Alma Valle celebra su 7º aniversario

Jenny SÁNCHEZ

La diseñadora de modas, Alma Valle, celebró en días pasados su séptimo aniversario de estar vistiendo a la sociedad oaxaqueña.

Con un desayuno en un restaurante de la colonia Reforma fue parte de sus festejos que compartió con clientas y amigas.

Felicitaciones, buenos deseos, muestras de cariño y hermosos obsequios fue los que recibió Alma por parte de las ahí presentes con quienes pasó una agradable mañana.

Antes de terminar el festejo, la diseñadora de modas partió su lindo pastel elaborado especialmente para la ocasión y agradeció a todas las asistentes por su preferencia. Felicidades!!!

Noche de bohemia

Nuevamente un grupo de bohemios  se reunió en casa de la baladista  Isabel Martínez y hacer por unas horas una velada musical; entre los participantes estuvieron Ignacio Ramírez “El Mexicano”, Polo Acevedo, Manuel Ríos, Isabel Martínez, Miguelito Leyva.

Sin embargo, la reunión contó con la participación de un buen número de vecinas que se unieron a esta velada musical, la verdad, se debe valorar el empeño que ponen los citados solistas porque, la mayoría, al no tener acción en los foros locales, optan por abandonar la carrera artística, en cambio, los amigos que de verdad quieren cantar prefieren hacer su propio programa como lo hicieron el pasado fin de semana.

Fue un placer escuchar las voces  de los solitas que desafortunadamente ya no hay suficientes foros para ellos y, de paso, felicitamos a la anfitriona, Isabel Martínez, ya que en unión de sus compañeros organizaron su noche de bohemia, donde se manifestó mucha alegría, ya que participantes y público en general se la pasaron de lo mejor.

De acurdo al programa, el primero en salir a cantar fue el amigo Polo Acevedo, quien siempre se ha distinguido por contar con un repertorio pleno de romanticismo, su primer tema fue “Creí”, una canción que conquista el corazón de los enamorados y, en la voz de Polo Acevedo, resulta una delicia escucharla; el resto de sus canciones fueron “Perfidia”, “El Reloj”, “Toda una vida”, canciones que son unas joyas en la música romántica; desde luego que los aplausos fueron el justo premio a la actuación de este trovador.

El siguiente participante fue nada menos que Ignacio Ramírez “El Mexicano”, que, fiel a su estilo, llegó portando un elegante traje de charro y, sin mayor preámbulo, inició su actuación con la canción “El Sauce y la palma” y sus admiradoras de inmediato le tributaron una carretada de aplausos; desde luego que los aplausos para Nachito es el aditivo que requiere para ofrecer una buena actuación y, en esta ocasión, no fue la excepción.

Para hacer otro cambio al ambiente, llegó Miguel Leyva, una caballero que no teníamos el gusto de escucharlo y, la verdad, es un buen intérprete que, sin hacer mucho ruido, desarrolla muy bien su participación; su repertorio se basa en música romántica y la primer melodía que interpretó fue “Bonita”, le siguió “Cómo han pasado los años” y luego “Dos Almas”, con estos temas bastó para dejar testimonio de su talento.

Para evocar los años del rock, llegó el amigo Manuel Ríos y con su guitarra en las manos, ofreció un recital de hermosa canciones de los años 60’s, como “Fue en un Café”, “Oye cómo va”, “Las cerezas”, temas con los que puso a bailar a varias damitas que, contagiadas por la música, no tardaron en ponerse a bailar y el ambiente se puso de lo mejor; bien por Manuel Ríos que sacó provecho de su vasta experiencia y se llevó muchos aplausos.

Para concluir la participación de los solistas, llegó el turno para la guapa Isabel Martínez, una dama que ama cantar y en esta ocasión su actuación fue de lo mejor, ya que mostró su alegría en todo momento y lució muy bien en cada una de las melodías que interpretó y así obtener merecidamente los aplausos por su actuación.

Presente en Final Nacional de la LNJF Sub-15: SUFRE CHAPUS DOLOROSO TRASPIÉ  

 

***El equipo oaxaqueño jugó mal, terminó con 10 jugadores y resultó goleado 4-0 por Universidad Cantera

Texto y fotos: Juan Luíz CARREÑO DÍAZ

EL EQUIPO Chapulineros Sub-15 registró un inesperado inicio de fase de grupos de la Final Nacional de la  Liga Nacional Juvenil de Futbol (LNJF), al caer 4-0 ante Universidad Cantera (Pumas UNAM), la tarde de este martes en la cancha tres de La Nueva Casa del Futbol en Toluca, Estado de México.

