Acribillan a tiros a pareja en Juchitán

 

*Sujetos armados los atacaron a balazos

Dos personas muertas fue el saldo de un ataque armado en Juchitán de Zaragoza en la región del Istmo de Oaxaca.

De acuerdo a datos policiales, la pareja de un hombre y mujer caminaba la noche de este jueves sobre la calle Cristóbal Colón, entre Zaragoza y Roque Robles de la Quinta Sección de dicha ciudad, cuando sujetos encapuchados a bordo de una motocicleta les dispararon.

Según testigos, los agresores, sin mediar palabra accionaron una pistola, al parecer calibre 9 milímetros, contra las víctimas.

En el lugar murió al instante Leyver de Jesús C., mientras que Rachel V. fue trasladada al hospital, donde falleció tiempo después.

Uno de los casquillos percutidos se encontró cerca de la cabeza del ahora occiso.

Personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) arribó a la zona para iniciar las diligencias necesarias.

Guerreros volverá a enfrentar a Diablos Rojos: SIN ALCANZAR LA REGULARIDAD…

***El equipo oaxaqueño sigue siendo quinto lugar de la zona sur pero con la reciente limpia redujo su promedio de efectividad ya que solo tiene 30 triunfos contra 42 descalabros

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

GUERREROS DE Oaxaca sigue sin alcanzar la regularidad que todo equipo busca para aspirar a cosas importantes en el presente torneo de la Liga Mexicana de Beisbol profesional ya que este jueves consintió nueva barrida ante Toros de Tijuana en el estadio Gasmart de esa ciudad fronteriza.

La Tropa Zapoteca entregó el primer juego 8-7 ante Toros el martes, luego el miércoles volvió a caer, ahora por 4-3 el miércoles y este jueves, en el tercer desafío, vio derrumbado el afán de evitar la limpia después de que la ofensiva del local Toros sacudió el trabajo monticular del adversario deportivo y se impuso al representativo sureño por pizarra de 10 carreras a 5.

Oaxaca se mantuvo en el quinto casillero del standing de la zona sur pero su promedio de efectividad descendió al .417 con apenas 30 victorias por 42 descalabros, mientras que Tijuana llegó a 49 triunfos por solo 25 reveses para un alto porcentaje de .662 de efectividad en el subliderato de la zona norte, apenas a juego y medio del súper líder Sultanes de Monterrey.

El jueves en el estadio Gasmart, el equipo de casa se enfiló hacia la conquista de la victoria desde la parte baja de la segunda entrada en la que fabricó rally de cuatro carreras con indiscutibles de Juan Apodaca, Gabriel Gutiérrez y José Guadalupe Chávez frente a los disparos de Ruddy Acosta.

Oaxaca se metió en el partido con hit doble productor de dos carreras de Mario Valenzuela entre jardín izquierdo y central, anotando Jaime Brena y Alex González con las dos primeras carreras de la tropa bélica.

Cyle Hankerd conectó su cuadrangular número 15 del año en la parte baja de la tercera entrada ante Acosta, colocando el juego 5-2 con ventaja para los locales.

Tijuana gestó otro ataque de tres carreras más en la baja de la sexta entrada, aprovechando el descontrol del relevo Martin Sotelo; Isaac Rodríguez, Corey Brown y Cyle Hankerd produjeron carreras y colocando el juego 8 carreras por 2.

Luis Fernando Medina conectó su segundo cuadrangular del año frente a los lanzamientos del zurdo Sergio Alvarado en la parte alta de la novena entrada, el bambinazo fue de 3 carreras colocando el encuentro 10-5.

El pitcher ganador es Alex Sanabia quien lanzó por espacio de seis entradas completas, permite 4 hits, 2 carreras y pasa por los strikes a un total de 6 bélicos; la derrota parcial es para Ruddy Acosta, lanzando 5 entradas completas, acepta 6 hits, 5 carreras y regala 4 bases por bolas.

Guerreros permanecerá fuera de casa debido a que viernes inicia serie ante el hermano mayor, Diablos Rojos del México, en el estadio “Fray Nano.

Invita Cartelera Fondo Ventura a sus actividades del mes de julio

 

Exposiciones, talleres, conferencias, proyección de películas y  presentaciones de teatro se ofrecerán gratuitamente como parte de las actividades de julio de Cartelera Fondo Ventura, el programa literario y artístico que mes a mes organiza Fondo Ventura A. C. en sus distintas sedes de la ciudad de Oaxaca.

