Sangrienta gresca en CU

*De manera extraoficial, los alumnos de la UABJO identificaron a los agresores como El Danny y El Chewy, dos porros que aún operan dentro de las instalaciones universitarias

Dos lesionados es el saldo preliminar de una trifulca al interior de Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), ubicada en esta capital, en donde hubo detonaciones de arma de fuego.

De acuerdo con el policía encargado de la seguridad en la UABJO, Miguel Ángel Mendoza, los dos lesionados, quienes fueron identificados como Osvaldo Hernández y Roberto Ruiz, presentan golpes en el rostro, por lo que fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja al interior de Ciudad Universitaria.

Informó que se está investigando de dónde provinieron las detonaciones durante la reyerta, presuntamente de  armas de fuego.

Afirmó que, según la versión de los lesionados, individuos sin identificar entraron a la cafetería de la Facultad de Idiomas y comenzaron a agredirlos sin algún motivo.

Uno de los heridos fue atendido en la Facultad de Odontología y otro por paramédicos de la Cruz Roja.

De manera extraoficial, los alumnos de la UABJO identificaron a los agresores como El Danny y El Chewy, dos porros que operan dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria.

 

 

MÁS DE 200 JUVENILES BUSCAN CONVERTIRSE EN CHAPULINEROS

***Los profesores, Mario Ledesma, Juan Agustín Bandiera y Jesús García Avelino, supervisaron los trabajos en el campo del “Aeropuerto”

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

MÁS DE dos centenares de jóvenes futbolistas entre los 16 y 24 años se dieron cita para probar fortuna desde el primer día de trabajos de visoría que del 17 al 27 del presente mes y año llevará a cabo el Club Deportivo MRCI para sus equipos Chapulineros y Tigrillos Dorados de la 2ª. y 3ª. División, respectivamente.

Desde las 16:00 y hasta pasada de las 18:30 horas los profesores, Mario Ledesma Aguilar, Juan Agustín Bandiera y Jesús García Avelino, Jorge Luis Ramos Pinacho así como Iván Morales Sosa, estuvieron atentos al desempeño que mostraron los jugadores, algunos de estos en su primera incursión en estas lides pero otros más alguna experiencia y esto, así como otros con mayor experiencia.

“Cuando curse estudios de Secundaria formé para de un selectivo de Salina Cruz que tomó parte en la Olimpiada Nacional…”, da como referencia, José Antonio Ortíz quien afirma desempeñarse como medio de contención que toma esto como una experiencia más pero con deseos de poder estar entre los elegidos.

Al menos hasta seis encuentros de 20 minutos, aproximadamente, se pudieron desarrollar en el primer día, pero el jueves, ya el tiempo se redujó ya cada equipo participante cuenta con un horario más definido en su propuesta como el caso del exfelino en la 3ª. división y recientemente en la 2ª. División Nuevos Talentos con Alebrijes en Huixquilucan, Estado de México, Mario Geovanni Cruz.

“Claro que tengo muchos deseos de poder continuar jugando en este nivel, pero también estoy consciente que resulta un reto más que hay que superar pero con los mejores argumentos”, abrevia, el moreno mediocampista con un paso de más de dos años con Tigres Dorados de la 3ª. División.

Los directivos del Club Deportivo MRCI con sus equipos Chapulineros y Tigrillos adelantaron que concluida está visoría que tendrá de duración hasta el día 27 en esta ciudad capital, también se llevarán a cabo en otras regiones de nuestra entidad como la costa, el Istmo de Tehuantepec, pero las fechas están por confirmarse.

En tanto entre los más experimentados visores, Mario Ledesma Aguilar abrevió que para hoy viernes, tercer día de las visorías, se llevará a cabo el primer “recorte”, para tener un descanso de sábado y domingo, retomando la actividad el lunes 22 de mayo.

“Ya para esa segunda semana se estará trabajando con un número más reducido y por ende se podrá darle mayor atención a los jóvenes que vayan quedando, para la semana siguiente ya comencemos a trabajar con varios integrantes del equipo de la 2ª. División, Chapulineros”, adelanta ex preparador físico en las filas de la Cruz Azul de México.

