Club Rotario Guelaguetza tiene nueva mesa directiva 2017-2018

Jenny SÁNCHEZ

El Club Rotario Guelaguetza realizó en días pasados la renovación de su mesa directiva para el periodo 2017-2017 en la que Laura García tomó protesta como la nueva presidenta.

En su sesión ordinaria también tomaron protesta Candelaria Ramírez como Vicepresidenta; Mariana Vásquez como Presidenta electa para el periodo 2018-2019; Natalia Pérez como Secretaria; María del Socorro Quintana como Tesorera; Blanca Islas como Imagen Pública entre otros cargos más.

El restaurante Colibrí fue el lugar donde se realizó el acto protocolario donde el Past gobernador de distrito 4195 Mau Galindo y David Chicatti, asistente del Gobernador Julio Pérez Tovar hicieron el abotonamiento rotario a las socias.

En su mensaje, la presidenta electa Laura García resaltó que son rotarias en acción por lo que deben atender las necesidades primordiales de los que menos tienen y que se logra mientras existan clubes fuertes, clubes de amistad y compañerismo sólidos y clubes comprometidos con su organización.

Al término de la ceremonia oficial, se brindó por el inicio del nuevo año rotario y las socias continuaron con su sesión. Felicidades!!!

Javier Hernández y Luisa volvieron a ser los mejores por Oaxaca: TODO UN ÉXTO EL MEDIO MARATÓN ‘ACREIMEX 2017’

***A pesar de la fuerte lluvia, más de mil atletas desafiaron el extenuante recorrido de más de 21 mil metros, incluido el ascenso al cerro del Fortín

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

EL SEGUNDO Medio Maratón Internacional ‘Acreimex 2017’ cumplió este domingo con las expectativas de organizadores y participantes al ser una carrera “muy bonita y saldo blanco”, pese a la fuerte lluvia que se registró desde el momento de la salida y casi una hora después de que ésta se desarrollaba en calles y carreteras de los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Amilpas y San Sebastián Tutla.

“Quién dice que los oaxaqueños no tenemos capacidad para organizar actividades de primer nivel. Aquí está la muestra”, expresó el empresario local, Eleazar Cano Mireles, quien no solamente encabezó el Comité Organizador porque además fue uno de los más de mil competidores que concluyeron el extenuante recorrido de 21 kilómetros.

El fenómeno natural que se suscitó desde minutos antes de la hora señalada para la salida no fue impedimento para que, incluso habitantes cercanos a la ruta del medio maratón salieran de sus casas y aplaudieran el paso de los valientes corredores.

Debido a los atractivos premios en efectivo, que casi alcanzaron el cuarto de millón de pesos, corredores de gran nivel de competencia nacionales y extranjeros se dieron cita y dentro de todos ellos los mejores ruteros en activo de esta entidad, Javier Hernández Arellanes y Luisa Peña, se confirmaron al quedar en el quinto lugar en la Libre varonil y femenil respectivamente.

“Para mí este quinto sitio es como un triunfo al tomar en cuenta las condiciones climatológicas y el fuerte nivel de competencia”, manifestó el corredor originario de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Hernández Arellanes.

Por su parte, Luisa Peña, coincidió en que la quinta posición obtenida fue resultado que la dejó satisfecha.

“No fue fácil competir en medio de la fuerte lluvia y ante atletas tan fuertes como los africanos pero di mi mejor esfuerzo; este resultado es para mis amigos, patrocinadores y los oaxaqueños que están pendientes de mi trayectoria”, manifestó la corredora del Club Chintetes… (MÁS EN LA PÁG. 16)

DEYABÚ lanza video clip

El pasado fin de semana los chicos del grupo de rock pop DEYABÚ, en conferencia de prensa dieron a conocer su video clip “Mi Tierra del Sol”, para ello estuvieron presentes todos los empresarios que apoyaron este audiovisual.

DEYABÚ es un grupo oaxaqueño de rock pop que inicia su aventura en 2013 y desde el principio se dio a la tarea de proponer su música en todos los foros donde se podía, llamando la atención el contenido de las letras de sus melodías, ya que los arreglos tienen un estilo original y fue así como poco a poco lograron situarse en un buen lugar en los foros.

DEYABÚ está formado por cuatro elementos jóvenes: Fernando, Alex, Joaquín y Ángel, con muchos deseos de trascender en la música juvenil de la capital oaxaqueña y para ello están trabajando intensamente en su propuesta musical, la cual contiene fusiones que están gustando al público y ya los ubican como un grupo con mucho futuro.

El video clip fue proyectado y todos los asistentes lo veían atentamente, porque a decir verdad, está muy interesante el trabajo que desarrollaron los muchachos, ya que contemplaron puntos muy interesantes de nuestro bello Oaxaca, dando a conocer algunos de los atractivos más significativos de la capital oaxaqueña.

“Mi Tierra del Sol” es un video clip que bien merece ser proyectado en plataformas nacionales, porque DEYABÚ musicaliza un tema regional de mucho interés, no sólo para los oaxaqueños, sino para el mundo entero, y consideren que Oaxaca no es únicamente bloqueos, Oaxaca ofrece al turismo mundial todo un potencial de seductores atractivos, hay playas, gastronomía, zonas arqueológicas y un Centro Histórico inigualable.

El único detalle en este trabajo es que DEYABÚ corre el riesgo de ser calificado como un grupo regional y se le encasille en ese género, de ser así se perdería la esencia del grupo rockero y sería una lástima, porque estos muchachos han alcanzado logros que ninguna otra banda había logrado en tan poco tiempo.

