Médicos veterinarios presentan proyecto de tesis

Jenny SÁNCHEZ

En días pasados Félix Ignacio Aguilar Ruiz y Félix Vázquez García, ambos egresados de la especialidad de Medicina Veterinaria Zootecnista por parte de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), presentaron su proyecto de tesis.

Su presentación se tituló: Efecto del Clorhidrato de Zilpaterol en Toros Finalizados a Corral a Diferente Edad y Pesos Vivo.

Durante la exposición que realizaron de manera simultánea ambos profesionales, fungieron como sinodales los médicos Andrés Rubén Sosa Valenzuela, Jorge Hernández Bautista y Teódulo Salinas Ríos.

En ese momento especial estuvieron acompañando a los jóvenes sus familiares y amigos, entre los que destacaron Arturo Ismael, Flora García, Arturo Vásquez y Carlos Ignacio,  Roberto Guadalupe Aguilar Ruiz, María Ruiz Vázquez, Areli López, Feliz Aguilar Ponce y la pequeña Leslie, así como Ana María, Julio César, Leonardo, Marcos, Edwin y Carlos. Felicidades!!!

Unidos dignificaremos al músico oaxaqueño: AJLJ

[Segunda y última parte]

Concluimos la entrevista con Alfredo Jaime López Jiménez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Música y Similares del Estado de Oaxaca, afiliado a la CTM, precisando puntos muy importantes en el crecimiento de esta agrupación que no ha sido valorada en su exacta dimensión, ya es tiempo de redoblar esfuerzos y hacer del sindicato una fuerza muy importante en el medio artístico de Oaxaca.

 

¿Han respondido bien los socios a esta construcción?

 

“Bueno, actualmente se ha demostrado a muchos compañeros de la importancia que reviste estar unidos, porque dirigencias anteriores no hicieron un buen papel y los compañeros habían tomado la decisión de abandonar el sindicato; afortunadamente el compañero Rafael Labastida realizó una labor muy importante y logró rescatar a varios grupos, y en este momento son más los grupos que se han adherido al sindicato y somos aproximadamente 110 grupos.

Ahora ya regresaron los tríos, los mariachis, incluso como el sindicato contempla similares, ya están dueños de grupos, los que rentan audio, tecladistas, comediantes, de esta manera es como está creciendo el sindicato, de ahí el interés para que se fortalezcan los convenios con las empresas y se les dé la debida importancia a nuestros compañeros y que sean bien remunerados”.

 

Vine la feria del mezcal, ¿cuántos grupos locales participan?

 

“Desde que participé en la administración anterior, ya dejaron de participar grupos foráneos en la Feria del Mezcal, todos los que participan pertenecen a nuestro sindicato, hace tres años estuvieron 33 grupos oaxaqueños, hace dos años entraron 22 grupos, los mismos del año pasado, y ahora seguimos en pláticas porque, como es nueva administración de gobierno, pero estamos firmes para que continúen participando únicamente grupos oaxaqueños en esta edición”.

 

¿Perciben un sueldo decoroso los grupos locales en esta Feria del Mezcal?

 

“Quiero dejar en claro que durante la gestión de Rafael Labastida, se buscó un sueldo decoroso y afortunadamente se logró un saldo positivo; desde luego, el apoyo de la CTM ha sido muy importante para que lleguen más beneficios a mis compañeros”.

 

¿Deben tener suficiente calidad musical para participar en el evento?

 

“Es una de las propuestas que estamos haciendo como nuevo comité que me honro en presidir, desde que me hicieron la invitación para participar en la elección del nuevo comité, yo les plantee que sí aceptaba la invitación, siempre y cuando nos comprometiéramos en servir a los compañeros y no servirnos  de ellos.

Entonces cuando ya llegamos a la dirigencia, el compañero Edgar Martínez fue elegido para la cartera de educación, todos sabemos que es un músico reconocido de brillante trayectoria y una de sus propuesta es hacer cursos de actualización musical  y armonía, en fin, buscar los medios para que los compañeros enriquezcan sus conocimientos y ofrezcan mejores actuaciones musicales y, qué mejor que sea en un evento masivo donde expongan su nivel musical”.

 

¿Algo que desees agregar?

 

“Hacer la invitación a los compañeros que de alguna forma perdieron credibilidad  en el sindicato, los invito para que lleguen al nuevo comité, platicamos con ellos y les plateamos los beneficios que tenemos para todos los compañeros, la verdad tenemos muchos proyectos para los socios del sindicato y, si estamos unidos, podemos avanzar más rápido, son varios los convenios que se han firmado”.

