Don Homero Tovilla celebra 90 años de vida

Jenny SÁNCHEZ

Una gran celebración fue la que tuvo Don Homero Tovilla por su cumpleaños número 90, estando rodeado del cariño de sus hijos, nueros, nueras, nietos y demás familiares.

El cumpleañero recibió de los ahí presentes felicitaciones, buenos deseos, muestras de cariño y bonitos obsequios así como la gran alegría de compartir todos ese gran momento.

Su domicilio fue el punto de reunión para disfrutar de un exquisito banquete junto a sus hijos: Charo, Joel, Lupi, Lorena, David, Jacobo, Virgilio, Antonieta y Esther, así como por sus nietos Roberto, Carlos, Mayra, Rosalba, Robert y Alejandra, quienes la consintieron todo el día.

Antes de terminar el festejo, Don Homero agradeció el detalle y se tomó fotografías del recuerdo como las que guarda de sus años de vida. Felicidades!!!

Regia participación de niños danzoneros en San Luis Potosí

 

*Destacadas presentaciones del grupo de niños danzoneros de la Escuela “27 de Septiembre” de la capital oaxaqueña, en el Encuentro Nacional de Danzón en San Luis Potosí

En rápida visita a ROTATIVO, el arquitecto Hugolino Mendoza Sánchez nos compartió el viaje que realizó con sus alumnos de la Escuela Primaria “27 de Septiembre”, el Grupo Danzonero de Tlaxiaco y Danzoneros de Antequera al estado de San Luis Potosí, donde se llevó a cabo un Festival Nacional de Danzón.

Inició la entrevista para decir que fue un viaje muy agradable y, ante la demanda, se contó con dos autobuses donde viajo la delegación oaxaqueña, asegurando que fue muy agradable el recorrido de la gran convivencia que se propició durante el viaje.

Agregó el maestro de estos pequeños que la participación de los niños danzoneros de Oaxaca se dio en el marco de la inauguración del Encuentro Nacional de Danzón en San Luis Potosí, que se desarrolló en el Museo del Ferrocarril amenizando La Danzonera de Felipe Urbán y los niños bailaron dos danzones: “Solo para hombres” y “Una Rosa de Francia”.

Obvio, el recibimiento para estos pequeños danzoneros fue muy efusivo, porque ya se encontraban muchos grupos de danzoneros de diversas partes del país (Ciudad de México, Veracruz, Monterrey, Puebla) entonces, al ver a los niños en la pista de baile bailar el género de danzón, les causó mucha alegría a los danzoneros presentes, luego entonces, al ver integrado a un grupo de niños es un espectáculo muy atractivo y los aplausos no se hicieron esperar.

Al siguiente día, los niños danzoneros oaxaqueños tuvieron una segunda participación en el Teatro de la Paz donde se llevó La Muestra Nacional de Danzón, ahí los chicos bailaron en la mañana con La Danzonera de Felipe Urbán y al medio día con La Danzonera Joven de México del Chamaco Aguilar y las ovaciones no se hicieron esperar para los pequeños danzoneros de Oaxaca.

La presentación de los niños danzoneros de la Escuela “27 de Septiembre” de la capital oaxaqueña fue toda una novedad para la mayoría de los amigos danzoneros ver a un grupo tan numeroso de niños (15 parejas), hacer derroche de su técnica en la pista de baile, en realidad es un gusto para el público ver a niños bailar danzón con tanto amor.

Es importante destacar que el trabajo que viene desarrollando el arquitecto Hugolino Mendoza Sánchez al frente de estos pequeños, está rindiendo sus frutos a nivel nacional, definitivamente es una gran satisfacción ver el resultado de todo el tiempo que lleva trabajando con sus alumnos y verlos disfrutar en una pista todo lo que han aprendido, sobre todo, ver el rostro de los padres de familia cuando sus hijos están en un evento nacional.

