María José culmina su bachillerato

Jenny SÁNCHEZ

Fotos: Cortesía

Con éxito María José Gutiérrez culminó su etapa de bachillerato en el Instituto Luis Sarmiento y en emotiva ceremonia recibió sus documentos oficiales.

Acompañando en ese importante momento a la egresada, estuvo su familia quien la apoyó y felicitó por este importante reto.

María José agradeció el apoyo incondicional de su mamá Alcar Gutiérrez, así como de su hermana Michell.

Al término de la ceremonia, la egresada se tomó fotografías del recuerdo con familiares y amistades y después en familia se fueron a celebrar a un restaurante de la ciudad.

Por la noche, la feliz graduada acudió a disfrutar de su fiesta de graduación junto a sus compañeros de generación donde brindaron por la nueva etapa profesional que iniciarán. Felicidades!!!

 

Será de dos etapas el 21 y 22 de julio: BUSCAN RECUPERAR FULGOR EN LA CLÁSICA CICLISTA ‘LUNES DEL CERRO’

***Los organizadores esperan la presencia de 150 pedalistas de los mejores clubes del país, 50 de ellos serán oaxaqueños

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

LA CLÁSICA Ciclista “Lunes del  Cerro” en su edición 68 parece retomar parte del fulgor e impacto social de antaño ya que este martes los organizadores confirmaron que será de dos etapas durante los días 22 y 23 de julio del presente año en el tradicional circuito de esta capital y un tramo carretero de Santa Cruz Xoxocotlán.

En reunión con los medios de comunicación, el comisionado de Ruta de la Asociación de Ciclismo Competitivo y Recreativo del Estado de Oaxaca (ACCREO), Raúl Castellanos Allende, destacó que la justa del deporte del pedal y fibra es posible por el apoyo del Gobierno del Estado de Oaxaca vía Comisión del Deporte que aportará el monto de premiación que asciende a 90 mil pesos.

“Esperamos la presencia de alrededor de 190 pedalistas de los mejores equipos de la República Mexicana, incluido un grupo de 50 ciclistas locales”, informó el directivo.

En presencia de la directora de la citada dependencia estatal, Monserrat Aragón Heinze y de representantes del Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán que brindará el respaldo en logística por la inclusión de la etapa inicial en inmediaciones de dicha demarcación, Castellanos Allende dio a conocer que dentro de los competidores locales se pronostica que el reciente medallista de oro y plata en el Campeonato Panamericano de Pista, Iván Carbajal Balbuena, que actualmente defiende los colores del equipo San Marcos, así como los también oaxaqueños Rodrigo Omar Martínez, Jonathan Reyes y Eduardo Díaz, estén dentro de los 10 mejores de la carrera.

Aragón Heinze señaló que una competencia de la tradición y presencia de la Clásica Ciclista no podía faltar en el marco de la máxima fiesta deportiva de los oaxaqueños.

“Al ser una de las carreras de mucha tradición quisimos fortalecerla con la participación de la Federación Mexicana de Ciclismo y la inclusión del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán”, manifestó la funcionaria.

Así mismo celebró que dicha actividad deportiva  cumple diversos objetivos, desde la promoción del ciclismo, el fogueo para los pedalistas de esta entidad y la derrama económica de esta entidad con la presencia de familias y amigos de los corredores.

La primera etapa consta de 80 kilómetros y se disputará en un circuito establecido en el boulevard Guadalupe Hinojosa de Murat de Santa Cruz Xoxocotlán, en punto de las nueve horas del 22 de julio, en tanto que la segunda etapa es de 120 kilómetros que implica 12 giros al tradicional circuito Lunes del Cerro en esta capital, con salida en punto de las ocho horas del 23 de julio a un costado del Mirador del cerro del Fortín.