Chapulineros se repuso rápido en la Final Nacional de la LNJF: ESTUDIANTES CHIAPAS PAGA LOS PLATOS ROTOS…

***El equipo “Saltarín” revivió en la segunda fecha de la fase de grupos de la Final Nacional de la LNJF y buscará cerrar hoy con triunfo sobre Pioneros de Cancún

Juan Luíz CARREÑO DÍAZ

CHAPULINEROS DE Oaxaca se repuso rápido. Luego del duro traspié de 4-0 que recibió el martes, en la jornada inaugural, a manos de Universidad Cantera (Pumas UNAM) en donde fue víctima de sus nervios y terminó en inferioridad numérica, este miércoles exhibió otra fisonomía en el terreno de juego y no dio concesión alguna al rival en turno para asestar goliza de 6-0 a Estudiantes Chiapas, en el segundo partido de la fase de grupos de la Final Nacional de la Liga Juvenil de Futbol (LNJF).

“Iniciamos mal el torneo, los nervios nos traicionaron y cometimos muchos errores que nos costaron la derrota, pero hoy ha sido diferente, mis compañeros y yo salimos concentrados a la cancha e hicimos lo que sabemos hacer, tocar el balón y aprovechar las oportunidades de gol. Este ha sido un gran partido”, manifestó Luis León Camacho, autor del tanto que abrió el camino a un holgado triunfo del equipo sureño.

Aunque en el primer tiempo, el cuadro chiapaneco dio férrea pelea, los Chapus fueron letales en las oportunidades de gol que fabricó, de modo que al tanto del 1-0 a cargo de Luis León, le siguió el 2-0 por conducto de Jorge Rivera Torres.

En el segundo tiempo, el técnico de Oaxaca, Francisco Cruz Carrasco “Paco Uribe” no realizó ajuste alguno pero sí recomendó a los jugadores no perder el orden en el parado del equipo sobre la cancha.

La indicación técnica surtió efecto dado que Chapus siguió dominante, sobre todo al ataque con cuatro anotaciones más, el 3-0 a cargo del zaguero Marco Antonio Hernández, Hernández, el 4-0 por parte de Daniel Gómez López, el 5-0 mediante los botines de Edgar Sánchez y el 6-0 un autogol por parte de la defensiva chiapaneca.

El conjunto “Saltarín” alcanzó sus primeros cuatro unidades y se quitó la diferencia de goles adversa por el 4-0 que recibió un día antes a manos de Universidad Cantera, y ahora con un más dos buscará cerrar la competencia con otro triunfo este jueves 13 de julio frente a Pioneros de Cancún, a partir de las 12:40 horas en la cancha cinco de La Nueva Casa del Futbol en Toluca, Estado de México.

Banda de rock alternativo presenta hoy su sencillo “Karma” en Oaxaca

 

Jenny SÁNCHEZ

La banda de rock alternativo Eurídice se presenta hoy jueves 13 de julio en esta ciudad para presentar su primer sencillo “Karma”, el cual se desprende de su segunda producción musical Roto y forma parte de la Gira Indio junto a Allison.

Eurídice es una banda mexicana de Rock Alternativo, con influencias de Post Punk Revival y New Wave. Surgió cuando el cineasta Hari Sama y el artista visual Javier Areán se juntaron para redescubrir sus carreras musicales.

Al lado de Patricio Iglesias en la batería (ex Santa Sabina), y Paul Zamora en la guitarra, Eurídice ha sorprendido en los escenarios mexicanos por sus enérgicas presentaciones, sus enigmá6cos videos y por el original sonido que caracteriza sus canciones.

Eurídice es una propuesta musical emancipada de las tendencias generalizadas que ofrece un sonido nuevo y original. Su fuerza radica en la realidad de poder completar un sueño, un sueño sonoro largamente anhelado que había quedado suspendido.

En entrevista para nuestro diario Rotativo, Hari Sama, el vocalista y clarinetista de la banda, dijo emocionado que es un honor estar en Oaxaca tocando por ser un estado donde tiene a su segunda familia originaria de la sierra norte a la que le guarda un gran cariño.

Recordó que hace años en los años 90´s inició con una banda de rock y años después la retomó para formar lo que hoy es Eurídice (conformada por 4 integrantes de la Ciudad de México) y con la que se han presentado en diversos escenarios.