El trabajo que se viene haciendo con estos niños danzoneros ha llamado la atención de otras personas y han sido invitados para participar en un proyecto con la Secretaría de Seguridad Pública  que se llama “Entre danzón y danzón un Mensaje de Prevención”, es un programa donde los niños participan con exhibiciones de danzón y la Secretaría entre danzón y danzón dan un mensaje de prevención a los niños de las escuelas primarias de la capital oaxaqueña.

Para concluir, el maestro Hugolino Mendoza Sánchez refirió que estos pequeños participarán en la clausura de su escuela y en septiembre en el Congreso Nacional Danzonero que se realizará en la ciudad de Oaxaca.

Mañana es la junta previa en el “Flores Magón”:   EL ½ MARATÓN “ACREIMEX 2017”

 

***“Hay buena respuesta de los runners oaxaqueños que deberán aprovechar el cierre de registros para este día viernes 7; cerca de 200 mil pesos en efectivo se repartirán triunfadores

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

SI NO te has inscrito, aún estás a tiempo dado que no puedes quedarte fuera de la gran fiesta atlética de este domingo 9 de julio y tomar parte en el 2o Medio Maratón Internacional Acreimex 2017 que repartirá cerca de 200 mil pesos en efectivo a los triunfadores de las diferentes categorías que fueron convocados.

Los triunfadores absolutos, en ambas ramas se estarán adjudicando 12 mil pesos en efectivo cada uno, así como los corredores especiales también se repartirán una bolsa de 5 mil pesos, para hacer una bolsa total superior a los 180 mil pesos a repartirse entre los 5 primeros lugares de las categorías, Libre, Master, Veteranos y Veteranos Plus, de ambas ramas.

Entre los principales promotores de estas actividades, Eleazar Cano Mireles afirma que el reto de alcanzar la cifra de dos mil participantes pero a su vez de garantizar la seguridad de los mismos durante el trayecto de los 21 mil metros, el 2º Medio Maratón Atlético Internacional “Acreimex 2017” a partir de las ocho horas teniendo como punto de reunión, salida y meta a un costado de la Alameda de León, sobre la calle Independencia.

“Pero de lo que si estamos más seguros es que el 2o Medio Maratón Acreimex volverá a ser una gran fiesta deportiva para los oaxaqueños que volveremos a demostrar la mejor cara para dejar constancia que en nuestra entidad hay muchas más personas que aportan lo mejor de sí para propiciar un mejor panorama en general”, remarca, Cano Mireles.

La coordinación general de la justa pedestre confirma que se contará con 10 centros de hidratación en ruta bajo el respaldo de patrocinadores como:

1.- En Plaza Bonn: Mezcal Casa Chagoya y Canacope

2.- En Chevrolet de Santa Lucía; Sobre Carretera Internacional Municipio de Santa Lucía del Camino y Chevrolet Oaxaca

3.- Monumento a “Benito Juárez” rumbo la Sierra Norte: Canacintra Oaxaca Oficial y G’riot

4.- Hotel Santa Fé: GSODSEDI Oaxaca

5.- Correos frente a Macroplaza: Delegación Estatal Canainpa Oaxaca

6.- Ferretubos: UME – Oficial Oaxaca

7.- Llantera SADA: Empresarios y Ejecutivos de Oaxaca, A.C.

8.- Cerro del Fortín: a cargo del gimnasio SportVida

9.- Centro de convenciones: Con BanOaxaca

10.- Parque Morelos: A través de Chicago Tenis Canadevi Oaxaca y Agua Santa Martha.

Así como Hidratación en meta a cargo de GMA Tax & Accounting y ISTVA Construcciones.