La escuadra oaxaqueña al mando de Francisco Cruz Carrasco, “Paco Uribe”, actual monarca de la zona seis de la República Mexicana, se mostró incierto desde el inicio de las acciones, pero aún así tuvo la posesión del balón, sin embargo al carecer de orden cometió costosas pificas defensivas y al ataque careció de fuerza.

El equipo oaxaqueño analizó por la tarde los pros y contras que se suscitaron durante su primer desafío en el grupo “E” en el que padeció el doloroso descalabro y este miércoles ante Estudiantes Chiapas, a quien enfrentará desde las 12:40 horas en la cancha cinco, buscará reivindicarse y obtener su primera victoria de la contienda en la que se dan cita los 20 mejores equipos de la categoría Sub-15 del país.

Al pertenecer al mencionado sector, el conjunto Saltarín cerrará la intervención en fase de grupos ante Pioneros de Cancún, el jueves 13 de junio, igualmente en punto de las 12:40 horas, en la misma cancha cinco del citado complejo deportivo ubicado en tierras mexiquenses.

Abren convocatoria para los Premios CaSa, creación literaria en zapoteco

 

San Agustín Etla, Oaxaca.– Los premios CaSa, una convocatoria fundada por el artista juchiteco Francisco Toledo, para incentivar la creación literaria en lengua zapoteca, es la lengua con mayor número de hablantes en el estado de Oaxaca, permitiendo a zapotecos de cualquier lugar, participar con una obra literaria de su autoría.

Además ahora ofrece la oportunidad a zapotecos radicados en Los Ángeles, California, un premio que más allá de entregar un premio, es para conocer y promover la literatura que se realiza en la ciudad estadunidense, que cuenta con el mayor número de migrantes de origen oaxaqueño, en los Estados Unidos.

Es el objetivo e importancia de estos premios, mencionó el poeta juchiteco Esteban Ríos en una entrevista, en la presentación de la antología de poesía del mismo premio, la lengua zapoteca no necesita ser rescatada ya que no es una pieza de museo, sino fortalecerse. Consideró que es necesario, además, perpetuar dicha lengua a través de la escritura, a fin de que sea hablada, escrita y leída y esté presente no sólo en la vida cotidiana sino también en la literatura, en las actividades académicas y científicas, en todas partes, lo cual será un reto.

Por tal motivo, se convoca a participar por séptima ocasión, en los Premios CaSa creación literaria en lengua zapoteca, poesía, narrativa, canción y literatura para niños, además del premio especial para escritores o escritoras en zapoteco residentes en los Ángeles California.

El Centro de las Artes de San Agustín invita a escritores y escritoras en zapoteco en cualquiera de sus variantes a participar en el concurso Premios CaSa, creación literaria en lengua zapoteca, en está ocasión se podrá participar nuevamente en las categorías de narrativa, canción, poesía, y literatura infantil; además se mantiene la categoría donde podrán participar trabajos de personas residentes en los Ángeles, California en Estados Unidos.

Pueden concursar personas hablantes del zapoteco, en cualquiera de sus variantes, en una sola de las categorías con obras de creación propia y que no hayan sido publicadas ni premiadas en otro certamen. Podrán entregar los trabajos personalmente o enviar su trabajo a las oficinas de la Asociación de Amigos del IAGO y del CFMAB, ubicadas en Callejón de Hidalgo 115, Centro Histórico. Oaxaca de Juárez, Oax. C.P. 68000 (Atención: Editorial Calamus). Los trabajos de Los Ángeles podrán ser enviados al Consulado General de México en los Ángeles, 2401 West 6th Street, Los Angeles CA, 90057, Estados Unidos.

Los premios a repartir consisten en $30,000 (treinta mil pesos) al ganador de cada categoría; Además, en poesía y en literatura infantil (premio Mario Molina), el ganador obtiene también un grabado del artista Francisco Toledo.

El objetivo de la convocatoria es la difusión y promoción de nuevas propuestas literarias en diversos espacios de la sociedad, con el fin de fomentar la cultura y la identidad en México; así como preservar e incentivar la creación literaria en lenguas originarias.

La Secretaría de Cultura, el Centro Nacional de las Artes, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Editorial Calamus a través del Centro de las Artes de San Agustín unen esfuerzos para realizar esta convocatoria.

