Arath recibe el sacramento del bautismo

 

Jenny SÁNCHEZ

El pequeño Arath Escalante Arenas recibió el sacramento del bautismo en una emotiva ceremonia en la Parroquia de Nuestra Señora de los Pobres, ingresando así a la grey católica.

El bautizado estuvo acompañado de sus papás: Alan C. Escalante y Ary Arenas, quienes eligieron de padrinos de sus hijos a Francisco Linares y Brenda Castillo, quienes se comprometieron a guiarlo y educarlo en la fe católica.

Familiares y amistades acudieron también a ser testigos de este importante momento y a felicitar al festejado.

Al término de la ceremonia religiosa, se ofreció una bonita fiesta en honor a Arath, donde recibió felicitaciones, buenos deseos y bonitos obsequios de parte de todos los invitados. Felicidades!!!

Regio concierto “Voz y Alma” de Mely Gova

 

*Mely Gova ofreció su concierto de despedida en un marco espectacular, donde se conjugaron las artes escénicas en su máximo esplendor

*El próximo 17 de julio viaja a Colombia para estudiar un semestre en la Universidad del Norte de Barranquilla, Colombia

Los espectadores que asistimos al concierto del Mely Gova el pasado domingo 9 de julio, a la Sala Juárez de La Escuela de Bellas Artes de la UABJO, disfrutamos de un seductor tributo a la buena música, ya que la interpretación de cada una de las melodías anotadas en el programa fue enriquecida con la voz de la soprano oaxaqueña.

Mely Gova es una linda chica que tiene sueños como toda intérprete, lo importante es que ella ha sentado unas bases firmes para realizar una proyección a otros niveles, donde pueda desarrollar todo el potencial que tiene para cantar y, desde luego, para muestra basta un botón su actuación del domingo, ya que fue excelente.

Previo a su actuación estuvo en el escenario una linda pareja que realizó una rutina muy interesante, fueron alumnos de Danza Contemporánea de la Compañía Nómada “Cuerpo en Movimiento”, y los primeros aplausos de la tarde fueron para este dúo que mostró en el escenario su vasta calidad dancística.

Después de este número llegó una guapa conductora para dar lectura a la breve semblanza de Mely Gova, entre otras cosas, manifestó que la soprano Mely Gova tiene 12 años realizando diferentes actividades en las artes escénicas como teatro, danza y canto.

En la capital oaxaqueña se ha presentado en el teatro “Álvaro Carrillo”, teatro “Juárez”,  teatro “Macedonio Alcalá”, Plaza de la Danza y Paseo Juárez, dejando constancia en su presentaciones del talento que Dios la dotó, ya que es una de las mejores voces femeninas en la actualidad en Oaxaca, sobre todo, que sigue estudiando de manera formal.

Una de las mejores actuaciones que le han dejado satisfecha, fue cuando se presentó como invitada especial a la Cumbre Internacional de Periodista CONAPE en Valle de Bravo, lo mismo que en la ciudad de México, ofreciendo conciertos en La Plaza de las Estrellas y en el teatro “María Teresa”, obteniendo el pleno reconocimiento del público de la capital del país.

Enseguida, la hermosa intérprete oaxaqueña apareció en el escenario, luciendo con elegante  vestido en color rosa, resaltando su juvenil belleza y, sin mayor preámbulo, se acercó al micrófono para iniciar su actuación con el tema “Contigo aprendí” del autor Armando Manzanero, y en cuanto se escuchó su voz en el recinto, los aplausos no se hicieron esperar.

Con una sublime actuación, Mely Gova se despidió de su público, ya que el próximo 17 de julio emprende su viaje a Colombia para hacer efectiva una beca que obtuvo para estudiar un semestre en la Universidad del Norte de Barranquilla, donde seguramente la intérprete oaxaqueña enriquecerá sus conocimientos vocales.

Precisamente el concierto “Voz del Alma” fue para recaudar fondos económicos y así sufragar parte de sus gastos para este viaje, y afortunadamente sus amigos y admiradores llegaron al concierto y contribuir con esta noble causa, sólo esperamos que Mely Gova aproveche al máximo esta magnífica oportunidad.