Hidratación con el vital líquido, naranjas y bebidas isotónicas Gatorade México

Así como apoyo médico en ruta por RIVAC Oaxaca

Apoyo en ruta por Motocom

Jueces de ruta apoyados por Suzuki Oaxaca

Además de Masajes en meta a cargo de Solatium, Centro de Terapia Física y Rehabilitación en Oaxaca

Crioterapia en meta por Colibrí: Terapia Física y Rehabilitación””

El Kit de recuperación por Yakult Oaxaca Sistemas Contino Docuprint Qtechnology y Alquileres Pérez

También habrá arreglos florales a ganadores por Honda Marine Zaros

Se contará con descuentos y promociones en hoteles, restaurantes y establecimientos asociados a OECO #OrganizacióndeEmpresariosyComerciantesdeOaxaca.

De ahí que no habrá mayores pretextos para no ser parte de la esta fiesta atlética de este domingo 9 de julio a partir de las ocho horas en que se dará el banderazo de salida frente a la Alameda de León de esta ciudad capital donde después estará convertida en la meta y foro del acto de premiación.

Gonzo Trío se presentará en la Fonoteca Eduardo Mata

 

“Algún día seremos nubes” es el nombre del primer E.P. que la agrupación Gonzo Trío presentará hoy viernes 7 de julio en la Fonoteca Eduardo Mata a las 18 horas, esta producción cuenta con cuatro canciones.

En sus inicios Gonzo Trío fue conocido por sus arreglos en swing y rumba a canciones clásicas latinoamericanas. Ahora en su primer E.P., “Algún día seremos nubes” (CGA Studios) el grupo nos regala una mezcla de bellas composiciones originales y exploración de sonidos.

El disco es un viaje auditivo que captura a su público con ricas armonías, deleitables cambios y exóticas melodías.

“Algún día seremos nubes” fue grabado en CGA estudio por Juan Gutiérrez en Teotitlán del valle, Oaxaca y masterizado por Carl Saff en Chicago, Illinois en Estados Unidos.

La portada y todo el arte del disco se retomó de la obra “La enseñanza” una pieza elaborada en óleo sobre tela de la artista oaxaqueña Siegrid Wiese.

 

Acerca de Gonzo Trío

 

El grupo siempre ha tenido un pie en lo tradicional y otro en lo contemporáneo. El proyecto nació mientras Selinger González y Jess Northup viajaban por la República Mexicana tocando en las calles.

En el 2013 conocieron al baterista y percusionista Hugo García en Oaxaca de Juárez. Desde entonces empezaron a tocar, componer y crear juntos su intrigante estilo, conquistando así al público oaxaqueño.

Sin embargo, no fue hasta el 2016 que el grupo se completó con Sergio Salas integrándose en el bajo.

Hoy 7 de julio a las 18 horas podrán conocer el E.P. “Algún día seremos nubes” de Gonzo Trío, la presentación será en la Fonoteca Eduardo Mata que se ubica en Avenida Juárez 203, centro Histórico, dentro del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Otros  dos vehículos incendiados en San Juanito

 

*La inseguridad en la zona persiste

*La madrugada del sábado 1 de julio fue incendiado un taxi en ese perímetro y en su interior fue localizado el cuerpo incinerado de un hombre

Dos vehículos fueron consumidos por un incendio la madrugada de este jueves en la agencia San Juan Chapultepec; con este caso suman tres las unidades de motor calcinadas, en la primera de ellas, una persona del sexo masculino murió calcinada al interior.

De acuerdo con las primeras informaciones, los hechos sucedieron alrededor de las 03:00 horas, cuando una llamada anónima al número de emergencias  911 alertó a las autoridades sobre dos vehículos que se quemaban sobre la calle Guadalupe Victoria, de la agencia municipal de San Juan Chapultepec.

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos acudieron al lugar y sofocaron el incendio; sin embargo, prácticamente fueron quemados en su totalidad los vehículos.

Ahí quedaron siniestradas una camioneta marca Nissan y un taxi colectivo del sitio San Javier, de Santa Cruz Xoxocotlán.

Elementos de la Policía iniciaron una investigación para averiguar el motivo del incendio.

Según versión de vecinos del lugar, sujetos encapuchados arribaron y prendieron fuego a las unidades.