“El nombre surgió porque somos unos apasionados de la mitología griega que tiene leyendas que hablan de lo bello y lo triste de la vida”, mencionó.

El también director de cine explicó que la banda no se deja ir con la moda “es una banda que es honesta y hace lo que el corazón le dicta”, afirmó.

Comentó que su compromiso es emocional en lo que hace, y sus fans y las nuevas generaciones tiene un diálogo pendiente con sus emociones, cuestiones políticas. “Tenemos un diálogo chido con las nuevas generaciones y estamos en el mejor momento” aseguró.

Sobre su sencillo “Karma”, dijo es un tema que invita a creer en el poder que ejercen nuestras acciones a través de la fuerza del amor.

“Lo dirigí yo, el video y es muy visual, porque la banda ha sido muy visual por conjugar a personas que además de músicos todos somos muy cercanos al arte”, expresó.

Karma fue escrito por Javier Areán y el video de KARMA, fue dirigido por Hari Sama y se exhibirá en el Fashion Film Festival 2017, donde se expondrán los modelos del diseñador Giovanni Estrada de la marca Simple by Trista, quien hizo todo el vestuario para este proyecto. El video cuenta también cuenta con la valiosa colaboración de la actriz mexicana Tamara Mazarrasa.

Hari Sama dijo que el reggaeton está invadiendo el mercado y no es un género de letras, sin embargo, como bandas de rock nuestra oferta es diferente y con mensaje que tiene propuestas.

El músico adelantó que para finales de año estarán preparando un sencillo y un nuevo video para continuar con su promoción musical y buscar espacios en festivales.

“Seguiremos insistiendo y ser perseverantes para que el público se dé cuenta de nuestra propuesta”, afirmó.

 

LA BANDA

 

Además de ser miembro fundador de Eurídice y productor ejecutivo de la banda, Hari desarrolló una exitosa carrera en el cine publicitario y el cine de autor. Sus cortos y largometrajes han par6cipado en varios fes6vales, como San Sebastián, Beijing, Biarritz, Montreal, Málaga, Mar del plata, Morelia, Guadalajara. Su mul6premiado largometraje EL SUEÑO DE LÚ inauguró la nueva Cineteca Nacional. El estreno de su nueva y polémica película DESPERTAR EL POLVO sucedió en el marco del fes6val de la Riviera Maya, en donde fue premiada como mejor largometraje por un jurado integrado, entre otros, por Robert Koehler, afamado crí6co de cine estadounidense.

 

Javier estudió teoría musical en la New York Studio School de Nueva York. Más tarde cursó especializaciones en pintura y dibujo en la New York Studio School y la Universität der Kunste. Desde entonteces ha tenido una exitosa carrera en las Artes Visuales, exponiendo su trabajo en ferias de arte, galerías y museos de México y el extranjero. Su regreso a la música a par6r de la creación de la banda ha marcado una nueva etapa crea6va que desarrolla en paralelo a su carrera aritística.

 

Patricio es un ícono del rock mexicano y uno de los mejores bateristas del país. Fue miembro fundador  de Santa Sabina y formó parte de su alineación durante los primeros años. Ha tocado con Café Tacuva, Rubén Albarrán, Cecilia Toussaint y Los Estrambó6cos, entre muchos otros.

 

 

Guitarrista egresado de la Escuela de Iniciación Aris6ca del INBA. Sus exploraciones musicales lo han llevado a interactuar con otras disciplinas como la literatura, la danza, el teatro, las artes visuales y la publicidad. Formó parte del grupo Boxer y es miembro de la banda Eurídice desde enero de 2016.

 

El dato

 

*La banda de rock Eurídice se presentará hoy jueves en el bar Xalparta a las 21:00 horas.

 

Asesinan a hombre en Cuilápam

*Presuntamente se resistió a ser asaltado y pagó con su vida

A machetazos y con impactos de arma de fuego, así fue asesinado un sujeto, luego que presuntamente se resistió a ser asaltado en el municipio de Cuilápam de Guerrero, en la región Valles Centrales de Oaxaca.

Según versión de corporaciones policiacas, los hechos se registraron la mañana de este miércoles, cuando el cuerpo ensangrentado de un hombre fue localizado tirado sobre en la población de Cuilápam, en un área cercana a la carretera que comunica a Zaachila.

