Santiago San Román aseguró que alianza con MRCI no está rota  PROYECTA GRUPO TECAMACHALCO AMPLIAR EL ESTADIO NUEVO DEL ITO

***“Hemos iniciado las adecuaciones e iremos trabajando sobre la marcha para que cuando llegue el día de ser campeones el estadio del ITO esté listo”, expresó el presidente del Club Alebrijes

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

SANTIAGO SAN Román Celorio, presidente de Alebrijes de Liga de Ascenso, aseguró que Grupo Tecamachalco cuenta con un proyecto para ampliar las gradas y mejorar el sistema de iluminación del estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) y así cumplir con las nuevas disposiciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) que les permita recuperar el derecho de jugar por ascender a la 1ª División de balompié mexicano.

“Sin duda, ya estamos haciendo todas las adecuaciones, tenemos un proyecto para la ampliación del estadio, para el mejoramiento de todas las luces que de un día para otro, sin previo aviso, la Federación Mexicana de Futbol nos solicitó, pero bueno, no estamos para lamentar sino para trabajar y que para cuando llegue el día y seamos campeones demostremos que trabajamos y se nos dé la oportunidad de subir, al final del día no somos el único afectado esta Zacatecas está Oaxaca, por darte nombres de instituciones que hemos hecho las cosas de manera seria”, apuntó.

Así mismo, el directivo reiteró que respeta y admira a grupo MRCI y al contador José Antonio Pérez Ramos, por lo que, a nombre de Alebrijes, agradeció el apoyo brindado hasta el torneo anterior.

“Considero que la alianza con MRCI no se ha roto pero por el momento decidimos ambos no seguir por algunos errores de comunicación, desde luego que Alebrijes y la familia San Román están en la mejor disposición de dialogar con ellos, exista o no alianza, son nuestros amigos y estamos agradecidos por el apoyo que nos han brindado”, apuntó San Román Celorio.

Domingo de música antigua en templo de Tlacochahuaya

Un magno concierto de música antigua para órgano, voz y guitarra será la oportunidad para escuchar los sonidos de uno de los instrumentos históricos más bellos de México. La cita con el monumental órgano tubular del siglo XVIIII, será este domingo 30 de julio de 2017 en el templo de San Jerónimo Tlacochahuaya, en punto de las 12:00 horas y el acceso es gratuito.

Los asistentes podrán deleitarse con un programa ecléctico, interpretado por los organistas Cecilia Winter y Joel Vásquez, además de los becarios del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO), donde sobresale el talento de los instrumentistas: Isaí Guzmán, Jesús González, Javier Mendoza y Noé Juárez.

El recital será enriquecido con el acompañamiento de reconocidos ejecutantes, como el guitarrista Alberto Revilla, la voz del barítono Felipe Espinosa y el maestro percusionista Valentín Hernández.

En entrevista la  maestra Cecilia Winter, directora del IOHIO, mencionó que este tipo de conciertos acercan a los oaxaqueños a conocer el pasado glorioso que tuvo Oaxaca al poseer y fabricar muchos de estos tesoros musicales, mismos que atraen contantemente las miradas de organistas y organeros de talla internacional, que visitan el estado de Oaxaca para conocer estos legendarios instrumentos.

“Organizar estos conciertos y preservar estos instrumentos oaxaqueños es un compromiso que asumí desde hace más de 15 años, el trabajo ha sido arduo, pero hemos encontrado en el camino diferentes alianzas que han contribuido a preservar este legado cultural de Oaxaca. Actualmente seguimos buscando más aliados que contribuyan a este esfuerzo, que hemos sacado adelante con un gran equipo de trabajo”, dijo la organista Winter.

 

La belleza del sonido

 

Aunque no se sabe la fecha exacta de la construcción del hermoso órgano del templo de San Jerónimo Tlacochahuaya, se supone que fue construido alrededor de 1725-30, porque comparte características en su diseño musical, su decoración y la construcción de su caja con los órganos de San Dionisio Ocotepec (1721), Santiago Tlazoyaltepec (1724), San Andrés Zautla (1726), Santa María de la Natividad Tamazulapan y San Pedro Quiatoni (1729).

Según datos proporcionados por el IOHIO, este órgano fue modificado en el año 1735, fecha cincelada en el tubo más grande de una nueva hilera de tubos (bardón) instalada después de la construcción original.