Sin embargo, consideramos que DEYABÚ debe estas tocando puertas para hacer su propuesta original y más adelante contar Oaxaca con un exponente de rock a nivel nacional, hace falta y este grupo lo puede lograr, ya se vio que tienen carisma y calidad musical, requisitos indispensables para la proyección de una agrupación.

Los patrocinadores del video clip fueron Casa Vásquez, Rey Matatlán que dio una bonito obsequio a los asistentes, La Cabaña del Indio que en esa tarde llevo ricos bocadillos para los invitados que saborearon antojitos oaxaqueños, Alebrijes Autóctonos, Hotel “Donají”, Alfarería Doña Rosa y Lescas co Transportadora Turística.

En la producción del video clip estuvieron Cámara y Lente Estudio/ Maniaco Management.

 

Verano fotográfico en el CFMAB

Disfruta tus vacaciones de verano visitando las exposiciones y participando en los talleres y actividades que el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) tiene preparados para ti.

Del 17 al 28 de julio, de 9:00 am a 13:00 horas, el CFMAB impartirá un taller para niños de 7 a 12 años que quieran aprender a tomar fotografías de una manera creativa y divertida con cualquier tipo de cámara. “Tirar el miedo”, impartido por el fotógrafo Jalil Olmedo, es el segundo taller que está dirigido a adolescentes de 14 a 17 años de edad y que se desarrollará del 24 de julio al 4 de agosto, en el taller los participantes podrán contar sus historias con la imágenes que capturan, explorarán su personalidad, su entorno, sus amigos y familia a través de la fotografía, utilizando cualquier tipo de cámara.

El taller intermedio de fotografía se impartirá del 31 de julio al 11 de agosto, de lunes a viernes, de 16:30 a 19:30 horas; y en fines de semana, los sábados y domingos del 15 de julio al 6 de agosto, de 10:00 a 14:00 horas.

“Aprehendiendo con la imagen” es nuestro programa sabatino de actividades gratuitas para niños y niñas, paralelas a las exposiciones en curso. Los niños recorren nuestras salas y realizan una actividad divertida para reforzar lo visto en las muestras, esto será todos los sábados de 10 a 12 horas.

Con el objetivo de atraer nuevos públicos a nuestras salas de exposiciones, hemos programado diferentes actividades en el marco de la exposición MEXIPUNX de Rubén Ortiz Torres, la cual muestra en imágenes el inicio de este movimiento musical y cultural en México durante los años 80 y 90.  En este contexto se realizará el taller “Periodismo musical”, en coordinación con la revista Yaconic e impartido por el periodista Rogelio Garza, los días 27, 28 y 29 de julio. El taller está dirigido a personas que quieran escribir sobre temas musicales.

El día sábado 15 de julio a las 17:00 horas se realizará una firma de autógrafos con la reconocida banda de rock “Liran Roll”, quien celebra 25 años de carrera con un concierto en nuestra ciudad, esta firma es una excelente oportunidad para que el público amante del rock pueda visitar nuestras exposiciones. Previo a la firma se realizarán visitas guiadas por la muestra MEXIPUNX.

Todos los miércoles a las 19:00 horas no se pueden perder nuestras proyecciones de cine. Los fotógrafos que exponen su trabajo en nuestras salas también hacen una selección de películas para compartir con nuestros visitantes, durante el mes de julio tenemos el ciclo “En la mirada de Rubén Ortiz Torres” y durante el mes de agosto el ciclo “En la mirada de Cecilia Salcedo”.

Los jueves de julio y agosto tendremos el ciclo de charlas con artistas, en colaboración con el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), en punto de las 18:00 horas, en las cuales participarán: Mariana Dellekamp, Teresa Sepúlveda, Lorena Alcaraz, Pavka Segura y Adriana Calatayud.

Durante agosto tenemos preparado el tercer diplomado en Fotoperiodismo, curso de cuatro módulos enfocado a introducir a los asistentes al ejercicio del fotoperiodismo, fundamentándolo en las experiencias contemporánea, en la planeación y en la realización de ejercicios sencillos

Los detalles de la actividades pueden consultarse en línea en la página de internet del CFMAB www.cfmab.org, o pueden comunicarse por teléfono para mayores informes e inscripciones al 51 69800 y también visitarnos en M. Bravo 116, esquina García Vigil en un horario de 9:30 horas a 20:00 horas, las salas de exposición permanecen cerradas los martes.

¡¡Domingo sangriento!!

*Seis personas pierden la vida en distintos hechos

Seis personas murieron durante este domingo en diferentes hechos, por lo que paramédicos de diversos grupos de socorro confirmaron los decesos, así como elementos policiacos tomaron conocimiento de los casos respectivos, para luego darle intervención al fiscal investigador.

 

Asesinado en Coyotepec

 

Un primer caso de muerte de una persona se presentó este domingo, en el municipio de Santa María Coyotepec, ubicado en la región Valles Centrales de Oaxaca.

Ahí se presentó el reporte de una persona lesionada atrás del cuartel de la Policía Estatal, mismo que movilizó a los elementos de Seguridad Pública, pero desafortunadamente sólo llegaron para corroborar que la persona del sexo masculino tendida en posición de cubito ventral sobre un gran charco de sangre, ya no contaba con los signos vitales; asimismo, personal paramédico también confirmó la muerte.

Según los primeros reportes, el cuerpo presentaba heridas producidas por arma blanca a la altura del pecho.

Se tuvo conocimiento que el hoy occiso murió a causa de una riña en la fiesta de la misma población.

La gresca ocurrió aproximadamente a las 18 horas, en la calle Libertad esquina La Paz, de ese municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca. El hombre fue identificado como Isaí M. M., de 32 años de edad.

Más tarde se dio aviso a las autoridades correspondientes para las diligencias necesarias y realizar el levantamiento del cuerpo.

