Trágico accidente para indocumentados

 

*Se accidentan centroamericanos en Jalapa del Marqués

*La mayoría de las personas heridas son originarias de la república de El Salvador

Óscar RODRÍGUEZ

Tres personas muertas y cinco heridas, la mayoría originarias de la república de El Salvador, fue el saldo de un fatal accidente registrado en la carretera federal 190, Oaxaca-Istmo, en inmediaciones de Jalapa del Marqués, Oaxaca.

Según versión de corporaciones policiacas, los hechos se registraron la mañana de este jueves, cerca de las 09:00 horas, en el kilómetro 2010, donde volcó una camioneta marca Chevrolet tipo Blazer, con placas de circulación F-35APA de la ciudad de México.

Tras el accidente, cinco personas resultaron heridas, por lo que fueron trasladados al hospital para recibir atención médica.

De ellos, dos se encuentran estables, y tres fueron reportados como graves.

Entre estos últimos, hay una joven de nombre Leydi Yamileth López Benavides y de quien no encuentran a sus familiares, presenta fracturas múltiples por lo cual requiere intervención quirúrgica.

Otra de las personas graves se llama Norma del Carmen de 34 años y que dijo ser de nacionalidad salvadoreña.

Asimismo, una menor de 12 años presentó trauma craneoencefálico y ya fue trasladada al hospital de especialidades de Salina Cruz.

Autoridades informaron que los ocupantes de la camioneta Chevrolet, tipo Blazer de color azul, con placas F35 APA, de la Ciudad de México, eran migrantes centroamericanos.

Tres personas murieron en el lugar, sin embargo, las autoridades no han informado sobre la identidad de las personas fallecidas.

El lugar donde se encontraban los tres cadáveres, fue acordonado y resguardado por elementos policiacos.

Por tales hechos, personal de la Fiscalía General del Estado realizo las diligencias correspondientes y efectuaron el levantamiento de los cadáveres, los cuales fueron  trasladados al anfiteatro  de la localidad para la práctica de la necropsia de ley.

LE MINTIÓ DECIO DE MARÍA  A LA AFICIÓN OAXAQUEÑA

***El actual presidente de la Federación Mexicana de Futbol Asociación procede a “como le bailen” y de ello en Oaxaca hay constancia.

 

Juan Luíz CARREÑO DÍAZ

 

DECIO DE María Serrano, el mismo que hace casi cuatro años vino a burlarse de los oaxaqueños al asegurar que el estadio “Benito Juárez” de Santa María Ixcotel no servía y que solo lo autorizaría para que Alebrijes de Liga de Ascenso jugara ahí tres encuentros a puerta cerrada, en días pasados recibió el primer Premio Excelencia de la Liga Premier, mismo que fue entregado por el presidente de la Liga Premier, el C.P. José Vázquez Ávila.

El actual presidente de la Federación Mexicana de Futbol Asociación procede a “como le bailen” y de ello en Oaxaca hay constancia.

Serrano, invitado en el 2013 a esta Verde Antequera por la familia San Román, se erigió en “Comisión Revisora de Estadios” y en un recorrido de menos de 20 minutos en las instalaciones del extinto “Coloso de Ixcotel” dictaminó que el inmueble no servía y que sólo sería utilizado como casa de Alebrijes por tres partidos a puerta cerrada. Días después cambió de parecer y permitió que a las gradas accediera un mínimo de ocho mil personas, pero en el juego inaugural, es decir en el primer partido oficial de la escuadra oaxaqueña con origen mexiquense, existió un sobrecupo, incluido la presencia del entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo, y el “Benito Juárez” ni siquiera “chistó”.

Casi tres años  después de la “memorable” visita del “zar del futbol mexicano”, tiempo que duró el proceso de edificación del estadio del ITO prometido para ser construido en 90 días, el estadio “Benito Juárez” siguió siendo la sede de Alebrijes de Liga de Ascenso con promedios de asistencia de seis y 10 mil personas y algunos sobrecupos de 15 y 16 mil espectadores, sobre todo con la presencia de equipos de 1ª División,  para un inmueble que era apto para 13 mil asistentes.