“La verdad estoy muy a gusto en esta entidad donde ya he laborado en otras veces y ahora en lo que es mi tercera incursión puedo afirmar que estamos dando lo mejor que podamos ofrecer a estos jóvenes que gustan de la práctica del futbol”, remata, Mario Ledesma Aguilar.

Personal del DIF recibe 274 constancias de capacitación

El gobierno del estado, a través de la Secretaria de Administración entregó 274 constancias a igual número de servidoras y servidores públicos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Estatal (DIF), quienes concluyeron su capacitación a través de 11 cursos que iniciaron en el mes de enero.

Con el objetivo de contribuir al desarrollo laboral de las personas y brindar las herramientas para ofrecer a la población una atención digna y responsable, contribuyendo así al Oaxaca Moderno y Transparente planteado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Durante la ceremonia que se realizó en las instalaciones del DIF Estatal, el Subsecretario de Patrimonio, Recursos Materiales y Servicios, Jorge López García, en representación del Secretario de Administración, Javier Villacaña Jiménez, manifestó la importancia de fortalecer con cada uno de los talleres, los perfiles profesionales y académicos para el desarrollo de las competencias laborales y humanas de los trabajadores.

Ante la Directora General de esta institución social, Mariana Nassar Piñeyro, el servidor público precisó que el Gobierno del Estado seguirá trabajando para crear mecanismos que mejoren la eficiencia del quehacer gubernamental.

Por ello, invitó a los asistentes a continuar su preparación asistiendo a las diferentes capacitaciones que la dependencia realiza de forma constante y permanente de acuerdo al Programa de Capacitación 2017, al mismo tiempo. El aprendizaje constante -señaló, es una inversión que reditúa al lugar donde laboran y a su crecimiento profesional.

Por su parte, la directora del DIF Estatal, Mariana Nassar Piñeyro señaló que la dedicación de los  participantes para cumplir con cada uno de los cursos que implementó la Secretaria de Administración a través de la Unidad de Desarrollo Profesional, habla del compromiso que tienen en esta institución con el Gobierno de Oaxaca.

En este marco, de manera simbólica,  Jorge López García junto a Nassar Piñeyro entregaron 11 constancias a los egresados de las capacitaciones de “Microsoft office excel avanzado”,  “Siete pasos para alcanzar tus objetivos”,  “Motivación y satisfacción personal”, “Manejo del estrés”, entre otros.

En esta ceremonia también estuvieron presentes la Directora de Recursos Humanos de la Secretaria de Administración, Norma Polanco y el Director de Planeación, Evaluación y Profesionalización del DIF, Rodrigo Moreno.

 

Con estrategias se garantiza la salud de xoxeños: López Jarquín

*Se han capacitado más de 1200 establecimientos de comidas y más de 22 colonias en materia de manejo higiénico de los alimentos y procedimientos de saneamiento

 

 

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.- Con la finalidad de garantizar la salud y bienestar de las familias de Santa Crux Xoxocotlán, la administración encabezada por Alejandro López Jarquín a través de la Dirección de Salud inició una serie de programas que busca la prevención de enfermedades  a causa del manejo inadecuado de alimentos por parte de establecimientos de comida en la población.

Al respecto, López Jarquín indicó que personal de la Dirección de Salud imparten semanalmente una serie de capacitaciones a las y los xoxeños que cuentan con algún establecimiento de comida, donde se les enseña los procedimientos para el manejo higiénico de los alimentos.

Dijo hasta este momento, se han capacitado a más mil 200 comerciantes correspondientes a establecimientos fijos o semifijos, entre los que se incluyen escuelas, mercados, tiendas, restaurantes y puestos ambulantes ubicados dentro de esta demarcación.

Informó que estas acciones forman parte de la vigilancia sanitaria que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-251 en materia del manejo adecuado de alimentos para evitar enfermedades de transmisión alimentaria como la salmonelosis, hepatitis A, parasitosis, entre otras.

En ese sentido, el mandatario municipal señaló que en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se ha establecido el programa “6 Pasos de la Salud con Prevención”, el cual tiene como propósito proteger la salud de la población xoxeña mediante la instrumentación de acciones sobre saneamiento básico, para el cuidado en el hogar del agua y alimentos; del correcto lavado de manos; del manejo de las excretas, basura y fauna nociva.

