Mañanitas para Gloria Altamirano

 

Jenny SÁNCHEZ

Fotos: Cortesía

Felicitaciones, muestras de cariño, buenos deseos y lindos obsequios recibió Gloria Altamirano con motivo de su cumpleaños.

La Quinta alborada fue el lugar elegido para la celebración donde se dieron cita familiares y amistades de la cumpleañera entre las que captamos a: Ira Velasco, Marilú Ramírez, Carmelina Cruz, Tema Zárate, Luz Divina Zárate, Lilia Mendoza, Guadalupe Hernández, Ángeles Sandoval, Mónica Robles, Lety Cruz, Daniela Taurino, Norma Avilés y muchas más.

Las ahí presentes disfrutaron junto a la cumpleañera de un exquisito desayuno preparado para la ocasión.

En el lugar, todas las asistentes reconocieron el trabajo y el desempeño que Gloria Altamirano ha realizado en la militancia política así como su gran amor por el partido.

Antes de terminar el festejo, Gloria agradeció a todas sus muestras de cariño y su reconocimiento así como por el inolvidable momento que la hicieron pasar. Felicidades!!!

Fallece Héctor Lechuga a los 90 años de edad

 

*Sus restos fueron velados en una agencia funeraria de esta capital

El comediante y comentarista político en tono humorístico Héctor Lechuga falleció este jueves a los 90 años y no a los 88 años como se asegura en algunos portales de Internet, informó Gustavo de Anda.

El jefe de prensa de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) precisó que el nombre completo del reconocido actor fue Héctor Octavio Lechuga Rojas, nació el 18 de abril de 1927 en Orizaba, Veracruz, y fue socio honorario con credencial número 1736.

Indicó que su muerte ocurrió a las 13:37 horas en su casa ubicada en la colonia Florida en la Ciudad de México. Su esposa Aurora Sánchez fue quien estuvo a su lado y aunque no se tiene la certeza, supone que “se debió a un paro cardiaco debido a los problemas típicos de la edad”.

“Sabemos que hace poco estuvo internado en la clínica, pero desconocemos las causas. El parte médico de su deceso todavía no ha sido arrojado, pero es probable que haya sido un infarto”, comentó.

Los restos de Héctor Lechuga Rojas, quien en 2014 se retiró del medio del espectáculo, fueron velados en una agencia funeraria ubicada en las calles de Félix Cuevas y Gabriel Mancera, donde este viernes serán cremados.

Manuel “Loco” Valdés, a través de sus redes sociales, confirmó esta tarde la noticia del deceso de Héctor Lechuga al escribir: “Mi más sentido pésame a la familia de mi gran amigo y compañero #Héctor Lechuga. QEPD Lechuguita Lechugón, canastilla de algodón.

Al comediante le sobreviven su esposa, con quien llevaba casado 54 años, y tres hijos.

 

Recuerdan humor de Héctor Lechuga

 

Una persona de estatura alta y con un gran sentido del humor, es como se recuerda al orizabeño Héctor Octavio Lechuga Rojas, quien falleció la tarde de este jueves, a sus 90 años de edad, en su casa en Ciudad de México.

Héctor Lechuga nació en Orizaba, el 18 de abril de 1929, pero por su anhelo de buscar mayores oportunidades, emigró a la Ciudad de México desde muy pequeño. Con el paso de los años logró colocarse en la televisión mexicana como un reconocido actor, cómico, comentarista político en tono humorístico y colaborador de distintas estaciones de radio.

“Yo lo recuerdo como un gran personaje cómico, él logró enrolarse en la televisión mexicana, en ese tiempo fue Telesistema Mexicano, su programa estelar de 9 de la noche fue con Chucho Salinas. La labor de él fue más en programas de televisión, también en algunas películas, pero el fuerte fue el programa estelar de televisión”, dijo Armando López Macip, historiador de la ciudad.

Héctor Lechuga era un gran improvisador y vacilador con todos aquellos que platicaba, aunque no se tiene registro de su vivienda en la ciudad, en 2004 se le rindió homenaje en vida en el Teatro Ignacio de la Llave, aseguró López Macip, quienen aquel tiempo fungía como coordinador de Cultura.

