Felicitaciones José Zúñiga

Jenny Sánchez

Josué Zúñiga festejó en compañía de familiares y amigos una año más de vida, motivo por el cual fue consentido por todos los presentes.

Para conmemorar este especial momento, estuvo acompañada de su esposa, Yazmín García quien ofreció un delicioso banquete seguido del cual el partió un tradicional pastel, para continuar con la celebración.

Buenos deseos y abrazos fueron los elementos principales para consentir al cumpleañero, quien en todo momento se mostró emocionado y feliz por el inicio de otro año más de vida. Por su parte sus amigos lo deleitaron con mañanitas.

El hijo “secreto” de Julio Iglesias

Javier Sánchez Santos, de 40 años, sería hijo del cantante Julio Iglesias; al parecer, lo procreó cuando aún estaba casado con Isabel Preysler.

Este jueves, un abogado anunció que posee una prueba de ADN que confirma que Julio Iglesias tiene un hijo no reconocido de 40 años.

Fernando Osuna, abogado de Javier Sánchez Santos, señaló que obtuvieron restos orgánicos de Julio Iglesias, recogidos en Miami.

Por ello, indicó que se interpondrá una demanda por paternidad ante las autoridades españolas, para que el cantante reconozco a Javier Sánchez como su noveno hijo.

“Lo intentarán todo. Decir que la competencia para juzgar el asunto no es de España, sino de Estados Unidos o la República Dominicana. Impugnar la prueba. Decir que el detective que la consiguió la ha manipulado, que la cadena de custodia no fue legal… Si fuera mi cliente yo lo haría”, dijo el abogado.

Llega la propuesta de CONADE: Academias:   RESPONDEN PELOTEROS OAXAQUEÑOS

***Más de 400 jovencitos entre los 12 y 16 años se dieron cita en el estadio “Eduardo Vasconcelos” de esta capital

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

MÁS DE 400 jovencitos entre los 12-16 años de edad que gustan de la práctica del béisbol se dieron cita este viernes en las bonitas instalaciones del estadio “Eduardo Vasconcelos”, en alguna vez propiedad de la UABJO, para probar sus cualidades bajo la mirada de profesionistas y expertos en la materia con el cobijo de la Comisión Nacional del Deporte –Conade- cuyo programa se titula: Academia de Beisbol.

Desde antes de las 9 horas comenzaron a llegar comitivas de jovencitos, varios de estos acompañados de algún adulto y no faltaron los que contaron con la presencia de sus papás que se hacen presentes para motivar aún más a sus vástagos en su exposición deportiva.

La tecnología y capacidad del personal de la Conade se hace presente desde la misma recepción o registro de los participantes que reciben al momento de su respectivo cómputo un número que portarán durante su participación en el citado scaoteo para luego ingresar al terreno de las acciones.

Se calculaba que los trabajos de visoría del primer día estarían concluyendo pasada la hora de comida para luego los encargados y responsables de las distintas áreas realizar su concentrado hasta completar los mismos que se llevarían un necesario tiempo de esto.

Esta innovadora propuesta de la Comisión Nacional del Deporte –Conade- que encabeza, Alfredo Castillo con la creación de Academias, lleva como principal finalidad detectar talentos en las correspondientes disciplinas y para ello el personal encargado, efectivamente cuenta con implementos necesarios para ello.

La titular de la Comisión Estatal de esta entidad, Monserrat Aragón Heinze al lado de su personal, estuvieron muy al pendiente de las actividades llevadas a cabo ayer y que continuarán hoy mañana en este mismo lugar de ciudad capital que naturalmente cuenta con fuerte respaldo del Club de béisbol profesional Guerreros de Oaxaca.

Pequeños embajadores deportivos de Oaxaca…

Además del béisbol y basquetbol, próximamente arrancarán pruebas para las diversas disciplinas de Academia CONADE, tales como boxeo, tenis, artes marciales mixtas, voleibol entre otras. Es por esto que se posiciona a Oaxaca, como un nicho de potenciales talentos.