Creer que Decio de María Serrano ve por el beneficio de la niñez, la juventud y la sociedad mexicana mediante el manejo del futbol es una vaga y mera quimera…

Mario Iván Martínez llega al Alcalá con presentaciones

 

Jenny SÁNCHEZ

 

El actor Mario Iván Martínez se presenta hoy viernes a las 20: 00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá con el monólogo de Nikolai Gógol “Diario de un loco”, bajo la dirección de Luly Rede.

Este monólogo forma parte de una colección de breves cuya acción se ubica en la ciudad imperial rusa de San Petersburgo y que fueran publicados entre 1834 y 1842; éstos representan lo más característico del arte narrativo del autor, su deliciosa combinación de denuncia y sátira social, fantasía, ternura y compasión.

En conferencia de prensa, el reconocido cuenta cuentos dice que con Diario de un Loco, el espectador podrá presenciar diferentes momentos de este personaje, algunos graciosos y satíricos, otros conmovedores y compasivos y otros reflexivos, donde el hilo delgado de la razón y la locura se funden lentamente en la realidad que se presencia, ante elementos que se convierten y transforman llevando al público presente a un viaje intenso de principio a fin en este trabajo que el propio actor define como “provocativo, delicioso y visceral”.

Para Mario Iván, como lo comentó, representó un reto que lo llevó incluso a hacer y tratar de comprender a pacientes psiquiátricos y palpar de cerca ese estado mental que los humanos llamamos locura.

“Deseo montar Diario de un loco porque muestra un mosaico humorístico y a la vez terrible del delirio, brindando así al actor, múltiples vericuetos interpretativos. Desde que abordé el monólogo A la manera de Shakespeare de Susana Wein al regreso de mis estudios en Inglaterra a los 25 años, ¡me hice adicto al espectáculo unipersonal!”, comenta el actor.

“Diario de un loco”, narra la historia de un burócrata quien a través de las diversas humillaciones que sufre, experimenta trastornos eróticos y demenciales; por ello el actor reconoce el trabajo de equipo en este montaje que juega con los elementos escénicos, “queremos que surja la magia y que la luz, la música y el trabajo actoral los transformen en las múltiples y complejas imágenes de la mente delirante del protagonista. En cuestión estética nuestros creativos Edyta Rzewuzka (escenografía) y Matías Gorlero (iluminación) se inspiran en Escher y en sus perspectivas ilusorias de las cuales, no hay escape”.

Será también el domingo 2 de julio, que nuevamente Mario Iván Martínez llegue al Teatro Alcalá para ofrecer su espectáculo dedicado a los niños y a los papás de los niños “Hadas y príncipes” que se presentará en dos funciones, a las 13:00 y 17:00 horas. Los boletos para ambas funciones ya están en taquilla.

 

Mario Iván

 

Mario Iván Martínez Morales nació en la ciudad de México un 3 de febrero de 1962; hijo de la fallecida primera actriz Margarita Isabel y del fallecido locutor de radio Mario Iván Martínez, tiene una amplia trayectoria que abarca cine, teatro y televisión.

El actor reconoció que presentar este tipo de obras en Oaxaca es para él un gran beneplácito, porque el público tiene una sensibilidad a flor de piel que solo se encuentra en estados donde cuentan con una riqueza cultural palpable.

 

El dato

 

*El escritor ruso Nikolai Gógol fue víctima de intensas ansiedades y mostró  en su Diario de un loco el desarrollo de un cuadro clínico  compatible con lo que hoy sería la esquizofrenia. Narra la historia de un burócrata quien a través de las diversas humillaciones que sufre, experimenta trastornos eróticos y demenciales.

Los amantes del danzón se reúnen en Querétaro

 

Chilpancingo, Guerrero, 7 de marzo de 2009.-Tardes de Danzón. En la imagen personas de la Tercera Edad se reúnen las tardes de los jueves y sábados en el zócalo de Chilpancingo, para bailar al ritmo de la Orquesta del Estado que toca melodías clásicas del danzón del siglo pasado. Foto: Lenin Ocampo

*El evento fue organizado por el Centro Nacional de Investigación del Danzón A.C. ubicado en su sede principal en Veracruz

El XXII Festival Nacional de Danzón en Querétaro reunió a bailarines de diez estados invitados del país, que se presentaron en grupos o parejas. Programado como uno de los encuentros más importantes para la disciplina dancística a nivel nacional, este encuentro entre los estados también sirve para conocer los estilos en los que trabaja cada lugar, pues si bien todos están regidos por las reglas académicas del danzón, cada uno aporta una forma de interpretarlo.

