Festeja Elodia Sandoval un añito más de vida

Jenny SÁNCHEZ

Elodia Sandoval Sánchez cumplió un añito más de vida acompañada de familiares y amistades que se dieron cita en el restaurante Casa Palmeras para disfrutar de un exquisito desayuno.

En el lugar captamos a sus hijos: Ángel e Israel Jarquín Sandoval, su nuera: Carmina Salinas; sus hermanas: Romelia, Pilar, Marisol y Maribel Sandoval; su cuñado: José Luis Aragón así como sus amistades: Luz María Santiago, Javier Vasconcelos, Lety Brena, Isela Sedano, Rosalba Vargas, Bricia Osorio, Yoyis Ramírez, Martha Ochoa, Laura Castro, Edith Splinker, Tere Uraga, y demás compañeros del Poder Judicial.

La cumpleañera recibió felicitaciones, muestras de cariño, buenos deseos y bonitos obsequios de todos los presentes quienes le cantaron las mañanitas y compartieron con ella de una agradable mañana. Felicidades!!!

DEYABÚ presenta su video clip

Hoy, a partir de las cinco de la tarde, el grupo DEYABÚ se reúne con la prensa especializada para dar a conocer el lanzamiento de su video clip “Mi Tierra del Sol”, un trabajo que llevó muchas horas para quedar al gusto de estos muchachos oaxaqueños, que buscan entregar su talento a través de su música e imágenes una fracción del potencial atractivo turístico que tiene el estado de Oaxaca.

DEYABÚ es un grupo de rock pop que cuenta con sus primeras presentaciones en 2013, dando a conocer su propuesta original, desde las letras hasta el propio arreglo musical de las mismas, en donde sus integrantes Ángel, Alex, Joaquín y Fernando, plasman su sello, basándose en sus conocimientos musicales e influenciados por distintos géneros, logrando un sonido propio en cada uno de su temas con los que buscan familiarizar al público juvenil que gusta de su propuesta.

Desde luego que DEYABÚ requirió de varios patrocinios de prestadores de servicios que han visto el trabajo de estos jóvenes músicos y, con mucha visión, están apoyando la presentación del Video Clip en esta tarde ante los medios de comunicación, en el Salón de Los Presidentes en la planta alta del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

DEYABÚ realizo su Video Clip de manera independiente, contando con el decidido respaldo de la transportadora turística Lescas Co, y gracias al apoyo de varios patrocinadores se concretó la producción de este trabajo, que requirió de una intensa labor y, así, uno de sus temas, dado a conocer en fechas anteriores, retrata el canto algunos de los paisajes naturales, arqueológicos y festivos de nuestro estado.

Esta producción se llevó acabo con el patrocinio de algunos prestadores de servicios turísticos como: Casa Vázquez (artesanos) Rey de Matatlán (productor de mezcal), La Cabaña del Indio (Restaurante), Alebrijes Autóctonos (empresa artesanal), Hotel y restaurante Donají y Alfarería doña Rosa (empresa artesanal).

La producción de este video clip es independiente y surge de la iniciativa de la transportadora turística Lescas Co y la agrupación de pop DEYABÚ, con quienes contara como invitados especiales, ya que es uno de sus temas, dado a conocer en fechas anteriores, el encargado en retratar con encanto algunos de los paisajes naturales, arqueológicos y festivos de nuestro estado, aunado esté equipo también son integrantes de la producción CAMARA Y LENTE STUDIO y MANIACO MANAGEMENT marcas productoras del video promocional.

La presentación de esta producción audiovisual será hoy 6 julio en el “Salón de Los Presidentes”, en el segundo piso del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, en punto de las 17:00 horas.

 

El martes 11 en el complejo Deportivo de la Zona Poniente: CON DUELO FRATERNO ABREN CHAPULINEROS PREPARACIÓN      

***Ante Tigrillos Dorados de la 3ª. División inician los juegos de pretemporada la juvenil escuadra que comanda, Carlos “Capi” Ayala Trujillo

***“SE tendrá mayor oportunidad de darle continuidad al futbolista oaxaqueño”, remarca el técnico Ayala Trujillo

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

EL PRIMER cotejo de alistamiento formal de los renovados Chapulineros Oaxaca será ante su fraterno de la 3ª. División, Tigrillos Dorados el próximo martes 11 del presente en las instalaciones deportivas del Complejo Zona Poniente antes unidad deportiva ITO de esta capital.