“Nuestro estado tiene en sus ocho regiones diferentes aptitudes en cada una de las futuras generaciones, ahí tenemos a los niños triquis en el tema del basquetbol e incluso reconocidos internacionalmente y sin lugar a dudas, en nuestra alianza con CONADE, estaremos impulsando a más generaciones en diversas ramas de la cultura física para que alcancen sus sueños”, reveló el Secretario de SEDESOH.

En el primer día de pruebas de la Academia CONADE se realizan visorias y destrezas físicas, tales como calentamiento de brazo, lanzamiento, prueba de velocidad, flexibilidad, velocidad de bateo, salto vertical y horizontal (Optojump), fases en las que los pequeños exponentes del béisbol dieron lo mejor.

Arte Vanguardia, modelo de gestión cultural en el Valle de Etla

 

El Valle de Etla, crisol permanente de expresiones tradicionales identitarias de la cultura oaxaqueña y de grandes exponentes del arte, carecía de un proyecto cultural que le diera forma y diera cauce a estas expresiones.

Desde hace 10 meses, Arte Vanguardia AV está aglutinando tanto a grupos y productores de la cultura tradicional de la zona, como a un público ávido por el acercamiento con las expresiones artísticas, consolidándose como un proyecto que antepone la identidad cultural para propiciar la convivencia social y cambiar la realidad de los pueblos.

Al respecto, el coordinador de este proyecto, Emanuel Guzmán informó que en estos meses, se han realizado talleres de arte como son gráfica, artes plásticas, danza, música, teatro entre otras actividades que sensibilizan y fortalecen nuestra esencia humana.

El propósito, dijo es que niñas, niños, jóvenes y adultos desarrollen sus actitudes creativas que permitan proponer alternativas para un futuro, buscando con ello que cambien su realidad y la transformen mediante procesos de creación y construcción de formas que empleen el arte y la tradición.

Reconoció que en estos meses que lleva el proyecto, han sido muchas las actividades que tanto cotidianamente como cada fin de semana realiza este espacio que cuanta con dos sedes, una galería y una casa de arquitectura vernácula localizada en el centro de la Villa de Etla.

Desde la presencia de reconocidos artistas hasta iniciativas ciudadanas, considera Emanuel Guzmán que todas han tenido su importancia, como lo constatan los asistentes a los talleres, conferencias, conciertos, exposiciones, no sólo de la Villa, sino de varias localidades del valle de Etla.

“Destacó la manera de cómo se vincula la comunidad a través del arte contemporáneo en convivencia con la visión de la tradición que se desarrolla en este valle, de lo que incluso hemos visto cómo hay un diálogo con el arte conceptual que muchas veces es difícil de entender, pero hemos visto cómo existe una comunicación entre obra y la comunidad”.

Y agrega: “Ello permite que crezcan nuevos sentimientos, nuevas maneras de ver un cambio social a través del arte y las piezas, muchas de ellas conceptuales que expresan lo trascendente, lo cual ha impactado y atraído más la atención del público”.

Uno de los objetivos principales de este proyecto que se está convirtiendo en un modelo de gestión cultural comunitaria, es precisamente la vinculación con los diferentes sectores y comunidades de la zona.

Refiere que “Posiblemente desde la misma indiferencia y la apatía, hasta la ausencia de un proyecto que aglutinara las expresiones culturales y artísticas que no habían en la zona, ha permitido que AV se sitúe como un referente de esta actividad en la zona”.

Nuestro esfuerzo, dijo, ha sido correspondido con la preferencia, pero sobre todo con la cercanía de muchos sectores etecos que sin saberlo producen cultura y arte todos los días y que ahora descubren que pueden convivir con otras expresiones tanto del arte contemporáneo como de la tradición.

“Ha sido difícil, pero también emocionante, pero hemos sentido la respuesta de la comunidad que se ha acercado y está participando, lo cual nos motiva a seguir creyendo en el proyecto y nos estimula a seguir creciendo”, refirió.

Por ello, este proyecto es un modelo que podría cambiar la realidad de muchas comunidades, como también sucede en Ocotlán de Morelos con las Arquitectas Minerva Reyes y Flor Cantón, que al igual que los directivos de AV en Etla integran TequioOax, grupo interdisciplinario por el rescate y conservación del patrimonio.

