Apertura Tierra del Sol Restaurante, sucursal en el Centro Histórico

Jenny SÁNCHEZ

Este fin de semana, el restaurante Tierra del Sol llegó al Centro Histórico, consolidando así un sueño más de la familia Sánchez Cabrera, con el sello de la comida tradicional mixteca y otras delicias oaxaqueñas.

Previó a la inauguración formal, se realizó una tradicional calenda por calles del Centro Histórico acompañados de música de banda y el tradicional mezcal. Ya en el lugar, la chef Olga Cabrera agradeció el apoyo para lograr este sueño que inició hace 15 años con el objetivo de impulsar la comida tradicional de la mixteca, ofertar algo diferente conjugado con exposiciones de artistas.

En esta inauguración se contó con la presencia de Anita Sánchez, mamá de Lila Downs e invitados especiales. El horario de atención será de lunes a  domingo de  8:00 a 23:00 horas en la calle de Reforma 411, Centro.

Jaime López Jiménez, nuevo secretario general de los músicos

[Primera parte]

El pasado 25 de abril del se realizó la asamblea mensual de los socios del Sindicato de Trabajadores de la Música y Similares del Estado de Oaxaca Sección 225 CTM, resultando elegido Alfredo Jaime López Jiménez, un hombre que llega al frente de esta organización con el firme deseo de servir a sus compañeros músicos.

Alfredo Jaime López Jiménez, nuevo Secretario General del Sindicato de Músicos, llega acompañado de nuevos elementos que conforman la mesa directiva y juntos están emprendiendo una tarea muy difícil que requiere de mucha visión y tacto para sacar adelante las inquietudes de todos los músicos que le dan vida a su organización sindical.

Alfredo Jaime López Jiménez está trabajando con ética, prueba de ello es su visita al periódico ROTATIVO para dar a conocer parte del proyecto de trabajo que se ha trazado con sus compañeros, esperemos que siga con esa atención para los medios de comunicación, porque es lamentable ver algunos que, con el tiempo, el poder los marea y se olvidan ser atentos.

El nuevo comité del Sindicato de Trabajadores de la Música y Similares del Estado de Oaxaca Sección 225 CTM, está conformado por: Secretario de Actas, Domingo Vásquez; Secretario de Educación, Edgar Martínez; Secretario de Finanzas, Eva Martínez; Secretario del Trabajo, Luis Morales; Secretario de Organización, Agny Matías; y Jaime López Jiménez, Secretario General.

 

¿Es una gran responsabilidad llegar a la Secretaria General?

 

“Bueno, antes que nada muchas gracias por concederme un espacio en La Sección de Espectáculos de ROTATIVO, te quiero decir de entrada que me siento muy feliz de ver que los compañeros han depositado toda su confianza para que llegara yo a ser su nuevo secretario general y, obvio, estoy comprometido con ellos y saben muy bien que continuaré con los pendientes que dejó la anterior dirigencia con mucho gusto”.

 

¿Cómo está el panorama para los grupos de este sindicato?

 

“Te quiero decir que para el ámbito musical de Oaxaca la economía está bastante baja, y si a esto se agrega que el oficio de músico se ha prostituido, pues las cosas andan mal, sin embargo, nosotros como dirigencia tenemos que buscar espacios dignos y una buena paga y se dé un buen espacio donde puedan ofrecer su trabajo y el público diga la última palabra”.

 

¿Qué pendientes dejó la dirigencia anterior?

 

“Uno de ellos es continuar con la construcción de nuestro edificio sindical que se ubica en la colonia La Republica, ya se concluyó la primera etapa y faltan otras etapas, y yo calificaría como prioritario terminar con esta construcción, porque ya es tiempo de contar con nuestra casa.

Debo reconocer que la CTM siempre nos ha apoyado con un espacio en sus oficinas, pero ya es tiempo de que contemos con algo propio, sobre todo, las ventajas que tendrán los compañeros, ya que se contará con un estudio de grabación donde todos los socios tendrán derecho a realizar sus producciones discográficas con un costo mínimo y oficinas confortables”.