Empleada fue hallada putrefacta en Candiani

*Fue encontrada al interior de su departamento donde rentaba

*Tres días posteriores fue reportada como desaparecida

El cadáver de una joven de aproximadamente 23 años de edad fue localizado al interior de su departamento, ubicado en una casa situada en la  de agencia municipal de Candiani, de esta capital; el cadáver ya presentaba estado de descomposición.

Según versión de vecinos, el hallazgo se registró la tarde de este martes, aproximadamente a las 17:0 horas, cuando habitantes de un edificio conformado por departamentos, se percataron que del interior de uno de ellos salía un olor fétido, por lo cual dieron aviso a las autoridades.

Al lugar arribaron elementos policiacos, quienes con autorización de la casera, procedieron a ingresar al departamento, fue ahí cuando se percataron de la presencia del cadáver de una mujer de presunto nombre Dinora M., de aproximadamente 23 años de edad y la cual al parecer era empleada de una tienda departamental de la zona comercial Plaza del Valle.

Curiosos que se presentaron al lugar, informaron que a dicha mujer la buscaban desde hace tres día, por lo cual fue reportada como desaparecida.

Personal de la Fiscalía General del estado se constituyó al lugar del hallazgo y realizó las diligencias correspondientes, asimismo, efectuaron el levantamiento del cadáver, el cual  fue trasladado al anfiteatro de la ciudad para la práctica de la necropsia de ley.

EDITORIAL

La juventud mexicana y la tiranía venezolana

El 12 de octubre de 1920, el rector de la Universidad Nacional de México, el licenciado José Vasconcelos, dio un discurso en una reunión de estudiantes, en el que condenó la brutal tiranía de Juan Vicente Gómez, en Venezuela. Vasconcelos pidió a los jóvenes ahí reunidos, que salieran a las calles de la Ciudad de México con banderas venezolanas, para exigir la renuncia del nefasto dictador.

El gobierno venezolano envió de inmediato una reclamación oficial al Gobierno mexicano: se adujo que los mexicanos no podían intervenir en los asuntos internos de la nación sudamericana. Para evitar un conflicto diplomático, el rector Vasconcelos envió su renuncia al presidente Adolfo de la Huerta. Éste parecía el fin de la breve gestión de Vasconcelos al frente de la Universidad. Entonces sucedió algo imprevisto: los principales políticos e intelectuales mexicanos, enviaron un alud de adhesiones al rector. Ante esa evidente manifestación de apoyo, el Presidente Adolfo de la Huerta no aceptó la renuncia de Vasconcelos.

A partir de ese momento, quedó claro que la política internacional del régimen revolucionario mexicano ponía a la lucha continental por la libertad y la justicia, por encima de las relaciones diplomáticas formales con nuestros países hermanos. México no se haría de la vista gorda de lo que sucediera en otras naciones latinoamericanas. Esa política fue la base de la solidaridad de México con los movimientos sociales en Cuba, Chile, Argentina, Brasil y Nicaragua, durante el siglo XX.

El gobierno mexicano ha promovido en la OEA, junto con la mayoría de las naciones de más peso de nuestro continente, una condena al régimen de Nicolás Maduro. Se tardó en hacerlo. Pero ahora que ha dado el paso correcto, los mexicanos tendríamos que apoyar esa medida de nuestro gobierno, por solidaridad con el entrañable pueblo venezolano.

Los estudiantes venezolanos han jugado un papel muy importante en la revuelta contra el tirano Maduro. Muchachos muy jóvenes, algunos incluso niños, arriesgan su vida todos los días para exigir un cambio democrático en su país. La represión oficial ha sido brutal. No es este el sitio para hacer un recuento detallado, de las medidas que el régimen ha tomado en contra de sus propios ciudadanos. El periódico La Razón ha informado puntualmente sobre los sucesos sangrientos. Otros medios nacionales, sin embargo, han sido más parcos con la información. ¿Por qué hay destacados políticos mexicanos que no han dicho una palabra sobre la situación en Venezuela? ¿A qué le tienen miedo? ¿Qué compromisos los obligan a callar?

¿Dónde están los intelectuales mexicanos que —como José Vasconcelos— se arriesguen a perder su trabajo por condenar la brutalidad de la tiranía venezolana? Y, sobre todo: ¿Dónde están los estudiantes mexicanos dispuestos a salir a las calles, para solidarizarse con los jóvenes venezolanos, que ahora mismo están luchando por su libertad?