Un hecho similar se registro la madrugada del sábado 1 de julio, cuando un taxi fue incendiado en la calle de Monte Blanco esquina con Monte Carlo de la misma agencia municipal y en su interior estaba el cuerpo sin vida de su conductor.

El cuerpo fue localizado horas después  por vecinos del lugar, al acudir a revisar el vehículo y dieron parte a la policía.

La víctima fue identificada como Constantino conocido como La Víbora y quien tuvo su domicilio en la agencia municipal de San Juan Chapultepec.

60 delegaciones folclóricas participarán en la Guelaguetza

*Dejan fuera a Juchitán y a Pinotepa Nacional

AGENCIA JM

Un total de 60 delegaciones folclóricas participarán en la Guelaguetza de los Lunes del Cerro, los días 17 y 24 de julio en las cuatro ediciones, en donde los grandes ausentes serán las delegaciones de Juchitán de Zaragoza y Pinotepa Nacional.

Margarita Toledo García, integrante del Comité de Autenticidad dio a conocer que, para determinar a las delegaciones participantes se trabajó minuciosamente durante tres meses en los municipios solicitantes en las ocho regiones del estado, para supervisar que cada uno cumpliera con los requisitos de autenticidad en sus sones, trajes y bailables.

Así mismo, dio a conocer que las delegaciones de San Pedro Comitancillo; San Agustín Loxicha y San Jerónimo Tecóatl, no permitieron la visita del Comité de Autenticidad por razones que se desconocen.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, informó que, en base al aval del Comité de Autenticidad de los Lunes del Cerro, la dependencia notificará a cada una de las delegaciones su participación en las festividades de la Guelaguetza.

La Secretaría de Turismo, dijo, se encargará de trasladar a cada una de las delegaciones que se concentrarán en ésta ciudad para participar en los eventos previos a los Lunes del Cerro.

Las delegaciones que participarán en la edición matutina del Primer Lunes del Cerro, serán los Valles Centrales; el municipio de Oaxaca de Juárez con las Chinas Oaxaqueñas, su convite y el Jarabe del Valle; de la Mixteca se presentará Tlaxiaco con sus sones y jarabes; de la Cuenca del Papaloapan, San Felipe Usila con el Jarabe Usileño.

La Sierra Norte, con Santa María Tlahuitoltepec presentará los Sones y Jarabes Mixes; la Cañada con Huautla de Jiménez y los Sones Mazatecos; la Mixteca, con Santiago Coixtlahuaca con la Danza de los Rubios; del Istmo de Tehuantepec, Santiago Niltepec con fiestas y danzas en honor a San Pedro Apóstol; y de los Valles Centrales la Villa de Zaachila con la Danza de la Pluma.

También estará presente la región de la Costa, con San Pedro Pochutla y sus sones; el Papaloapan con San Juan Bautista Tuxtepec con la Flor de Piña; la Villa de Mitla con la Boda Mitleña; Ejutla de Crespo con el Jarabe Chenteño; San Pablo Macuiltianguis con el Torito Serrano; y Putla Villa de Guerrero con sus chilenas.

En la edición vespertina del Primer Lunes del Cerro, se confirmó la presentación de las delegaciones de San Pedro Amusgos; Tlacolula de Matamoros con su mayordomía y su jarabe el guajolote; San Pedro Ixcatlán; Santa Catarina Juquila; Villa Hidalgo Yalalag; Asunción Ixtaltepec; Tlaxiaco; Huautla de Jiménez; Tuxtepec; San Bartolo Coyotepec; Ocotlán de Morelos; Loma Bonita; Santa María Huatulco; Santo Domingo Tehuantepec; Villa Sola de Vega y las Chinas Oaxaqueñas.

En el turno matutino del Segundo Lunes del Cerro se ha confirmado la presencia de las Chinas Oaxaqueñas; Santiago Jocotepec; Santo Tomas Mazaltepec; Ciudad Ixtepec; Huautla de Jiménez; San Juan Bautista Tuxtepec; Huajuapan de León; Villa de Tututepec; San Jerónimo Tlacochahuaya; Teococuilco de Marcos Pérez; Santo Domingo Chihuitán; Santo Reyes Nopala y Santa Catarina Juquila.