CUENTA YA SAN ANDRÉS ZAUTLA CON CANCHA DE FUTBOL RÁPIDO

SAN ANDRÉS Zautla, Etla, cuenta ya con excelente espacio para la práctica del llamado “juego del hombre”…
Y es que este domingo 2 de diciembre, con la presencia del Contador Público José Antonio Pérez Ramos, Director General del Club Chapulineros MRCI Oaxaca -quien fue recibido con música de banda-, se inauguró en esa población la Cancha de Futbol Rápido “El Común”, la cual fue gestionada por los integrantes del Club Deportivo y Cultural “El Arenal”, en la Administración Municipal 2014-2016 que presidió el C. Misael Soriano Chávez, así lo informó el C. Francisco Regino Lázaro, Presidente de este Club.
Asimismo indicó que esta obra tuvo un costo total de $673,851.84 y fue donada por el Contador Pérez Ramos, a través de la gestoría que realizó la Directiva del Club Deportivo “Arenal” con el apoyo del entonces Presidente Municipal, y agradeció en el acto a los CC. Lorenzo Ruiz Garcés, Teresa Garcés Martínez, Evelia Chávez Cruz y Eduardo García Martínez (quien acudió en representación del finado Franco García Martínez), por la donación de terrenos que hicieron para la ubicación de la cancha.
En su oportunidad el C. Misael Soriano Chávez, ex Presidente Municipal, explicó que esta cancha de futbol rápido fue construida sin tocar un solo peso de los recursos municipales, gracias a la donación de terreno que hicieron los señores ya mencionados, quienes donaron a condición de que el Club Deportivo “Arenal”, administre este espacio y se permita practicar el deporte a todos los habitantes de nuestra comunidad.
También agradeció ampliamente a su amigo el Contador Pérez Ramos por tener esa sensibilidad para con las comunidades oaxaqueñas, ya que con su apoyo existen escuelas de futbol infantil en el Estado, como la de Chapulineros MRCI Zautla y en esta ocasión continuando con su encomiable tarea de apoyar el deporte, aportó los recursos para la construcción de la cancha referida.
En su participación Pérez Ramos agradeció el recibimiento que le dieron los zautecos y dijo que aportó gustosamente la cancha, con la finalidad de que se promueva el deporte y que los niños y jóvenes se alejen de los vicios como el alcoholismo y la drogadicción, señalando que educación, cultura y deporte son las tres llaves necesarias para el desarrollo de las comunidades oaxaqueñas.
En el acto inaugural de la cancha de Futbol Rápido se contó también con la presencia del Diputado Federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), C. Francisco Martínez Neri, quien se congratuló y felicitó al Contador José Antonio Pérez Ramos, por su trayectoria profesional y sobre todo por su espíritu altruista, ya que dijo que: quien no vive para servir, no sirve para vivir. Finalmente exhortó a los niños y jóvenes, principalmente, para que practiquen el deporte.
INAUGURAN CANCA POLI DPEORTIVA EN SAN ISIDRO…
En la misma fecha, en la Agencia de Policía de San Isidro, Zautla, fue inaugurada la cancha poli deportiva, techado y alumbrado de la misma, la cual fue gestionada en la Administración 2014-2016 que encabezó el C. Misael Soriano Chávez. Esta obra tuvo un costo de $2,150,000.00, y se construyó con recurso del Gobierno de Estado, sin tocar las participaciones Municipales. A este acto inaugural acudieron el Diputado Federal por el PRD Francisco Martínez Neri, el Ing. Luis Francisco Clemente Olmos, el Agente de Policía de San Isidro, el Presidente Municipal en funciones y el Ex Presidente Municipal C. Misael Soriano Chávez.
En su mensaje el Presidente Municipal invito a los asistentes a practicar el deporte y agradeció a todos los que tuvieron que ver con la obra, su participación. Por su parte el C.P. Misael Soriano Chávez, dio una amplia explicación sobre la forma en que se gestionó esta obra, la cual se consolidó gracias a la intervención del Ing. Clemente Olmos y del Diputado Martínez Neri.
Informó que se tuvo la autorización por parte del Gobierno del Estado desde el mes de mayo del 2016, sin embargo, los recursos fueron recibidos hasta el mes de octubre de ese mismo año, motivo por el cual no concluyó la obra en su administración, dejando los recursos etiquetados para la conclusión del proyecto. Aprovecho la oportunidad para felicitar al Comité de Obra, a los Comités de los planteles educativos y a las Directoras de la Primaria “Benito Juárez” y Jardín de Niños “Cassiano Conzzati”, quienes en todo momento estuvieron pendientes de la gestoría.
Por su parte, el Diputado Federal Francisco Martínez Neri, dijo sentirse satisfecho por este logro que beneficia a una comunidad completa y continuará apoyando a las comunidades oaxaqueñas con la construcción de infraestructura educativa y deportiva, como lo hizo en la Agencia de San Isidro con la construcción en el 2016 de tres aulas escolares y ahora participando también para la construcción del Polideportivo, por lo que agradeció al Ex Presidente Municipal su trabajo en equipo para lograr los objetivos ya señalados.
Por su parte, los Comités de Padres de Familia de los Planteles Educativos y las Directoras de estos agradecieron ampliamente al Diputado Martínez Neri y al Ex Presidente Municipal por este logro tan importante para la comunidad, los alumnos por su parte entregaron un obsequio como reconocimiento a los referidos, quienes en medio de porras se tomaron la foto del recuerdo con los niños que son los principales beneficiados.