BALCÓN

MANUEL BARTLETT, CHIVO EXPIATORIO DEL MÍTICO fraude electoral de 1988. Lino Korrodi, chivo expiatorio del probado financiamiento ilegal a una campaña presidencial en 2000, “Amigos de Fox”. Javier Duarte, chivo expiatorio del saqueo veracruzano para desprestigiar a Morena. Muchos chivos en pocos días, personajes condenados por AMLO ayer, hoy vuelven puros para apoyar un proyecto de reconstrucción nacional cimentado en la honestidad, cara virtud que AMLO da y quita. La política, dicen, es el arte de comer sapos sin hacer gestos. La mentira es moneda corriente en la cosa pública, los políticos mienten y los ciudadanos nos tragamos sus mentiras sin hacer gestos. Algo así como política social. Por lo mismo no resulta menor que existan actores políticos que no van por la vida pregonando una pureza mesiánica; hay quienes venden su capacidad, su proyecto, su visión. En política, como en la vida, jugar a ser virtuoso como el que más, termina tarde que temprano en ridículo. Manuel Bartlett, un villano favorito, un innombrable de la izquierda mexicana por ser el verdugo de la primera alternancia posible en México en 1988. AMLO lo absolvió y hoy es su prohombre en el Senado, su pastor de solovinos. Bartlett Díaz, temible secretario de Gobernación responsable del proceso electoral de 1988, hoy reparte culpas, señala al PAN, a Calderón, a Fernández de Cevallos, apunta con el índice mientras el resto de su mano lo acusa a él de complicidad, de haberle hecho el juego a Carlos Salinas de Gortari. Durante la historia de México en la elección de 1988, según el senador Bartlett, él desempeña el papel de chivo expiatorio, de mito genial y, por tanto, absuelto ante su espejo, frente a la potestad de AMLO para dar y quitar honestidad, virtud primera del moreno mayor. Lino Korrodi es otro capítulo de la misma historia, la que escribe AMLO y en la cual existe un pueblo bueno, fundamentalmente él y su grey, y otro donde la mafia, todos quienes lo confronten, en la cual las transiciones del infierno al cielo son facultad de AMLO; amnesia selectiva, credo que vende sapos para todo aquel que los apetezca……. POR SU PROCLIVIDAD A OCULTAR durante años los contratos del segundo piso del Periférico y la adquisición de 30 trenes para el Sistema de Transporte Colectivo que suscribieron, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, criticó a Andrés Manuel López Obrador y a Marcelo Ebrard, sus antecesores en ese cargo. En una ceremonia en la que anunció que se transparentarán 320 contratos en los que se invertirán 700 millones de pesos de gasto público en las secretarías de Obras, Finanzas, Medio Ambiente, Protección Civil, Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y Oficialía Mayor dijo que eso no sólo no se había hecho nunca antes en la capital de la República, sino al contrario: fue recurrente poner candados por 10 o 12 años para evitar el acceso a esa importante información…….. TRAS LA VIRTUAL INCORPORACIÓN de Lino Korrodi a su equipo de campaña, Andrés Manuel López Obrador recibió una oleada de críticas, entre ellas la del expresidente Vicente Fox, para quien recaudó millonarios recursos entre un grupo de “amigos” empresarios, por lo que el líder de Morena continúa en el blanco de andanadas en el que ha permanecido de tiempo atrás. Lo menos que declaró su examigo que fue el primer candidato de oposición en llegar a la Presidencia de la República en 2000 es que “Dios los hace y ellos se juntan” y que sumados el empresario tamaulipeco y el tabasqueño que, por tercera vez contenderá por ese cargo, “suman cero”. Al mismo tiempo, desde la sede del PRI, hubo coincidencia de parte de algunos dirigentes y legisladores de que con la aceptación de Korrodi en su grupo cercano el presidente de Morena confirma su desesperación en conseguir recursos para su campaña formal que continuará después de septiembre, cuando se inicie el proceso electoral del año venidero. Sostienen que después del escándalo en que se vio envuelto por la difusión de cuatro videos en el portal de El Universal, en los que aparece la exdiputada local veracruzana al recibir dinero en efectivo “para López Obrador”, el tabasqueño prefirió buscar a alguien “con experiencia” en esos menesteres. Lo que seguramente no recuerda, como es su costumbre, es que por la ilegal recaudación millonaria de Korrodi a través del grupo Amigos de Fox el entonces IFE presidido por José Woldenberg, aplicó multas al PAN y al PVEM por 545 millones de pesos, de los que el blanquiazul pagó 360 millones 971 mil pesos y el resto el Verde Ecologista. Fueron, y podrían ser para Morena el año próximo, las consecuencias de buscar recursos a como dé lugar, como lo hace ese partido, según lo que se ha ido poniendo en claro en meses recientes………Y POR HOY ES TODO.