En el turno vespertino participarán las Chinas Oaxaqueñas de la ciudad de Oaxaca; San Andrés Huaxpaltepec; Santiago Jamiltepec; San Antonino Castillo Velasco; San Antonio Huitepec; Miahuatlán de Porfirio Díaz; San Melchor Betaza; Unión Hidalgo; San Pedro Huilotepec; Santo Tomas Ocotepec; San Juan Bautista Tuxtepec; Santa María Zacatepec, Huautla de Jiménez; Huajuapan de León y Cuilápam de Guerrero.

Diputado Cuevas pide tregua en la agencia Vicente Guerrero

 

AGENCIA JM

El Presidente de la Comisión Permanente de Gobernación de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, Herminio Cuevas Chávez, urgió una tregua a los actores en el conflicto político-social que se vive en la Agencia Municipal Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila, para coadyuvar en su solución.

Una vez que la Oficialía Mayor del Congreso del Estado turnó este jueves a la Comisión de Gobernación la documentación para abordar el tema, el legislador por el distrito de Nochixtlán, exhortó a la presidenta municipal de Zaachila, Maricela Martínez Coronel a dejar a un lado la situación partidista y política y sumarse a una acción de gobierno de manera institucional.

Al ser Zaachila un municipio filial al partido MORENA, el diputado por el V Distrito electoral con cabecera en Nochixtlán, le insistió a la concejal que en el marco de sus responsabilidades, debe de dejar el tema partidista y atender de manera institucional al pueblo, debe ser un gobierno para todos, no puede gobernar para un grupo, para una parte especial, por lo tanto debe de coadyuvar a resolver la problemática social, política, de seguridad para los ciudadanos de ese municipio.

Cuevas Chávez, pidió a la presidenta municipal, a los pobladores de la Agencia Vicente Guerrero y a los integrantes del Frente Popular “14 de Junio”, que permitan a los diputados de las diferentes corrientes políticas que integran la Comisión Permanente de Gobernación, trabajar por la paz y la tranquilidad de Zaachila.

Explicó que es necesario convocar a la autoridad municipal de Zaachila, a los dirigentes de la “14 de Junio” y a la autoridad auxiliar de la Vicente Guerrero, para iniciar las pláticas y ver de manera institucional como coadyuvar en la solución de los asuntos y de los planteamientos de cada una de las partes.

Para ello, afirmó, es necesario y urgente que los actores principales acepten y decreten una tregua de paz que es lo más conveniente para abonar por la paz social, utilizando para ello los medios y caminos necesarios que estén disponibles para poderlo hacer, enfatizó.

De los diferentes delitos que se han cometido en el desarrollo violento de éste conflicto, tanto del fuero común y del fuero federal, tendrán que turnarse a las instancias correspondientes, porque nadie puede estar por encimas de la Ley, advirtió.

El legislador priísta insistió en que se les permita a los diputados ir resolviendo la problemática de fondo, la problemática del municipio, donde todos los niveles de gobierno puedan contribuir a ella, donde todos puedan sumar a la estabilidad y a la paz social.

Finalmente, insistió en que, a dos semanas de la fiesta folclórica más importante de Oaxaca, es urgente una tregua de paz en éste conflicto, porque no podemos tener este tipo de confrontaciones o circunstancias en una entidad con vocación turística.

EDITORIAL

Las manos que mecen la cuna

Si algo tienen los nuevos órganos autónomos es que incomodan a quienes no quieren que las cosas cambien. Dichas instituciones buscan resolver y canalizar muchos de los problemas que tenemos.

Son rezagos enquistados que se han convertido en una forma de vida. Al paso del tiempo hemos empezado a ver como normal algo que no lo es. Nos hemos habituado a prácticas que han minado las estructuras de la sociedad.