Incendian casas y unidades de motor por conflicto en la Vicente Guerrero

 

*La SSPO descartó que personas fallecieran durante una balacera en la colonia Vicente Guerrero

Un herido por cohetón, cinco autos quemados y 50 casas incendiadas es el saldo que confirmó el secretario de Seguridad Pública (SSP), José Raymundo Tuñón, tras el enfrentamiento ocurrido en colonias de la Vicente Guerrero, perteneciente a la Villa de Zaachila, donde habitantes pretenden  desalojar al FP 14 de Junio.

El funcionario descartó personas fallecidas durante los hechos de violencia que iniciaron cerca de las 06:30 horas de ayer, en la colonia González Guardado, en la entrada del basurero.

Versión que contradice la información de los pobladores, en que se habla de dos personas muertas, entre ellas un menor de edad.

Raymundo Tuñón destacó que se realizaron recorridos vía aéreos y terrestres para evaluar la situación, así como arribó personal de la policía estatal, de la Agencia Estatal de Investigación y militares para evitar otra estallamiento de violencia.

Personal de la Secretaría General de Gobierno (Segego) también hizo presencia en la zona para solucionar el conflicto y retirar el bloqueo que vecinos mantienen en la carretera 175, inmediaciones del crucero de la “Y”.

Las cinco unidades de motor quemadas, dos motocicletas, dos camionetas y un automóvil, fueron incendiados dentro de un predio propiedad del gremio; asimismo, las viviendas que fueron destrozadas por el fuego se encuentran en colonias donde tiene presencia la 14 de junio, como la Ché Guevara y Pancho Villa, donde las familias tuvieron que desalojar la zona.

Vecinos de la Agencia Vicente Guerrero y sus colonias, desde hace un mes, entre protestas y bloqueos exigen la salida de la organización ante la ola de violencia que han generado en la zona.

 

Informa Gobierno situación preliminar

 

El Gobierno del Estado, a través de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), mantiene un dispositivo de resguardo en la zona de la colonia Vicente Guerrero, jurisdicción del Municipio de Villa de Zaachila, debido a las diferencias que prevalecen entre los habitantes de la colonia mencionada y militantes del Frente Popular 14 de junio.

Desde las primeras horas de este lunes, al tener conocimiento del enfrentamiento entre las partes en mención, la SSPO realizó sobrevuelos de reconocimiento en el lugar para identificar los puntos afectados y definir la perspectiva de los acontecimientos, con la finalidad de preservar la vida humana, y restablecer el orden público.