Durante esa intervención se dieron otras modificaciones: los tiradores para controlar los registros fueron cambiados de dos lados del órgano a la fachada; la caja fue pintada con ángeles y músicos y diseños florales policromados para combinar con la decoración interior de la iglesia, y el órgano fue traslado desde abajo de la iglesia al nuevo coro alto.

Durante la Revolución muchas iglesias a lo largo de México fueron convertidas en cuarteles militares e innumerables órganos perdieron sus tubos, ya que los soldados alojados en los templos los fundieron para hacer balas. Después de muchos años de abandono, el órgano fue restaurado en 1991, gracias a la iniciativa de la Fundación Pichiquequiti por la organera Susan Tattershall con la ayuda de José Luis Falcón; la pintura de la caja fue restaurada por Mireya Olvera.

Desde el año 2000 los proyectos de mantenimiento y preparación han sido organizados y realizados por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca A.C. El concierto de inauguración se llevó a cabo en 1994 por el organista francés Dominique Ferran y desde entonces este maravilloso instrumento se escucha con más frecuencia en conciertos y ceremonias religiosas.

El órgano de Tlacochahuaya actualmente se encuentra en óptimas condiciones para ser tocado y escuchado. En febrero 2017 el IOHIO contrató al Mtro. organero André Lacroix del Taller Gerhard Grenzing (Barcelona) para hacer unos ajustes al órgano: afinar y armonizar los tubos y reparar unas fugas de aire en los fuelles. En este concierto, el público oaxaqueño tendrá la oportunidad de apreciar la belleza de su extraordinario sonido.

Imprudencia fatal

*A conductor de un tórton, una señora de la tercera edad se le atraviesa en su camino

Fatal resultó el día para el conductor de un camión tipo tórton, ya que la tarde de este viernes atropelló a una mujer de la tercera edad y, de forma trágica, la fémina murió.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10 de la mañana de este viernes, cuando el conductor iba sobre el puente peatonal del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), en jurisdicción del municipio de San Jacinto Amilpas, Oaxaca.

Pero al avanzar sobre la avenida Manuel Gómez Morín, de norte a sur, en dirección de la zona comercial conocida como Plaza Bella, por desgracia la mujer de aproximadamente 60 años de edad se le atravesó en su camino, y no obstante que el c

onductor freno, el atropellamiento fue inevitable.

La mujer quedó debajo de las llantas de la pesada unidad de motor.

Los curiosos pudieron not

 

ar que la señora perdió la vida en el lugar de forma instantánea, pues su cuerpo quedó entre la llanta delantera de la unidad, del lado del copiloto.

Luego del dramático hecho, personas que pasaban por el lugar llamaron al servicio de emergencias 911, por lo que en cuestión de minutos al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes trataron de darle los primeros auxilios a la víctima, pero por desgracia sólo corroboraron que ya no contaba con signos vitales.

Más tarde el lugar fue acordonado por elementos de la Policía Municipal de San Jacinto Amilpas. El conductor, que no escapó y solo se entregó, aludiendo que no fue culpa de él, sino,

imprudencia de la señora de la tercera edad, fue asegurado por los mismos elementos policiacos. Se dijo llamar Gabriel T. G. de 28 años de edad.

Posteriormente a la zona fatal arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), acompañados del Agente Investigador, quien realizó la inspección ocular en el lugar, para luego ordenar el levantamiento del cadáver, siendo el cuerpo de la señora trasladado al Instituto de Servicios Periciales para la práctica de la necropsia de ley, en tanto que al mismo tiempo se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Fue de este modo que los elementos policiacos presentaron al detenido ante un juez, quien se encargará de determinar su situación jurídica en las próximas horas.

Cumple la UABJO con su misión de educar y trabajar para la sociedad

*Egresan 97 licenciadas y licenciados en Terapia Física y Terapia Ocupacional que imparte la Facultad de Medicina y Cirugía

*Ivette Morán de Murat amadrina a la séptima generación 2014-2017

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) está cumpliendo con su misión de educar y trabajar, afirmó el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, en la ceremonia de graduación de la séptima generación 2014-2017 de las Licenciaturas en Terapia Física y Terapia Ocupacional que imparte la Facultad de Medicina y Cirugía (FMC).