El evento fue organizado por el Centro Nacional de Investigación del Danzón A.C. ubicado en su sede principal en Veracruz, por lo que la relevancia de este festival también está en que la compañía fue pionera en crear grupos danzoneros en el bajío y este se convierte en su punto de encuentro. Baja California, Nuevo León, Jalisco, Chiapas, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México y Oaxaca son los estados que fueron invitados.

Bodas de Oro de América y Laurencio

 

Jenny SÁNCHEZ

 

El templo del Ex Marquesado fue el lugar elegido por América Fuentes y Laurencio Contreras, para celebrar sus bodas de Oro y renovar sus símbolos matrimoniales.

La feliz pareja estuvo acompañada en ese día especial de sus hijos: Myrna Contreras y Adolfo Contreras; así como de familiares y amistades que fueron testigos de ese importante momento.

Al término de la ceremonia religiosa, todos los asistentes felicitaron a la feliz pareja y se tomaron fotos del recuerdo.

Posteriormente se dirigieron a conocido lugar de eventos sociales para disfrutar de una gran fiesta en su honor donde recibieron muestras de cariño, buenos deseos y bonitos obsequios además de compartir con América y Laurencio de un momento especial. Felicidades!!!

Presenta Facultad de Arquitectura 5 de Mayo el Puente de Brooklyn a gran escala

 

*El objetivo es impulsar la creatividad, imaginación, el trabajo individual y de equipo, explica el catedrático Gerónimo Raúl Carranza

Alumnos de la Facultad de Arquitectura Cinco de Mayo de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), que cursan el tercer semestre, grupo “C”, turno matutino, presentaron la maqueta a gran escala del Puente de Brooklyn, acompañados por su catedrático el Arq. Gerónimo Raúl Carranza, quien imparte la materia de Modelos.

Con 25 años en la docencia, el Arq. Carranza explicó que el objetivo de este proyecto es hacer maquetas volumétricas a gran escala, en las que no sólo se califica eso, sino la creatividad y la imaginación, así como el trabajo individual y de equipo.

Señaló que estos proyectos son enriquecedores, ya que las y los jóvenes tienen la libertad de elegir el tema y de esta forma se esmeran en hacer el trabajo de marquetería; también se enfrentan a diversos obstáculos, pues se dieron cuenta que en la parte central, sin los cables tensores, la maqueta se estaba pandeando; sin embargo, lo solucionaron de forma ingeniosa y creativa.

El catedrático universitario explicó que en cada equipo hay un responsable y el trabajo empieza desde la logística hasta los gastos; es un trabajo arduo y de alto grado de dificultad.

Acompañado por el director de la Facultad, Mtro. Ignacio Santiago León, en días pasados inauguraron la exposición con el corte del listón.

Santiago León expresó su júbilo por los trabajos profesionales que demuestran las y los alumnos, y reiteró su compromiso con la enseñanza y dijo que siempre apoyará este tipo de creaciones que enaltecen la labor académica de la UABJO.

También participaron el secretario Académico de la Universidad, Arq. Javier Martínez Marín; el Arq. Víctor Arguello, coordinador Académico, y el Arq. Carlos Luna, quien fomenta el trabajo colectivo.

Mario Enrique Martínez, estudiante que participó en la elaboración de la maqueta, explicó que se tardaron dos meses en terminar este que fue su proyecto final de evaluación, en el que desarrollaron criterios sobre la fabricación de un puente, cómo obtener la forma volumétrica, iluminación y ambientación.

Resaltó que la réplica del Puente de Brooklyn, que se encuentra en Estados Unidos, fue hecho con madera y pintado con cera y barniz; en la parte superior le colocaron tensores de alambre y cobre. Participaron un total de 17 alumnas y alumnos.

Ricardo Manuel Juárez Cervantes, también del grupo, precisó que la maqueta mide 13.25 metros de largo y 25 centímetros de ancho. “Lo más complicado fue poner los tirantes que soportan la maqueta”, dijo.