Ahora teniendo participación en la Liga Premier Serie “B”, los saltarines tendrán en su zaguero y capitán, Alan Hernández a uno de sus estelares elementos al lado del portero, Rafael Amador, Hugo Manzanares, Geovanni Esparza, Luis Angel Zapata, José Omar “Teco” García, así como los zurdos, Juan de Dios Vega de León y Daniel Alejandro Rivera Rodríguez, ubicados como la base de esta rejuvenecida escuadra oaxaqueña.

A este conjunto se unirían varios más elementos locales como el caso de Julián Galarza, Alfredo David “Chícharo” Méndez, Yeison Saynes, Israel Villalobos, Mario Geovanni Cruz, Carlos Martínez, Jairo Leyva, Edson Navarrete, Luis Ramírez, entre otros elementos del interior de la República mexicana como Sergio González, los ya conocidos, José Luis “Potro” Díaz, Daniel “Lilo” Ramírez, Geovanni Esparza, Edgar López y Enrique Emiliano Mondragón, entre otros.

Así también el técnico oaxaqueño, Carlos Ayala confirmó el cotejo ante Alebrijes de la Liga de Ascenso para el viernes 14 en el estadio ITO de esta capital, así como la citada gira a la vecina entidad de Puebla entre los días 17 y 21 del presente.

Por lo pronto el alistamiento de los renovados Chapulineros Oaxaca para su participación en la Liga Premier Serie “B” a mediados del próximo mes de agosto continuará en la presente semana en su natural sede de la “Alfombra Verde” de San Jerónimo, Tlacochahuaya, al lado de su cuerpo técnico que encabeza “El capi” Ayala Trujillo con sus auxiliares, Juan Agustín “Pájaro” Bandiera y ahora en la preparación física a cargo de Héctor Islas Islas ante el permiso pedido y cedido al profesor, Mario Ledesma Aguilar que tuvo que atender asuntos familiares en su natal ciudad de México.

20 Instantes para siempre de Juan Carlos Abreu

Jenny SÁNCHEZ

Fotos: Galería Arte de Oaxaca

El artista plástico Juan Carlos Abreu inauguró a principios de este mes de julio su exposición “20 instantes para siempre” en la Galería Arte de Oaxaca.

En su obra se plasman Toros, cráneos, aves y figuras marianas y son parte de la serie realizada en los últimos tres años de su trayectoria donde recrea momentos de su vida y esa conexión que el artista logra ver entre las personas, los recuerdos, la naturaleza y la religión.

El artista estudió diseño gráfico pero su gusto por el arte lo llevó a iniciar en el mundo de la plástica y el tema taurino es lo que plasma con mayor frecuencia ya que le recuerda su niñez cuando su padre llevó a una becerra que vivió en su casa y la consideró una amiga más.

En el tema de lo religioso, Juan Carlos lo expresa con figuras celestiales, a las que les da su propio toque.

El artista en entrevista para diversos medios de comunicación mencionó que pintar es lo que realmente le llenaba. Recuerda que la galería donde hoy expone le trae recuerdos de su adolescencia, ya que pasaba por ahí cuando salía de la escuela donde estudiaba y observaba los cuadros de artistas que ahí exponían y vendían su obra. “Me gustaría estar en estos espacios”, decía.

El 2107 ha sido un año de mucho trabajo para Abreu, hace unas semanas inauguró en el Museo de Antropología de Apaxco, en el Estado de México la expo “13 – 16 Memorias de taller”, compuesta por 43 piezas desarrolladas entre los años 2013 y 2016. A la que siguió una exposición en el Senado de la República a mediados de junio.

La exposición estará expuesta durante un mes en la Galería Arte de Oaxaca ubicada en Murguía 105, Centro.

Vinculan a proceso a 15 por robo de hidrocarburo en Oaxaca

*El dictamen emitido por el perito químico de Servicios Periciales de la Delegación Estatal de la PGR, reveló que los 140 contenedores de hidrocarburo asegurado contenían 38, 422 litros con 299 mililitros de hidrocarburo

La Procuraduría General de la República (PGR) en su Delegación de Oaxaca, obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, auto de vinculación en contra de 15 personas que fueron detenidos con 140 contenedores de hidrocarburos.

En un comunicado se informó que fueron acusados por los delitos de posesión ilícita de hidrocarburo, portación agravada de armas de fuego, posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército. Armada y Fuerzo Aérea, y abuso de autoridad.