Empresarios de Oaxaca lanzan SOS a Peña Nieto

 

*A través de una carta dirigida al Presidente del país, pedirán se pueda desarrollar una Guelaguetza en paz y en orden, frente a las amenazas de boicot de la sección 22 magisterial y sus organizaciones aliadas

Óscar RODRÍGUEZ

Empresarios de diversas cámaras de comercio y agencias de viaje –dueños de negocios, restaurantes y hostales–, anunciaron enviar una carta al presidente Enrique Peña Nieto, para solicitarle su apoyo para que rescate Oaxaca y se evite que los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sus grupos aliados afecten los festejos de la Guelaguetza y sus eventos alternos como la Feria del Mezcal, del Mole, el Quesillo y del Tamal, al anunciar que reinstalarán su plantón en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña el próximo 14 de julio.

Los empresarios y organizaciones ciudadanas advierten que Oaxaca depende del turismo y consideraron injusto que, por culpa de un grupo de “agitadores y violentos”, se pretenda afectar una de las principales fiesta de Oaxaca que representan su principal derrama de recursos, más cuando se espera una derrama turística de más de 300 millones de pesos, lo que permitiría la reactivación de la industria turística que se encuentra en recuperación, después de la debacle financiera generada por la deuda heredada por el ex gobernador Gabino Cué y los efectos del conflicto social del 2016 en Nochixtlán.

Juan Manuel López García, representante legal de la organización “Vive Oaxaca en Paz”, informó que se ha lanzado una convocatoria abierta a todos los sectores y representantes de la sociedad civil que aman a Oaxaca y sus tradiciones, para conformar un frente común y que firmen una carta que se hará enviar a la Presidencia de la República, donde se solicitará la intervención del gobierno federal para que el festejo de la Guelaguetza se pueda desarrollar en paz y en orden.

García advierte que, cuando le echan tierra a Oaxaca, su organización civil siempre ha salido a luchar para hablar bien de su estado, porque son oriundos y tienen sus negocios y fuentes de empleo que mantener.

Actúan promoviendo a Oaxaca en diferentes países con la venta de sus productos, como Estados Unidos, Chile, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Brasil y España, donde la marca de productos oaxaqueños, sus tradiciones y costumbres se encuentran muy bien posicionados.

La agrupación ‘Vive Oaxaca en Paz’, “surgió a raíz del conflicto social del 2006 y siempre han emitido pronunciamientos para poner en orden a los maestros de la sección 22 de la CNTE, que siempre han actuado para dañar la imagen de Oaxaca”.

Samuel Sánchez Luis, de la agrupación “Oaxaca es Primero”, lanzó un SOS al gobierno federal, porque aseguró que la iniciativa privada no puede aguantar un golpe más de parte de los educadores, al intentar afectar y sabotear los festejos de la Guelaguetza, cuando la economía estatal se encuentra estancada, hay pérdida de empleos y no fluyen las nuevas inversiones.

“Con la amenazas de los profesores se ofrece una pésima percepción de Oaxaca al mundo, porque se da la impresión de que no hay gobernabilidad”.

En tanto, Onésimo Bravo, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), aseguró que Oaxaca ya no aguanta más y ya no debe permitir que los maestros sigan lastimado su economía, a la vez de lanzar un llamado al gobierno estatal y federal para que asuma y determine acciones inteligentes para detener la embestida de la CNTE en contra de la Guelaguetza.

Dijo que maestros y ciudadanos pueden convivir en paz, en armonía, cada quien en su propia Guelaguetza, sin dañar  ni perjudicar el derecho de terceros

 

FALTA APLICACIÓN DEL ESTADO

DE DERECHO CON BLOQUEOS

 

En tanto, el líder de Confederación de la República Mexicana (COPARMEX), Raúl Ruiz, aseguró que Oaxaca adolece de la falta de una estricta aplicación del estado de derecho, derivado de los constantes bloqueos que generan y realizan organizaciones sociales en prejuicio de terceros, como la sección 22 de la CNTE, que trata de dañar y lastimar el desarrollo económico de Oaxaca, al tratar de sabotear, al mismo tiempo, los festejos de la Guelaguetza.