El constante trabajo de AV, ha posibilitado que no sólo la comunidad, sino colectivos, organizaciones culturales e instituciones consolidadas como el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo o el Centro de Educación Artística “Miguel Cabrera” (Cedart) hayan abierto su apoyo a esta iniciativa.

Si algo distingue a este proyecto cultural es que está innovando en los formatos, presentación y terminado de productos; basta señalar que en diciembre pasado niños etecos de la mano con maestros del taller Rufino Tamayo obtuvieron el primer lugar en la categoría infantil del tradicional Concurso de Rábanos.

Pero no sólo se reprodujo la festividad del Señor de las Peñas, sino que simultáneamente se hizo una exposición de piezas artísticas hechas con pan y con chocolate, productos emblemáticos del Valle eteco.

La placita, es un proyecto que promueve los productos generados en esa región que se ofrecen todos los viernes y sábados, donde los expendedores montan una placita frente a la galería AV sobre la calle principal, donde este centro en colaboración con artistas ofrecen presentaciones, conciertos y exposiciones cada fin de semana.

Finalmente, Rogelio Santibáñez, cofundador de este proyecto, resalta que la dinámica de trabajo lo ha llevado no sólo a vincularse con la comunidad eteca, sino con diversos sectores nacionales e internacionales, al haber acudido artistas de otros países como el caso de una maestra cubana que dio clases de ballet, así como un colectivo norteamericano de danza contemporáneo, por mencionar a algunos.

Con estas actividades de convivencia entre la tradición y el arte contemporáneo, se ha logrado estimular el acercamiento de la población a las diferentes disciplinas artísticas, lo que ha dado como resultado, en primer lugar, la formación de públicos y luego la formación.

Estas actividades, concluyó, permiten explorar y descubrir muchas las aptitudes y capacidades que tenemos y no nos damos cuenta, cuando podemos ser los promotores de una nueva forma de ver la cultura.

Sin duda, uno de los sectores que más activamente participan en las actividades de AV son los niños que no solo obtuvieron el reconocimiento en la pasada “Noche de Rábanos”, sino que han integrado talleres de danza, pintura o gráfica, como el que vino a dar un colectivo itinerante de la Ciudad de México.

“Los niños son muy críticos, pero son la parte más moldeable y sensible de la sociedad que demandan conocer el mundo y su cultura, por lo que nos enorgullecemos que sea AV un medio para lograrlo”, dijo Santibáñez.

Otro ejemplo de esta vinculación fue el flash mob que se realizó con un reconocido el tenor oaxaqueño, Rodrigo Petate en el mercado de esa Villa de Etla, experiencia que es indeleble en la memoria la comunidad que pudo convivir con el artista, pero sobre todo lo acercó al bell canto.

Si bien los niños son la materia prima de las iniciativas culturales que despliegan, la atención del esfuerzo que realiza AV, se centra en acercar a las familias la posibilidad de conocer, explorar y crear con las herramientas artísticas que van desde la tradición hasta lo más contemporáneo.

De esta forma AV, es un modelo que partiendo de la tradición comunitaria, busca dotar de las herramientas, la técnica y las condiciones para encontrar las distintas formas de expresión que permitan crear y establecer las condiciones para un diálogo armónico entre sociedad, tradición y arte.

Muere profesor de la 22 en fatal choque

 

*El lamentable hecho se presentó en la zona conocida como “La Cuesta de Ocotlán”

Una persona muerta, dos lesionadas y daños materiales valuados en miles en miles de pesos, dejó como saldo un fuerte choque registrado en la carretera federal 175, Oaxaca-Pochutla, a la altura de la zona conocida como La Cuesta, en jurisdicción del municipio de Ocotlán de Morelos, ubicado en la región Valles Centrales de Oaxaca.

Según versión de corporaciones de seguridad pública, los hechos se registraron la mañana de este viernes, cuando un grupo de profesores se dirigía a la comunidad de San Guillermo, perteneciente a Miahuatlán, Oaxaca.