De acuerdo con los hechos por los que se integró la carpeta de investigación, los imputados fueron detenidos por elementos de la Policía municipal y Policía Estatal, el pasado 1 de julio de 2017, en el municipio de Huajuapan de León, Oaxaca. Asegurándoseles 140 contenedores de hidrocarburo, 5 vehículos, cargadores para arma de fuego, armas de fuego y cartuchos de los destinados para el Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional.

El dictamen emitido por el perito químico de Servicios Periciales de la Delegación Estatal de la PGR, reveló que los 140 contenedores de hidrocarburo asegurado contenían 38, 422 litros con 299 mililitros de hidrocarburo.

Por tanto, el 4 de julio de 2017, los 15 imputados fueron vinculados a proceso por posesión ilícita de hidrocarburo, 5 de ellos por portación agravada de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, 2 de ellos por portación de uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y 1 por abuso de autoridad, que pertenece a la Agencia Estatal de Investigaciones.

La medida cautelar impuesta a 14 de los imputados fue de prisión preventiva y a 1 imputado la prohibición de salir del país, presentación quincenal ante el Centro de Justicia Penal Federal y 20 mil pesos.

Finalmente, el agente del Ministerio Público de la Federación, dejó a la menor de edad Juana Lourdes, bajo custodia del Instituto de Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Huajuapan de León, Oaxaca.

La PGR en Oaxaca exhortó a la ciudadanía denunciar la posible comisión de delitos federales al correo electrónico dc-oaxaca@pgr.gob.mx y a los teléfonos: ·

Recepción de Sede Oaxaca (01 951) 5 01 96 02 ó 5 01 96 11 ·

Policía Federal Ministerial en Oaxaca (01 951) 5 01 96 06 ·

Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad (01 951) 5 01 96 59 ·

Subsede Tuxtepec (01 287) 8 75 18 63 ·

Subsede Salina Cruz (01 971) 7 14 09 94 ó 7 14 65 65 ·

Subsede Bahías Huatulco (01 958) 5 87 00 20 ·

Subsede Matías Romero (01 972) 7 22 12 41 ó 7 22 29 99 ·

Subsede Huajuapan de León (01 953) 5 32 27 58 ó 5 32 96.

 

Refuerza CAO  Programa de Conservación y mantenimiento de Caminos y Carreteras

El Gobierno del Estado, a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), refuerza el Programa de Conservación y Mantenimiento de Carreteras y Caminos con la finalidad de ofrecer una mejor imagen y accesibilidad a los visitantes nacionales y extranjeros que acuden a la capital del Estado en la temporada vacacional.

El Director General del CAO, David Mayrén Carrasco, manifestó que supervisa los trabajos de alumbrado público, limpieza y conservación de camellones en el tramo del crucero al aeropuerto y se continuará al entronque con el periférico.

Señaló que la administración estatal, de manera permanente, lleva a cabo acciones  de cuidado y limpieza de la grama a fin de brindar una mejor imagen visual de la capital y sus zonas  conurbadas. Asimismo, le  ofrece a los transeúntes seguridad al transitar por esas vías.

El servidor público refirió que es una prioridad del gobierno atender las demandas de la ciudadanía, quienes ante las constantes lluvias han solicitado el bacheo de vialidades que se han deteriorado. Además expuso que se tiene contemplada la limpieza de las zonas más afectadas y con mayor tránsito vehicular.

Mayrén Carrasco señaló que el programa contempla la realización de obras de mantenimiento en   los tramos,  Cerro del Fortín – Monumento a la Madre –crucero de Viguera; y  Crucero de Viguera – Parque del Amor,  sobre el margen izquierdo del Río Atoyac.

Pidió la comprensión de los transeúntes y automovilistas por las incomodidades causadas durante estos trabajos.

 

¿Sabes cómo recuperar tus mensajes borrados de WhatsApp?

 

*Hay dos maneras de guardar tus conversaciones de WhatsApp para evitar perderlas cuando han sido borradas

Hay dos maneras de guardar tus conversaciones de WhatsApp para evitar perderlas cuando han sido borradas. Una es guardar una copia en Google Drive o guardar una copia dentro de la memoria del teléfono.

 

One Drive:

 

  1. Abre tu aplicación de WhatsApp.
  2. Presiona el botón de Menú > Ajustes > Chats > Copia de seguridad.
  3. En seguida vas a presionar Guardar en Google Drive y seleccionaras la frecuencia con la que deseas que se guarden las conversaciones.
  4. Presiona la opción Guardar usando para seleccionar el tipo de red que usarás para guardar las copias de seguridad.