Durante el acto, celebrado en días pasados en el auditorio de la FMC, ante la madrina de generación, Ivette Morán de Murat, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como el director de la facultad, Dr. Guilebaldo Cruz Cortés, las y los 97 egresados hicieron un juramento a la sociedad:

“… nunca colaboraré voluntariamente con aquello que ponga en peligro, riesgo u ofenda la integridad física, mental y social del ser humano; actuaré con todos mis conocimientos, talentos e inteligencia para la promoción, protección y recuperación de la salud y calidad humana”, prometieron.

Y ante todas y todos, el rector Eduardo Bautista puntualizó que la Máxima Casa de Estudios trabaja y educa de cara a una sociedad que anhela y tiene expectativas de servicio profesional.

Por ello, confió en que la generación de profesionales que egresa sabrá brindar, con la formación humanista que caracteriza a nuestra Universidad, un alto sentido de responsabilidad social y compromiso para retribuir a los pueblos de Oaxaca el esfuerzo que se hace para apoyar la educación pública.

Felicitó a las y los egresados, pero también a sus familias porque han creído y participado en su formación, con esfuerzo y dedicación para culminar esta etapa académica.

Por su parte, el director Cruz Cortés deseó éxito a las y los 64 pasantes de TF y 33 de TO porque inician la etapa en la que pondrán en práctica con sus pacientes los conocimientos adquiridos en la Universidad, y “ahí no se requiere sólo de inteligencia, sino de constancia y perseverancia”.

Les recomendó “aprender a ser tolerantes a la frustración y al desconocimiento de muchos aspectos de la vida, pero estoy seguro que han adquirido los conocimientos, destrezas y habilidades para atender a las y los pacientes que lo soliciten, ya que cuentan con las competencias suficientes, además de las aptitudes y actitudes indispensables para su desempeño óptimo”.

El Director de la FMC refirió que el paciente es un ser humano que sufre, siente y deposita su confianza en las y los profesionales de la Medicina para su recuperación, por lo que los invitó a ponerse en el lugar de ellos.

“Si yo fuera el paciente, cómo quisiera que me tratarán”, preguntó y también los exhortó a poner en alto el nombre del Alma Mater, porque “pese a las adversidades y críticas negativas son parte de la mejor Universidad de Oaxaca”.

En tanto, la madrina de la generación generación 2014-2017 y presidenta del DIF estatal, Ivette Morán de Murat, felicitó a las y los nóveles y les dijo que todo lo que se propongan en esta vida se puede lograr, pero con esfuerzo, perseverancia, trabajo y sobre todo con el corazón.

“Escogieron una carrera dedicada a la asistencia social, para ayudar a las y los demás, y me he dado cuenta que no hay nada más hermoso que poder cambiar la vida de muchas personas”, puntualizó la Esposa del Gobernador del Estado.

Afirmó que Oaxaca necesita jóvenes con valores que trabajen por ella, respetándose los unos a los otros para construir un mejor estado; “que nunca nadie les diga que no se puede, porque en esta vida los sueños si se pueden hacer realidad; muchas felicidades a todas y todos”, subrayó.

A esta graduación también asistieron la directora general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, Lic. Alina Gómez Lagunas, y el director general del Monte de Piedad, Lic. Edgar Alejandro Aguilar Escobar.

Por la UABJO, el subdirector de la FMC, Dr. José Armando Martínez; el coordinador, Dr. Cuauhtémoc Matadamas Zárate; el coordinador de la Licenciatura en Terapia Física, Rafael Vidal Rodríguez; la coordinadora de Terapia Ocupacional, Adriana Isabel Núñez Melchor, y el secretario del Consejo Técnico, Lic. Pedro Olivera Merlín.

Migrantes oaxaqueños se salvan de la tragedia

*Repatriaran a los paisanos que se salvaron de morir hacinados en una caja de tráiler, informa el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante

Óscar RODRÍGUEZ

El gobierno de Oaxaca anunció que apoyará la repatriación de 2 migrantes que sobrevivieron entre 34 ilegales que fueron hallados hacinados en el compartimento de un remolque de un tráiler, que fue ubicado en el estacionamiento de una tienda Walmart en San Antonio, Texas, en Estados Unidos.

La Coordinadora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz García, confirmó que dos personas de origen oaxaqueño, entre ellos un menor de edad y un adulto, fueron identificados entre los sobrevivientes.

Dijo que por parte del gobierno de Oaxaca se interviene jurídicamente ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consulado General de México en Texas, primero para que reciban un trato digno con pleno respeto a los derechos humanos y, segundo, para que puedan ser repatriados a su pueblo de origen.