Sin embargo, al circular sobre La Cuesta de Ocotlán, se registró un aparatoso choque, en donde perdió la vida un profesor, quien salió proyectado de la unidad de motor y su cuerpo quedó sobre la carpeta asfáltica, en tanto dos personas más resultaron heridas.

En dicho accidente carretero participaron un automóvil Chevrolet tipo Corsa color gris, un automóvil marca Chevrolet tipo Aveo color plata y un taxi foráneo del sitio “Castillo Velazco”, de la población de San Antonino Castillo Velazco, Ocotlán, Oaxaca.

La víctima mortal fue identificada como Jorge Juan Rodríguez Reyes, integrante de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien fue secretario general de la delegación D-1-138 de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Asimismo, derivado del fuerte choque, resultaron heridas Eridania Quintanar de 25 años de edad, con lesión abdominal, y Nayelli Guadalupe Mayoral de 27 años, quienes fueron auxiliadas por paramédico y trasladadas al hospital a recibir atención médica.

Por su parte, personal de la Fiscalía General del Estado arribó al lugar de los hechos y realizó las diligencias correspondientes, haciendo el levantamiento legal del cadáver, siendo tiempo después trasladado al anfiteatro “Dr. Luis Mendoza Canseco”, ubicado en San Bartolo Coyotepec, para la práctica de la necropsia de ley.

Anuncia AMH estrategia para rescatar Hospital de la Niñez

 

*Gira instrucciones para iniciar un proceso de reestructura integral y buscar incorporarlos al sistema de salud del estado

 

Óscar RODRÍGUEZ

 

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció un plan y estrategia para rescatar el Hospital de la Niñez que está en quiebra y a punto de cerrar; este viernes médicos y enfermeras se declararon en huelga, pidiendo medicinas y demás insumos para poder prestar los servicios.

Informó que ya dio instrucciones al Secretario de Salud estatal, Celestino Alonso Álvarez, para iniciar un proceso de reestructura integral y buscar incorporarlos al sistema de salud del estado, mediante una iniciativa que se va enviar a la Cámara de Diputados, para que se pueda ofrecer un plan de solución.

Dejó claro que el nosocomio es un organismo descentralizado que no pertenece al estado y que es operado por un patronato privado que se quedó sin recursos.

Murat Hinojosa aceptó que este tipo de problemas que aún persisten, es porque al ser operado por un patronato privado, el gobierno estatal está limitado para brindarle atención, derivado a que ello implicaría violentar la ley, “y estamos impedidos para inyectarle el recurso que quisiéramos para que operen en condiciones óptimas”.

El gobernador Alejandro Murat aseguró que ya se han reunido con los responsables del patronato y con el cuerpo médico y les han anunciado su interés por rescatar el hospital que requiere de una solución integral y estructural.

El gobernador de Oaxaca realizó una gira de trabajo junto con el alcalde de la capital José Antonio Hernández Fraguas, quien enfrenta problemas internos con un grupo de regidores.

Murat dejó claro que el alcalde no requiere de espaldarazo alguno, porque la ciudadanía lo apoya y lo respalda, porque ha ejercido con honestidad y eficacia su trabajo.

“Él fue electo democráticamente por el pueblo y yo sólo hago trabajo en equipo con él para mejorar la ciudad”, enfatizó.

Realizaron segunda vuelta de examen 599 aspirantes a bachilleratos de UABJO

 

*Los resultados serán publicados el próximo 14 de julio en la página oficial http://www.uabjo.mx

Con la participación de 599 aspirantes al nivel medio superior de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), este viernes se realizó el examen de admisión de segunda vuelta, con el uso de dispositivos móviles, en las sedes: Huajuapan, Tehuantepec y la ciudad de Oaxaca para las preparatorias 1, 2, 3, 5, 6, 7, la Instructoría de Música y el Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración (BECA).

La cita fue a partir de las 8:00 de la mañana en cada bachillerato. En Tehuantepec se realizó de 8:00 a 11:00 horas en el Centro de Cómputo de la escuela con 37 aspirantes; en Huajuapan asistieron 155 aspirantes en tres turnos de 8:00-11:00, 11:30-14:30, 15:00-18:00, mientras que en la capital hubo dos turnos, de 8:00 a 11:00 y de 12:00 a 15:00 horas, en instalaciones del Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE).