Memoria:

Con este método puedes conectar tu dispositivo móvil a tu computadora, en seguida buscarás la carpeta de WhatsApp y después Databases. Esta carpeta te presentará los archivos con el nombre ‘msgstore.db’ y la fecha. Restaura la información bajo la fecha que desees y procede a desinstalar y reinstalar WhatsApp en tu teléfono, con los datos del teléfono y WiFi apagados.

iOS:

En caso de que poseas un dispositivo de Apple y tus mensajes de WhatsApp se hayan borrado vas a necesitar ayuda de servicios de aplicaciones como Jihosoft Iphone Backup.

Cuando lo instales en el ordenador deberás seleccionar tu dispositivo móvil, en seguida darás clic en la opción WhatsApp, después el archivo necesario y por último pulsarás recovery.

Podrás acceder al archivo restaurado desde la copia de seguridad de iTunes. (El Universal)

EDITORIAL

Política monetaria

El 22 de junio pasado, en un ambiente donde la inflación general alcanzó una tasa de crecimiento anual de 6.3% durante la primera mitad de junio, Banxico incrementó la tasa de política en 0. 25 puntos porcentuales. Este movimiento de mayor astringencia monetaria estaba previsto por prácticamente todos los analistas del sector financiero, tal y como lo apuntó la Encuesta Citibanamex del 20 de junio. No obstante, hay posibilidades de que la austeridad monetaria haya alcanzado su límite.

El nerviosismo del banco central no es menor frente a la galopante dinámica de la inflación, que por cierto, está muy por arriba del 4.0%, que es el límite superior de la banda de variabilidad del objetivo puntual de inflación (3.0% +/- 1.0%). En su comunicado de política monetaria, Banxico enfatizó que el incremento en la tasa de interés tiene dos objetivos fundamentales: (1) fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos —ello a pesar del aumento persistente de las expectativas de corto plazo; (2) reforzar el impacto de la política monetaria para lograr la convergencia de la inflación a su meta puntual de 3.0% hacia finales del año siguiente. En paralelo, Banco de México también apuntó que la decisión de política monetaria tomó en cuenta –como es de esperarse- el incremento en la tasa de fondos federales de la Fed, la semana previa.

Cabe destacar que en el comunicado de Banco de México se apuntan otras consideraciones de política económica no menos importantes. En primer lugar, el hecho de que Banxico considere que el nivel que alcanzó la tasa de política monetaria de 7.0% sea “congruente con el proceso de convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3%”, manda una señal de que no se anticipan mayores incrementos a la tasa de interés en lo que resta del año. Claro, esto último siempre y cuando no se descomponga drásticamente la trayectoria de la inflación hacia niveles no previstos por la autoridad monetaria.

Esta expectativa de que los aumentos de la tasa de interés podrían haber terminado, se consolida con el hecho de que un miembro de la Junta de Gobierno votó en contra de la decisión de subir la tasa. Esperamos ver esta visión de Banxico consolidada en las expectativas, ya que de acuerdo con la última Encuesta Citibanamex, el consenso todavía anticipa un aumento de 0.25 puntos porcentuales en la tasa de interés para lo que resta del año.

Asimismo, las consideraciones arriba mencionadas ponen en un plano muy relevante las trayectorias de inflación y crecimiento económico. De acuerdo con los balances de riesgos del banco central, hay un sesgo más acentuado a la baja en las expectativas de crecimiento, en tanto que los riesgos inflacionarios se perciben más equilibrados.

En consecuencia, parecen estar dados los límites de la política monetaria restrictiva, más bien podríamos anticipar que, frente a un desempeño más benigno de la inflación respecto a lo esperado, cobrara fuerza la expectativa de un impulso al crecimiento, a través de una reducción en la tasa de interés, pero ello todavía es más un deseo que un escenario con probabilidades mayores.