“El estado de derecho hay que ver cómo lo entendemos, si es solamente  garantizar el libre tránsito, castigar a quienes afecten el libre paso de los ciudadanos y ese el gran problema que se vive, ya que existe una delgada línea, entre lo que algunos llaman represión y la protesta social, por ello el sector privado hace el llamado al gobierno, a valer siempre el diálogo para generar las condiciones de libre tránsito.

 

EL PAN, TAMBIEN EN CONTRA

 

“La Guelaguetza se ha convertido en un ‘botín político’ de sindicatos, organizaciones sociales y grupos que exacerban los bloqueos frente a la cercanía de la celebración de los Lunes del Cerro, denunció el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXIII Legislatura, Juan Mendoza Reyes.

En entrevista, lamentó que en los últimos días la ciudad de Oaxaca permanezca secuestrada por agrupaciones, sin que autoridad alguna busque el consenso o negociación.

“Es urgente establecer un pacto por la gobernabilidad de nuestro estado, que permita el libre tránsito de la ciudadanía, así como el disfrute de la belleza y tradiciones de nuestra entidad”, recalcó.

Indicó que presentó ante el Congreso del estado, una iniciativa para regular las marchas y manifestaciones, sin que ello conlleve coartar libertades, sino establecer una sana convivencia entre la sociedad.

La propuesta, dijo, pretende la atención inmediata de los conflictos desde el momento en que suceden, para evitar que estos escalen a la violencia, como lo ocurrido en Zaachila.

Respecto a este conflicto, agregó que existen daños secundarios, como la falta de recolección de la zona metropolitana, lo cual repercute, incluso, en la salud de la población.

“La máxima fiesta de Oaxaca permite generar riqueza mediante el turismo, sin embargo, las acciones de grupos radicales ponen en riesgo la llegada de los visitantes, la obtención de recursos y el flujo de circulante, lo que perjudica a todos”, dijo.

Mendoza Reyes pidió una tregua a los sindicatos y organizaciones para que los Lunes del Cerro y las actividades que generan ingresos dejen de ser rehén de negociaciones.

Ofrecerá Susana Harp “Mi Guelaguetza” en la Plaza de la Danza

 

*El próximo viernes 14 de julio a las 20:00 horas, se presentará el espectáculo musical, dancístico e incluyente, el cual será gratuito para todo el público

Como parte de las festividades de “Julio, mes de la Guelaguetza”, la cantante oaxaqueña Susana Harp ofrecerá este viernes 14 de julio, a las 20:00 horas , en la Plaza de la Danza,  el espectáculo musical, dancístico e incluyente “Mi Guelaguetza”, en el que presentará la expresión artística y cultural de las ocho regiones del Estado.

En el concierto organizado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Susana Harp –reconocida por exponer la cultura de los pueblos originarios de Oaxaca, al mundo–  ofrecerá de forma gratuita un amplio repertorio musical que ha acopiado a lo largo de 20 años de carrera y que presentará este viernes con bailes representativos, luces y videos al público  oaxaqueño y a los visitantes.

Al dar a conocer los pormenores de la  presentación, la titular de SECULTA, Ana Vásquez Colmenares destacó la trayectoria de la intérprete,  quien –dijo– desde hace más de 20 años ha sido promotora de la música oaxaqueña, a través de la Asociación Cultural “Xquenda” y ha  colaborado en más de 50 proyectos culturales en favor de la entidad.

A su vez, Susana Harp afirmó que por quinta ocasión presentará este espectáculo multidisciplinario audiovisual para los asistentes, en el que se mostrarán los rostros, paisajes, costumbres y folclor de las diferentes regiones de Oaxaca.

En esta presentación denominada “Una mirada al Pasado”, participarán integrantes de la Compañía Estatal de Danza Costumbrista, quienes interpretarán sones y bailes representativos de la entidad, acompañados por las ejecuciones de la Banda de Música del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), que dirige el maestro César Delgado Martínez.

En esta ofrenda musical que brindará la cantante oaxaqueña a los asistentes de las festividades de los “Lunes del Cerro”, compartirá el escenario con el tenor Emilio Cordero y el cantante Antonio Cisneros de la Orquesta “Primavera”.