En la organización del proceso, que culminó sin ningún problema, resaltó la participación de la Dirección de Evaluación, la Secretaría Académica y la Contraloría de la UABJO, así como el trabajo oportuno del grupo de expertos de nivel superior de la Universidad Veracruzana (UV), quienes tienen a cargo la implementación de la modalidad de evaluación con tabletas electrónicas.

El uso de las nuevas tecnologías obedece al compromiso del rector de la Máxima Casa de Estudios, Dr. Eduardo Bautista Martínez, para trasparentar los distintos procesos educativos y modernizar los modelos académicos que permitan brindar servicios de mayor calidad a la entidad oaxaqueña para formar profesionales capacitados en los altos estándares nacionales e internacionales.

La subdirectora de la Dirección General de Educación Media Superior (DGEMS), Mtra. Blanca Guzmán, informó que los resultados de este proceso evaluativo del bachillerato universitario serán publicados el próximo 14 de julio en la página oficial de la UABJO: http://www.uabjo.mx.

 

EDITORIAL

Sistemas inconclusos

La democracia que llegó luego de la ola del adelgazamiento del Estado, ha confundido más que aclarado la distribución de responsabilidades entre las distintas autoridades administrativas o reguladoras que existen en el país. Las negociaciones en el Congreso de la Unión propias del ciclo de creación de leyes que rige un sistema presidencial como el mexicano, producen marcos normativos complejos que en muchos casos parecen inconclusos como son el de transparencia, el de anti-corrupción o el electoral.

El sistema electoral mexicano, por ejemplo, se compone por institutos electorales locales, un Instituto Nacional Electoral, tribunales electorales locales, un Tribunal Electoral dependiente del Poder Judicial de la Federación y, de una Fiscalía Especializada en Delitos Electorales dependiente del a PGR. El objetivo de la reforma político-electoral de 2014 era evitar cualquier intromisión del poder ejecutivo o legislativo, federal o local, en las elecciones. El modelo actual resultó en un complicado entramado de competencias distribuidas entre órganos de cada entidad federativa y la autoridad nacional en un primer nivel y luego, en un segundo nivel, entre autoridades autónomas y autoridades gubernamentales y judiciales.

El resultado está a la vista. Las pasadas elecciones iniciaron una discusión “poco informada” como explicó el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, que trató sobre las herramientas utilizadas ya en varias elecciones como el PREP o el Conteo Rápido, pero también sobre la responsabilidad del INE en torno a temas en lo que legalmente no estaba facultado para resolver, pero en los que sí estaban facultados los OPLES, los tribunales o la FEPADE. Una conclusión devastadora a la que llegaron muchos mexicanos es que las elecciones siguen siendo poco confiables y que no encontraron institución alguna capaz de dotar de certeza a los resultados de las mismas, a pesar del exigente trabajo técnico y político llevado a cabo para organizarlas.

Un paso importante de la Reforma Electoral es la facultad del INE para nombrar a los miembros del Consejo General de cada instituto electoral local, sin embargo, la propuesta inicial era dotar al INE con la facultad de realizar todas las elecciones locales del país. Lo anterior implicaría una exigencia mucho mayor para el órgano electoral nacional, pero permitiría que el trabajo de homologación de los estándares en las elecciones se hiciera de manera directa. Esto se observaría en PREP, cómputos y conteos rápidos de la misma calidad, bases de datos con los resultados descargables con los mismos estándares, producción de material y documentación electoral de similares características.

También es relevante apuntar que la FEPADE es autónoma sólo en gestión, pero es dependiente de la PGR. Si bien las funciones de la FEPADE son las del Ministerio Público de la Federación, no es descabellado pensar en que una institución encargada en investigar delitos electorales como la compra del voto, la extorsión o la alteración de los padrones del Registro Federal de Electores debiera ser, como el INE, un organismo público autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios.