No obstante que la labor policial ha procurado privilegiar el diálogo, los vecinos de la colonia Vicente Guerrero no permiten el acceso y el libre tránsito a las autoridades de la SSPO y la Agencia Estatal de Investigaciones, por lo que debido a la información preliminar que se obtuvo del sobrevuelo realizado la mañana de este lunes, se tomó la decisión de ingresar a pie tierra por parte de efectivos de la Policía Estatal.

Una vez controlada la situación, se gestionó el ingreso de cuatro vehículos de la Agencia Estatal de Investigaciones hacia las colonias Los Casahuates, Bicentenario, Francisco Villa y  Che Guevara, con el fin de practicar las diligencias correspondientes.

El saldo de las agresiones se estima en 50 viviendas quemadas, así como cinco vehículos destruidos.

Cabe mencionar que anterior a la fecha, diversas entidades del Gobierno Estatal, como la Secretaría General de Gobierno (Segego), la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), han sostenido diversos acercamientos y reuniones de trabajo con representantes del Frente Popular 14 de junio, así como con autoridades y representantes de la colonia Vicente Guerrero, para llevar a buen término las diferencias entre los grupos (AGENCIAS)

Anuncia CAI a seleccionados de la sexta edición 2017

 

El Campamento Audiovisual Itinerante (CAI), en vinculación con la Calenda Audiovisual, el H. Ayuntamiento de Guelatao de Juárez, el proyecto cultural Agenda Guelatao y el Comité de Turismo Alternativo Yela Too, dieron a conocer el pasado viernes a los participantes seleccionados para la edición 2017, así como el programa de actividades abiertas al público.

El CAI es un espacio de formación, encuentro, producción, exhibición y desarrollo de proyectos audiovisuales realizado cada verano en una comunidad del estado de Oaxaca, y la sexta edición se llevará a cabo en la comunidad zapoteca de Guelatao de Juárez del 15 de julio al 5 de agosto de 2017.

La convocatoria de este año fue abierta para 5 grupos: Iniciación Audiovisual, Animación Digital, Actuación, Exhibición Comunitaria y Crítica Cinematográfica, Cine para niños. El jurado encargado de la selección de los participantes estuvo conformado por Lucía Torres, Luis Cervantes, Aristeo Mora, Luisa Pardo, Mónica del Carmen, Sofía Gómez Córdova, Damián López, Anïs Taracena, Eloisa Suárez, Lola Díaz González, Luis Reséndiz e Hipatía Arguero

Con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), la Secretaría de las Culturas y las Artes del Estado de Oaxaca, el Municipio de Guelatao de Juárez a través de Agenda Guelatao, durante 23 días se albergará a 38 participantes mexicanos y 2 extranjeros.

Con ello, se pretende acompañar la formación de nuevos creadores audiovisuales, estimular la producción audiovisual en el país, apoyar la consolidación de espacios de exhibición audiovisual y abrir un espacio de diálogo entre el arte, el cine y la comunalidad.

Durante el campamento los participantes compartirán su conocimiento y cultura a la par que reciben talleres de cine y clases magistrales de profesionales reconocidos del medio nacional e internacional. Además participarán en funciones de cine, conciertos, obras de teatro, presentaciones de libros y actividades comunitarias.

Asimismo, se presentó el programa de actividades abiertas al público, entre las cuales destacan la colaboración con el Festival Cultural Bëne Rule en su 5º edición quiénes

presentarán dos conciertos “Ensamble Noisy, corno y piano” conformado por el cornista Alfonso Cosme y la pianista Xochiquétzal López, así como el “Cuarteto de Violas” donde participan Angelina Islava, Horacio Urbieta, Román Castillo y Lydia Bunn.

Por otro lado, se contará con la proyección de las películas “Those Who Remains” (‘Quienes quedan’) y “Tempestad” proporcionadas por la Caravana de Cine Árabe Iberoamericano realizado por mujeres, con la finalidad de crear espacios alternativos de difusión, formación y encuentro, además de promover que las mujeres sean las propias relatoras de sus historias.

De igual manera, se realizará la presentación del libro Poetas Serranas “Manchas de Salsa Verde” con la presencia de las autoras; esto como resultado de un taller realizado dentro de la comunidad por parte de Agenda Guelatao.