Mely Gova en concierto

 

*Este domingo 9 de julio de 2017 en la Sala Juárez de Bellas Artes de la UABJO se presentará en dos funciones, 17:30 y 19:00 horas

*La función es para recolectar fondos para sufragar sus gastos en Colombia; los boletos se pueden adquirir en La Facultad de Bellas Artes o en el celular 951 2005199

La citada intérprete es una chica con un proyecto formal que le ha venido redituando un saldo positivo en su carrera, su estilo sale de lo común, ya que está enfocada a realizar un trabajo serio y atractivo, para ello diariamente se está preparando en la Facultad de Música en Bellas Artes  de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y el producto de esa entrega en las aulas le ha otorgado un gran estímulo que viene a enriquecer su proyecto.

Recientemente obtuvo una Beca de Movilidad de parte de la facultad de Bellas Artes de la UABJO y el próximo 17 de julio de 2017 parte a Colombia, donde estudiará durante un semestre, desde luego que es un logro que quizá ni ella esperaba que llegara, sin embargo, cuando hay una férrea disciplina todo llega por añadidura y, obvio, Mely Gova irradia felicidad en todo sus poros, porque jamás imaginó que se abriera una puerta de esta magnitud en su carrera.

La Universidad del Norte de Barranquilla, Colombia, espera a esta chiquilla que seguramente disfrutará su estancia en ese país y, sobre todo, abrevará conocimientos que nunca pensó tener en sus manos, ya que la universidad a donde llegará es una de las mejores escuelas de música en todo Colombia, podemos asegurar que la intérprete oaxaqueña logrará enriquecer sus conocimientos, porque es una chica disciplinada y con muchas ganas de sobresalir en el medio artístico.

La ventaja de Mely Gova es que tiene un carisma natural que le abre el camino y tiene muchos amigos que en esta ocasión la están apoyando, que le han dado direcciones de amigos que viven en ese país, entre ellas la dirección de una chica que trabaja en la Secretaría de Cultura en Barranquilla, ya se habla de varios proyectos a realizar a su llegada con esta institución.

Seguramente, cuando retorne Mely Gova de su viaje a Colombia, estaremos viendo compartir sus conocimientos en sendos conciertos, incluso se habla de varios conciertos para el mes de enero del 2018 y así ver el resultado de su estancia en la Universidad del Norte de Barranquilla, Colombia.

Algo que diferencia la carrera de Mely Gova del resto de otras propuestas, es que ella se desenvuelve como una intérprete independiente, algo un tanto difícil, dado que la mayoría de las cantantes siempre surgen acompañadas de un grupo musical, esta actitud es muy importante, porque no depende de nadie su proyección.

Para aquellos que no han escuchado cantar a esta chica, les informamos que el próximo domingo 9 de julio ofrecerá un concierto para recaudar fondos para su viaje a Colombia, acompañada del pianista Emmanuel Meneses, en la Sala Juárez de Bellas Artes, anticipando un banquete musical que dejará satisfechos a los asistentes.

Otro aspecto muy importante en la trayectoria de Mely Gova es que, aparte de cantar muy bien, también le llega la inspiración, y en poco tiempo se podrán escuchar esas letras que esta chiquilla ha plasmado en el papel para convertirlas en canciones, ella tiene mucha confianza en sus canciones y será el público quien decida si hay calidad.

Esperemos que Mely Gova logre conquistar sus sueños de convertirse en una brillante exponente del pop opera, porque es un género que la llena y cuando escucha a intérpretes como II Divo, Filippa Giordano y Sarah Brightman, su pasión se acrecienta.

Presentarán obra “Habitación Azul Pedido” y curso de verano para jóvenes en Oaxaca

 

Jenny SÁNCHEZ

Con el título “Habitación Azul Perdido”, el grupo de danza contemporánea Rolando Beattie Ensamble, presentará su próximo estreno mañana 6 de julio en La Casa de los Teatros, ubicada en la calle Murguía 406, Centro.

En conferencia de prensa, Rolando Beattie comentó que esta obra es una propuesta escénica fundada en la poderosa capacidad del cuerpo para generar un discurso poético y que se constituye de seis piezas escénicas independientes, pero consanguíneas, representadas al unísono. La acción transcurre de manera itinerante en espacios diversos de una casa, y el público observa desde el lugar que decide.

“Son seis historias paralelas que bien pueden ser una sola, o no. Cuerpos que construyen el tejido de una trama, cuya narrativa nos coloca en situaciones diluidas de un presente ambiguo, que transita entre el recuerdo y el presagio. Coexistencia aparentemente intangible, pero presente, indeleble”, explica.