La oferta cultural del mes inicia con la Exposición de resultados del taller básico de fotografía, impartido durante los sábados de junio por el fotógrafo internacional Alberto Ibáñez “El negro” a jóvenes de 13 a 16 años. Esta muestra de sus trabajos se abrirá al público hoy sábado 1 de julio a las 12:00 horas en la Biblioteca Profesor Ventura López.

Para los gestores culturales y público interesado en el tema, el ciclo permanente de Gestión Cultural contará con la participación de la compañía teatral Juglaria Circo y Narración, que realizará la charla Artista = trabajar como gestor cultural el jueves 6 a las 19:00 horas en librería La Venturosa.

Esta misma agrupación ofrecerá una serie de espectáculos escénicos que iniciarán con Cuentos de vacas el viernes 7 a las 17:00 horas en el foro El Huaje; continuará con De sones y narraciones, espectáculo de literatura y son jarocho el sábado 8 a las 12:30 horas en la Biblioteca Profesor Ventura y concluirá el mismo día a las 18:00 horas en La Venturosa, con Yoruga la tortuga, espectáculo de títeres.

Para los más chicos se llevará a cabo la Jornada por la primera infancia, con actividades y talleres para niños y niñas de 0 a 3 años y de 3 a 6 años acompañados de papá y/o mamá. Del programa destacan eventos como “La música, las nanas y los arrullos” y “Los colores de los cuentos y mis emociones”.

Además, en esta jornada habrá áreas de juego libre con secciones temáticas como el mercadito, la clínica del pueblo y la feria. Este día de actividades es coordinado por Desarrollo e Inclusión en Educación y Cultura A. C. (DIEC) y se realizará el domingo 9 de 9:00 a 13:00 horas en la Biblioteca Profesor Ventura.

Representantes de la organización internacional WWF (Worl Wildlife Fund of Nature) llegarán a Oaxaca para ofrecer la charla Pequeñas navegantes: la conservación de la tortuga golfina, el día miércoles 19 de julio a las 18:30 horas en foro El Huaje;  actividad que tiene como objetivo incidir en la conciencia ecológica de los más jóvenes.

Estas son sólo algunas de las actividades que conforman la edición de julio de Cartelera Fondo Ventura, la cual se desarrolla en tres diferentes sedes: foro El Huaje, al interior de Proveedora Escolar Casa Matriz; librería La Venturosa, en la Colonia Reforma; y Biblioteca Profesor Ventura López en San Martín Mexicapan.

Fondo Ventura A. C. hace una invitación al público en general a consultar su cartelera completa, así como los detalles de esta asociación, sus actividades, programas, espacios, becas y convocatorias en su renovada página de internet www.fondoventura.org

Llegará a juicio demanda de Gloria Trevi vs Paty Chapoy y TV Azteca

 

*Gloria Trevi acusó por difamación a Paty Chapoy y a finales de este año o principios de 2018 podría comenzar el juicio

Luego de ocho años de litigio, la Corte Suprema de Estados Unidos dio un veredicto a favor de Gloria Trevi y permitirá que se lleve a cabo el juicio.

En su demanda, Gloria Trevi argumenta que Tv Azteca y Paty Chapoy insinuaron que tenía nexos con el narcotráfico y la implicaban en una red de abuso de menores.

Esto, luego de permanecer encarcelada por el caso Sergio Andrade.

Trevi aseguró que esta demanda no es por venganza. “Ustedes saben que cuando yo salí de la cárcel y de aquel escándalo, me dedique a trabajar y tuve que empezar no de cero, sino de menos de un millón, porque cuando te desprestigian de la manera que a mí me lo hicieron es muy difícil”, aseguró.

Realizan ceremonia del paso de la Luz en la URSE

 

Jenny SÁNCHEZ

Fotos: Cortesía

Como acto emblemático que transmite valores, el trato humano del ser y la integridad del profesional de enfermería, en días pasados se llevó a cabo la Ceremonia del Paso de la luz de las generaciones 2013-2017 y 2014-2017 de la Licenciatura y el Bachillerato en Enfermería, respectivamente de la Universidad Regional del Sureste.

En ese momento especial, las y los jóvenes recibieron también de manos del rector Benjamín Alonso Smith Arango e invitados especiales, sus documentos oficiales de término de sus estudios.