Buscando promover el trabajo realizado dentro de la región, se presentarán dos cortos oaxaqueños “Artemio” de Sandra López Barroso, así como “Antes de Partir” de Hugo Pacheco.

Cabe destacar que dentro de esta edición del CAI se presentarán 12 cortos realizados en años anteriores por ex alumnos del campamento como muestra de los resultados del mismo.

Asimismo, se contará por primera vez en el Estado de Oaxaca con la presentación de la película “Los Años Azules” producida por Luna Marán, la cual fue estrenada en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG32), obtuvo el premio FIPRESCI (Federación Internacional de Críticos de Cine), el Premio Mezcal a mejor director, a mejor actriz (Paloma Domínguez), Premio a la Academia Jalisciense de Cinematografía a mejor largometraje.

Propone legislador que padres lleguen a acuerdos en la guardia y custodia de los hijos

 

*Utilizan a los hijos para negociar convenios y presionar al otro cónyuge: Marín Antonio

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Gustavo Marín Antonio, diputado del Partido Encuentro Social (PES), propuso reformar la normatividad civil sustantiva y adjetiva, por falta de acuerdo para determinar quién de los padres ejercerá la guardia y custodia del menor, sea obligatoria la práctica de periciales de trabajo social y psicología familiar, en los procedimientos de derecho familiar y sobre el estado civil de las personas.

El legislador de la 63 Legislatura del Estado agregó que lo anterior con el objetivo de proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes frente a su padres y de todos aquellos que puedan ejercer la guardia y custodia en un determinado momento.

En iniciativa presentada, destacó que la prueba pericial en trabajo social, versa acerca de un estudio socioeconómico, sobre las condiciones materiales, evaluar las características físicas del hogar y el lugar donde se encontraría el menor.

Consideró necesario instruir al juez en materia familiar, a escuchar al ministerio público en caso de desacuerdo de quienes ejerzan la patria potestad en el supuesto de separación, respecto a la guardia y custodia de los menores, tomando como base el resultado de las pruebas que oficiosamente se practiquen a ambos.

Marín Antonio señaló que nuestro país al haber suscrito y ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptó todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas para proteger al menor de edad.

Asimismo, salvaguardar al menor contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluso abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier persona que lo tenga a su cargo.

El diputado comentó que la separación de los padres está basada en una serie de conflictos y violencia, lo cual se acentúa cuando tienen que decidir con quién de los progenitores se quedarán los hijos, y en muchos casos utilizan a éstos para negociar los convenios y presionar al otro cónyuge, maltratando a los menores y desacreditándolo totalmente frente a sus hijos.

EDITORIAL

La política de drogas mexicana en Uruguay

Allá por los tiempos del general Lázaro Cárdenas, el 17 de febrero de 1940 para ser precisos, el Estado mexicano decidió legalizar las drogas y, además, hacer que el gobierno fuera el único capaz de distribuirlas.

La estrategia buscaba descriminalizar a las personas adictas y, de paso, sacar del mercado a los traficantes al ofrecer mejores precios, calidad y la seguridad de no estar cometiendo un delito. La fiesta nos duró muy poco porque el 7 de junio de ese mismo año Cárdenas tuvo que dar marcha atrás después de que Estados Unidos presionó y llegó al extremo de detener la exportación de muchos fármacos a nuestro país.

Desde ese momento comenzó a vislumbrarse la política que Estados Unidos impulsaría con fiereza por varias décadas: la guerra contra las drogas. Las drogas se convirtieron en un enemigo público cuya erradicación no merecía escatimar en recursos y las consecuencias, a la vuelta de los años, las conocemos muy bien: miles de muertos, violencia generalizada, fortunas que corrompen y carcomen nuestro raquítico Estado de derecho, entre muchas otras. El resultado de la guerra claramente fue una derrota, tal vez porque ni siquiera debió haber comenzado.