 

Murió a bordo de la ambulancia

 

De igual forma, sobre la avenida Periférico y la calle Victoria, en esta capital, una persona fue encontraba tirada en la vía pública, por lo que fue atendida por personal paramédico de la Cruz Roja.

Todavía con vida, los paramédicos trasladaron a la víctima en una ambulancia hacia un hospital, sin embargo, en el trayecto murió.

 

Muere al caer de 2 metros de altura

 

Otro hecho de muerte se presentó cuando un individuo falleció al caer desde una altura de dos metros.

El fatal incidente se registró aproximadamente a las 7 de la noche de este domingo, en la calle Girasol y Cristal de Roca, de la colonia Bugambilias, de la agencia municipal de Santa Rosa, perteneciente al municipio de la capital de Oaxaca.

Personas que se encontraban en el lugar indicaron que la víctima cayó desde esa altura, quedando tendida cerca de un arroyo.

Luego que personal paramédico de Bomberos y de la Policía Municipal se apersonaron al lugar, hasta ese sitio también se presentó el fiscal investigador para realizar las diligencias de rigor.

 

Muerto en Chahuites

 

Asimismo, una persona murió al ser baleada en la población de Chahuites, Juchitán, región Istmo de Oaxaca, por lo que elementos policiacos tomaron conocimiento del caso.

Según los primeros reportes, se trató de Jeovanny P. S., de 28 años de edad, originario del mismo lugar, quien presentaba impactos de arma de fuego.

 

Ejecutado en Juchitán

 

De igual modo, en la misma zona del Istmo, pero en Juchitán, durante la noche de este domingo se reportaron detonaciones de arma de fuego, precisamente en la colonia Guadalupe, al norte de Juchitán.

Luego de los hechos, elementos de la Policía Municipal del lugar se trasladaron hasta dicha colonia para tomar conocimiento del caso.

Los uniformados detallaron que la persona ejecutada se encontraba en su propio domicilio, ya sin vida.

El hombre asesinado fue identificado por su apodo, “El Cara de Pescado”.

Los familiares se negaron a proporcionar más datos.

 

Jovencito muere electrocutado

 

El sexo muerto de este domingo se presentó en la población de Santiago Yaitepec, Juquila, región Costa de Oaxaca.

Ahí una persona del sexo masculino murió electrocutada al estar instalando una lona para las festividades del pueblo.

La policía local pudo confirmar que se trató de quien en vida respondió al nombre de Catalino S. V. de apenas 18 años de edad.

Asimismo, el hermano del hoy occiso también resultó herido por los mismos hechos, por lo que la noche de este domingo lo trasladaron a la capital del estado para una intervención médica especializada.

Es importante mencionar que en todos los casos tuvo intervención el Fiscal Investigador, mismo que dio fe y legalidad de las distintas muertes, ordenó el levantamiento legal de los cuerpos, para luego ser trasladados a los descansos municipales para la práctica de la necropsia de ley.

El Patíbulo

*Congreso de Oaxaca, oneroso, opaco e ineficiente/ Las delegaciones de la Guelaguetza, instrumento político

Alberto UNDA

Todo parece indicar que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha ordenado  dar inmunidad e impunidad al círculo cercano de Javier “El loco” Duarte de Ochoa, prueba de ello es el nombramiento como funcionario en Oaxaca, de Serafín Hernández Sagaón, ex tesorero del Congreso de Veracruz y acusado del desvío de 75 millones de pesos. ¿Qué tal eh?

Resulta que con el silencio cómplice de la Sección 22, que grita a los cuatro vientos estar en contra del autoritarismo y corrupción del PRI, Serafín Hernández llegó como nuevo director administrativo, un puesto clave en que se manejan los recursos humanos, materiales y dineros del Instituto Estatal y de donde salen todas las canonjías  que se les ceden al “magisterio democrático”.

Ex tesorero del Congreso de Veracruz durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, a pesar de tener una denuncia en la Contraloría del vecino estado  por  desfalco de 75 millones de pesos, fue integrado sigilosamente a la élite de funcionarios con salarios millonarios que desangran el presupuesto educativo de Oaxaca con el acompañamiento de los capos del Cártel de la 22.

Cuenta la leyenda urbana, que la llegada de Serafín para administrar el Instituto,  responde a los favores recibidos por su ex jefe, Javier Duarte, de un caciquismo con raíces oaxaqueñas cuando su gobierno  se empezaba a tambalear por los graves actos de corrupción, uno de ellos, el desvío de dinero del Seguro Popular.

Entonces, si somos optimistas, se puede decir que este es un caso por resolver para el nuevo Fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, la cuestión es saber sí lo dejarán actuar, la mafia oficial y magisterial que tienen secuestrado al Instituto, toda vez que en esa dependencia ni el gobernador Alejandro Murat Hinojosa tiene injerencia.

 

Los apapachos a Don Panchito y su  banda criminal

 

Bien apapachado se encuentra Don Panchito, el capo de la banda criminal del  FP “14 de Junio”, y es que, desde el primer momento en que miles de habitantes de las 28 colonias unidas de la Agencia Vicente Guerrero del municipio de Zaachila,  decidieron terminar con  la ola delictiva de robos, despojo de bienes, violaciones a mujeres, pago por derecho de piso y robos domiciliarios, la Secretaría de Seguridad Pública se dio a la tarea de proteger la huida de los delincuentes y sus familias, a quienes de inmediato le pusieron transporte y albergues, cosa que no sucede con igual eficiencia, por ejemplo, en los pueblos que aun padecen  los efectos de  los recientes ciclones.