Se presume que la víctima recibió varios machetazos y fue rematado con disparos de arma de fuego, debido a que trató de proteger sus objetos de valor durante un asalto.

Al lugar arribaron elementos de corporaciones policiacas, quienes realizaron las investigaciones correspondientes y efectuaron el levantamiento del cadáver, el cual fue trasladado al anfiteatro local para la práctica de la necropsia de ley.

El Centro SCT Oaxaca felicita a la Policía Federal por su 89 aniversario

No olvidemos que la seguridad vial se traduce en confianza que impulsa e incrementa la competitividad del país, es por ello que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Oaxaca, felicita y reconoce a la Policía Federal de caminos por el 89 aniversario, enfatizando que su labor es muy importante para la transformación y el desarrollo del país.

Heredera de diferentes corporaciones que surgieron desde 1928 nace con 53 elementos del Escuadrón de Agentes Vigilantes y actualmente está conformada aproximadamente con 40 mil elementos los cuales ocho mil son mujeres, integrada por siete divisiones: Seguridad Regional, Fuerzas Federales, Científica, Investigación, Inteligencia, Gendarmería y Antidrogas. Sus elementos trabajan todos los días para proteger y servir a la comunidad.

El Centro SCT Oaxaca agradece por el trabajo en conjunto con la Secretaría y sobre todo felicita por todos los logros obtenidos en este año, trabajando con lealtad, entrega y enfatizando el gran compromiso que tiene de velar por la seguridad de la ciudadanía, siendo uno de los pilares más sólidos para el apoyo de la seguridad del estado mexicano.

EDITORIAL

La indiferencia ciudadana

El domingo pasado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, repleto de gente y a plena luz del día, se llevó a cabo un simulacro de plagio organizado por las organizaciones Alto al Secuestro, Mensajeros Unidos y la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX. Al cruce peatonal de Madero y Eje Central llegó un automóvil a alta velocidad, y de forma violenta varios sujetos subieron a una mujer que cruzaba la calle. Decenas de personas vieron el incidente, algunos se alejaron, otros caminaron como si no estuviera pasando nada. Nadie intentó auxiliar a la víctima. Y sólo hubo una llamada al 911.

Al respecto, Isabel Miranda de Wallace, señala: “Indudablemente, me parece que queda de manifiesto por qué los delincuentes y los violentos pueden actuar con tanta impunidad, porque tampoco los ciudadanos hacemos nuestra parte, y nuestra parte es denunciar y ser solidarios uno con el otro sobre lo que veamos sin ponernos en riesgo, es decir, no sabemos qué hacer ni cómo hacerlo; estuvimos ante botones de pánico que estaban en las esquinas y nadie los oprimió porque quizá ni siquiera saben que existen.

“Nadie pudo dar una descripción de qué era lo que estaba pasando, nadie se solidarizó hablando por teléfono en ese momento a alguna autoridad o yendo a pedir ayuda… incluso en el video se nota cómo se dispersa la gente y abandonan y dejan sola, en uno de los casos, a la persona que estaba siendo secuestrada. Entonces indudablemente el experimento fue muy revelador de la apatía, del miedo”.

Llama la atención que en un país como México, en donde ha habido ocho mil 677 secuestros, desde el 2012 a la fecha, es decir, seis secuestros al día, la gente no sepa cómo actuar ante los delitos.

“Estamos buscando alternativas para tratar de combatir el delito y lo que hemos descubierto es que mucha gente no sabe qué hacer ante este evento. Éste es un primer intento, luego vamos a hacer otros en otro sentido, pero lo que queremos es educar a la población para que sepa qué tiene que hacer, a dónde tiene que hablar”, señaló.

Al concluir el simulacro del secuestro, se entrevistó a varias de las personas que observaron y Wallace dijo al respecto:

“Lo que detectamos de las primeras entrevistas es que la gente efectivamente es indiferente, es decir, puede estar pasando algo grave y no ayuda. Recordarán hace una semana también a una joven que la estaban violentando en la calle y nadie se metió, ella se tuvo que defender quitándole el arma a su propio agresor”.

La apatía de la gente no es nueva, desde hace años en el Centro de la Ciudad de México se da una práctica para asaltar, la llamada de los Chineros, se le conoce así porque delincuentes aplican la llave china, es decir aprietan la yugular a la víctima hasta que ésta pierde el conocimiento y la asaltan. La gente que pasa nunca auxilia a las víctimas ni denuncia.