Adelantó que la policía norteamericana mantiene la tutela de los migrantes sobrevivientes para que participen como testigos de una causa criminal, como es el  tráfico de personas.

“Lo que nos han informado por parte de la Embajada y el Consulado, es que los migrantes localizados, entre ellos dos oaxaqueños, fueron internados en un hospital de Texas al reportar una fuerte  deshidratación sufrida al viajar desde México a Estados Unidos en la caja del tráiler. Del caso de nuestros connacionales, sabemos que fueron dados de alta, pero que están a tutela de la Fiscalía de ese país para investigar la captura de la banda criminal, responsable que viajaran en tales condiciones”.

Ruiz García descartó que entre los siete migrantes fallecidos en la caja del tráiler esté registrado alguno de origen oaxaqueño.

Apenas el miércoles, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que 34 de las 39 personas que fueron abandonadas por un pollero en San Antonio, eran mexicanas; mientras que 27 fueron hospitalizadas y 7 de ellas, lamentablemente, perdieron la vida.

El acontecimiento en Texas visibilizó de nueva cuenta los riesgos a los que se someten personas migrantes en su búsqueda de llegar a los Estados Unidos de América en busca de mejores oportunidades de vida y trabajo.

Pese a que se construye el muro entre ambos países para frenar la migración, el tráfico de personas no se ha detenido y se dar por diversos métodos, como el reciente: encerados en la caja de un tráiler.

Hasta febrero de este año, el Instituto  Oaxaqueño de Atención al Migrante, reportó 8 repatriaciones de connacionales oaxaqueños, pero alrededor de 500 mil oaxaqueños cuya estancia es ilegal en el país vecino están en riesgo de sufrir repatriaciones o deportación.

Se quema otro aerogenerador en el Istmo

Óscar RODRÍGUEZ

En la zona del Istmo de Oaxaca, un incendio en un pastizal alcanzó a un aerogenerador de un parque eólico, lo que generó una contingencia en el municipio de Juchitán de Zaragoza, donde se tuvo que activar un protocolo de ayuda a la población civil, por parte de las fuerzas de seguridad.

El incendio consumió sólo parte de un aerogenerador en un parque eólico de la empresa española Iberdrola, sin que se registraran víctimas o heridos, sólo daños materiales

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que el incendio fue originado en unos pastizales de la zona de La Ventosa,  que hizo que las llamas alcanzaran el aerogenerador número 90 del Parque Eólico de México de Iberdrola, provocándole daños.

Este es el segundo incendio este año en este parque eólico, luego que el pasado 8 de junio se registrara otro incendio en uno de los aerogeneradores, derivado de falla mecánica.

Los aerogeneradores dependen del uso de un aceite hidráulico, mismo que origina que se mantengan trabajando en forma adecuada.

Se presume que la falta de este lubricante pudo haber originado el fuego.

La entidad cuenta con el corredor eólico de Oaxaca, que es el más grande de América Latina,  donde actualmente hay 32  parques instalados.

Inseguridad, a la baja en Oaxaca

Óscar RODRÍGUEZ

Luego que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), diera a conocer los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), junio 2017, Oaxaca se mantiene por debajo de la media nacional (74.9) respecto a la percepción social de inseguridad pública.

El porcentaje de la población oaxaqueña de 18 años y más, residente en la ciudad, que considera que vivir actualmente en su ciudad es inseguro es de 74, por debajo de los estados vecinos como Chiapas con un 80.3 por ciento, Tapachula con 86.3; Ciudad de México con un rango de 85.6 a 87.9; Guerrero con 83.2, Chilpancingo con 94.1 e Ixtapa-Zihuatanejo con 84.8, así como Villahermosa con 96.6 por ciento; Veracruz con 84.2 por ciento y Coatzacoalcos con 89.5, incluso de Chihuahua con un 77.1 por ciento.

Cabe mencionar que al final del sexenio del ex gobernador Gabino Cué, dicha encuesta arrojó para diciembre de 2016 un porcentaje de 82.6 por ciento de población que se sentía insegura, con lo cual, hasta el momento la administración encabezada por Alejandro Murat se mantiene 8.6 puntos por debajo.

Según los resultados difundidos hasta junio del presente año, la actual administración encabezada por Alejandro Murat, continúa 8.6 puntos por debajo del conteo difundido en diciembre de 2016, correspondiente al sexenio de Gabino Cué.