Cómo estarán de precisas las instrucciones, que al día siguiente que hombres y mujeres cansados que el gobierno  no escuchó sus denuncias contra Don Panchito y que procedieron a liberarse de éste,  quemando las casas que edificaron sus hueste en terrenos despojados y con los miles de pesos obtenidos por chantajes, secuestros y cuotas por derechos de piso,  oficiales de la SSP fueron a rogarles a  los delincuentes que se apostaron  frente a palacio de gobierno, permitieran que sus familiares con mujeres y niños, fueran llevados  a los albergues abiertos, especialmente para atenderlos.

Ahí tuvieron parados a los enviados de la SSP durante unas horas hasta que llegó un achichincle de Don Panchito para darle instrucciones de cómo quería que fuera el traslado y el monto de los gasto de representación.

Pero, en cambio, a las víctimas de los delitos cotidianos cometidos por Don Panchito, es decir, a cientos de hombres, mujeres,  adolescentes y menores de edad que habitan en la agencia Vicente Guerrero, ni se les ve ni se les escucha, pero eso sí, están sentenciados con aplicarles todo el peso de  la ley sino desbloquean el acceso a la agencia y dejan libre el paso para el regreso de la organización criminal y su capo mayor.

Es inminente un mayor baño de sangre en esta agencia y en todo el estado, si se  continúa apapachando a la delincuencia  vestida de  organización social o magisterio democrático.

Y es que los capos de estas mafias se regodean y burlan de la sociedad cuando salen fotografiados  en reuniones con el gobernador.

Por eso, cada vez sus protestas son más violentas e irracionales contra  una ciudadanía desprotegida  y sus chantajes son de alcances millonarios, a costa del erario público.

 

Gobierno, UNAM, UABJO y Francisco Toledo por arte y educación

 

Muy prometedora se siente para Oaxaca la gestión hecha por el maestro Francisco Toledo para que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), rector Enrique Graue Wiechers,  y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, signaran un convenio para fortalecer las actividades académicas, artísticas y culturales del Centro de las Artes de San Agustín fundado por el artista plástico.

“Hemos de aprender de las técnicas del maestro Toledo, del Centro de las Artes de San Agustín, para crear un nuevo México, una nueva cultura y una nueva forma de crear arte”, expresó el rector de la Máxima Casa de Estudios del país.

Alejandro Murat, por su parte, se comprometió a apoyar al CaSa y a las actividades que ahí se realizan, trabajar junto con su gobierno para consolidar proyectos culturales y educativos que han sido preocupación del maestro Toledo, con quien por cierto sostuvo un cordial intercambio de ideas durante el trayecto a donde se celebraría una comida en honor del rector de la UNAM.

Graue Wiechers también hizo el compromiso de extender todo el conocimiento  de la UNAM a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, gracias a que su rector, Eduardo Bautista  Martínez hizo una gran gestión personal.

Y es que al término de la comida ofrecida a la comitiva puma, Martínez Bautista, acompañado de la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares, realizó un recorrido por la Facultad de Bellas Artes y ahí hacer el bosquejo de las actividades culturales que junto con la UNAM se podrán realizar, pero, además de fortalecer vínculos para intercambios académicos entre facultades de ambas universidades.

Cabe señalar que desde el inicio de su administración, el rector de la UABJO ya trabaja fuertemente con el maestro Toledo y el CaSa para llevar a cabo actividades académicas al campus universitario.

 

Las delegaciones, instrumento político

 

Ha quedado en claro, que en Oaxaca, el estado de derecho va en picada, al grado tal de podredumbre, que ni siquiera temas como la preservación de la cultura de las comunidades son respetadas y sólo se utilizan como instrumento de presión para sacar raja política y de paso económica para  autoridades municipales que, como el Partido de la Revolución Democrática, con una alcaldesa títere como Gloria Sánchez López, movilizaron a sus hueste  disfrazados de  bailarines para que fueran incluidos como delegación en una de las cuatro ediciones de la Guelaguetza.

Y es que el ex alcalde tras bambalinas, Héctor Sánchez López, que usa a su hermana de parapeto en el Ayuntamiento juchiteco, no perdió la oportunidad de hacerse presente ante el gobernador Alejandro Murat para mostrarle la fuerza bruta que todavía dice tener, haciéndose pasar como hombre de izquierda, pero con  manos tricolores para recibir dinero.

Así que el traidor de las causas coceistas, mandó a su manita Gloria a hacer una ridícula manifestación con una sarta de mentiras para justificar su inconformidad porque el Comité de Autenticidad excluyó a la delegación de Juchitán de las fiestas de la Guelaguetza.

Lo que  no es entendible es por qué los integrantes de este comité, que preside Doña Margarita Toledo, no exhiben los videos de las incidencias que ocurrieron en Juchitán, donde un grupo de los tantos que están inconformes con la familia Sánchez por el permanente saqueó de las arcas municipales, impidió  la  audición de la delegación a modo que había preparado la alcaldesa juchiteca.

Gloria Sánchez López ha sido señalada por diversos colectivos culturales y artísticos de Juchitán como autoritaria e ignorante, a grado tal que utiliza  como garaje de sus mototaxis y cuartel de policía  un espacio que había sido concebido como un centro cultural.

A esta alcaldesa títere le renunció un tal Feliciano Marín a un mes de asumir la Dirección de Cultura, ahora utiliza en ese cargo a Michel Pineda, que traicionó a su colectivo Bicu yuba, quien ha recibido un  gran apoyo del maestro Francisco Toledo para promoverse, incluso a nivel internacional, y resulta que el joven bribón ya se puso de  lado de las corruptelas de la familia Sánchez López por la vía de la cultura.

Una estrategia igual de supuesta indignación instrumentó Tomás Basaldú, el corrupto y misógino presidente municipal de Pinotepa Nacional, por parte del decadente  partido del sol azteca.