En agosto de 2010 durante la administración de Juan Manuel Diez Francos y como gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán, se entregó un reconocimiento a Héctor Lechuga denominado “La Medalla Veracruz”, galardón que se otorgó durante un torneo de baloncesto con el que se inauguró el auditorio del CDO Sur de Orizaba, reconociendo su trayectoria como actor de cine, comediante, locutor y analista político.

 

Héctor Lechuga se lleva etapa importante de comedia política en México

 

Con la muerte de Héctor Lechuga se va una etapa de la comedia política de México que nunca más se podrá ver, dijo Mauricio Hernández.

“Esa parte de la comicidad era fina e inteligente y lo más importante que no se ha dicho, cuando don Héctor entró a la crítica política, la sátira política no se podía hacer, el Presidente era una figura intocable, y él lo hacía con inteligencia”, preciso.

En entrevista con Maxine Woodside, Mauricio, quien trabajó largos años con el comediante, expuso que vivió con Héctor Lechuga varias anécdotas, “siempre le pasaban cosas, era distraído, en el aeropuerto estaba desesperado y con el celular pretendió cambiarle de canal, y como no le pasaba lo aventó”.

Recordó que en la presidencia de Ernesto Zedillo, cuando tomó protesta, el 1 de diciembre del 94, él y yo caminando por Palacio Nacional, porque nos había invitado, “entonces estábamos abriendo y cerrando puertas porque no encontrábamos por dónde irnos, había demasiada gente y ya habíamos entrado a una escalera y queríamos salir lo antes posible, y en ese momento abrimos una puerta y estaba el Presidente de la República colocándose la banda presidencial y un general que estaba cerca del Presidente nos pegó un grito, háganse para allá y el Presidente muy generoso, dijo, no, son mis amigos, que pasen y nos dio un abrazo portando la banda presidencial, y todo esto por la magia de don Héctor Lechuga”.

Consideró Mauricio Hernández que don Héctor era un periodista sin haber estudiado, tenía una inteligencia periodística natural, veía las cosas de una manera diferente, era muy noble, nunca albergó rencores.

“Era un mexicano orgulloso, su padre era militar y cuando murió su hermano, que fue funcionario público, César Lechuga, don Héctor llegó a la cabina y me dijo, suspiró y expresó ‘ ayer tronó mi hermano’, así veía las cosas de lo más natural, y nunca tuvo el menor asomo de soberbia”.

Mauricio Hernández, comentó que le duele mucho el fallecimiento de quien fue un gran amigo. (Agencias)

Ni como avanzar… INCONGRUENCIAS EN NUESTRO DEPORTE  

HABLAR DEL deporte oaxaqueño es hablar de un rezago de años, mejor dicho de décadas. Es hablar de una actividad que hasta hoy no se le ha dado la merecida importancia a pesar de los enormes beneficios y las contadas satisfacciones que nos ha brindado.

El deporte, llamase recreativo o competitivo, en Oaxaca sigue siendo tema de segunda para nuestras autoridades, aunque en los discursos aparezca como una prioridad. Pero lo más triste es que aunado a la indiferencia de las instancias oficiales los golpes bajos que continuamente viene recibiendo lo condenan a seguir en el letargo…

Para nadie es un secreto que en las últimas semanas el deporte local se ha visto lastimado por acciones por demás reprobables por parte de personas que no tienen la mínima capacidad y menos la sensibilidad que se requiere para estos menesteres, como sucedió con la multimedallista de Olimpiada Nacional, Areli Pérez Solís, quien por indolencia de funcionarios no viajó con la selección mexicana de lucha olímpica que disputaría el Campeonato Panamericano Juvenil en Perú.

Pérez Solís fue convocada por la comisión técnica de la Federación Mexicana de la especialidad para integrar la delegación azteca desde antes de la OJ 2017 y el resultado en esa contienda no alteraría su participación en el Panamericano, sin embargo la falta de visión de la Comisión Nacional del Deporte que dirige Alfredo Castillo, al negar el apoyo a la deportista oaxaqueña, evitó que ésta viajara a Perú.