Al concluir la ceremonia oficial, los egresados recibieron felicitaciones y buenos deseos de sus compañeros, familiares y maestros así como la motivación para su nueva etapa. Felicidades!!

Abatir el rezago en Zaachila, cuna del basurero municipal, el objetivo

 

*Autoridades locales y municipales, asociaciones civiles e instituciones educativas firman acuerdo de colaboración para con los más humildes, vecinos del basurero municipal

 

Mario GIRÓN

 

La zona Oriente de Zaachila, cuna del basurero más importante de Oaxaca, el que recibe al día un promedio de 700 a mil toneladas de desecho domestico capitalino y de la zona metropolitana, fue tomada en cuenta para fomentar acciones conjuntas que permitan a más de 15 mil residentes hacer frente a la falta de servicios, el deterioro ambiental y la violencia que afecta a las colonias aledañas al tiradero.

Con tan importante objetivo dirigido a familias con derecho a la felicidad y, sin embargo, existiendo en el rezago, en colonias irregulares sin la dotación de servicios que pueden hacer más humana la existencia de quienes menos tienen, padeciendo en la humildad, nació el Grupo de trabajo para la zona Oriente del municipio de origen orgulloso Zapoteco.

El pacto de colaboración fue firmado entre la autoridad municipal de la Villa de Zaachila, representada por la regidora de Educación, Leticia Aguilar Martínez; autoridades de la Agencia Municipal “Vicente Guerrero”, encabezadas por la autoridad: Rey Francisco Valencia Farías; Bonifacio Luis Hernández, del Centro Comunitario Educacional “Vicente Guerrero”; José Carlos León Vargas, director de Solidaridad Internacional Kanda A.C.

Asimismo, Sesul Bolaños López, presidente del Colectivo de Comunidades Oaxaqueñas; Camerino López Manzano, director la  Escuela de Iniciación Musical “Santa Cecilia”; Juan Carlos Chávez Hernández, director de la Escuela Secundaria Técnica 223 y  Xóchitl Aguilar Hernández, directora de la Escuela Telesecundaria de la colonia “El Manantial”.

Interesados en resolver el impacto significativos a nivel social, económico y ambiental originado por el basurero municipal, autoridades locales y municipales, asociaciones civiles e instituciones educativas se comprometieron a un trabajo con honor y honestidad para demostrar al mundo que con vocación social la adversidad puede revertirse por el bien de la comunidad en la humildad y viviendo o existiendo en condiciones de precariedad.

Al respecto, el director de Solidaridad Internacional Kanda A.C., José Carlos León Vargas, aseguró que el grupo impulsará y fomentará acciones conjuntas que permitan a las personas superar el ambiente de rezago en donde respiran.

“Tenemos que hacerlo, además del basurero, vamos a colocar y cristalizar todo tipo de iniciativas, esfuerzos, actividades artísticas, cultura, educación; lo necesario para hacer frente al rezago en materia de servicios, al deterioro ambiental y violencia”.

Por ejemplo, Xóchitl Aguilar Hernández, directora de la Telesecundaria de la colonia “El Manantial”, reconoció que la escasa cohesión social, la carencia de infraestructura, mobiliario y equipo, así como la violencia, dificultan el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes.

Disfruta en Santa Lucía de la Guelaguetza Infantil

Este domingo 02 de junio, en la explanada municipal de Santa Lucía del Camino, se llevará a cabo la 1era Edición de la Guelaguetza Infantil, donde alumnos del Colegio Stanley Hall, participarán con los bailes tradicionales y la vestimenta de las ocho regiones de nuestro estado.

Dicho evento es organizado por el Gobierno Municipal de Santa Lucía del Camino, en conjunto con el Sistema DIF Municipal, la Dirección de Desarrollo Económico y el Colegio Stanley Hall, buscando preservar las tradiciones del estado, a través de la inclusión de los niños, para conocer su cultura y el folclor Oaxaqueño.

El edil Municipal Raúl Cruz mencionó, que previo a esta presentación de la Guelaguetza, se realizará el tradicional convite, el cual dará inicio a las 16:00 horas, partiendo del CBTIS 123 rumbo a la explanada municipal, por lo cual hizo una cordial invitación a toda la ciudadanía, para que los acompañen a esta gran representación de la máxima fiesta de los Oaxaqueños.

Finalmente  la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Municipal Leticia Cruz Regino, agradeció el apoyo recibido por los padres de familia de la escuela Stanley Hall, para que sus hijos participen en esta Guelaguetza infantil, dijo que en este evento, los niños serán acompañados por la banda de música “Renacimiento”, asimismo resaltó la participación de Rodolfo Casal, voz oficial de la Guelaguetza, en los lunes del cerro.