Sabedor que fue él quien canceló la visita del Comité de Autenticidad para seleccionar a la delegación que representaría a su municipio, este rufián argumentó conflictos políticos y evitó así que otros grupos pudieran presentarse a la audición.

Ahora  hasta se atreve a  dar ultimátum al gobernador Alejandro Murat para que en un lapso de 24 horas, que por cierto termina este domingo, ordene la inmediata inclusión de la delegación costeña, en donde, claro, van solo las y los incondicionales perredistas que, más que ir a bailar, vienen a echar grilla y a ver que se le llevan de “guelaguetza” a su nefasto edil.

 

9.5 millones al año nos cuesta mantener al Congreso

 

Donde tampoco se quedan atrás en esto de detentar y apropiarse de los recursos públicos, es  en la improductiva e ineficiente LXIII Legislatura, que en su primera sesión del segundo periodo ordinario, se auto aprobó una partida adicional para gastos personales.

Ello, sin contar con los 397 millones 297 mil 350 pesos anuales, cifra que conforma el presupuesto a repartir entre los 42 “representantes populares”, que cobran, por servir “desinteresadamente” al postrado pueblo oaxaqueño.

Este abrumador dato fue revelado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quien realizó a nivel nacional un minucioso estudio de las “tarifas” que se auto asignan las y los legisladores por servir al pueblo de México.

El “modesto presupuesto” del que disponen las y los diputados de la LXIII Legislatura, coloca a Oaxaca en el lugar número 18 con el presupuesto más alto en el país destinado a sostener a sus “representantes”.

Esta fabulosa partida presupuestal por supuesto que no evita que los “representantes populares” continúen su actitud de nula productividad legislativa, opacidad y onerosa carga que representa cada legislador.

La población oaxaqueña gasta anualmente 9.5 millones de pesos, para mantener a cada de uno de los 42 integrantes del poder legislativo local.

Según el análisis del IMCO, los recursos asignados al Congreso sirven para mantener a cada diputado y también a todo un  aparato burocrático puesto a su disposición donde, claro, “los representantes populares” colocan y benefician a amigos, amiguitas, compadres, socios, ahijados, los cuales en su mayoría ignoran cuál es la labor que debieran atender y cumplir las y los legisladores.

El director general del IMCO, Juan E. Pardinas, expresó su preocupación por la forma en cómo se gastan las y los diputados miles de millones de pesos que en todo caso debieran servir para instalar fábricas, tecnificar al agro mexicano, construir y equipar escuelas y universidades, o tener dinero para atender a miles de enfermos que deambulan por todo el país.

Después de haber entregado el informe sobre los congresos locales, Juan E. Pardinas, escribió en su colaboración dominical del diario Reforma, un artículo que denominó: Congresos Opacos y en el cual hizo notar que:

El trabajo de los legisladores estatales es uno de los aspectos menos estudiados dentro del andamiaje institucional mexicano.

“Las peores fechorías cometidas por los gobernadores mexicanos del siglo XXI tuvieron la validación de la mayoría de sus congresos. En nuestro país hay 1,124 diputados locales que, en teoría, funcionan como contrapeso frente a las facultades feudales de los señores gobernadores, tarea que en los hechos no realizan”.

Para el politólogo, los mandatarios locales se aprovechan a manos llenas de los incentivos que brindan la discrecionalidad y la opacidad de sus cargos.

Al mismo tiempo, Pardinas Carpizo advierte que: mientras tengamos congresos locales podridos por los privilegios y la falta de transparencia, México tendrá gobernadores corruptos.

Luego dio otros datos del nivel de corrupción que campea en la mayoría de las legislaturas estatales, y citó como ejemplo el hecho de que apenas hace unas semanas se destapó una red de extorsión dentro del Congreso de San Luis Potosí.

El diputado panista Enrique Flores apareció en un video donde ofrecía limpiar las cuentas públicas de un municipio a cambio del 10% de los montos observados.

“Esta nueva modalidad de crimen organizado utiliza las atribuciones constitucionales del Poder Legislativo y la Auditoría Superior del Estado para diezmar los menguados presupuestos de los ayuntamientos”

Para los “desinteresados” congresistas oaxaqueños, la existencia de 570 municipios, los cuales en su mayoría disponen de apoyos financieros, en su mayoría provenientes de la federación, esta práctica del ponerse a mano, para “tapar” o justificar los gastos de los alcaldes, no es cosa nueva, sino oro molido.

Constituye un rubro donde las y los diputados, pueden obtener abultados dividendos financieros, porque en muchos casos, se aprovechan de la falta de información o total desconocimiento de los munícipes, sobre su obligación de comprobar gastos.

En este campo, los que “cobran poquito”, reciben moche o iguala, por “ayudar” a los alcaldes a “justificar” en qué gastaron el dinero público puesto a su disposición.

A ello suman su innata vocación por la “gestoría social” donde también obtienen dinero a manos llenas, “bajan” recursos federales, de organismos internacionales y de Ongs, que las y los legisladores, disponen en qué y cómo deben usarse dichos fondos.

Así lo señala el estudio realizado por el IMCO, en el apartado donde hace mención de otro de los aspectos relevantes como la existencia de partidas presupuestales para “gasto social” ejercidas desde los congresos estatales, una especie de “sedesoles legislativas”.

En los hechos, ninguna de las fracciones partidistas, queda excluida de esta irregular práctica, tanto los del PRI, como los de Acción Nacional y los diputados de MORENA, todos se despachan con la cuchara grande.

Todos gestionan y reciben enormes cantidades de dinero, que les entregan para acciones y apoyos de lo más extraño, por ejemplo, “apoyo para promoción de trajes regionales” o para “entrega de lentes”.