Otro de los temas que hizo brilla su actuación fue “Bésame Mucho”, aquí manejó con mucha habilidad cada uno de los tonos, dándole ese toque especial que sólo una soprano puede dar a una canción tan popular, pero tan difícil de interpretar.

Un número que llamó la atención fue la presentación del Coro de la Academia “Zanda Gundalú”, que interpretó con magistrales voces el tema “Van Pensiero” de Verdi, y obvio fue todo un espectáculo que al final de cuentas cosecharon una cascada de aplausos.

Sede del XX Encuentro Nacional de Juegos Tradicionales:   OAXACA, EPICENTRO DEL DEPORTE AUTÓCTONO

***Al menos 23 entidades estarán representadas en esta propuesta que se repite en nuestra entidad pasados 20 años

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

EL XX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales fue presentado al medio día de este lunes en instalaciones de la Biblioteca Pública Central de Oaxaca de Juárez con la presencia y participación de la directora de la Cecude así como de los principales directivos de estas actividades.

Precisamente Monserrat Aragón Heinze dio la bienvenida a la reunión así como el  subdirector de Eventos Deportivos Nacionales de la Conade, Daniel González Garza brindó su saludo para que Ana Claudia Collado García, presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales presentará las actividades proyectadas para los días 3, 4 y 5 de agosto del presente año en esta ciudad capital.

Presentes también en la reunión y con sus respetivas intervenciones, el secretario de turismo, Juan Carlos Rivera, Ana Isabel Vásquez Colmenares, Secretaria de las Culturas y Artes del estado, así como representantes de las Secretarías de Asuntos Indígenas y de Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca sostiene que el juego de Pelota Mixteca está llegando hasta los centros de enseñanza preescolar donde niños desde los 4 años de edad ya conocen de este deporte y resulta un orgullo que nuestra entidad resulte reconocida y conocida a nivel mundial a través de esta disciplina.

“Resulta asombroso saber que de unos 500 sitios arqueológicos que han sido descubiertos en cada uno de estos una cancha de juego no podía faltar lo que viene a confirmar la grandeza de la actividad deportiva desde tiempo muy remotos”, subraya, Salazar Rosales quien abunda:

“Nuestro Sol volverá a brillar los próximos días con la propuesta y participación de al menos 23 representativos de entidades del país que vendrá a exponer sus juegos y deportes tradicionales y para esta ocasión se iniciará con una calenda para el jueves 3 de agosto.

Esta actividad –calenda- será respaldada por la organización de artesanos oaxaqueños que encabeza Nallely llamada “Huizache” la cual aglutina a 70 personas que se dedican a la actividad artesanal y que han tenido a bien brindar su respaldo a estas actividades, sostiene Fidel Salazar Rosales.

Las actividades del XX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales serán los días 4 y 5 en las explanadas de Santo Domingo de Guzmán, la Alameda de León, Plaza de la Danza y el pasajuego del Complejo Deportivo de la Zona Poniente de Oaxaca de Juárez.

Dio alegría a los corazones de los mixtecos

 

*Con obra plástica, la pintora y promotora cultural Laura Rivera da merecido homenaje al payaso “Chiquilín”, quien interpretara Don Hildeberto Venustiano Martínez Martínez

Joel F. GÁLVEZ VIVAR

Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca.- Laura Rivera Palacios, artista plástico y promotora cultural, se propuso y encomendó hacer un bello paisaje, una sublime obra plástica, como loable homenaje a Don Hildeberto Venustiano Martínez Martínez, personaje mixteco de 83 años de edad, quien a temprana edad se incursionó en el arte de la maroma, desempeñándose por varios años como payaso ‘Chiquilín’.

El artista pueblerino nació en la población de Yolotepec, perteneciente al municipio de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, distrito de Huajuapan de León, en la región Mixteca de Oaxaca.

Don Venustiano lo llama el pueblo oaxaqueño, quien supo llevar alegría en las carpas de los pueblos indígenas de México.

Así como “El Chiquilín”, varios hombres de la Mixteca se forjaron en el arte de la maroma, que es muy rica en su idiosincrasia, en donde cantaron, bailaron al son de una banda de viento que nunca salen al escenario sin ellos.