Explicó que estas pláticas formativas se han impartido en más de 22 colonias de Xoxocoltlán, y se pretende seguir capacitando a más familias para reducir los índices de enfermedades de transmisión alimentaria y por vectores.

El munícipe informó que se realiza un trabajo coordinado con las direcciones de Salud y Educación para impartir estas pláticas en 30 planteles educativos de nivel preescolar y primaria, con ello prevenir en la niñez cualquier enfermedad relacionada con la ingesta de alimentos.

 

INAH alimenta en Oaxaca a “lobos con piel de oveja”

*Duvil-Yazip de Tlacolula, dentro del Área Natural Protegida de Yagul, muchas veces se ha visto envuelto en problemas de posesión irregular, documentos apócrifos, venta fraudulenta y lotificaciones irregulares

AGENCIA JM

Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.- Por muchos años el tema agrario en Oaxaca ha sido materia de las más oscuras historias, chantajes, traiciones y saco roto de las más bondadosas intenciones. Por muchos años, además, se ha manejado a aquellos cuyo asentamiento que se encuentra en la indefensión jurídica como cartera política o como grupos de choque, en favor de dinámicas sociales disfrazadas de organizaciones civiles.

En fechas recientes uno de esos episodios de esta materia se suscita en la población de Tlacolula de Matamoros, puntualmente en la colonia conocida como Duvil-Yazip, al norte de la carretera 190, dentro del Área Natural Protegida de Yagul, que muchas veces se ha visto envuelto en problemas de posesión irregular, documentos apócrifos, venta fraudulenta y lotificaciones irregulares, casualmente producidas en cercanías de tiempos electorales y por lazos tricolores.

El Duvil-Yazip en Tlacolula de Matamoros es una posesión irregular de más de 600 familias que no es la primera ocasión que trata de ser regularizada, en años anteriores organismos como la Junta de Conciliación Agraria Estatal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, junto con las autoridades comunales y ejidales intentaron desalojar, reubicar y delimitar lo que a derecho de suelo federal corresponde, según el decreto del 24 de Mayo de 1999, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Habrá que recordar que la zona en cuestión además cuenta con un nombramiento como Patrimonio Mundial (2010) y como Zona de Monumentos Arqueológicos (2000), adherido a un Programa de Manejo del Monumento Natural Yagul (2012) publicado de igual manera en el Diario Oficial de la Federación.

En recientes fechas el Delegado Federal de Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) Luís Olivera Martínez ha promovido, quizás de manera unilateral y sin tomar en cuenta los antecedentes de la situación del paraje en cuestión, recorridos y reuniones con grupos que por mucho tiempo se han disputado la titularidad de esos predios, muchos amparados en organizaciones como Antorcha Campesina o la Organización Nacional de Poder Popular, haciendo, suponemos de manera ingenua, un polvorín.

La última de las reuniones, donde se presentó a los interesados el Programa para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares (PASPRAH), acompañado del Delegado del Instituto Nacional de Antropología en el Estado, Omar Vázquez Heredia, muestra en fotografías a los mismos lobos de antaño nuevamente con piel de oveja. Algo que llama la atención en todo caso es que tampoco se hable de la conservación de monumentos arqueológicos o de la flora y fauna del lugar, y solo buscar opiniones en torno a la posible regulación de los predios.

Es por ello que, un sector importante de Tlacolula, ahora pregunta por la posible regularización, ya que ello implica menor calidad del servicio público para aquellos habitantes que no fueron paracaidistas o victimas de ventas engañosas.  Y es que como bien dice la información pública del programa, es a través del otorgamiento de un subsidio federal que se logran generar sinergias para actuar en otros ámbitos de atención, como lo es la dotación de infraestructura en materia de servicios básicos, de salud, seguridad, energía, educación, vivienda, medio ambiente, etcétera.

 

 

Atiende ACO las necesidades básicas de personas vulnerables

De manos de Verónica Quevedo Arango, Presidenta de la “Apoyo Comunitario de Oaxaca” (ACO), doña Artemia Miguel habitante de la agencia municipal de Pueblo Nuevo, recibió un aparato auxiliar el cual le permitirá desplazarse con mayor facilidad para realizar sus actividades.