Y es que la ciudadanía se ha acostumbrado a la violencia y no ha tomado conciencia que sin nuestro apoyo, la situación de seguridad no puede mejorar.

“La indiferencia y saber que a cualquiera nos puede tocar, y hacerle entender a los ciudadanos que si actuamos juntos va a ser más fácil que solos; y la otra, enseñarles cómo denunciar sin ponerse en riesgo, ése es el otro paso”, afirmó la activista.

Y sí hay formas de hacer denuncias anónimas: se pueden tomar fotografías y subirlas a las aplicaciones de la policía de la CDMX o la Federal. Se pueden tocar los botones de pánico o llamar al 911 o al 086.

Pero también existe el tema de que una vez, si es que se logra detener a los delincuentes, el proceso judicial se hace eterno. Hugo Alberto Wallace está cumpliendo 12 años de haber sido secuestrado y asesinado, y los secuestradores confesos todavía no tienen sentencia.

“Pese a que el líder de los secuestradores y dos personas más, que son coacusados, han confesado ante un juez, que sí participaron en el secuestro, dijeron todo lo que le hicieron a mi hijo, cómo se lo hicieron y el día de hoy seguimos sin tener sentencia, el Poder Judicial ha sido incapaz de ponerle un hasta aquí a los delincuentes y siguen emitiendo pretextos y argucias para dilatar el proceso y que nunca los sentencien”, lamentó Miranda de Wallace.

Mientras la ciudadanía no sepa cómo actuar ante los delitos, o no quiera, y nuestra justicia sea tan poco eficiente, la delincuencia no va a disminuir.

BALCÓN

EXISTEN A TRATAR DOS TEMAS DE LA MAYOR relevancia que ocurrieron hacia finales de la pasada semana. En primer lugar, la renuncia de un grupo de líderes de opinión que colaboraban en El Universal, y en segundo, la deleznable actitud de Juan Dabdoub presidente del Movimiento por la Familia, durante su gira por Jalisco…… Como se sabe, El Universal optó por seguir recientemente una línea editorial consignando aparentes irregularidades por parte de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), a raíz de la inconformidad de un aspirante que no fue seleccionado. El asunto da a conocer, al menos, tres temas relevantes: la polémica sobre el proceso de designación de ciudadanos para acceder a organismos constitucionalmente autónomos, la actitud ambivalente que han mostrado algunos actores políticos ante la plena entrada en vigencia del SNA dentro de unos días –el 18 de julio, y quedan aún pendientes nombramientos claves– y la relación de los medios frente al poder. Si bien ese (como cualquier otro) proceso de evaluación y selección puede ser perfectible, algo debemos tener muy claro todos: no ha habido proceso de selección de ciudadanos a órganos autónomos (llámese INAI, INE, Banxico, Cofece o Ifetel) más transparente y abierto a la sociedad, con métricas e indicadores más claros y transparentes, que el del SNA. El asunto adquirió notoriedad tras la renuncia al periódico de seis colaboradores (cinco de ellos parte del comité de selección –Edna Jaime, Pedro Salazar, José Luis Caballero, Sergio López Ayllón y Enrique Cárdenas– y una más, Jacqueline Peschard, designada la primera presidente del SNA). Sabemos de la trayectoria de este grupo de notables y son muy conocidos. Se les reconoce su profesionalismo, por lo que muchos periodistas y columnistas les mostraron su respaldo, tanto a sus decisiones de entonces como a las de ahora…… POR OTRA PARTE, en un vergonzante video, ampliamente viralizado en redes sociales, todos nos enteramos que la organización ultraconservadora autodenominada “Consejo Mexicano de la Familia”, anda de gira por el país en un autobús, repartiendo libelos y promoviendo toda clase de consignas retrógradas, bajo el argumento parcial y falaz de que corresponde sólo a los padres de familia decidir sobre la educación de sus hijos. Bien dice la Constitución –y hemos de ser vigilantes de que se cumpla– que la educación (toda, pública y privada) “luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios”. Lo que vimos que pasó hace unos días en Tepatitlán no tiene desperdicio para exhibir lo retrógrada que es el presidente de esa asociación. No sólo mostró toda su intransigencia, fanatismo, homofobia y machismo al taparle la boca a la mujer que se acercó a cuestionarlo, sino que, además, para justificarse y pretender negar lo que todos vimos en el video, acudió a una explicación francamente ridícula: “brazo largo”… vaya, hombre, y mente corta, y sobre todo mucha, mucha intolerancia……. CONCERTACESIÓN POLÍTICA O ANULACIÓN de la elección de gobernador de Coahuila, por los rebases de los topes de campaña por parte de quienes fueron candidatos del PRI, Miguel Ángel Riquelme, declarado ganador, y del PAN, Guillermo Anaya Llamas, parecen ser las dos salidas que tendrá ese cuestionado proceso. Este viernes, los miembros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral conocerán y votarán el dictamen de la Unidad Técnica de Fiscalización de ese organismo, y cuya resolución será remitida al Tribunal Electoral de Coahuila, al que le corresponderá determinar si hay elementos para ratificar el triunfo de Riquelme u otorgárselo a Anaya, o anular la elección e ir a una extraordinaria en la que ninguno de ellos, de acuerdo con la legislación, podría volver a contender……Y POR HOY ES TODO.