Con el guácaro en el cuerpo, el maquillaje en el rostro, además de decir chistes que alegraba al respetable público que aplaudían al por mayor, “El Chiquilín” es uno de los personajes que forjaron el arte de la maroma en la Mixteca oaxaqueña.

Hildeberto Venustiano Martínez Martínez sigue en el escenario, llevando el candor y gozo de ser artista de la carpa, de los hombres de cepa,

Dios bendiga al Chiquilín que alegra los corazones de los mixtecos.

Esta obra y muchas más se pueden admirar en el taller-galería “River’Arte”, ubicado en la calle Micaela Galindo, número 21, colonia Centro, en el corazón de Huajuapan, región Mixteca de Oaxaca.

Ejecutan a dos

*Ambos sujetos presentaban impactos de bala

Pinotepa Nacional, Jamiltepec, Oaxaca.- Dos personas del sexo masculino fueron asesinadas la tarde de este lunes, en el barrio de La Planta de esta ciudad de la región Costa de Oaxaca, informó la Policía Vial del Estado.

Fue alrededor de las 16:15 horas cuando se escucharon detonaciones de armas de fuego, por lo que, al acudir al lugar de los hechos, reportaron que dos personas habían sido ejecutadas sobre las calles 5ª Poniente y 9ª Sur del mencionado barrio.

Uno de los occisos respondía al nombre de Fernando M. C. y la otra persona, Guadalupe C. L., ambos vecinos de esta ciudad.

Ambos sujetos presentaban impactos de bala.

Por esto, las corporaciones de seguridad acordonaron la zona en espera de la Fiscalía del Estado para las diligencias de ley y el levantamiento de los cadáveres.

En UABJO primer ‘Coloquio de investigación deportiva’

 

*Socializan alumnos de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo experiencias sobre proyectos e investigaciones desarrollados durante su segundo semestre

Estudiantes de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo (LED) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), organizaron el primer Coloquio de Investigación Deportiva, con la finalidad de socializar las experiencias en torno a los proyectos e investigaciones desarrollados durante el segundo semestre que culmina.

Titulado “Avances de investigación en la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo” y basado en dos líneas de investigación: “Deporte y Ciencias Sociales” y “Biomedicina”, el coloquio fue inaugurado en días pasados por directivos de la Escuela de Cultura Física y Deporte de la UABJO en las instalaciones del Gimnasio Universitario de C.U.

Profesor e integrante del Comité Organizador, el Lic. Héctor Aguilar Aguilar felicitó a las alumnas y alumnos por el esfuerzo realizado para que llevar a cabo esta actividad porque “es el reflejo de su compromiso, responsabilidad y crecimiento académico, además de que supera todas las expectativas”.

Afirmó que en Oaxaca hay mucho futuro para el deporte y manifestó su seguridad de que la Escuela de Cultura Física y Deporte “tiene puesta la camiseta y sé que las investigaciones y hallazgos de las y los estudiantes cumplirán con los objetivos trazados”.A su vez, el director de la LED, Lic. Luis Abel Solano Santiago, manifestó que para él fomentar la academia es la base para que las y los catedráticos puedan guiar de la mejor manera a las y los jóvenes universitarios y para ello cuentan con el total apoyo de la administración a su cargo.

Subrayó que los únicos beneficiados son las y los estudiantes porque “aquí empiezan a escribir una historia más palpable sobre lo que es la investigación, lo cual no resulta sencillo, ya que los he visto buscando información para exponer un trabajo de calidad”.

Solano Santiago afirmó que “el deporte no es sólo actividad física; tenemos un campo laboral más amplio donde aplicar los conocimientos”.

Las alumnas y los alumnos del segundo y octavo semestre de la LED mostraron en este coloquio 18 trabajos de investigación, desarrollados dentro de las asignaturas de Taller de Lectura y Redacción de Textos Científicos, así como Seminario de Titulación II.En la inauguración estuvo el director de Bibliotecas, Lic. Reynel Vásquez Zarate, con la representación del rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez; el director del Instituto de Ciencias de la Educación, Mtro. Luis Enrique Ramírez López; la Lic. Paulette López Cruz, catedrática de la LED, así como las alumnas Citlalli Santiago Bautista y Laura Gabriela Cruz López, entre otras y otros invitados.