Lo curioso del caso, es que ninguna diputada o diputado de la LXIII legislatura, comprueba fehacientemente quién o quiénes reciben los dineros que obtienen como “representantes populares”, para supuestamente ayudar a las comunidades y sus habitantes.

Y como dijera un cínico político oaxaqueño: “En apenas en un año, las y los legisladores de la LXIII legislatura, se han embolsado cientos de millones de pesos, que nosotros nos tardamos 3 años en llevarnos”.

El panorama se avizora más negro todavía, ante la posibilidad que estos especímenes puedan disfrutar de la reelección que ha sido aprobada en la mayoría de los congresos estatales.

Al respecto, el análisis e informe del IMCO, puesto a disposición de la sociedad mexicana, cuestiona: ¿El presupuesto social de los congresos se va a considerar dentro de los gastos de precampaña de los diputados que buscan reelegirse en sus puestos?

“Con la opacidad y débil rendición de cuentas en los congresos estatales, los comicios con reelección se pueden convertir en competencias muy disparejas”.

De ahí que este organismo de ciudadanos comprometidos con impulsar la rendición de cuentas y la transparencia en los tres poderes de gobierno, haga una recomendación obvia y muy preocupante:

“Que los congresos cumplan con los criterios de contabilidad y transparencia que exigen las normas; en esencia pedimos que los diputados locales cumplan las leyes del Estado mexicano”.

Este llamado, seguramente será ignorado por nuestros honestos diputados y diputadas de la LXIII legislatura, que llevan puntualmente a la práctica las enseñanzas de su guía moral y maestro, Carlos Salinas de Gortari quien, cuando se presentaba algún problema, inconformidad, solicitud, entre la sociedad mexicana, nomás movía como antenas sus pronunciadas orejas, y remataba: “ni los veo, ni los oigo”.

 

albertounda16@gmail.com

@albertounda16

 

Construye UABJO con pueblos la 1ª Licenciatura en Comunalidad en el país

*El programa de estudios contempla siete campos formativos a impartir en 9 Centros Comunitarios ubicados las sierras Norte y Sur, y el Istmo de Tehuantepec

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) ofrecerá en breve la Licenciatura en Comunalidad para atender las necesidades de diversas comunidades de la entidad que demandan profesionalizar los saberes y promover el arraigo cultural en pro del desarrollo y la preservación de los conocimientos propios.

El estudio de pertinencia y factibilidad fue presentado al rector de la Máxima Casa de Estudios, Dr. Eduardo Bautista Martínez, en reunión de trabajo encabezada por la directora del Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE), Mtra. Magaly Hernández Aragón, y el responsable del proyecto, Mtro. Jaime Martínez Luna, como parte de los avances de la creación del programa de estudios.

Las y los integrantes del equipo multidisciplinario explicaron que se trata de la primera licenciatura en el país en este campo del conocimiento, pues otras universidades sólo tienen carreras relacionadas.

El rector Eduardo Bautista reconoció el trabajo liderado por el equipo de diseño curricular del CEVIE al conjuntar las visiones de las comunidades involucradas, con base en el aporte cultural, de conocimientos y profesionalización, lo que permitirá incrementar la oferta educativa de la Universidad pública, tal y como lo plantea el Plan Institucional de Desarrollo 2016-2020.

Dijo también que estará muy pendiente de la conclusión del programa de estudios, así como de la fundamentación metodológica y disciplinaria para garantizar el aporte, así como el impacto social, cultural y de conocimientos que generará la nueva Licenciatura en Comunalidad.

La primera reunión para este proyecto se llevó a cabo el año pasado (2016) entre autoridades académicas de la UABJO y presidentes de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) de diversas comunidades de las sierras Norte y Sur, y del Istmo de Tehuantepec, y entonces acordaron trabajar en todas y cada una de las etapas de la nueva licenciatura.

Son nueve los CCA que corresponden a las comunidades de: Unión Hidalgo, San Miguel Chimalapa, San Francisco Ixhuatán, Ciudad Ixtepec, Comitancillo, San Pedro Amuzgos, Santa María Yaviche, Guelatao de Juárez y Santa María Tlahuitoltepec, mismas que participarán desde sus propios espacios en la formación de las y los nuevos profesionales dedicados a enraizar los saberes comunitarios.

El propósito de este proyecto encabezado por el Mtro. Jaime Martínez Luna –comunicador comunal serrano y catedrático del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE-UABJO)– se enfoca a rescatar los saberes tradicionales reconociendo el contexto cultural de Oaxaca.

Toma a la comunalidad como un movimiento intelectual emprendido por las comunidades originarias del Estado de Oaxaca, cuyo principal fin es demostrar al mundo occidental que las poblaciones también pueden realizar trabajo intelectual, plasmado en sus costumbres y tradiciones, rescatando la cosmovisión que tienen sobre su territorio, población, gobierno y educación.

Los CCA nacieron como una propuesta educativa con enfoque intercultural, centrada en la comunidad, para el desarrollo de contenidos escolares, donde las y los estudiantes fueron tomando una actitud crítica que fortalece la identidad étnica, y de ahí surgió la inquietud por la profesionalización de los conocimientos, que ahora se busca conjuntarlos en la primera Licenciatura en Comunalidad en la República Mexicana.

EDITORIAL

Cuevas, entre el recuerdo y la ignorancia

No cabe duda de que con la muerte del pintor José Luis Cuevas el mundo de la plástica mexicana perdió a uno de sus personajes más divertidos por polémico, extravagante, atrevido y mujeriego.