Aunado a lo anterior, en días pasados el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que Oaxaca se ubica como el décimo estado más seguro a nivel federal, esto al contabilizar, en el periodo que abarca de enero a junio de 2017, 14 mil 374 presuntos delitos en la entidad, lo que se traduce en 10.6 por ciento menos actos delictivos que los ocurridas en el Estado de México, considerado como el estado de mayor inseguridad.

En ese sentido, Oaxaca también se encuentra en la posición número 23 en el rubro de Incidencia Delictiva, colocándose por debajo de Querétaro, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Yucatán y Aguascalientes.

Como parte de las acciones generadas para combatir la delincuencia en el estado, durante los primeros seis meses del 2017 la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través de la Policía Estatal, desplegó 45 mil 54 servicios ordinarios de seguridad en diferentes puntos del territorio oaxaqueño, además de 100 operativos coordinados con instancias federales y municipales.

Se aseguraron un total de 82 mil 755 litros de hidrocarburo, así como 227 armas largas y cortas decomisadas junto con tres mil 673 municiones de diversos calibres.

Dentro de las mismas estrategias de seguridad se destruyeron 11 plantíos de marihuana y se recuperaron 146 unidades de motor con reporte de robo, entre otras.

Colaboración y metas conjuntas, claves para un servicio público eficiente: Javier Villacaña

En atención a la invitación de delegados sindicales, el Secretario de Administración, Javier Villacaña Jiménez realizó un recorrido por las instalaciones del Departamento de Eventos Especiales de la dependencia a su cargo, en donde hizo un balance de las necesidades atendidas y los retos que existen para consolidar un gobierno eficiente, como es la premisa del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Acompañado de Damián Gustavo Atilano López y Lucio López Robles, delegados del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), el Secretario de Administración recorrió las áreas que conforman el inmueble ubicado en las inmediaciones de la Central de Abastos, escuchando las inquietudes de los más de 40 trabajadores que permitirán mejorar el servicio a la ciudadanía.

Villacaña Jiménez destacó la importancia de hacer prevalecer la colaboración y comunicación constante, como una herramienta que permita consolidar un servicio público eficiente y brindar cambios positivos para todos los oaxaqueños”, precisó.

Durante este ejercicio, los trabajadores compartieron con Javier Villacaña Jiménez las actividades diarias que desempeñan en el taller de carpintería, electricidad y área de sanidad. Su tarea es la instalación de la infraestructura adecuada para la realización de eventos públicos del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, así como de las dependencias en distintas regiones del estado.

Villacaña Jiménez reconoció el nivel de compromiso de quienes integran este departamento, al constatar las funciones que cada uno desempeña durante los más de 3 mil servicios que brindan al año para acercar a la población oaxaqueña atención y trámites gubernamentales.

Al culminar el recorrido, el funcionario estatal escuchó las necesidades prioritarias de cada trabajador correspondientes a la renovación de material operativo y mantenimiento a la flotilla vehicular de dicha área, comprometiéndose a gestionar los mecanismos que den pronta solución y respuesta a sus inquietudes.

Por su parte, los delegados sindicales Damián Gustavo Atilano López y Lucio López Robles, reconocieron las atenciones de Javier Villacaña  Jiménez, al recordar que desde hace más de 12 años ningún funcionario estatal se había interesado en conocer las instalaciones del inmueble ni las necesidades de los trabajadores.

“Hoy tenemos un secretario con una gran disponibilidad. Ha venido a escucharnos y a plantear soluciones concretas que nos permiten desarrollar en armonía nuestra labor con todas las dependencias y entidades del Gobierno del Estado, en beneficio de la ciudadanía”, puntualizaron.

Diputados califican de incapaz al auditor

*Los diputados Horacio Antonio Mendoza y Juan Iván Mendoza Reyes aseguran que Carlos Altamirano Toledo resultó un incapaz, mentiroso e inoperante, que solapó actos de corrupción de la administración de Gabino Cué Monteagudo

AGENCIA JM

El Auditor Superior del Estado (ASE), Carlos Altamirano Toledo, resultó un incapaz, mentiroso e inoperante de sus propias funciones, que solapó actos de corrupción de la administración de Gabino Cué Monteagudo, que con su actitud retadora sólo busca conservar el “hueso”.