Recupera Gobierno el tiradero municipal

 

*Este martes inicia la descarga de los camiones recolectores varados en la zona en conflicto, y el próximo jueves podría normalizarse la recolección de desechos en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados

 

AGENCIA JM

 

La tarde de este lunes fue entregado el tiradero municipal, localizado en jurisdicción de la Villa de Zaachila, que desde hace una semana se encontraba tomado por habitantes de la Agencia Municipal Vicente Guerrero y de la Colonia González Guardado, por lo que éste martes inicia la descarga de los camiones recolectores varados en la zona en conflicto, y el próximo jueves podría normalizarse la recolección de desechos en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados.

La recuperación del tiradero municipal se logró luego de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno del Estado, con los habitantes de la Agencia Municipal y de la Colonia González Guardado, por lo que la Policía Estatal tomó bajo resguardo el lugar, en tanto se retiran los bloqueos y se rellenan las zanjas que impiden el paso al basurero.

Luego de horas de negociaciones, en las que inclusive intervino el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, los inconformes accedieron a entregar el tiradero municipal que quedó bajo resguardo de la Policía del Estado, para evitar que integrantes del Frente Popular “14 de Junio” se apoderen del lugar.

Por lo tanto, éste martes se iniciará la descarga de los camiones recolectores que desde hace una semana se encuentran varados en los alrededores del basurero, estimándose que inmediatamente iniciarán con la recolección de más de cinco mil toneladas de desechos sólidos acumulados en las calles, glorietas, parques y mercados municipales que generan una grave contaminación ambiental.

De acuerdo al Director de los Servicios Generales Municipales, José Ángel Álvarez, el próximo jueves podría normalizarse la recolección de basura en la capital del estado y en las más de 285 colonias urbanas, así como las 13 agencias municipales y municipios conurbados que arrojan sus desechos en el tiradero municipal, ubicado en terrenos de la Villa de Zaachila.

Con ello, queda superado este conflicto que amenazaba con convertirse en un problema de salud pública para la capital del estado y los municipios conurbados que utilizan el tiradero municipal para arrojar sus desechos.

Paralelamente, los habitantes de la Agencia Municipal Vicente Guerrero y de la Colonia González Guardado, reabrieron la circulación vehicular en uno de los carriles Oaxaca-Zimatlán y Zimatlán-Oaxaca, con lo cual la circulación se normaliza paulatinamente en el sector sur de la capital del estado.

EDITORIAL

Aumenta Trump su presión a México

La cumbre del G-20, que se llevó a cabo en Alemania, fue testigo de reencuentros incómodos entre mandatarios de los países participantes a causa de la situación política mundial que agita las tensiones entre potencias y países en desarrollo.

Sin duda uno de los encuentros más esperados era el del presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo estadounidense Donald Trump, después de la polémica invitación que realizó el gobierno al aún candidato Trump, quien ridiculizó al mandatario mexicano y dejó un muy mal sabor de boca por su insistencia en que los mexicanos debemos pagar la construcción del llamado muro de la vergüenza, que dividirá la frontera entre los dos países de América del Norte.

Y sí, durante la reunión del G-20, Donald Trump insistió en que México debe pagar la construcción multimillonaria y no sólo eso, también habló de la reevaluación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que tendrá lugar el próximo 16 de agosto y que puede servir como presión para que México acepte construir el muro. Todo esto en medio de un panorama complicado para las economías emergentes por una posible nueva crisis mundial.

El gobierno de México tiene enfrente una negociación complicada con el gobierno estadounidense, principal socio comercial de un personaje que habla mal de los mexicanos cada vez que puede. A mi parecer ésta es una buena oportunidad para que México deje de depender tanto de los gringos y mire hacia otros aliados, e inclusive formar un bloque con los países latinoamericanos y voltear la mirada hacia socios europeos y asiáticos.

Utilicemos la urgencia que tiene Estados Unidos de frenar el tráfico de drogas para reducir la presión que ejerce Trump a nuestros negociadores.