El “gatito”, como le llamaba Bertha Riestra, la mujer que tanto lo amó, que le dio tres hijas y que admiró tanto su obra que la hizo crecer hasta quedar mirando al infinito, como esa escultura del gran hombre que Cuevas le dedicó a su mujer después de muerta.

“Arriba Bertha, arriba Bertha” fue el grito que quedará quizá como un vergonzoso recuerdo entre las anécdotas del Palacio de Bellas Artes, a propósito del homenaje luctuoso que se le rindió al artista ahí el martes pasado, pero que para muchos que conocen el triste final de la historia no fue más que la justicia divina donde cada personaje quedó en el lugar que le correspondía.

Muchas interrogantes quedaron sobre la muerte de José Luis Cuevas y quién sabe si algún día se resuelvan. ¿Por qué murió tan alejado de casi todo el mundo? ¿Por qué nunca quiso o más bien no pudo volver a ver a sus hijas si siempre representaron el oxígeno de sus carcajadas, su refugio y la inspiración de muchos de los juegos que tantas veces incluso convirtió en arte?

¿Por qué no podía ver a sus hermanos? ¿Por qué su hermano Alberto, personaje fundamental en la vida de Cuevas, decidió de último momento no asistir al homenaje de Bellas Artes con tal de no respirar el mismo aire que Beatriz Bazán?… según sus propias palabras.

¿Por qué la única hermana de José Luis Cuevas, Guadalupe, la monja que murió el año pasado víctima de cáncer de ovarios, también tuvo que conformarse con irse así, sin volver a ver a su hermano?

¿Por qué su segunda esposa, con un nulo sentido de lo elemental artístico desmanteló el estudio donde José Luis Cuevas pasó décadas trabajando, fotografiándose, soñando, concediendo entrevistas, leyendo y escribiendo los capítulos más importantes de su vida y su arte, para convertirlo en una bodega? Eso fue como desmantelar al artista.

Quizás ahí comenzó el terrible final de esta historia…

¿Por qué nadie lo impidió?

¿Por qué la emblemática casa de Galeana, esa obra fantástica diseñada por el arquitecto Teodoro González de León, quedó reducida a las ruinas? Con candados enormes en las puertas, tan pesados como la advertencia que cayó sobre las tres hijas de Cuevas desde hace diez años, cuando la señora Bazán se convirtió en su segunda esposa: “No pueden entrar a la casa”

¿“No pueden entrar a la casa” que construyó su madre para ellas? ¿La casa que las vio crecer y a Bertha Riestra de Cuevas morir, luego de haber construido la carrera del artista que, según lo que el mismo Cuevas dijo en una entrevista: “sin ella no sabía ni dónde poner la firma en un cheque”? ¿Por qué esa casa de Galeana quedó en semejante abandono? Si siempre fue un reflejo del artista que tan intensamente la habitó, hasta convertirse quizá de la misma forma en el presagio de su final…

Hace unos días María José Cuevas, la hija del pintor que se vio impedida, junto con sus hermanas, para verlo antes de ser incinerado en la funeraria, entre el llanto de un luto que no sabía cómo acomodar y ese sentido del humor elegante que siempre la ha caracterizado, contó una de las últimas anécdotas que vivió precisamente en esa casa de Galeana:

“Cuando yo llegué de vivir en Barcelona, llegué a mi casa de Galeana, la casa de mis papás, donde nací. Beatriz cambió inmediatamente la cerradura de la casa, diciéndole a mi papá que yo entraba a robarle los regalos de la boda. Me creía tan ignorante como ella. Créeme que si yo hubiera entrado a esa casa a robar, primero me hubiera robado el cuadro de Matías Goeritz que unas sábanas del Palacio de Hierro”…

Claramente así es como comenzó uno de los pleitos más dolorosos y vulgares en el mundo del arte mexicano, que terminó como el gran José Luis Cuevas menos hubiera deseado, y con el mayor miedo que tenía, en la enfermedad, en la soledad, en la oscuridad, casi en el olvido y lo peor, acompañado de la ignorancia.

Descanse en Paz José Luis Cuevas.