A su vez el papel del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es preponderante en frenar decisiones del Consejo General del INE. Sus decisiones deben ser apegadas a derecho y existen conflictos entre las interpretaciones entre ambos órganos. Sin embargo, un órgano como éste debe contar con mecanismos efectivos de transparencia y máxima publicidad en lo que respecta a sus decisiones. Es decir, cualquier decisión del Tribunal debiera ser explicada en horarios en los cuáles la ciudadanía interesada pudiera tomar nota de la misma. Y aunque resulte ingenuo, deben idearse mecanismos para que la razón jurídica esté sujeta al escrutinio público, que los magistrados expliquen y argumenten claramente su decisión. Es decir, que un fallo del Tribunal pudiera resultar costoso en términos políticos.

Lo anterior se podría resumir en refinar las instituciones que rigen el sistema electoral mexicano para que sus competencias sean claras para el grueso de la ciudadanía y que sus acciones puedan ser cuestionadas por los interesados. La autonomía de los órganos públicos no garantiza su eficiencia, ni el carácter de judicial hace a los tribunales justos, lo que hace que realicen su trabajo es que estén obligados a rendir cuentas y que el no cumplir con su trabajo resulte en un castigo o un costo para los involucrados. ¿Cómo lo logramos?

BALCÓN

Potsdam, Alemania, es una población preciosa, sede de un acontecimiento capital en la historia de la humanidad. Ahí se encuentra el castillo de Cecilienhof, en cuya imponente sala de conferencias, las potencias vencedoras discutieron los términos de paz de la Segunda Guerra Mundial. En el castillo, el turista puede conocer las recámaras privadas del presidente Truman, Winston Churchill y Stalin, cada una impregnada de la personalidad de su ocupante y representativa de su país. La de Churchill, una biblioteca deslumbrante. Stalin, una humilde cama para el líder del comunismo mundial. La de Truman, una sencilla habitación semejante a las de los hoteles de carretera estadounidenses. Es como si los personajes siguieran ahí. Esa sensación se llama gravitas. Gravitas es una antigua virtud romana asignada a los hombres de Estado, que denotaba un elevado sentido de la dignidad, profundidad, cultura, conocimiento histórico y prestancia. Según los romanos, un hombre de poder sin gravitas no merecía respeto. Podía ser un dirigente, pero nunca un estadista. Empezó la cumbre del G-20 en Hamburgo y da pena considerar algunos de los líderes que la protagonizan. A la cabeza de ellos, Donald Trump, quien el fin de semana difundió un video donde golpea a un personaje cuya cabeza tiene el logotipo de CNN. De parte de Rusia, Vladimir Putin, quien presumió que las rusas son las mejores prostitutas del mundo. Xi Jinping representará a China, un país que desea encabezar la causa de la libertad comercial pero prohíbe la libertad política y los partidos de oposición. Turquía lleva a Recep Tayyip Erdogan, un gobernante que despidió a 130 mil funcionarios públicos y encarceló a 45 mil ciudadanos acusándolos de “complot”. Macron de Francia, se jacta frívolamente en Twitter de que practica tenis, futbol, ciclismo y boxea, pero nunca dice a qué hora gobierna. La vocación internacional de Theresa May (Reino Unido) pasará a la historia por su frase de que los ciudadanos del mundo no son de ninguna parte. Donald Trump ya amenazó con una guerra comercial a los alemanes si no se reduce el déficit que Estados Unidos tiene con ellos. Las discrepancias con Trump “son obvias” y las discusiones “serán difíciles”, aseguró Merkel en un discurso ante el Parlamento alemán la semana pasada. No habrá mucha gravitas en el evento. El Financial Times, pasmado ante las personalidades que desfilarán en la cumbre, publicó sus perfiles. Para contrastar el de Ángela Merkel con el resto de sus colegas, empieza diciendo “no tiene problemas mentales”. Entre tan distinguida concurrencia, un individuo cuerdo es anomalía. Son los líderes mundiales con quienes lidiará el próximo presidente de México, a elegirse en 2018. Veo listas larguísimas de precandidatos, ¿alguno ha hecho planes para tratar con sus colegas del G-20?……. EN LOS ÚLTIMOS AÑOS la volatilidad derivada de la caída en los precios del petróleo, el nuevo juego de poderes políticos y la incertidumbre comercial impactaron de forma considerable nuestra moneda. En 2015, el peso perdió 16% de su valor frente al dólar. Asimismo, en 2016 sumó otro descuento del 19%, lo que encareció la operación de un buen número de empresas, las cuales en parte contuvieron el golpe de los insumos importados. Como quiera, desde enero de este año los efectos de traspaso por tipo de cambio se hicieron notar y llevaron a la inflación al 4.72%, con lo que finalmente superó el rango meta del Banco de México de Agustín Carstens……ADEMÁS, EN LOS meses subsecuentes el golpeteo inflacionario no dio tregua. Sólo en mayo este índice se disparó hacia el 6.16%, un nivel no visto desde 2009, cuando la economía sufría los efectos de la crisis internacional. Si bien en lo que va del año, el peso recuperó terreno contra el dólar y prácticamente borró las pérdidas del 2016, los precios no bajan. Por el contrario, analistas anticipan que por lo menos en los próximos dos meses éstos podrían incrementarse. Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, pronostica que el dato de junio que se dará a conocer hoy podría ubicarse en 6.35%, mientras que para julio la expectativa es que alcance un máximo de 6.41%. Además, para el 40% de la población del país, que se ubica en la clase media, el incremento de precios significará una estocada en su gasto cercana al 13 por ciento. Por si fuera poco, la mayor parte del alza se centra en el ramo de frutas y verduras, productos cuyo encarecimiento afecta al grueso de los consumidores. Considere que sólo en mayo los precios de estos alimentos avanzaron 10.34%, mientras que en la primera quincena de junio el incremento fue de 12.88%. Golpe en donde verdaderamente duele……Y POR HOY ES TODO.