Susana Harp señaló que durante sus interpretaciones se realizará un recorrido visual y musical por las ocho regiones de la entidad y mostrará de forma incluyente, las expresiones culturales de Oaxaca.

Explicó que será un espectáculo gratuito al que está invitado el público en general y no se requerirán boletos para su asistencia.

Señaló que esta presentación se ofrecerá gratuitamente y forma parte de las más de 100 actividades que se realizan durante las festividades de “Julio, mes de la Guelaguetza”.

Mejores oportunidades para egresados de universidades

 

*Con la representación del Gobernador Alejandro Murat, el Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Francisco Márquez Méndez, encabezó la XXIII Ceremonia de Graduación 2012-2017 en la Universidad Tecnológica de la Mixteca

El Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT), Francisco Márquez Méndez, señaló que una de las prioridades del Gobierno de Oaxaca es crear –a través de la dependencia que dirige– la vinculación necesaria entre el sector educativo y productivo, que permita a las y los estudiantes y egresados emplear sus conocimientos en la generación de proyectos que beneficien y contribuyan al desarrollo de Oaxaca.

Lo anterior, al encabezar junto al rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), Modesto Seara Vásquez, y con la representación del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la XXIII Ceremonia de Graduación 2012-2017.

En este acto realizado en el Auditorio de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, el funcionario estatal felicitó a las y los 1300 egresados de las licenciaturas, ingenierías, maestrías y doctorados que concluyeron sus estudios, un logro que –dijo– es el resultado de sacrificios y corresponsabilidades.

Asimismo, aseveró que para contribuir al progreso de la entidad, el Gobierno de Alejandro Murat trabaja para ser un facilitador de inversión privada y promueve la apertura de nuevas empresas, a fin de crear fuentes de empleo que repercuta en el crecimiento económico del estado.

“En la medida que las y los egresados tengan empleo y salarios bien remunerados, contribuirán al desarrollo de Oaxaca”, expresó en compañía del presidente municipal de Huajuapan de León, Martín Aguirre Martínez.

En su oportunidad, el rector del SUNEO, Modesto Seara, destacó el acompañamiento que el Gobierno de Oaxaca ha brindado y que ha permitido a sus diez universidades y 17 campus de todo el Estado, brindar una educación de calidad, a la altura de las mejores universidades del país.

“Tenemos universidades con la más alta calidad del país, y de acuerdo con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) estamos en los primeros lugares en la comparación de conocimientos y en este momento, la UTM es la Universidad número uno en Computación y Ciencias Empresariales”, afirmó.

Modesto Seara detalló que el SUNEO actualmente oferta 80 carreras y 40 posgrados, de los cuales 10 son doctorados y 30 maestrías; cuenta con más de 10 mil estudiantes, mil 100 profesores de tiempo completo; y es el único sistema de universidades que mantiene un compromiso de 1854 horas de trabajo.  En este contexto, expresó que de los 1300 egresados, 95 son de posgrados.

“Hemos tratado no sólo de informar a nuestros estudiantes, sino de formarlos como personas capaces de enfrentar los desafíos de nuestros tiempos y ser agentes de cambio”, finalizó, al tiempo de exhortar a los recién graduados a emplear sus conocimientos en beneficio del bien común.

En esta ceremonia se entregaron diplomas a los 1300 egresados de las licenciaturas en Ciencias Empresariales, Matemáticas Aplicadas, y Estudios Mexicanos; así como de las ingenierías en Computación, Electrónica, Diseño, Alimentos, Industrial, Mecatrónica y Física Aplicada.

También en las maestrías de Administración en Negocios, Electrónica, Tecnología Avanzada en Manufactura, Ciencias en Productos Naturales y Alimentos, Ciencias en Materiales, Diseño de Modas, Medios Interactivos y Robótica; y en doctorado en Modelación Matemática.

Asistieron el senador de la República, Jorge Toledo Luis; la diputada federal Yolanda López Velasco; el diputado local Juan Antonio Vera Carrizal; el Director del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor, Rodrigo Arnaud Bello; el Director General del COCYT, Paulo Tapia Palacios; el Vicerrector Académico de la UTM, Agustín Santiago Alvarado; Vicerrector administrativo, Javier Ruiz Santiago, y el Jefe de la Unidad de Estudios de Posgrados, José Aníbal Arias Aguilar.

 

1 2 3 4