El Puente de Brooklyn es el más reconocido de Nueva York, E.U., une a los distritos de Manhattan y Brooklyn. Fue diseñado por el Arq. John Augustus Roeblinge el 1 de junio de 1869; la construcción formal inició el 2 de enero de 1870 y culminó el 24 de mayo de 1883; tiene una distancia de 1 mil 825 metros y un ancho de 26 metros; es un puente colgante.

Atenta edil de Loxicha contra festejo estudiantil

 

*Pedro Vásquez Ramírez ordenó tajante al agente de Magdalena, Loxicha que no se  realizara la fiesta de graduación a los alumnos del IEBO 207 porque diversas personalidades iban a ser padrinos de generación

*Padres de familia piden intervención de la Directora General del IEBO así como del Gobernador del Estado para frenar esta “afrenta del edil”, especificaron

Eusebio PÉREZ SANTOS

Alumnos y padres de familia del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) 207, ubicado en la agencia de Magdalena, perteneciente a San Agustín Loxicha, pidieron la intervención de la directora general de esa institución educativa, Lucía Raquel Alberto Marín, así como al gobernador del Estado, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, para que a los alumnos egresados les realicen su festividad de graduación el próximo seis de julio, ya que por instrucciones del edil de esa localidad, Pedro Vásquez Ramírez, con órdenes tajantes, dijo de que no se realizara el evento estudiantil.

En entrevista, vecinos de la mencionada agencia, dijeron que al estar en vísperas de llevar a cabo su evento cívico y social de graduación, como es costumbre, se invita a personalidades de renombre para que formen parte de la mesa de presídium, pero el edil, al saber el nombre de las personalidades quienes iban a ser padrinos de generación, dio órdenes rotundas al agente  municipal, Aurelio Martínez Ramírez, de cancelar el evento de graduación: “fue un duro golpe para los estudiantes quienes van a graduar y a familiares de los mismos, quienes soñaban ya con el esperado evento del momento”, dijo Severiano Pérez.

Señaló que esto se debió luego de que el Comité de Pro Clausura y Patronato del Comité de Padres de Familia ya habían incluido dos personalidades, de las que se omiten los nombres por seguridad: “esto incomodó al agente municipal quien ni tardo ni perezoso consultó con el cabildo municipal, para ser más precisos con el sobrino del presidente, de nombre Pablo Vásquez Martínez y al propio Presidente Municipal, Pedro Vásquez Ramírez, quienes le dieron la orden de no aceptar ninguna figura política dentro del mencionado evento ni dentro de la agencia”, mencionó.

Aseguró que es una pena y una lástima que los tiempos actuales esa agencia viva este grado de sometimiento y les corten la libertad como ciudadanos; pero peor aún, que la misma autoridad municipal forme parte de esto y no se les realice el festejo a los estudiantes quienes esperaban con ansias el día de la graduación y que la autoridad municipal no iba a poner un solo peso sino que todos los gastos los absorberían los padres de familia del IEBO 207.

Mencionó que esta práctica no es de ahora sino que desde hace algunos años los agentes han impuesto condiciones extremas para poder  recibir a políticos que pretendan hacer campaña en dicha agencia.

EDITORIAL

China quiere con México

Es una de esas ofertas que son difíciles de rechazar, sobre todo ahora que comienza, el 16 de agosto próximo, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El embajador de China en nuestro país, Qiu Xiaoqi, aseguró que su nación quiere un Tratado de Libre Comercio con México y está listo para ser un firme aliado de los empresarios mexicanos. Recordó que México es el segundo socio comercial de China en América Latina y el segundo socio comercial de México a nivel mundial.

Es una relación, insistió, muy importante para su país. Una relación, por cierto, en la que China tiene un superávit de 60 mil millones de dólares anuales, por lo que sería importantísimo para México ahondar el vínculo para tratar de equilibrar la balanza comercial.

“Del lado de China”, agregó, “no tenemos ninguna dificultad para iniciar negociaciones sobre un TLC con México, “estamos listos”.

Qui Xiaoqi agregó: “China tiene excelentes relaciones con México, y estamos dispuestos a promover una mayor amistad y cooperación, y eso no tiene qué ver con ningún tercer país”, en referencia a la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y en el cual, Estados Unidos busca obtener ventaja.

El diplomático chino comentó que su país también apoyará al gobierno mexicano en temas como las zonas especiales económicas, pues puso como ejemplo, a Hong Kong que funciona como un mecanismo de este tipo.