Respecto al curso de verano, el creador escénico explicó que está abierto a jóvenes que busquen adentrarse más en la técnica dancística y se realizará del 17 de julio al 18 de agosto, donde se abordarán aspectos como clase y entrenamiento en técnicas dancísticas diversas, anatomía y prevención de lesiones, laboratorio de exploración y construcción de lenguaje, montaje y práctica escénica.

Dijo que los interesados al curso deberán audicionar del 10 al 14 de julio ya que el cupo es limitado. Para mayores informes sobre el proceso de inscripción al teléfono (951) 115 31 50 y al correo beattie_rolando@yahoo.com.

Esta agrupación artística está dirigida por el creador escénico mexicano Rolando Beattie –integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte–, conformándose como una plataforma que propicia el intercambio académico, metodológico, estético, poético y humano entre creadores y agrupaciones escénicas.

El origen de esta agrupación se remonta a innumerables proyectos creativos, de los que el maestro Rolando Beattie ha sido creador, gestor y productor, desde 1985. Formalmente es a partir de 1993 que la agrupación genera sus primeras propuestas creativas de manera ininterrumpida, identificándose desde 2005 como Rolando Beattie ENSAMBLE Danza Contemporánea.

 

El elenco

 

El elenco estable está conformado por: César Castellanos, Carla Pais, Estefanía Olivo, Abrahan Rodríguez, Jazmín Fenochio, Armando Estrada y Eduardo Castellanos, y el elenco invitado por: Ana G. Zambrano, Bárbara Alvarado, Itzel Schnaas, Manuel Rodríguez, Mauricio Rico y Ricardo Daniel R. Rojas.

 

El dato

 

*Las funciones de “Habitación Azul perdido” sérán para un máximo de 30 personas y el cooperación de acceso será de 100 pesos.

 

*El horario será el 6 y 7 de julio a las 20:00 horas, el día 8 a las 19:00 y el domingo 9 a las 18:00 horas.

Federales aseguran marihuana en Oaxaca

 

*Estaban ocultos en un costal de maíz

Como parte de las funciones de inspección, vigilancia y prevención del delito, integrantes de la Policía Federal aseguraron más de 4 kilos de la marihuana, en dos paquetes ocultos dentro de un costal de maíz.

Los hechos se suscitaron a las 08:00 horas del 04 de julio, en el tramo carretero de la Ruta (185) Coatzacoalcos-Salina Cruz, cuando elementos pertenecientes a la Coordinación Estatal Oaxaca, al efectuar el operativo Pasajero Seguro, realizaron la inspección de un autobús.

Al inspeccionar el transporte, aseguraron un costal de maíz que en su interior contenía oculto dos paquetes envueltos en cinta canela con hierba con las características propias de la marihuana con un peso aproximado de 4 kilos y 900 gramos.

Posteriormente se cuestionó al conductor sobre la procedencia de dicho costal, asegurando que la dueña de dicho costal era una pasajera, la cual fue puesta a disposición al Ministerio Público de la Federación en Matías Romero para dar inicio a la carpeta de investigación correspondiente.

 

Espectáculos “Guelaguetza” y “Sanduga” regresan al Teatro “Macedonio Alcalá”

Como parte de las más de 100 actividades que promueven el Comité Organizador de la Guelaguetza y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), regresan los espectáculos “Guelaguetza” y “Sandunga” para presentarse en el Teatro “Macedonio Alcalá” los días 8  y 9 de julio a las 19:00 y 12:00 horas, respectivamente.

El público oaxaqueño y los visitantes podrán apreciar las representaciones a cargo de la Compañía Estatal de Danza Costumbrista, institución dancística con más de 15 años de experiencia, quienes presentan  “Guelaguetza”, un espectáculo en el que con bailes, danzas, cantos y música presentan lo más sobresaliente de las ocho regiones de la entidad.

En tanto, “Sandunga” muestra la representación de las fiestas titulares en honor al Santo patrón de Tehuantepec que narra la historia de las festividades del Lunes del Cerro a través del tiempo.