En 1996 el cambio comenzó desde el interior de las propias entidades de Estados Unidos, cuando California legalizó la mariguana para fines terapéuticos. Actualmente 29 estados tienen la misma política. El siguiente paso llevó a la legalización de la mariguana para fines recreativos en 8 estados: Alaska, California, Colorado, Oregon, Massachusetts, Maine, Nevada y Washington. Con este cambio de paradigma, mantener el argumento de la lucha frontal contra las drogas, al menos con lo referente a la mariguana en primera instancia, comienza a ser complicado.

En Estados Unidos la venta de mariguana está aportando impuestos en lugar de muertos; por ejemplo, solamente en el estado de Colorado se recaudaron 198.5 millones de dólares de impuestos a esta droga durante 2016.

Viendo este nuevo escenario, desde el sur del continente llega una nueva acción revolucionaria que, curiosamente, recupera la experiencia que tuvimos en México hace casi 8 décadas: en Uruguay el Estado pondrá en marcha en las siguientes dos semanas un esquema en el que la mariguana estará a la venta en las farmacias y, por si fuera poco, el propio gobierno será el encargado de toda la cadena de producción. Es decir, el Estado uruguayo será el primero que plantará, cosechará, distribuirá y venderá mariguana a los ciudadanos que deseen consumirla. Para poder adquirirla, bastará acudir a la farmacia e introducir la huella digital en un sistema que garantiza el anonimato del comprador y que sólo permitirá la venta de 10 gramos a la semana.

El consumo de drogas es una decisión exclusivamente personal en la que el Estado no debería tener injerencia para prohibirla a sus ciudadanos mayores de edad. En México hace muchos años dimos un paso que tuvimos que retroceder y nos llevó al abismo. Sin embargo, el contexto comienza a cambiar y el paso que ya se ha dado con el uso terapéutico de la mariguana debe seguir con la nueva situación mundial.