Hemos pasado a segundo plano los derechos de los ciudadanos y de la sociedad. Hemos hecho a un lado reglas básicas de la ética y la civilidad. Si bien el país ha crecido, muchas de las bases bajo las cuales lo hemos hecho son cuestionables.

El Inegi presentó un informe sobre corrupción que nos pinta de manera brutal, se aplica lamentablemente aquello de que el que no transa no avanza.

Los datos en la encuesta de largo título (Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas) indican “las unidades económicas perciben con una frecuencia de 71% actos de corrupción por parte de servidores públicos”.

En los hechos quiere decir que los empresarios se suman, no parece haber otra opción, al perverso proceso de la corrupción. Algunos asumen que si no lo hacen no pueden hacer nada; es el juego que todos jugamos.

Así como pasa en altos niveles de la sociedad, en donde se mueven cuantiosas sumas de dinero, en otros niveles el modelo también se replica. Va desde la actitud colectiva en una pequeña ventanilla para realizar cualquier trámite hasta la actitud que asumimos unos y otros para tratar de evitar una infracción o algo parecido.

Nos ha costado mucho trabajo enfrentar estos fenómenos. Nos la hemos pasado entre que nos “conviene” vivir así, por decirlo de alguna forma, y que no hemos encontrado alternativas reales.

Se han hecho grandes esfuerzos, pero en buen número de casos han sido sometidos a los cinco minutos. La cadena termina siendo, en la mayoría de los casos, infranqueable.

Sin embargo, es evidente que se ha desarrollado una conciencia crítica de lo que pasa. Cada vez hay mayor claridad del gran problema en que estamos metidos.

La reacción social a lo largo de los últimos años ha producido grandes debates y grandes proyectos. Uno de ellos es el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). La participación de la sociedad en su diseño y creación ha sido clave, es lo que le ha dado sentido.

En las últimas semanas se ha presentado una serie de críticas al Consejo Ciudadano, que si algo lo caracteriza es que fue elegido abiertamente, y si algo tiene es que efectivamente es ciudadano.

Los ataques son desafortunados pero no casuales, se está tratando de que el SNA pierda credibilidad. Se busca ejercer el control sobre el sistema para que pierda su autonomía y capacidad de maniobra.

La presentación del Libro Blanco, de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del SNA, estamos ciertos, deja todo en claro.

¿Quién no quiere un SNA abierto, plural, con dientes, autónomo, transparente, que enfrente con seriedad y severidad a la corrupción? ¿De quién o quiénes son las manos que mecen la cuna?