Hay ofertas, decíamos, que no se pueden rechazar. Ésta podría parecer una de ellas.

Hay que recordar que Estados Unidos, en la primera medida que tomó el presidente Donald Trump, renunció al Acuerdo Transpacífico, que había sido ideado por la administración Obama no sólo para activar el comercio y el intercambio con otras 21 naciones, sino también para poner freno a la creciente hegemonía china en toda la región.

Donald Trump abandonó el acuerdo y China se apresuró a declarar que estaba dispuesta a ocupar ese lugar.

Semanas después, durante la reunión en Davos, Suiza, se vivió lo que muchos denominaron como el mundo al revés.

Xi Jinping, el presidente de China, hizo en el foro empresarial, globalizador por excelencia, una apasionada defensa del libre comercio y la globalización.

El secretario general del Partido Comunista chino se presentó como el gran defensor de un mundo sin barreras comerciales, mientras los representantes de la Casa Blanca enarbolaban la barrera del proteccionismo.

Para los voceros oficiosos de la administración Trump, desde las épocas de campaña, el tema chino siempre ha sido difícil.

Conciben a la nación asiática, que es además y con mucho la principal acreedora e inversionista de la Unión Americana, como su principal rival geopolítico.

Cuando informalmente la gente del presidente Donald Trump habla de la relación comercial con México utiliza una suerte de regla de tres muy sencilla: Estados Unidos tiene un déficit comercial con México de 60 mil millones de dólares, al mismo tiempo que nuestro país tiene la misma suma de déficit con China.

Lo que tenemos que hacer, dicen, es equiparar el comercio entre México y Estados Unidos en esos 60 mil millones y enfrentarnos juntos geopolíticamente a China.

Es mucho más fácil decirlo que hacerlo, sumado al hecho de que, en realidad, en un mundo globalizado las cosas son mucho más complejas, porque ya casi no existen grandes empresas nacionales. No hay absolutos.

Por lo pronto, una negociación comercial de México con China, paralela a la que iniciará con Washington y Ottawa el próximo 16 de agosto, puede ser idea atractiva.