BALCÓN

LA UNIÓN EUROPEA MULTÓ AL GIGANTE DE INTERNET con dos mil 700 millones de dólares, cifra nunca antes impuesta a una empresa por prácticas monopólicas en el mundo digital. La cuestión principal para sancionar a la empresa tecnológica de Mountain View es la forma en que favorece a su sistema de compras por Internet a través de su propio buscador de contenidos, servicios e informaciones digitales, lo que deja en clara desventaja a sus competidores y confirma que la empresa digital no sigue ningún canon de ética a la hora de mostrar los contenidos. Es decir, es un vil negocio que se aprovecha del mercado. Cuando un usuario buscaba una tienda virtual para realizar una compra a través de Internet, el buscador de Google mostraba en las primeras opciones su propio espacio virtual de ventas, acción que según la comisión sancionadora va en contra de las prácticas sanas de competencia. La Comisión Europea, que se encarga de legislar y aplicar las decisiones en defensa de los tratados de la UE fue tajante y le ha dado a Google un plazo no mayor a 90 días para erradicar esta práctica desleal en favor de sus propios servicios en Internet. Si el gigante de California persiste con esta mala praxis las multas continuarán con un 5 por ciento de sus ganancias diarias en todo el mundo, lo que equivaldría a unos 14 millones de dólares diarios. Sin embargo, a pesar de las claras evidencias, Google niega estas acusaciones y va a apelar dicha multa, pero si somos puntuales, éste no es el único servicio de la misma empresa que aparece en lugares privilegiados cuando se utiliza el buscador, basta con buscar una dirección y aparece Google Maps o buscar un vuelo para que aparezca su aplicación para comparar viajes. Parece que este tema apenas comienza y será un largo proceso de ajustes y legislaciones en pro de la competencia justa y en contra de los monopolios…….CON EL PUJANTE DESARROLLO de la tecnología, un negocio que cada vez adquiere mayor preponderancia es el del comercio electrónico. En el orbe se calcula que las ventas por este medio son cercanas a los 2 billones de dólares, el 8% del mercado de retail. Hacia adelante el medio digital podría adquirir incluso mayor fuerza como canal de compra. Se estima que hacia el 2020 esta plataforma podría hacerse del 14% del shopping mundial…… COMO OCURRE EN el resto del planeta, en México el boom de los dispositivos también favoreció al llamado e-commerce. Actualmente 7 de cada 10 internautas realiza compras en línea, es decir que en el territorio hay 37 millones de mexicanos que adquieren ropa, boletos para espectáculos, viajes y dispositivos por este medio. Además, de acuerdo con datos de la Asociación del Internet.mx, que encabeza Cinthya Martínez, este negocio representa ventas por unos 257 mil millones de pesos, un enorme salto desde los 25 mil millones de pesos que facturaba en 2009. Sólo el año pasado, a pesar de la complicada coyuntura, el consumo en línea logró catapultar un avance cercano al 35%. Por su parte para este accidentado 2017, si bien se espera mantener un crecimiento a doble digito, para la segunda mitad del año las expectativas no son las mejores, pues el panorama político y el ruido electoral podría repercutir en la confianza del consumidor…… ASIMISMO, OTRO ASPECTO en el que la asociación trabaja a marchas forzadas es la inclusión del comercio electrónico dentro de las discusiones del TLCAN. Por lo pronto, Julio César Vega, director general de la Asociación del Internet.mx, deja ver que se mantiene un dialogo cercano con la SE de Ildefonso Guajardo y ya aseguraron un lugar en las mesas de discusión que arrancarán formalmente el 16 de agosto. Las empresas de este rubro ya preparan un documento con los principales puntos de interés, entre los que se encuentran la apertura del mercado en igualdad de condiciones, es decir libres de impuesto y tarifas especiales. También se puja por mejorar el flujo internacional de datos personales, condiciones de cuidado de la privacidad y ciberseguridad. De igual forma, se solicita la creación de audiencias especiales para el resarcimiento de daños para las empresas que hayan sido acusadas erróneamente de infringir la propiedad intelectual y un sistema internacional eficiente para resolver este tipo de controversias. En un par de semanas dicho pliego petitorio deberá quedar listo para presentarse este mes ante Concamin de Manuel Herrera Vega y la SRE de Luis Videgaray. Se busca formar un frente común para poder alcanzar el mayor provecho del acuerdo internacional y abrir una ventana nueva de intercambio. Así que e-commerce alista líneas de defensa……. Y ES QUE A PESAR de que entre enero y mayo de este año se generaron 431 mil 201 puestos formales, no todo lo que brilla es oro. De acuerdo con datos de México ¿Cómo vamos?, que comanda Valeria Moy, sólo el 73.9% de estas vacantes son permanentes, es decir que unas 112 mil 500, el 26.1% son trabajos eventuales. Como ve, cifras engañosas en materia laboral……Y POR HOY ES TODO.

Limpieza en la capital durante la Guelaguetza

 

*El Gobierno Municipal da a conocer que se desplegarán más de 60 barrenderos, para limpiar las sedes de las más de 100 actividades programadas durante el mes de julio

El servicio de recolección de basura, limpia y barrido de las calles y colonias de la capital oaxaqueña, se reforzará durante las Fiestas de la Guelaguetza 2017, así lo afirmo la Directora del Sistemas de Limpia, Verónica Salazar Sandoval.

“El servicio no lo vamos a suspender, las cuadrillas trabajarán de manera normal. Estas son actividades extraordinarias que tenemos la capacidad de atender tanto en el Auditorio Guelaguetza como en las sedes de las más de 100 actividades programadas por parte de las secretarías de Culturas y Artes, y de Turismo del Gobierno del Estado en coordinación con la administración municipal”, enfatizó Salazar Sandoval.

En este sentido, la funcionaria municipal mencionó que diariamente se recolectan en la capital más de 560 toneladas de basura, pero en esas fechas de fiesta para los oaxaqueños la captación de residuos se incrementa  hasta en un 40%, demanda que se atenderá de manera puntual y eficiente por parte del gobierno municipal, ya que se cuenta con la suficiente capacidad humana y operativa.

Sandoval Hernández mencionó que para mantener limpio y en las mejores condiciones al Auditorio Guelaguetza, se colocarán más de 60 canastos de basura, distribuidos en cada uno de los pasillos del inmueble, con el objetivo mantenerlo limpio y ofrecer una imagen positiva de la ciudad a los miles de visitantes que arribarán a la Verde Antequera.