BALCÓN

CASI SIN DARNOS CUENTA LLEGAMOS A JULIO. Mes en el que el cálido brillo del sol envuelve las risas de los niños y jóvenes que salen de vacaciones y toman las calles armados con balones y bicicletas. Sin duda estas son semanas de descanso y convivencia familiar, aunque también es una de las épocas más relevantes para los autoservicios. Se estima que durante estas semanas los supermercados llevan a cabo el 25% de sus ventas anuales. La realidad es que al tener a los estudiantes en casa, las familias incrementan en 3.4% su gasto y para los hogares con niños pequeños éste crece hasta 4 por ciento. Aunado al cambio en el consumo por las vacaciones, desde hace algunos años, las firmas de autoservicios como Walmart que encabeza Guilherme Loureiro; Sorina y Comercial Mexicana ahora propiedad de Ricardo Bringas, arrancan en estos días la temporada de promociones, lo que apremia a cientos de cazaofertas a aumentar su frecuencia de compra. La realidad es que desde 2007 a la fecha, el porcentaje del gasto en promociones aumentó del 5.3% al 10.4 por ciento…….. DATOS DE LA FIRMA de mercadeo Nielsen, que encabeza Armando Uriegas revelan que la temporada de verano, conocida también como Promo Julio, representa un incremento en las ventas cercano al 20%. En estos días, los hogares aprovechan las ofertas para abastecerse principalmente de productos de higiene y belleza, 7 de cada 10 consumidores acuden al autoservicio para comprar productos de ese canasto. Al detalle, los favoritos son enjuagues bucales cuya demanda se catapulta un 30%, pañuelos desechables con un incremento del 28% y shampoos, desodorantes, jabón, ropa interior y detergentes con 8%. Asimismo, alimentos, bebidas y golosinas también se ven favorecidos. Sólo el año pasado la facturación de los autoservicios creció 17% en estos meses, cifra similar a la que se anticipa para este 2017…….. PERO ADEMÁS DEL beneficio para los comercios, otro segmento que se lame los bigotes es el de los medios de comunicación, básicamente por el incremento publicitario. Angélica Osuna, directora de cuenta de retail services de Nielsen afirma que esta temporada es fundamental en la estrategia de los distribuidores y fabricantes, pues es una oportunidad para atraer clientes y generar pruebas en productos que se busca posicionar. Puntualmente se estima que en estas fechas las inserciones publicitarias se incrementan 21%. En el caso particular de la de televisión, la temporada es la segunda en importancia, sólo por debajo del fin de año, pues los autoservicios aumentan sus pautas 25%. Así que el sol veraniego brilla para muchos……. ACTUALMENTE HAY 71.5 MILLONES de internautas en el país, es decir, que el 60% de la población ya se encuentra en línea. Datos del 9º Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos ente Internautas Mexicanos desarrollado por la firma IAB México que comanda Gabriel Richaud, apuntan que un 81% de los exploradores digitales se conectan a través de su celular inteligente. Sin embargo, la gran mayoría acceden al Internet mediante la red de sus hogares o centros de oficinas y sólo un 31% utiliza planes de datos contratados para navegar. Así que dispositivos poco móviles…….. EN 1988, MEDIANTE UN plebiscito histórico, Chile dejó atrás 16 años de dictadura y retomó su senda democrática. Los partidos de izquierda se aglutinaron en un coalición entonces llamada “Concertación” y después nombrada “Nueva Mayoría”. Esa coalición resultó por demás exitosa. Gobernó Chile por casi 25 años –salvo el interludio gobernado por Piñera– y reformó, literalmente, el país. Su receta fue simple: aceptar el mercado como hecho político. Es decir, saber que el Estado es quien crea al mercado, y que éste es tan sólo un instrumento más para conseguir bienes públicos. De ahí el paradigmático éxito chileno. Fueron gobiernos de una izquierda moderna, con estadistas de la talla de Ricardo Lagos a la cabeza, que trajeron una prosperidad inusitada y crearon una clase media robusta, bien informada, y políticamente muy activa. Cuando Michelle Bachelet llegó por segunda vez a la presidencia, se creía que la coalición sería invencible para rato. Pero en política hay de todo, menos certezas. Hoy esa coalición se desmorona y la derecha, liderada por Sebastián Piñera, tiene altas probabilidades de ganar en las próximas elecciones presidenciales. ¿Qué pasó? Veamos. Una coalición es exitosa en tanto sus partes están alineadas hacia un mismo objetivo. Por un tiempo, la coalición chilena estuvo así: sus integrantes –desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista– sabían que debían concentrarse en una sola cosa: desterrar la sombra de la dictadura. Por ello se concentraron en maximizar todas las libertades, desde las económicas hasta las políticas. El problema fue cuando hubo un choque entre ambas. El ejemplo arquetípico de esto fue el caso educativo: las protestas estudiantiles de 2011 pedían –y piden– una sola cosa: que la educación no sea vista como un bien de mercado sino como un derecho, y por lo tanto, que el Estado lo otorgue gratis. Lo interesante es que la protesta continúa hoy vigente, aún y cuando hay un gobierno de izquierda –el de Bachelet– y varios de sus entonces líderes son ahora diputados –Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Karol Cariola–. Y es que el nudo que se forma es muy complicado de desenredar: toda política pública cuesta dinero, toda. Y hay que escoger entre cobrar más impuestos o privatizar más; esa es la cuestión. En Chile se llegó a un exceso en las privatizaciones y fue cuando surgen las voces más extremas que piden poner un alto a eso. Entonces la pugna se hace ideológica, como dice Carlos Peña: todo fruto devendrá del árbol prohibido, del capitalismo, todo será un resultado del consumo, del fetichismo de las mercancías, una enajenación. Es ahí cuando emergen las posiciones extremas que piden deshacer todo (la famosa “retroexcavadora”), sin tomar en cuenta las conquistas sociales alcanzadas. Eso rompió el acuerdo básico que se tenía y sucedió al inicio del gobierno de Bachelet…….Y POR HOY ES TODO.