Como éste hay muchos casos más: Los engaños con los que trabaja el Club Alebrijes del futbol profesional de la Liga de Ascenso. Una “negra” forma de conducirse del grupo Tecamachalco que nos hizo recordar el proceder de Cruz Azul hace más de una década, que por años le vendió espejitos a la afición oaxaqueña y al final se esfumó como si nada hubiese pasado.

Esta vez la Federación Mexicana de Futbol y sus compinches anunciaron que la escuadra Chapulineros no podrá continuar en la 2ª.División Premier profesional, sino en la “Nuevos Talentos”, con jugadores menores de 22 años de edad, pero esta notificación le fue realizada al club oaxaqueño cuando éste ya había conformado prácticamente su equipo rumbo a su eminente participación en el Apertura 2017. Mientras tanto, jóvenes que rebasan ese límite de edad se quedarán sin actividad y verán truncado su sueño de llegar a la Primera División o Liga de Ascenso, como mínimo.

Y qué decir del trato que reciben nuestros deportistas especiales, como sucede con el oaxaqueño Julio César López Zarabia, integrante de la selección nacional de voleibol sentado, a quien la Delegación Estatal del IMSS  prácticamente le arrojó la prótesis en la cara sin cerciorarse si es o no la ideal para su lesión…

A pesar de las insoportables molestias que le estaba provocando la prótesis deteriorara, el voleibolista tuvo que esperar tres meses para recibir una nueva, que dicho sea de paso no resulta funcional para su actividad, pero que sin embargo si fue obligado a firmar una Acta de Entrega donde el IMSS le hará el reemplazo cada tres años y no cuando el atleta lo requiera. Y por si fuera poco, tiene prohibido utilizarla para actividades deportivas.

Sumado a todos estos atropellos, la fuga de talentos y la falta de apoyo en general, han dado al traste con el deporte oaxaqueño, que una vez más se muestra indefenso ante embates que continuamente lo azotan. Asociaciones deportivas y autoridades poco o nada hacen por brindarle protección o cuando menos defender lo que a cada atleta le corresponde. De seguir así, el deporte de Oaxaca difícilmente saldrá del atolladero… (Por: F. de Jesús HERRERA CARREÑO)

Lira N’ Roll ofrece concierto y firma de autógrafos en el CFMAB

 

En el marco de la exposición MEXIPUNX del fotógrafo Rubén Ortiz Torres, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) será sede de la firma de autógrafos que Toño Lira y demás integrantes del grupo de Lira N’ Roll ofrecerán hoy 15 de julio previo al concierto que darán en la ciudad para celebrar 25 años de carrera en el movimiento del rock nacional.

La cita es a partir de las 16:30 horas en las instalaciones del CFMAB ubicadas en calle de M. Bravo 116, esquina García Vigil. Para acceder a la firma los interesados deberán presentar el boleto del concierto que la banda dará este mismo día en la ciudad.

Además de la firma y convivencia con los músicos, el público podrá recorrer las dos exposiciones que el CFMAB presenta actualmente: Flores y semillas de Cecilia Salcedo, y MEXIPUNX de Rubén Ortiz Torres, una muestra que se basa en la escena punk de la Ciudad de México de los 80 y 90, cuando la música punk se considera demasiado radical.

Las imágenes se expusieron originalmente como parte de la serie Jesús y los Mutantes en el Consejo Mexicano de Fotografía en 1984. MEXIPUNX es una versión extendida de esa muestra, ahora incluye videos grabados originalmente en super 8 y dibujos de personajes que aparecen en las fotografías.

Cabe señalar que para la firma de autógrafos el CFMAB se coordinó con los integrantes de Producciones Ruido Total, organizadores del concierto de Lira N’ Roll en Oaxaca, con el objetivo de atraer a un público diferente a las exposiciones del Centro.

Lira N’ Roll es una banda mexicana de blues y rock surgida en la Ciudad de México en 1991 y actualmente ofrecen una serie de conciertos en el país como parte del festejo de sus 25 años de carrera musical.