BALCÓN

COMO QUIERA QUE SE MIRE, LO QUE SUCEDE en Venezuela es atípico dentro de América Latina. Quienes se empeñan en caracterizar esa crisis como un conflicto más de la región, equivalente al de la inseguridad en México o la corrupción en Brasil, con el propósito de silenciar la crítica, son irresponsables en su lealtad a Nicolás Maduro o a Raúl Castro. Noventa muertos y contando, un estado de movilización popular permanente, un creciente aparato represivo que no cesa en su sistemática hostilización de los manifestantes, un gobierno que desconoce al poder legislativo, una Asamblea Nacional que desconoce al gobierno, un poder judicial que siempre falla contra la oposición, una fiscal que se rebela contra el Tribunal Supremo y es acusada de “loca, terrorista y golpista” para luego ser sometida a un proceso de destitución… Sólo en Venezuela tiene lugar un colapso de la democracia de tales magnitudes. Las soluciones que han ideado los dos principales actores del conflicto, el gobierno y la oposición —ahorrémonos la patraña castrista de entender el problema como un enfrentamiento entre la “revolución bolivariana” y el “imperialismo yanqui”— no auguran una salida en el mediano plazo o de aquí a las elecciones presidenciales de fines de 2018, si tienen lugar o si, para entonces, no han cambiado las reglas del juego democrático, constitucionalmente respetadas por la ley vigente. Del lado del gobierno, lo que se ofrece es un nuevo proceso constituyente, sin referéndum previo, cuya asamblea será elegida, no por sufragio universal, sino entre sectores y comunidades favorables al madurismo. Es evidente que el origen de la convocatoria a esa nueva constituyente es la propia crisis y la rivalidad entre los poderes, por lo que su primer objetivo será la remoción de la actual Asamblea Nacional y de todos los miembros de la fiscalía opuestos al gobierno. En dos palabras, una purga. Del lado de la oposición, la salida es la protesta permanente en las calles, que, como se ha comprobado, lejos de disuadir reafirma al gobierno en su vocación autoritaria y represiva. Y, más recientemente, una consulta popular, desconocida por las autoridades electorales del país, cómplices del gobierno. Dentro de un mes, la oposición podría exhibir unas cifras de rechazo a la constituyente no muy superiores al total de los sufragistas de la nueva asamblea de Maduro. La anulación mutua de legitimidad, entre oposición y gobierno, continuará. El oficialismo no reconocerá los resultados de la consulta opositora, aun en el caso de que lograra el indudable triunfo de más del 50% del padrón electoral. La oposición tampoco reconocerá a la nueva constituyente, por lo que dentro de poco, si no se procede a la disolución forzosa de la actual asamblea, Venezuela podría contar con dos parlamentos, uno oficialista, basado en la Constitución de Maduro de 2017, y otro opositor, basado en la Constitución de Chávez de 1999. Pero no, lo de Venezuela “no es excepcional”…… AUN EN EJERCICIO DE su cargo, el gobernador priista de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, es investigado por presunto enriquecimiento ilícito, peculado y malversación de fondos por la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delitos Federales de la PGR, con base en una denuncia presentada por el actual diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo, expresidente del PRD. Esa acusación formulada por el legislador —que hace seis años contendió por la gubernatura contra Sandoval y perdió— fue suscrita también por el presidente municipal de Tepic con licencia, Leopoldo Domínguez, en la que se señala que la declaración patrimonial del mandatario, al llegar al cargo, dista de los bienes que hoy posee. Acosta Naranjo y Domínguez formularon la denuncia con base en notas periodísticas y videos en los que Sandoval presume que tenía un rancho de 17 hectáreas, con lago artificial y criaderos de caballos, con el extinto cantautor Joan Sebastian y un cantante nayarita de apellido Peña. Además, el gobernador nayarita enfrenta otras acusaciones que dirigentes del PAN y del PRD le hicieron ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, por haber condicionado la entrega de programas sociales a que la gente votara a favor del PRI, en las elecciones de gobernador, diputados locales y presidentes municipales, del 4 de junio pasado. Como se recuerda, esa maniobra no pudo evitar que el ganador de la gubernatura de Nayarit fuera el aliancista Antonio Echevarría García, que ganó al que fue su adversario del PRI, Manuel Cota, senador con licencia y líder de la CNC, el sector campesino del tricolor, que regresará a su escaño con la derrota a cuestas, con todo y “apoyo” de Sandoval….. Vaya embrollo en el que se metió el senador priista Héctor Yunes Landa, por haber designado como coordinador de asesores de la Comisión Anticorrupción de la Cámara alta a Stalin Sánchez Macías, primo de Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, lo que le provocó tal andanada de críticas, aun dentro de la misma sede senatorial del Paseo de la Reforma, que obligó a su efímero colaborador a renunciar…..Y POR HOY ES TODO.

Fumigan mercados de la capital oaxaqueña

 

*Buscan evitar la proliferación de fauna nociva y erradicar mosquitos transmisores del dengue, zika y chikungunya y otros padecimientos

Como parte del programa permanente “Tequio Por los Mercados” que emprende el municipio de Oaxaca de Juárez a través de la Dirección de Mercados, se realizaron acciones de fumigación en ocho centros comerciales, así como en el Jardín Sócrates y el kiosco del zócalo capitalino.

Se trata de los mercados Las Flores, zonal Santa Rosa Panzacola, IV Centenario, la Noria, Hidalgo, Benito Juárez, 20 de Noviembre y la Merced.

El objetivo dijo el Director de Mercados, Humberto Contreras Ameiva es evitar la proliferación de fauna nociva y erradicar mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, entre otros padecimientos; además de mantenerlos limpios durante las fiestas de julio en Oaxaca.

Contreras Ameiva enfatizó que estas acciones no generan ningún costo ni para los locatarios ni para el gobierno municipal, ya que es el resultado directo de las gestiones realizadas por la dependencia a su cargo ante los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) mediante la Dirección de Regulación Sanitaria y el área de vectores, instancias encargadas de realizar las fumigaciones y nebulizaciones.

Además, de manera coordinada con los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) también se realizan acciones de desazolve, ya que otro de los objetivos de estas acciones sanitarias es que la población sepa que cuenta con mercados limpios, higiénicos y seguros.

También dijo que con acciones como estas y sumando esfuerzos entre locatarios, gobierno municipal y gobierno estatal se contribuye a que los mercados públicos de la Verde Antequera, obtengan la expedición de la constancia correspondiente por parte de la Secretaría de Salud del Estado, como espacios limpios.

De esta forma, Contreras Ameiva mencionó que se cumple con la premisa del edil José Antonio Hernández Fraguas de brindar mantenimiento integral a los mercados públicos, máxime cuando se acercan las fiestas de la Guelaguetza, a fin de brindar la mejor imagen a los visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Por otra parte, el funcionario municipal informó que ya se concluyó la primera etapa del Programa “Tequio por los mercados”, por lo que la segunda etapa  iniciará  en el mercado Sánchez Pascuas a finales de este mes, una vez que hayan concluido las fiestas de la Guelaguetza.

Finalmente, invitó a toda la ciudadanía y al turismo, a que visiten los mercados públicos de la capital, ya que además de conocer los productos y gastronomía que ahí se ofrece pueden tener la certeza de que son espacios limpios, higiénicos y funcionales.

1 2 3 4