Se restablece servicio de recolección de basura en la capital oaxaqueña

Ante la apertura del tiradero municipal ubicado en inmediaciones de la Villa de Zaachila, la Coordinación de Servicios Municipales, comenzó la tarde de este miércoles con el restablecimiento del servicio de recolección de desechos en las 13 agencias y 273 colonias que componen la capital oaxaqueña.

El Coordinador de servicios municipales, José Ángel Álvarez González, dio a conocer que este trabajo será paulatino y se normalizará en el transcurso de la semana, toda vez que el acceso del basurero que brinda servicio a alrededor de 17 municipios conurbados a la ciudad, se encontraba obstruido desde el pasado 3 de julio.

“Por instrucciones del Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, el personal de limpia y recolección trabaja a marchas forzadas, a fin de normalizar la prestación de este servicio a la población. Para ello, se priorizarán las áreas donde se registra la mayor aglomeración de desechos”, destacó.

Sin embargo, el funcionario municipal solicitó la comprensión y colaboración de la población para estar al pendiente de la ruta del camión recolector, al tiempo de exhortarla a no tirar sus desechos en las calles, toda vez que afecta la imagen de la ciudad y representa un problema de salud pública.

Ofrece SSO atención bucal especializada

 

*La caries representa el 85 por ciento de las enfermedades bucodentales que con más frecuencia se registra entre la población, seguida de la patología periodontal

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), cuenta con la Clínica de Especialidades Odontológicas (CEO), ubicada en San Bartolo Coyotepec, la cual con 11 años de servicio se ha consolidado como una unidad que ofrece atención de calidad enfocada a la salud bucodental.

La Directora de esta unidad, Oliva Ramos Castellanos, informó que a través de nueve especialidades se han atendido en los últimos 12 meses a tres mil 15 pacientes, 970 de los cuales fueron de primera vez y dos mil 45 subsecuentes.

En lo que va del año se han otorgado nueve mil 13 actividades de ortodoncia, endodoncia, periodoncia, odontopediatría, prótesis maxilofacial y bucal, así como cirugía maxilofacial, entre otras.

Indicó que en la clínica laboran 12 especialistas, una odontóloga, cinco pasantes de odontología, una administradora, así como personal de vigilancia y limpieza, cuyo horario de atención es de lunes a viernes de siete de la mañana a siete y media de la noche; sábados, domingos y días festivos, de ocho de la mañana a ocho de la noche.

Ramos Castellanos precisó que para la administración del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, la salud de la población es una prioridad, por lo que esta unidad de segundo nivel atiende a pacientes que son referidos de los centros de salud de todo el Estado

Destacó que la caries representa el 85 por ciento de las enfermedades bucodentales que con más frecuencia se registra entre la población, seguida de la patología periodontal, problemas del crecimiento dentofacial, de oclusión y bucales.

Añadió que desde la  primera consulta se crea un expediente clínico, para determinar su diagnóstico y plan de tratamiento a seguir en cada especialidad, así como el Esquema Básico de Prevención en Salud Bucal, que se basa en dar pláticas, detección de placa dentobacteriana, la enseñanza de la correcta técnica de cepillado y aplicación tópica de flúor en gel, barniz o en espuma.

Finalmente exhortó a la población evitar el consumo de azúcar, dulces y bebidas; llevar una dieta balanceada, utilizar hilo dental y visitar cada 6 meses al dentista para una limpieza general y atención preventiva.

 

1 2 3 4