Los diputados del Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN), Horacio Antonio Mendoza y Juan Iván Mendoza Reyes, coincidieron en señalar que Altamirano Toledo desconoce totalmente sus funciones al responsabilizar a la LXIII Legislatura de solapar actos de corrupción de autoridades municipales del trienio pasado.

En el mismo contexto, desmintieron sobre la participación del Congreso del Estado en las auditorías y las denuncias penales en contra de los funcionarios de la pasada administración de Gabino Cué, entre ellos al titular de SINFRA y de los SSO.

Destacaron que es la ASE, de acuerdo a los resultados de las auditorías, la que debe de denunciar penalmente los hechos ante la Fiscalía General del Estado.

En el caso de las irregularidades detectadas en las auditorías a las autoridades municipales, es la Auditoría Superior del Estado la que debe presentar las denuncias penales en la Fiscalía General del Estado, notificando al Congreso del Estado, para su conocimiento.

En ambos temas, los diputados del PRD y PAN, cuestionaron la capacidad y la operatividad del titular de la ASE, al solapar actos de corrupción en los Ayuntamientos y entre funcionarios de Gabino Cué, a quien sobreprotegió durante los seis años de su gobierno.

En el caso de los 721 millones de pesos que supuestamente fueron despilfarrados por los diputados locales, Antonio Mendoza y Mendoza Reyes, aclararon que ese presupuesto le correspondió aplicarlos a la pasada LXII Legislatura del Estado y, por lo tanto, se deslindaron de los señalamientos irresponsables.

Más adelante, precisaron que la actual Legislatura trabaja en una total transparencia y austeridad, luego de que los diputados se aprobaron un presupuesto de 546 millones de pesos para éste ejercicio 2017.

En tanto que, en el 2016, la pasada LXII Legislatura del Estado se autorizó un presupuesto de 721 millones de pesos, 175 millones de pesos menos que el que actualmente se ejerce en el Congreso del Estado.

Por todo ello, el vice coordinador de la bancada del PRD y el coordinador de la bancada del PAN, mostraron su extrañeza por el hecho de que Altamirano Toledo, no haya hecho los señalamientos en su momento cuando estaban en funciones los servidores públicos   gabinistas y los diputados de la pasada legislatura.

Por ello, aseguran que el funcionario protegió una cadena de corrupción en el gobierno del estado y en la pasada legislatura, por lo que debe ser destituido para acabar con la impunidad y se aplique la Ley.

Ambos consideraron que el Auditor Superior del Estado, busca presionar y chantajear para no ser destituido, vía renuncia, y conservar así el cargo que constitucionalmente vence en el 2018.

Festejarán Mercados de Oaxaca “Día del Comerciante”

La Secretaría de Turismo Estatal (SECTUR) en coordinación con la Federación de Mercados del Estado de Oaxaca A. C., llevarán a cabo el próximo 1 de agosto la celebración del “Día del Comerciante”, festividad que se realiza desde hace 54 años.

El Subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la SECTUR, Abdón Vásquez Villalobos, destacó que para este festejo se realizará un programa religioso en la Basílica de La Soledad, contando con comerciantes y locatarios de los diferentes mercados de la capital, cuyos espacios son fundamentales dentro de la cultura oaxaqueña, además de representar un factor importante para la actividad turística.

En su oportunidad, el Secretario General de la Federación de Mercados del Estado de Oaxaca, Amancio Ezequiel Pérez Ruiz, dio a conocer que la finalidad de la celebración religiosa es para agradecer a dicha divinidad las bendiciones provistas a los locatarios de los mercados de Oaxaca y comerciantes en general.

Pérez Ruiz extendió una invitación a comerciantes de la entidad a que se sumen a esta celebración de alegría y fe, que dará inicio el 1 de agosto a las 15:00 horas en las oficinas de la Federación, ubicadas en Primera Privada de la Noria N° 111, en la ciudad de Oaxaca de Juárez. Posteriormente, se efectuará un recorrido por las calles de la capital hasta llegar a la Basílica de La Soledad, donde a las 19:00 horas se celebrará una misa.

A su vez, Juan Martín Santos, representante de la Unión de Tablajeros del Mercado “Benito Juárez”, manifestó el compromiso de los comerciantes con las personas que visitan estos espacios, al señalar que a través de la modernización de los mismos se brinda un mejor servicio sin perder la tradición y esencia. Destacó asimismo que reciben cursos de capacitación para ofrecer la mejor atención a los clientes.

1 2 3 88