La Compañía Estatal de Danza Costumbrista de Oaxaca será la encargada de presentar los  espectáculos que agruparán colores y la música más representativa de Oaxaca, traduciéndola en bellas danzas de las regiones del Estado.

Durante estas fechas, los turistas locales, nacionales y extranjeros podrán conocer parte de la diversidad cultural oaxaqueña a través de sus bailes, trajes típicos y música que se presentará en ambos espectáculos interpretados por la Compañía Estatal de Danza Costumbrista.

La información correspondiente sobre los eventos organizados por la Seculta se encuentra en las redes sociales oficiales de la dependencia y en su sitio web.

 

Facebook: Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca

Twitter: SECULTA_GobOax

Sitio Web: www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx

 

Los boletos serán adquiridos en las taquillas del Teatro “Macedonio Alcalá”. El donativo para estos boletos es de $100 pesos. La entrada es libre para los asistentes con credencial de elector del Estado de Oaxaca.

Abren la SEP y el IEEPO nueva fecha para el ejercicio de desempeño

 

*El próximo 8 y 9 julio se otorgará una nueva oportunidad

*Una muestra más de compromiso gubernamental

El Director General del IEEPO Germán Cervantes Ayala informó que el próximo 8 y 9 de julio se abrirá una nueva fecha para que las y los profesores, que por distintas causas no han podido asistir al Ejercicio del Desempeño, cumplan con esta responsabilidad y con ello accedan a los beneficios de éste.

Explicó que, ante las instrucciones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) se brinde otra oportunidad a las y los docentes faltantes, ya que han manifestado su disposición, pero por diversas causas no pudieron asistir a los anteriores ejercicios.

Cervantes Ayala indicó que el pasado 7 de diciembre, como resultado del diálogo permanente que mantienen el Gobernador Alejandro Murat con las y los maestros oaxaqueños, se inició el proceso de regularización de 3 mil 699 trabajadores y trabajadoras de la educación, de los cuales 2 mil 401 son docentes.

Detalló que la ley establece que las y los docentes a regularizar deben cumplir con un ejercicio de Evaluación del Desempeño con el fin de tener un diagnóstico de sus habilidades y mejorar su práctica profesional a favor de las y los escolares oaxaqueños. Y es que quienes ya cumplieron aseguraron su situación laboral y se les ha entregado inmediatamente su Formato Único de Personal (FUP), documento que les garantiza su estancia en el servicio educativo con movimiento 95, de lo contrario, sus contratos hubieran terminado el 15 de julio próximo.

Hasta la fecha se han realizado dos ejercicios de desempeño, el 27 y 28 de mayo, así como el 1 y 2 de julio, en los que ya participaron 2 mil 591 docentes, entre voluntarios, rezagados y en proceso de regularización.

Con lo anterior, el Gobierno del Maestro Alejandro Murat reitera su compromiso con las y los docentes y con la transparencia en el cumplimiento de los acuerdos en beneficio de la educación de las niñas, niños y adolescentes. Para ello se pone a disposición de la ciudadanía el Centro de Atención Telefónica del IEEPO 01 800 43376 15 para todas las dudas existentes.

EDITORIAL

Futbol, el deporte nacional

El futbol es el deporte nacional y eso es un hecho indiscutible. Contamos con muy buenos beisbolistas, una gran fanaticada de fútbol americano, pero no existe deporte que mueva más las pasiones de los mexicanos que el fut.

Sin embargo, a pesar del gran negocio que genera nuestra liga (555 mdd), México está en el lugar 17 en la clasificación de FIFA; a años luz de Brasil y Argentina que ocupan los lugares uno y dos respectivamente; y muy lejos de Chile, que es 4°, y Colombia, el 5°.

Algo sucede que no obstante que tenemos cerca de 15 jugadores en Europa (nunca habíamos tenido tantos); ninguno hasta ahora ha brillado como lo hizo nuestro Pentapichchichi Hugo Sánchez. Y hablando de nuestra máxima figura histórica en ese deporte, habrá que subrayar que además de su hermoso futbol, a Hugo le alcanzó para ser odontólogo, entrenador de la selección nacional, comentarista y por supuesto padre y esposo.