Durante una jornada de servicios realizada en las instalaciones del Comité de Vida Vecinal de la Manzana 46-B de esta agencia, Doña Artemia relató que debido a sus problemas para caminar como consecuencia de la edad y la falta de recursos para un bastón, tuvo que usar un trozo de manguera para apoyarse.

Ante este panorama, Quevedo Arango le obsequió un bastón con mango “T” que le permitirá apoyar parte de su peso corporal para sentir menos cansancio al caminar, además de mejorar su equilibrio.

La Presidenta de ACO destacó que esta donación se efectúa como parte de la línea de acción “Bienestar Social” que implementa la Asociación que dirige, a través de la cual se realiza la gestión y dotación de aparatos ortopédicos de manera gratuita en beneficio de personas de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad.

En esta jornada que “Apoyo Comunitario de Oaxaca” (ACO)  llevó a al COMVIVE de la Manzana 46-B de la agencia de Pueblo Nuevo, también se beneficiaron decenas de personas que habitan en esta zona de la capital oaxaqueña, a través de servicios gratuitos de abasto y salud.

 

Con 30 MDP, impulsa SEDATU comunidades mineras en Oaxaca

*El gobernador Alejandro Murat y la titular de la Sedatu, Rosario Robles, inauguraron obras de mejoramiento urbano del Fondo Minero, en Totolapam

*En gira de trabajo por Oaxaca, Robles Berlanga y el Mandatario Estatal inauguran el Encuentro Nacional del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano

 

 

La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, y el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, encabezaron el Encuentro Nacional del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) que en este año tendrá como lema “Movilidad para la Convivencia” y que busca cambiar el modelo actual situando al peatón en la punta de la pirámide.

Durante el evento, que reúne a 250 representantes de 70 ciudades de 13 países de Iberoamérica,  el mandatario estatal expresó que el tema de la movilidad plantea un cambio de modelo en la planificación urbana –desde el menor uso del automóvil hasta una mejor  accesibilidad hacia los hogares y los destinos cotidianos– permitiendo que la vivienda y los espacios públicos ofrezcan mejores estándares en la calidad de vida de la población.

En el acto, que tuvo lugar en el Teatro Macedonio Alcalá, el Ejecutivo Estatal expuso que la verdadera calidad de vida consiste en tener acceso de manera eficiente a todos los  bienes públicos básicos, y confió que en esta reunión se repensará cómo mejorar las ciudades, cómo construir puentes en vez de muros y con ello generar un mejor desarrollo para las ciudades.

A su vez, Robles Berlanga expresó que en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se situó en el centro la agenda nacional el tema urbano y metropolitano, se creó la  SEDATU, la cual retomó la visión de planeación de las ciudades.

“Ocho de cada 10 mexicanos vivimos en las ciudades, 6 de cada 10 habitamos en la zonas metropolitanas del país, México es ya un país urbano y sus ciudades han crecido de manera desordenada y desigual. No es la excepción, es una característica de la mayoría de los países latinoamericanos, y a su vez un gran desafío y un enorme reto que hay que enfrentar desde los municipios”, manifestó la funcionaria ante los representantes de los distintos países.

En el marco del encuentro, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, fue nombrado vocal de la mesa directiva del CIDEU.

En la reunión donde se analizará el tema durante el 18 y 19 de mayo, participaron: la Secretaría General del CIDEU, Maravillas Rojo;  el presidente del CIDEU, Eneko Goia, y el  Alcalde de Donostia/San Sebastián, España; así como el Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Guillermo Deloya Cobián;  el Presidente Municipal de Hermosillo, Sonora y el Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.

 

En gira de trabajo por esta región

 

Por otra parte, en San Pedro Totolapam, Tlacolula, Oaxaca, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, anunciaron la inversión de 30 millones de pesos que se destinarán a Oaxaca de manera inmediata a través del Fondo Minero, para impulsar el desarrollo en las comunidades mineras.

Asimismo, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, inauguraron obras de mejoramiento urbano del Fondo Minero, realizadas en la agencia San José de Gracia de esta localidad, en el que se invierten 10 millones de pesos.