Producciones Ruido Total es un colectivo que busca abrir en la ciudad de Oaxaca un espacio para el rock, el punk y otros géneros musicales a través de los conciertos que continuamente realizan en diversos puntos de Oaxaca.

Los detalles de la actividades pueden consultarse en línea en la página de internet del CFMAB www.cfmab.org, o pueden comunicarse por teléfono para mayores informes e inscripciones al 51 69800 y también visitarnos en M. Bravo 116, esquina García Vigil en un horario de 9:30 horas a 20:00 horas, las salas de exposición permanecen cerradas los martes.

En este mismo contexto, el CFMAB realizará el taller “Periodismo musical”, en coordinación con la revista Yaconic e impartido por el periodista Rogelio Garza, los días 27, 28 y 29 de julio. El taller está dirigido a personas que quieran escribir sobre temas musicales.

Frena policía marcha de maestros de la S-22

 

*Accionaron gas lacrimógeno contra los manifestantes

Con gas lacrimógeno, policías estatales frenaron la marcha de integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mismos que pretendía llegar al Auditorio Guelaguetza ubicado en la capital de Oaxaca.

Esto, en las inmediaciones del Cerro Fortín, en la Carretera Internacional, donde se suscitó un conato de enfrentamiento entre maestros y elementos de seguridad.

En videos difundidos a través de redes sociales, se observa que manifestantes lanzaban piedras y diversos artefactos a los uniformados, quienes mantenían su formación frente a los inconformes.

La vía estaba cerrada por camiones de integrantes de la Sección 22 de la CNTE, acción que desató la respuesta de la Policía.

Este evento se suscita previo a la realización de la asamblea estatal de la gremial, en la que determinarán si irrumpen en eventos de la Guelaguetza 2017.

En un comunicado, la CNTE indicó que miles de sus agremiados, junto con organizaciones sociales, saldrán a las calles a exigir derechos laborales y respuesta de la autoridad a sus peticiones, entre las que se encuentra la cancelación de la reforma educativa.

Señalaron que en el zócalo seguirá el plantón y mostraron su rechazo a la celebración de la Guelaguetza, al señalar que el Gobierno la realiza para acumular recursos en nombre de la cultura.

 

Uso del gas lacrimógeno, apegado a protocolos

 

En tanto, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, José Raymundo Tuñón Jáuregui, dijo que el uso del gas lacrimógeno durante la protesta de la CNTE estuvo apegado a los protocolos.

En entrevista colectiva, señaló que esta acción se debió a que los manifestantes estaban arrojando piedras y otros objetos a los uniformados cuando estaban resguardando la valla del acceso del Cerro del Fortín, donde se encuentra el auditorio Guelaguetza.

El funcionario destacó que el objetivo de la Secretaría que encabeza es brindar la seguridad necesaria para que los oaxaqueños y visitantes disfruten en paz las fiestas de los Lunes del Cerro. Dijo que debemos entender que la celebración de la Guelaguetza es un patrimonio de todos los oaxaqueños y se debe proteger como tal.

 

Son provocadores, asegura la CNTE y se deslinda de violencia

 

En tanto, la CNTE se deslindó de la violencia generada en la Ciudad de Oaxaca, en uno de los accesos al Cerro del Fortín durante su marcha de este viernes y acusó que quien inició la violencia fue un provocador.

El vocero de la Sección 22, Wilber Santiago, aseguró en entrevista colectiva que un provocador vestido de civil lanzó las primeras piedras a los policías cuando realizaban un mitin político frente a la valla.

Derivado de esta acción, indicó que los policías empezaron a agredir verbalmente a los docentes, quienes solamente respondieron. Dijo que al buscar al provocador, este se perdió entre las filas de los policías que estaban apostados en ese punto de acceso al auditorio Guelaguetza.