Para ello, la administración municipal desplegará a más de 60 barrenderos y demás personal del área, a fin de realizar la limpieza del recinto antes, durante y después de cada uno de los espectáculos programados en la Rotonda de la Azucena.

 

Realizan recorrido de verificación por el auditorio

 

En este marco, funcionarios municipales y de la administración estatal, realizaron un recorrido de verificación por el Auditorio Guelaguetza y su perímetro, con el propósito de ultimar detalles para que el recinto este en óptimas condiciones para albergar las dos ediciones de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños: la Guelaguetza, así como el espectáculo teatral y dancístico “Donají… La Leyenda”.

En este sentido, Marino Hernández, Director de Protección Civil Municipal confirmó que el auditorio, ubicado en el cerro del Fortín, se encuentra en perfectas y óptimas condiciones por lo que la ciudadanía, así como el turismo nacional y extranjero pueden disfrutar con toda confianza de los espectáculos que ahí se presentarán.

Sin embargo, debido a la temporada de lluvias invitó a las personas a estar preparadas con algún impermeable o implemento para protegerse de las inclemencias del tiempo.

Al recorrido también asistió personal de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal; de las direcciones de Ecología y Sustentabilidad, de los Sistemas de Limpia, Turismo Municipal y obras públicas, así como representantes de la Secretaría de Turismo del estado.

No nos oponemos a todo; venimos aquí a trabajar por la ciudadanía: R. Hernández

 

*En análisis diversas opciones de beneficio a la comunidad

*Participan las comisiones y luego se turna a Cabildo

Juan LÓPEZ BOHÓRQUEZ

Estamos trabajando 15 puntos de acuerdos, que se van a  Cabildo, 8 están en estudio, y hay 3 reglamentos: uno de movilidad, de espectáculos y otro, de turismo. “Todos están en estudio, y se trabajan con las comisiones respectivas”.

Es la entrevista con María de la Luz Ramírez Hernández Regidora de Gobernación, Reglamentos y Nomenclatura del municipio del centro, y quien abunda sobre las funciones de  la Regiduría que representa, no sin antes establecer que como  partido de Oposición, “no nos oponemos a todo, es falso, y sí, venimos a trabajar por la ciudadanía”.

Esta Regiduría –reitera– es la encargada de revisar todas las diferentes áreas del municipio para reformar, adicionar o modificar los reglamentos que tenemos, como por ejemplo, podría ser nuestro propio Bando de Policía y Gobierno, así como el reglamento interno.

También abordar alguna propuesta que por sus alcances, pueda ser enviada a la Cámara de  diputados. En este momento, no tenemos en especial algún envío o proyecto en ese sentido, puesto que todo lo que ha llegado a este Cabildo, se ha resuelto en la comisión de Reglamentos, de la materia a la que corresponda, y en forma interna por las demás comisiones y por los propios integrantes de Cabildo, precisa.

Algunas propuestas que se han abordado, son la relativa a los establecimientos comerciales, que versa sobre el depósito de desechos sólidos en la vía pública por parte de los comerciantes. Están otros temas, como la protección a las mascotas, en época de lluvias,  la picadura de los mosquitos y las enfermedades virales.

Hace unos días se aprobó el reglamento del DIF Municipal; logramos llevar una consideración relativa al lenguaje que no sea “sexista”; lo logramos y quisiéramos ir más allá. Ir acotando, (el referirse  a él o a ella, indistintamente), “para ir en sintonía con este empuje que estamos dando la mujer, y donde se tiene que usar un lenguaje que no sea excluyente; “Que deben estar incluidos los dos, como pareja”.

Asimismo, comenta sobre el tema de la Movilidad, proyecto que presenta el Presidente  Municipal, para derogar el anterior y tener uno nuevo, actualizado; estamos en las comisiones de Seguridad Pública, Vialidad y Reglamentos, en forma coordinada en lo que respecta a su estudio, y posteriormente sea abordado por los regidores de Cabildo, siguiendo el orden establecido, previo a su votación, indica.

1 2 3 4