Se trata de la pavimentación de más de dos mil metros cuadrados con concreto hidráulico realizada en la calle Lambimbos, y la construcción de seis aulas, cancha y techado de la Escuela Rural “Presidente Madero”, en la agencia San José de Gracia; así como el techado de la cancha de usos múltiples de la Escuela Primaria “Aquiles Serdán” en la cabecera municipal.

El titular del Poder Ejecutivo agradeció en todo lo que vale el apoyo que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha destinado a Oaxaca a través del Fondo Minero, y el cual –dijo–  obedece a un acto de justicia social para beneficiar a las y los habitantes de las comunidades mineras.

Por su parte, la titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, reiteró el apoyo del Gobierno Federal para impulsar el desarrollo de la entidad oaxaqueña, a través de este Fondo que busca aplicar los recursos de manera eficiente y en proyectos que beneficien a las comunidades.

 

 

 

Facultad de Arquitectura “5 de Mayo”, una institución de calidad

Mario GIRÓN

 

El Maestro en Arquitectura, Ignacio Santiago León, reconoció que para bien de la sociedad y desarrollo de Oaxaca deben existir facultades de calidad, como Arquitectura 5 de Mayo, de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO). Agregó que del 23 al 26 del presente estarán sometidos a la tercera evaluación bajo el escrutinio de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Espacios Habitables, para establecer si la entidad sigue siendo opción de enseñanza de calidad a nivel nacional.

En conferencia de prensa, el Director de la Facultad universitaria agregó que están seguros de alcanzar la calificación indicada para demostrar que el citado espacio universitario sigue siendo una institución de calidad dando la cara por la UABJO nacionalmente.

Agregó que se trata de la tercera evaluación de acreditación cuya vigencia es de cinco años. La primera, añadió, fue en 2007 con buenos resultados; se reafirmó en 2013. Por lo que se estableció que seguimos siendo los mejores; sin embargo, reflexionó, no ha sido sencillo alcanzarlo, pero seguimos dedicados al trabajo en pos de evolucionar.

Reconoció que el nuevo reto de la historia universitaria se vivirá en los próximos cuatro días mencionados:

“Estamos seguros de alcanzar el objetivo; vamos a calificar y tendrán que reconocérnoslos  porque ofrecimos respuesta a los acreditadores esta vez más estrictos, por ejemplo, solicitando requisitos cumplidos, apegados al protocolo estricto para alcanzar el tercer objetivo consecutivo”.

Reveló que para aprobar el siguiente examen tienen maestros con mayores grados académicos; los de licenciatura ahora están en maestría; los de maestría en un doctorado. Seguimos evolucionando a pesar de pertenecer a la universidad más humilde del país, destacó.

A lo anterior se suman mejores instalaciones, renovación del plan de estudios, académicos  comprometidos con la institución y alumnos sin fallarle al proceso de aprendizaje,  comprometidos con sus y una sociedad en general reclamando mejores profesionales que la Facultad universitaria sigue entregando sin fallar.

Destacó la presencia de maestros multiplicando el conocimiento científico en Argentina, Chile, España y Colombia, así como egresados haciendo lo propio en Monterrey, Guadalajara y la  UNAM.

Finalmente expreso que los visitantes se llevarán  una agradable sorpresa una vez evaluada la calidad de nuestra educación, aun cuando en este caso los criterios a evaluar serán más exigentes.

Revisan avances y retos de los programas para mejorar la atención médica en el IMSS

 

*El Director General del IMSS, Mikel Arriola, presentó a los 35 delegados estatales y 25 directores de los grandes hospitales los resultados del Decálogo para mejorar el servicio médico a los 74 millones de derechohabientes

 

“Vamos muy bien, pero necesitamos aterrizar al 100 por ciento las iniciativas en todas las clínicas y hospitales, para lograr un IMSS más humano, como lo instruyó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, dijo el titular del Instituto, al pedirles agilizar los tiempos de espera en todos los ámbitos.

Presentó ante el pleno los resultados de la nueva Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios de Servicios Médicos del IMSS (ENSAT), la cual refleja mejoras en la prestación de los servicios y ventanas de oportunidad.

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, presentó ante delegados y directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) los avances y retos de las iniciativas que forman parte del Decálogo que presentó en marzo de 2016, por instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para mejorar el servicio médico con calidad y calidez.