BALCÓN

MARIO PUZZO, AUTOR DEL LIBRO EL PADRINO, que después Francis Ford Coppola convertiría en un clásico del cine, plasmó en sus líneas y pasajes la vida y el pensamiento de la mafia italiana. Un tanto alejado del bajo mundo de hoy, pero sí cercano a otras realidades, como la política y los negocios de ahora y de siempre. Y recordando algunos diálogos de la obra, vino a la mente uno de los mayores conflictos globales de la actualidad: El problema norcoreano y Trump (atención que los dos representan problemas). Ante el desafío del tirano asiático con el lanzamiento de un misil intercontinental, el mandatario norteamericano dijo, a través de su nuevo vocero del Departamento de Estado, su Twitter, que espera que China haga algo al respecto. Se puede pensar que sabe perfectamente que los chinos no cuidarán sus intereses en la región (y mucho menos sus “amigos” rusos). Pero también se espera que no se le ocurra tomar medidas militares unilaterales. Una posible salida negociada sería si Trump logra hacerse del apoyo de su aliado electoral, que es un verdadero capo, para también sumar a China y detener la locura de Kim Jong-un. Aun así, es seguro que los misiles no serán desmantelados, así que, a menos que los tres acuerden destruir la capacidad militar norcoreana (poco probable), el problema se alargará indefinidamente en el tiempo; y se convertirá en algo muy similar a lo que India vive todos los días frente a Pakistán. Preocupa que Trump no tiene el temperamento de don Corleone, más bien es impulsivo e inmaduro como Santino. Lo único que consuela, en términos de evitar un conflicto termonuclear, es que tanto Vladimir Putin como Xi Jinping son viejos lobos de mar. Otro escenario sería que le dieran a Estados Unidos vía libre para un ataque preventivo, que destruya la capacidad ofensiva de Kim, pero la gran duda cabe si lo lograrían antes de que uno de sus misiles destruya a sus odiados vecinos del sur o a Japón. La guerra solamente es un negocio cuando los países involucrados ganan territorios o rutas comerciales. Cuando son por jugar a las fuercitas “geoestratégicas” (como la de Vietnam por ejemplo), el negocio está solamente en la industria militar interna (que empuja fuertemente a la economía). En el caso que nos ocupa, se trata de defender a naciones aliadas, que representan grandes intereses. Pero China parece divertirse y no temer en lo absoluto, para ellos los norcoreanos significan un magnífico socio para vender sus manufacturas, armas y tecnología. Por lo tanto, Beijing tampoco quiere ver a su inestable vecino ser bombardeado hasta “regresarlo a la edad de piedra” (Curtis LeMay dixit). Dicho lo anterior, cualquier intento por acabar con las locuras del líder comunista no será viable de manera unilateral, a menos de que Trump enloquezca, y entonces sí, todos volveremos a las cavernas…….. MIGUEL ÁNGEL MANCERA, JEFE DE Gobierno de la capital de la República, lanzó ayer un SOS a la ingeniería mexicana y al Gobierno federal para enfrentar el cada vez más grave problema de las inundaciones que provocan las atípicas lluvias que han dejado bajo el agua amplias zonas de la capital, ante lo cual se requieren 10 mil millones de pesos para construir diversas obras, entre ellas subtúneles en Indios Verdes y Miramontes. Se anticipó a dejar claro que no es un capricho presupuestal de su parte ni de su gobierno sino una urgente necesidad, al asegurar que “ya nos alcanzó el cambio climático”, y respaldó su llamado y preocupación, al recordar que si no se hubiera construido el Emisor Oriente, aún no concluido al 100 por ciento, “estaríamos flotando en la zona del Aeropuerto”, lo que da una idea de lo que puede ocurrir si no se hace algo y pronto………Y POR HOY ES TODO.

Fortalecimiento de la identidad histórica

 

*Entrega AGEO planos  fundacionales a Santa Catarina Noltepec

En apoyo al fortalecimiento de la identidad histórica de los habitantes del municipio mixteco de Santa Catarina Noltepec, el Gobierno del Estado, que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, a través del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) entregó los planos fundacionales de esta localidad perteneciente al distrito de Juxtlahuaca, los cuales datan del año 1907.

La entrega de este documento de gran relevancia histórica, por parte de la Secretaría de Administración, atiende la solicitud del Comisariado de Bienes Comunales de Santa Catarina Noltepec, instancia que realizó las gestiones necesarias para la devolución formal de dicho patrimonio documental que a partir de ahora estará bajo el resguardo de las autoridades municipales.

Con la presencia de personal de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, el titular del AGEO, Emilio De Leo Blanco, en representación del Secretario de Administración, Javier Villacaña Jiménez, realizó la firma del acta de entrega-recepción con integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de Santa Catarina Noltepec.

Cabe recordar, que el 6 de febrero del año 2009, el entonces Comisariado de Bienes Comunales de Santa Catarina Noltepec realizó la donación al Archivo General del Estado de Oaxaca de seis planos que fueron integrados al Fondo Documental de la Secretaría General de Gobierno  por  la serie de conflictos en sus límites.

Durante el acto de entrega, el AGEO proporcionó al Comisariado el diagnóstico del estado que guardan los planos, así como las recomendaciones necesarias para resguardarlos en condiciones apropiadas y así prevenir su deterioro.

 

1 2 3 4