Casi todos los que están jugando en el Viejo Continente forman parte de la selección nacional, pero también son ellos quienes fueron goleados por Chile en un vergonzoso siete a cero; y los mismos que se lucen jugando contra Trinidad y Tobago pero que ante rivales como Alemania o Portugal simplemente no pueden.

Por otro lado, los entrenadores del seleccionado nacional duran en promedio un año (8 meses para ser exactos). Desde Javier Aguirre, en 2009, hemos experimentado con 10 directores técnicos. Es obvio que no existe continuidad (cosa que es grave) pero el problema es mucho más profundo y estructural.

Lo más evidente es que no existe en el país infraestructura deportiva; y el futbol no es la excepción. Los muchachos que llegan a nivel profesional lo hacen a fuerza de tenacidad y sacrificio, tanto personal como familiar (como todos los atletas de alto rendimiento); con el agravante de que las canchas, entrenadores y clubes de fuerzas infantiles y básicas no están a la mano.

No existen competencias interescolares, simplemente porque las escuelas del país no tienen infraestructura deportiva. Ya a nivel profesional, el fútbol deja de ser un deporte para convertirse en un negocio nada más. Con visión corta, las fuerzas básicas de los clubes se han vuelto irrelevantes, con la contratación de la estratosférica cifra de 197 extranjeros jugando en diferentes equipos. Chivas sigue siendo la excepción de la regla.

Una vergüenza porque no permiten ni el desarrollo deportivo ni económico de los jugadores nacionales. Pero los dueños no van a hacer nada distinto de lo que han hecho hasta ahora. La solución es otra y se pone sobre la mesa:

Debemos crear otra liga; una que sea 100% canterana, de base. Una donde el número de extranjeros sea máximo de dos en cancha. Una liga paralela que acerque al deporte a los barrios y escuelas; y que busque patrocinios sin estar atada a las televisoras. Una que pueda cruzarse en cancha con la otra, pero no contaminarse de ella. Estamos seguros que hay empresarios dispuestos a invertir en algo así; los otros que se queden en la mediocridad.

BALCÓN

SUCEDE QUE AQUÍ LA ALFOMBRA NO soporta el polvo acumulado debajo de ella. Pasa eso que algunos le llaman realidad. Una que no se ha querido ver. Una que no convenía del todo ver. Pero pues una realidad como tal. Y no hay a otro lado que mirar. En efecto, el crimen organizado se ha desbordado este año en los principales centros turísticos del país. Sea por la razón que fuese, así sea un “acomodo” entre los cárteles del narcotráfico, las ejecuciones se han desbordado y no se han circunscrito a la periferia de las ciudades en las que se encuentran los destinos que reciben casi tres cuartas partes de los visitantes internacionales que ingresan al país, sino que han golpeado el corazón de las zonas turísticas –apenas el sábado hubo un tiroteo a una cuadra de la Quinta Avenida en Playa del Carmen– generando un impacto mediático negativo y una percepción de peligro que no había sucedido hasta ahora. Ni en Cabos, Vallarta, Cancún o Playa del Carmen. La nota apareció en la portada del periódico El País el lunes. El influyente diario español llevaba como una de sus principales noticias el repunte de la violencia en Cancún, la joya de la corona turística de México, como lo calificó. Una nota que no puede considerársele “tremendista” y que retrata muy bien un momento difícil como es el que se atraviesa. Aquí algunos párrafos: “…Hoy también los delincuentes han logrado escapar entre el tráfico, pero sirve en bandeja la primera pregunta: ¿Qué está pasando en Cancún? … Hasta ahora Cancún se había mantenido aislado de una pandemia de violencia que bate récords en el país. Con más de 2,000 homicidios, el mes de mayo fue el más violento en México de los últimos 20 años. La burbuja sin embargo ha comenzado a pincharse y los tiroteos, antes limitados a la deprimida colonia Bonfil, se viven ya a plena luz del día, en medio de ciudad. … En el terreno político, los cambios de Gobierno también han alterado el equilibrio criminal y la violencia coincide con la llegada al poder de un nuevo gobernador en Quintana Roo, Carlos Joaquín González, de quien depende la policía estatal, que puso fin a más de 40 años de gobierno del PRI. Su antecesor en el cargo, Roberto Borge, hoy encarcelado en Panamá, está acusado de haber robado varios terrenos frente al Caribe. Paralelamente, la ciudad de Cancún también tiene nuevo alcalde, del Partido Verde –socio del PRI– de quien depende la policía local, con quien el gobernador está enfrentado políticamente. Desde la toma de posesión de ambos, hace nueve meses, ha habido 70 asesinatos, más del doble que el año pasado”. El gobernador Carlos Joaquín y el alcalde Remberto Estrada han negado que haya descoordinación y rechazan que haya conflictos. Lo cierto es que sí han existido desaveniencias entre ambos y más aún, lo real es el incremento de la violencia. El alcalde de Cancún tiene como secretario de Seguridad a un militar que fue puesto ahí desde la Federación. La policía municipal, en efecto, no tiene el control sobre el narcomenudeo ni las facultades para atender delitos federales. Pero más allá de sí hay o no conflictos entre ambos, lo cierto es que la situación ha venido saliéndose de control y el riesgo para el destino y la ciudad es mayúsculo. Hasta ahora no se ha registrado una afectación en la llegada de visitantes y para este verano se espera una ocupación que rompa récords en los destinos del Caribe Mexicano. Es verdad igual que no ha habido afectación a los turistas de manera directa. Pero la afectación está latente. El turismo es una industria muy frágil y la violencia es el principal inhibidor para los viajeros. Aquí no se trata de política. No hay tiempo para enfrentamientos. La portada de El País es resultado de una realidad que debe alertarnos…..Y POR HOY ES TODO.