BALCÓN

EL TRIBUNAL QUINTO DE SENTENCIA PENAL de Guatemala ordenó la extradición del exgobernador priista de Veracruz Javier Duarte, acusado por la Procuraduría General de la República de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, la que deberá cumplirse en un plazo de cinco días hábiles a partir de este martes. Preso desde el 15 de abril pasado en la capital del país centroamericano, durante la tercera audiencia de su caso, él aceptó allanarse a la solicitud presentada por el gobierno de México a través de aquella dependencia para ser trasladado y responder a las acusaciones de las que dijo ser inocente……. PARA ENTENDER LA IMPORTANCIA DE LA Sala Superior del Tribunal Electoral, basta decir que es el órgano encargado de calificar la elección del Presidente de la República. Integrada por siete abogados, corresponde al Senado nombrar a sus integrantes a partir de ternas elaboradas por la Suprema Corte. El 20 de octubre de 2016, la Cámara Alta aprobó estos nombramientos, dándole una duración variable al ejercicio de sus atribuciones: a partir de noviembre de 2016, dos serían magistrados por tres años, otros dos durante seis años y los tres restantes por nueve años. En un hecho inusitado, a la siguiente semana, habiendo ya rendido la protesta de ley, el Senado aprobó un nuevo dictamen que extendió el periodo de ejercicio del cargo a cuatro de los siete magistrados. A los que concluirían en 2019, por cuatro años y a quienes lo harían en 2022 por otros dos. Ante las suspicacias originadas por el extraño proceder parlamentario, se argumentó que la extensión de los nombramientos buscaba propiciar la estabilidad en la pluralidad de criterios de los nuevos magistrados. Si bien la prórroga fue aprobada por mayoría, senadores del PRD y Morena interpusieron sendas acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte al estimar que se había violado la Constitución. El máximo tribunal resolvió la acción de inconstitucionalidad 99/2016 en dos sesiones realizadas los pasados 20 y 27 de junio. El proyecto del ministro Gutiérrez proponía invalidar las reformas legales que permitieron extender los nombramientos de cuatro de los siete magistrados. Argumentaba que, al prolongar los periodos de escalonamiento previstos en la ley desde 2008, el Senado había asumido una competencia que no le correspondía, extralimitándose en sus funciones. Desde su visión, la independencia del tribunal electoral había sido afectada pues podría considerarse como una dádiva para los cuatro magistrados beneficiados con la extensión de sus nombramientos. Dado que la Consejería Jurídica de la Presidencia había solicitado que la acción de inconstitucionalidad fuera desechada, en la sesión del 20 de junio la Corte desestimó esa posición y coincidió en que ésa era la vía procedente para impugnar los actos del Senado. También ese día la mayoría de ministros estuvo de acuerdo en que la prórroga de los periodos de los cuatro magistrados electorales, afectaba la naturaleza de sus funciones. Durante la sesión del 27 de junio, seis de los ministros (Aguilar, Laynez, Luna, Medina Mora, Pardo y Pérez), consideraron que la ampliación de los periodos no afectaba la imparcialidad ni independencia de los magistrados y tampoco había sido transgredido el régimen de escalonamiento. Según ellos, si bien es cierto que ya habían protestado ante el Senado, los magistrados todavía no ocupaban el cargo cuando se aprobó la prórroga de sus nombramientos. Esta votación impidió alcanzar la mayoría de ocho votos que requieren las acciones de inconstitucionalidad, para dejar sin efectos el acto reclamado. Al considerar constitucional la ampliación de los periodos de los magistrados electorales, la Suprema Corte contribuye a enturbiar el proceso electoral federal de 2018……. Y POR HOY ES TODO.

Unen esfuerzos instituciones educativas de Oaxaca y COBAO

En Oaxaca tenemos gente muy capacitada e instituciones con mucho prestigio que hoy se suman al Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), para impartir  los cursos de actualización continua al personal docente, explicó el director general de este subsistema Rodrigo González Illescas.

Al realizar un recorrido por las aulas en las diferentes sedes de los cursos intersemestrales, manifestó que en esta ocasión son: la Universidad Santander, la Universidad la Salle, la Universidad Anáhuac, el l Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (ICEUABJO) además de la Fundación Alfredo Harp  Helú, quienes se unen para acrecentar la preparación de los docentes y calidad del COBAO.

Felicito a los 1281 docentes quienes muestran interés por superación personal en beneficio de los más de 35 mil alumnos en 69 planteles, agregó que por ello el Colegio de Bachilleres en el Estado de Oaxaca es considerada la mejor institución de nivel medio superior.

El funcionario público indicó que la actualización constante es una fuerte inversión, pero que al ser capacitados por instituciones públicas y privadas que han apostado por Oaxaca hacen que ese recurso se quede en el estado.

Reitero que para la administración del gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa, la educación pública de calidad es piedra angular de la transformación de los individuos y las comunidades, razón por la cual quienes integran la comunidad COBAO están llamados a mantener procesos de formación y actualización continua, para bien de los alumnos y de Oaxaca.

1 2 3 4