Beneficia ACO a más de 200 personas de Telixtlahuaca

Más de 200 habitantes del municipio de San Francisco Telixtlahuaca, ubicado a 32 kilómetros al poniente de la ciudad capital, fueron beneficiados por la Asociación Civil Apoyo Comunitario de Oaxaca (ACO) que llevó hasta esta comunidad su jornada de servicios gratuitos.

Los módulos de atención se concentraron en la explanada principal de la Escuela Primaria “Belisario Domínguez”, en donde niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad fueron atendidos de manera respetuosa y cordial por los integrantes de la familia ACO, encabezados por la Presidenta Verónica Quevedo Arango.

Ante las autoridades municipales y vecinales de Telixtlahuaca, Verónica Quevedo destacó que esta localidad del distrito de Etla, es una de las que han alcanzado mayores beneficiados, por lo que agradeció la participación entusiasta de las familias a cada servicio y taller que imparte este organismo.

“La actitud y colaboración que muestran todos ustedes al beneficiarse a través de ACO es lo que nos motiva para venir hasta sus hogares. Seguiremos trabajando para brindar cada vez más opciones que mejoren la calidad de vida de todos los oaxaqueños”, precisó Quevedo Arango.

Durante esta jornada, Rufina Gómez Rivera de 74 años de edad recibió de manos de la presidenta de ACO un bastón de aluminio con mango “T”, dejando atrás un trozo de madera que utilizaba para desplazarse y poder realizar sus actividades cotidianas.

Doña Rufina abundó que diariamente recorre grandes distancias para llegar a la zona urbana de San Francisco Telixtlahuaca y poder realizar sus compras, “pero no alcanza para mucho, ahora todo es muy caro. Por eso hoy su visita nos cae muy bien, podemos darnos un respiro con nuestro dinerito”, dijo.

Los pobladores del también llamado “Llano de las Piedras” aplaudieron la visita de “Apoyo Comunitario Oaxaca”, solicitando incluso la implementación de otra jornada de servicios para beneficiar a más habitantes de San Francisco Telixtlahuaca.

EDITORIAL

A cuatro años de la Reforma en Telecom

Esta semana hubo un acto en Los Pinos, encabezado por el presidente Peña Nieto, para celebrar el cuarto aniversario de la Reforma en Telecomunicaciones.

Las reformas estructurales, propuestas por el Ejecutivo y aprobadas por el Congreso de la Unión a principios de esta administración, sin lugar a dudas fueron un acierto y han logrado detonar importantes flujos de inversión en el país (particularmente la Energética y la de Telecomunicaciones). Éste ha sido un factor que ha contribuido para que la economía nacional muestre signos de estabilidad, a pesar de un entorno internacional complejo.

Sólo en el sector de las telecomunicaciones, la inversión extranjera directa (IED) ha representado 3,578 millones de dólares, ejercidos entre enero de 2015 y diciembre de 2016.

Estos montos hacen ver que los inversionistas perciben un marco legal, que les permite apostar fuerte en el mercado mexicano.

Hay datos duros que revelan los primeros frutos de la reforma en este sector. Los precios de los servicios de telecomunicaciones han disminuido sensiblemente. El costo de los servicios móviles se ha reducido 43 por ciento, desde que entró en vigor la reforma. Ya no hay costo de llamadas de larga distancia nacional, y tampoco de larga distancia internacional con Estados Unidos y Canadá.

Por el lado de la penetración de servicios, según datos de The Competitive Intelligence Unit, el aumento en la penetración de la banda ancha fija es de 39.3 por ciento a 48.4 por ciento, y de 15.2 puntos porcentuales en el servicio de TV de paga (60.5 por ciento) entre los hogares mexicanos, durante el segundo trimestre de 2013 (2T13) y el cuarto trimestre de 2016 (4T16).

Asimismo, incrementó la contratación de telefonía móvil, al pasar de un coeficiente de teledensidad entre la población de 87.9 por ciento a 91 por ciento, y en banda ancha móvil de 23 por ciento a 61 por ciento.

La posibilidad de contar con tarifas de interconexión asimétricas entre operadores, también ha sido un factor para promover mayor competencia, y tener un impacto positivo en el bolsillo de los usuarios finales.