Urge restablecer paz social en Zaachila: diputados Morena

*El Gobierno del Estado y de manera particular sus áreas encargadas de seguridad pública y la de política interior deben de actuar conforme a derecho

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Ante el enfrentamiento ocurrido en la Villa de Zaachila y las continuas agresiones y violaciones que sufren las y los habitantes de dicho municipio por parte de la organización 14 de junio,  la Fracción Parlamentaria de Morena exige a las autoridades, estatales y federales actúen conforme a derecho para reestablecer el orden y generar acciones legales para otorgarle a la ciudadanía paz y tranquilidad social.

Las y los integrantes de la Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado manifestaron que es urgente restablecer el orden y se actúe en contra de este grupo que ha desestabilizado el municipio de Zaachila y quienes además  gozan de impunidad y respaldo del Gobierno del Estado.

“Como representantes del pueblo demandamos que no se siga manteniendo la ola de terror en la población y que se priorice la paz y la tranquilidad”.

Las diputadas y diputados tenemos la obligación de velar por la ciudadanía, por ello hoy respaldamos a la autoridad municipal para que puede recuperarse la convivencia pacífica, de los ciudadanos en esa demarcación especialmente en la agencia municipal Vicente Guerrero y colonias aledañas.

Este pronunciamiento obedece a los últimos acontecimientos que han trastocado la paz pública, consideramos necesario, que el Gobierno del Estado y de manera particular sus áreas encargadas de  seguridad pública y la de política interior actúen  para garantizar a la ciudadanía las condiciones necesarias que les permitan continuar con sus actividades rutinarias, en un ambiente de seguridad.

“No compartimos la idea de que el uso de la violencia sea el camino para resolver las controversias que se suscitan entre los ciudadanos, lo que sucede en Zaachila no se debe permitir en ningún municipio, por lo contrario, creemos en el diálogo como el único camino para resolver las discrepancias que pudieran surgir”.

Asimismo, expresaron que en Oaxaca, en particular en la Villa de Zaachila, existen muchos rezagos sociales que deben ser abatidos por lo que todas las instancias de gobierno deberán dedicar su esfuerzo a esa tarea, eso hace impostergable que cada uno asuma sus responsabilidades, que  demos solución al problema que hoy se vive en la agencia Vicente Guerrero del municipio de la Villa de Zaachila, concluyeron.

1 2 3 4