Planean y focalizan recursos para eficientar el combate a la pobreza

 

*Integración de Padrón Único de Beneficiarios contribuirá al desarrollo de Oaxaca

*Se homologan beneficiarios de los programas de desarrollo social

Para integrar un Padrón Único de Beneficiarios a partir de la plataforma del Sistema de Información Social Integral (SISI), personal de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) fue capacitado para el uso correcto de esta nueva estructura.

Derivado de la firma del convenio de cooperación que el Secretario Raúl Bolaños Cacho Cué firmó con el Director General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Luis Iñaki Alberro Encinas, la SEDESOH intercambia información proveniente de las relaciones oficiales de beneficiarios de los Programas de Desarrollo Social con la que cuenta cada dependencia.

“El objetivo es procesar y compartir información que nos permita una correcta aplicación de los recursos públicos, lo que nos dará la oportunidad de optimizar resultados en materia de desarrollo social y combate a la pobreza”, dijo Bolaños Cacho Cué.

Con la capacitación a personal del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET), del Instituto Oaxaqueño de Atención Migrante (IOAM), del Instituto de la Juventud Oaxaqueña (INJEO), la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDE), de Unidades Móviles y la Dirección de Vamos Juntos a la Escuela, entre otros, se trabaja para evitar la duplicidad de beneficiarios, lo que permitirá fomentar más acciones en materia de desarrollo social.

De igual forma se tendrá acceso al Sistema de Focalización para el Desarrollo (SIFODE) y al Sistema de Información Social Geoestadística (SISGE).

El objetivo de esta integración permitirá la planeación y focalización de recursos de los programas y acciones sociales para una mejor atención, a través de los datos y estadísticas contenidas en el SIFODE.

En la capacitación se instruyó a los participantes a conocer la funcionalidad y las bases para la utilización del SISGE como sistema de consulta geográfica y estadística, lo que permitirá a los usuarios visualizar, analizar y consultar información de este tipo desde distintas fuentes valorando los espacios territoriales.

A partir de los criterios y normatividad aplicable para la integración de un padrón de beneficiarios, los organismos y dependencias del Estado desarrollarán uno propio sobre los programas y acciones de desarrollo social que ejecutan, con la finalidad de homologar un Padrón Único de Beneficiarios para Oaxaca, fungiendo como enlace la Coordinación de Planeación para el Desarrollo Social de Oaxaca.

Estas acciones forman parte de la Estrategia ‘Juntos’ emprendida por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y con ello transitar por el camino del desarrollo, a través de una nueva política social realizada de forma coordinada entre los tres niveles de gobierno.

1 2 3 4