BALCÓN

ES UN PÁJARO, ES UN AVIÓN, NO, son las tasas de interés las que se elevan. Apenas la semana pasada, el Banco de México, que comanda Agustín Carstens, llevó a cabo la séptima alza consecutiva de la tasa de referencia, su décimo incremento desde diciembre de 2015. Desde aquel entonces, el costo del financiamiento aumentó en 400 puntos base con lo que actualmente se ubica en 7 %. En ese sentido, la mayoría de los bolsillos tiemblan despavoridos ante la idea de asumir más deuda o refinanciar la actual. Para los estados y municipios el aumento de tasas tampoco es una buena noticia. Considere que actualmente, los pasivos de las entidades significan unos 510 mil millones de pesos. Por si fuera poco, para este año se estima, que los gobiernos locales podrían llevar a cabo financiamientos adicionales por unos 36 mil millones de pesos, los cuales lógicamente serán más onerosos…….. EN ESTE SENTIDO, LA calificadora Fitch que encabeza Carlos Fiorillo, llevó a cabo un análisis de sensibilidad en los estados con mayor endeudamiento, el cual destaca que antes de que termine el año, algunas entidades podrían vérselas negras para hacer frente al servicio de su deuda. Al detalle se anticipa que derivado de las presiones inflacionarias, hacia el cierre del 2017, la tasa de interés podrían ubicarse en 7.75%, un salto de 200 puntos base en todo el año. Como consecuencia de esto Alejandro Guerrero, especialista de esta firma enfatiza en que la tasa TIIE a 28 días, que es la tasa variable de referencia para el financiamiento de la deuda estatal, podría superar el 8%……. EN ESTE CONTEXTO, los más afectados podrían ser Sonora y Veracruz, en donde los altos niveles de deuda y acotada capacidad de ahorro, podrían presionar la sostenibilidad económica. En el caso específico de Sonora, se calcula que el pago de intereses al final del año será hasta 81.4% superior a lo registrado en 2016. En otras palabras, la entidad deberá generar un ahorro interno equivalente al 8% de sus ingresos disponibles, sólo para el pago de intereses. Por su parte, para Veracruz el alza de tasas podría derivar en un aumento de su pago para el servicio de la deuda de por lo menos 32.9 por ciento. Esta situación es compleja pues el sobrecosto financiero consumiría cerca del 11.2% de sus ingresos disponibles, por arriba del 7%, que había presupuestado el gobierno de ese estado. Asimismo, para Zacatecas el cambio de tasas será un balde de agua fría porque a pesar de la reestructura de su deuda que se lleva a cabo, el ajuste de política monetaria significará un incremento del pago de intereses del 42.6 por ciento……… LA POPULARIDAD DEL presidente de los EU, Donald Trump, pareciera ir en picada. Esta semana el nivel desaprobación de su trabajo tocó un nuevo récord. Datos de la firma de investigación Five Thirty Eight, revelan que en su día 160 al frente de la Casa Blanca, el controversial magnate tiene un nivel de desaprobación del 54.8%, cifra que es muy superior al 35% que registraban Obama y Bush en el mismo periodo. Así que más allá del muro y su discurso antimigrante, Trump pierde seguidores……. EL MIÉRCOLES FUE PÚBLICO que la Unión Nacional Avícola, que encabeza Cesar Quesada, solicitará a la Cofepris, a cargo de Julio Sánchez Tepóz, que abunde la investigación sobre la importación de huevo estadounidense que no está cumpliendo con la Norma Oficial Mexicana para conservar la frescura del producto y la calidad alimenticia del mismo… pero también cuales son los canales por donde llega. Ya se dio a conocer que la poblana RYC hace tales importaciones, pero también es visible que Chedraui, de Antonio Chedraui, también los importa y que también participaría en ello Soriana, de Francisco Martín Bringas. ¿Será?….. TRASCENDIÓ QUE LA NOCHE de este miércoles, en el Club de Industriales de la CDMX, Carlos Medina, que representa a los vivienderos, Gustavo Arballo por la CMIC y Osmín Correa al frente de la Canacem, tuvieron un primer encuentro para detener el encontronazo por el aumento del concreto, pues tales constructores no salen bien parados cuando sus propios integrantes —Lydia Álvarez de Canadevi Valle de México— aseveran que el nuevo precio del material impactará en sólo 0.8% a la vivienda. Veremos……Y POR HOY ES TODO.

Entrega gobierno 10 mil árboles para contribuir al Oaxaca Sustentable

A fin de contribuir a la conservación y protección de la biodiversidad de Oaxaca, en los primeros seis meses del Gobierno de Alejandro Murat, 10 mil árboles de diversas especies reproducidas en el vivero forestal del Bosque “El Tequio”, se han distribuido en espacios públicos, instituciones educativas y municipios.

A través de la Secretaría de Administración –instancia responsable del vivero forestal del Bosque “El Tequio”– se ha puesto a disposición una gran variedad de planta forestal, que es utilizada para repoblar zonas verdes y en programas de conciencia ambiental dirigidos a niñas y niños.

Más de 20 especies arbóreas, obtenidas gracias  al trabajo coordinado  con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), se han entregado a escuelas y municipios fomentando su reforestación. Tal es el caso de Santa Ana Ateixtlahuaca, región de la Cañada, Huajuapan de León, Mixteca, así como en Santa Cruz Amilpas, Zimatlán de Álvarez, Tlacolula de Matamoros y Reyes Etla, en Valles Centrales.

Se distribuyeron además arbolitos en la Coordinación General del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y espacios públicos, como la Unidad Recreativa “Río Atoyac”, Parque “Luis Donaldo Colosio Murrieta” y Parque “Ciudad de las Canteras”.

De esta manera, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Administración que encabeza Javier Villacaña Jiménez, contribuye a la conservación y protección de la biodiversidad, detonando las riquezas naturales de manera consciente e inteligente, para conservar los recursos y garantizar su conservación, coadyuvando así  a la consolidación de un Oaxaca Sustentable.

Cabe mencionar que las especies producidas reciben diversos cuidados y tratamientos por parte de técnicos forestales y biólogos quienes constantemente realizan trabajos de riego, fertilización, control de plagas y enfermedades, además de podas sanitarias, para asegurar el éxito de la preservación, conservación y restauración de los recursos naturales.

1 2 3 94