En su mensaje de apertura a los 35 delegados y 25 directores de los grandes hospitales, el titular del IMSS informó que en el programa de cirugías de fin de semana, se realizaron más de ocho mil 300 intervenciones quirúrgicas en un año, por lo que esta iniciativa se ampliará a ocho estados más: Aguascalientes, Baja California, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Dijo que mediante el uso eficiente de los recursos y de la infraestructura médica, se han atendido cerca de seis mil casos a través del Código Infarto, programa que atiende de manera oportuna un ataque al corazón y con el que se ha logrado reducir 58 por ciento la mortalidad y 60 por ciento la probabilidad de un nuevo infarto, y pidió a los directores de hospitales extender esta iniciativa a nivel nacional.

Arriola Peñalosa anunció además que la gestión de camas en el IMSS se va a acelerar con un sistema electrónico de control, para mejorar el ingreso de los pacientes del servicio de Urgencias al TRIAGE, mediante este procedimiento se estima una espera no mayor a cinco minutos.

Dijo que los tiempos para que los pacientes pasen con los especialistas se han reducido, pero es necesario avanzar más.

En materia de obras, indicó que se han inaugurado ocho de las 40 clínicas familiares comprometidas por el Gobierno de la República, y uno de los 12 hospitales. Ya se abrió Colima y siguen Nogales, Sonora; Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila y Querétaro.

Al referirse a los resultados de la Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios de Servicios Médicos del IMSS (ENSAT), Mikel Arriola reportó que la satisfacción general de los usuarios se incrementó de 81 a 82 por ciento, en tanto que en el abasto de medicinas se registró un aumento de 93 a 95 por ciento en promedio.

Destacó que hay áreas de oportunidad en rubros como limpieza de las unidades y urgencias.

En la primera jornada presentaron sus avances los directores normativos. La reunión concluye mañana viernes en el Centro Vacacional del IMSS ubicado en Oaxtepec, Morelos.

Toma protesta Jorge Rodríguez De la Rosa como Director de Planeación Educativa del IEEPO

El Director General del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, tomó protesta a Jorge Rodríguez De la Rosa como nuevo Director de Planeación Educativa de este Instituto.

Rodríguez De la Rosa, agradeció la oportunidad de colaborar en la Administración del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, “es un gran privilegio sumarme al equipo del IEEPO como Director de Planeación Educativa y contribuir en la formación de las niñas y niños de Oaxaca de la mano de los maestros que cada día entregan, con vocación y esmero, su mejor esfuerzo en la educación de los ciudadanos del mañana”, dijo.

Atestiguaron la toma de protesta, Julián Luria López, Subdirector General Ejecutivo; Gaspar Salas Morales, Director de Servicios Regionales y Ricardo Dorantes Morteo, Director de Servicios Jurídicos.

 

Perfil de Jorge Rodríguez De la Rosa 

 

Es Doctor en Economía, por la Atlantic International University (A.I.U.), Maestro en Ciencias en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional por el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO, es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y Licenciado en Derecho por el Instituto de Estudios Universitarios (IEU).

De igual forma cuenta con una Maestría en Finanzas Corporativas por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), mención Cum laude; hizo una especialidad en Gestión Financiera Empresarial, en esta misma casa de estudios.

Cabe destacar que es Maestro en Derecho y Ciencias Penales por el Instituto de Estudios Universitarios (IEU) y Candidato a Doctor en Tecnología e Innovación en la Educación por el Instituto Pedagógico María Montessori.

Jorge Rodríguez De la Rosa ha sido profesor de nivel Licenciatura y Posgrado en diversas Universidades estatales como la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el Instituto de Estudios Universitarios (IEU), la Universidad Regional del Sureste (URSE), Universidad Anáhuac Oaxaca y la Universidad Mesoamericana, así mismo fue Coordinador de Doctorados en el IEU.

En la administración pública estatal ha sido Coordinador de Planeación, Evaluación y Enlace Institucional, en la SETRAO, así como Director Técnico Académico en el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (ICAPET), entre otras.

En el sector privado se ha desempeñado como Director General en la Consultoría Económica, Legal & Corporativa (CELCO).

1 2 3 4