Ahora bien, falta mucho camino por recorrer. Desafortunadamente, y a pesar de los datos arriba mencionados, México todavía está muy lejos de lograr mercados en competencia perfecta. Los índices de concentración prácticamente no se han movido desde la promulgación de la reforma, y el operador preponderante permanece con el control del 70 por ciento del mercado.

Es cierto que hay logros, pero también retos por venir. No pueden bajar la guardia las autoridades vigilantes de estos procesos, particularmente el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

BALCÓN

NI BIEN TERMINAN DE REPONERSE LOS PARTIDOS de los desgastantes procesos electorales locales de hace menos de un mes, cuando ya tienen que hacer un corte de caja de dichos resultados y plantearse seriamente cuál será su estrategia para los comicios del próximo año, pues en septiembre dará inicio el Proceso Electoral Federal 2017-2018. Fue de esta manera que casi de forma simultánea, tanto el PAN como el PRD llevaron a cabo reuniones internas a partir de las cuales anunciaron, cada quien por su cuenta, la intención de construir un frente opositor en contra del PRI –y ahora, aparentemente también contra Morena– de cara a las elecciones del próximo año, con lo cual se abrió la posibilidad de la construcción de una coalición entre ambos partidos. Por parte del PAN, es de resaltar el acompañamiento que tuvo la propuesta aliancista hecha por su presidente nacional, Ricardo Anaya, por parte de Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, quienes en conjunto representan los principales precandidatos panistas a la presidencia de la República. Si bien en épocas recientes ha habido serias desavenencias entre estos personajes –principalmente entre Margarita y Ricardo, justamente derivado del proceso de definición de la candidatura presidencial del partido–, al menos con respecto a esta propuesta, las diferencias quedaron de lado. Respecto al PRD, el tercer lugar obtenido en las elecciones del Estado de México –en buena medida, gracias a la sobresaliente candidatura de Juan Zepeda– le significaron una suerte de segundo aire, cuyo horizonte aspiracional pasó de simplemente buscar conservar el registro, a convertirse en el “partido bisagra” capaz de darle el triunfo a quien lo quiera de aliado en los comicios del próximo año. Cabe mencionar que en el anuncio hecho por la presidente nacional perredista, Alejandra Barrales, en ningún momento se habló específicamente del PAN como su próximo aliado. Sin embargo, si se considera la inmediata reacción por parte del líder de Morena, quien una vez más despreció una alianza con el mismo partido que lo postuló como su candidato a la presidencia de la República en 2006 y 2012, todo indicaría que panistas y perredistas compartirían proyecto y candidaturas una vez más. De darse una coalición entre el PAN y el PRD, pueden dejarse de lado dudas sobre su viabilidad y efectividad, por más que se le dé vueltas a la aparente incongruencia ideológica que representa una alianza entre estos dos partidos. Este mismo modelo está más que probado y garantizado, pues desde 2010 les ha funcionado una y otra vez, les ha permitido obtener la gubernatura de diversas entidades del país –Nayarit la más reciente, el pasado 4 de junio– y, sobre todo, les ha significado la fórmula perfecta para sacar al PRI del poder en lugares donde siempre había gobernado –Durango, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz-. Además, si un mensaje puede rescatarse de los más recientes procesos electorales locales, es la importancia de las alianzas para ganar elecciones. En donde hubo alianza opositora –entre el PAN y el PRD en todos los casos–, dicha oposición pudo alzarse con el triunfo. En donde no se alcanzaron acuerdos –ya fuera el PAN o Morena siempre con el PRD– para competir aliados contra el PRI, no tuvieron la fuerza suficiente y perdieron. Sin embargo, el gran obstáculo que enfrenta la construcción de una coalición entre el PAN y el PRD, sin duda alguna, será la definición del candidato presidencial que los abanderaría. Por cómo se encuentran las preferencias electorales, la lógica indicaría que el candidato de estos partidos tendría que emanar del PAN. Pero, ¿acaso los perredistas, en un momento dado, estarían dispuestos a apoyar a Margarita Zavala como su candidata, la esposa de quien supuestamente les robó la presidencia en 2006? Una negociación nada sencilla y con el tiempo como principal elemento en contra para la construcción de un proyecto conjunto. Respecto a Morena y su omnipresente líder, pues la tiene, es suya y, al parecer una vez más, la dejará ir. Simplemente no entiende que no entiende…….Y POR HOY ES TODO.

1 2 3 5