Santa Lucía del Camino se suma al combate contra el rezago educativo

 

*Juntos, Raúl Cruz y el Gobierno del Estado incentivan el desarrollo humano de los habitantes del municipio

El Honorable Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, que encabeza Raúl Cruz González;  acompañado por su esposa, Leticia Cruz Regino, Presidenta del DIF Municipal; del Lic. Jorge Toledo Luis, Senador de la república; del Lic. Raúl Bolaños Cacho Cué, Secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH); del Lic. Marco Antonio Hernández Cuevas, Director del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (ICAPET); de la Lic. Claudia Silva Fernández, Directora del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) y autoridades municipales de Santa Cruz Amilpas, San Agustín Yatareni y Santa María del Tule, realizaron la entrega de constancias de alumnos que tomaron los cursos de capacitación del ICAPET y certificados  de estudio por parte del IEEA.

Raúl Cruz, edil de Santa Lucía del Camino, dio la bienvenida y  agradeció la presencia  de todas las autoridades  presentes en este evento, dijo que la sinergia con el Gobierno del Estado y las dependencias estatales, rinden frutos para bien de los habitantes de esta demarcación, también agradeció la disposición del personal del ICAPET para la realización de cursos, que  benefician directamente a la economía familiar.

Por su parte Marco Antonio Hernández Cuevas, Director General del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (ICAPET), afirmó que la administración que encabeza Raúl Cruz está demostrando es un gobierno de puertas abiertas para los habitantes de Santa Lucía del Camino, al llevar los cursos y servicios básicos gratuitos, como los cortes de cabello que ofrece el ICAPET en su unidad móvil.

En su mensaje, la Lic. Claudia Silva Fernández, Directora del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), se dijo complacida por la entrega de certificados que avala la educación básica de mujeres y hombres mayores de más de 15 años, que terminan su primaria y secundaria,  esto con el fin de abatir el rezago educativo en nuestro estado.

Finalmente Raúl Bolaños Cacho Secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), agradeció la invitación realizada por parte del Presidente Municipal de Santa Lucía del Camino, Raúl Cruz González y del director del ICAPET  Marco Hernández Cuevas,  dijo que juntos incentivarán el desarrollo humano de los habitantes de esta población.

1 2 3 4