Por ello, reiteró que el magisterio oaxaqueño no fue quien detonó la violencia durante su movilización, ya que sólo buscan generar las condiciones para que las autoridades atiendan sus demandas. (Agencias)

Mercados y restaurantes listos para recibir a turistas y oaxaqueños

 

*Restauranteros adheridos a la CANIRAC esperan una derrama económica de más de 130 MDP

*Los mercados tradicionales ampliarán sus horarios para atender a las y los visitantes cómo se merecen

Durante “Julio, mes de la Guelaguetza” la alegría, colores, sonidos, olores y sabores de Oaxaca inundan cada rincón de la Verde Antequera. Con ello, lugares como los mercados tradicionales y restaurantes se llenan de visitantes que acuden a degustar la gastronomía de la entidad y adquirir artesanías de las ocho regiones del estado.

De acuerdo con Melitón Lavariega Torres, Administrador de Mercados, mencionó que en  esta temporada los mercados “20 de noviembre”, “Benito Juárez” y de “Artesanías” se visten de gala con la llegada de miles de personas, por lo que la afluencia se incrementa hasta en un 100% en estos centros comerciales.

Habitualmente al mercado Benito Juárez acuden diariamente hasta 3 mil personas, pero en este mes al día llegan al recinto hasta 7 mil personas. Misma situación se vive en el Mercado “20 de Noviembre”, el cual llega a recibir hasta 5 mil personas cuando normalmente acuden 2 mil.

Además, el Mercado de Artesanías también registra un incremento en el número de visitantes, pues de recibir 500  personas alcanza una afluencia de hasta 1,500 en un día, lo cual genera una derrama económica considerable para la economía local y para los más de 1,500 locatarios que expenden sus productos y servicios en estos centros comerciales, ubicados en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca.

En este tenor, Lavariega Torres informó que en esta temporada los horarios de los mercados se extenderán para atender de una mejor manera a todos los visitantes locales, nacionales y extranjeros, por lo que abrirán sus puertas de 7:00 a 22:30 horas.

“Extiendo una invitación a conocer las zonas arqueológicas y centros de interés de la ciudad, así como sus mercados, los cuales se encuentran limpios y seguros para brindar un servicio de calidad”, externó Juan Carlos Suárez Flores, Secretario General de la Organización Transparencia y Fuerza del Mercado 20 de noviembre.

 

Altas expectativas para el sector restaurantero

 

Para el sector restaurantero, las fiestas de la Guelaguetza representan la temporada vacacional más importante de todo el año, toda vez que tan solo en este 2017 tienen proyectada una afluencia de comensales hasta en un 85% y con ello, esperan rebasar la ocupación del año pasado que llegó hasta el 78 %, así lo dio a conocer el Presidente de la Delegación Oaxaca de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Onésimo Bravo Hernández.

Lo anterior, es una muestra clara de la confianza que prevalece en la ciudad de Oaxaca, pues la capital está en paz, con orden y tranquilidad.

El líder de los restauranteros dijo que se espera tener ocupadas por lo menos 4,500 sillas de las más de 5 mil que hay disponibles en los restaurantes de la ciudad de Oaxaca. Por eso, se espera una derrama económica de alrededor de 130 millones de pesos.

Además, para hacer frente a la gran cantidad de personas que acuden a degustar la gastronomía oaxaqueña en los restaurantes de la capital, se generarán más de 450 empleos temporales, acción que se traducirá en importantes beneficios para las familias capitalinas.

En este sentido, el Presidente de la CANIRAC reportó que el sector restaurantero está preparado y listo para atender como se merecen todos los visitantes que llegan a la capital del estado. “Es la oportunidad para mostrarse amigable con el turismo, es el momento de demostrar de que estamos hechos los oaxaqueños”, enfatizó Bravo Hernández.

 

EDITORIAL

Otro icono de la izquierda se hunde

Cuando en 2003 Luiz Inácio Lula da Silva se convirtió en presidente del Brasil, lo acompañaban los mejores auspicios. Jamás un candidato había llegado a recibir su respaldo del 61 por ciento.

Además, su Partido de los Trabajadores parecía más cercano a la socialdemocracia del norte de Europa que a los partidos inspirados por Fidel Castro.

Lula no sólo tenía un aspecto mejor que Chávez, Ortega, Morales o incluso Kirchner, es que, por añadidura, al inicio de su gestión, designó al presidente del BankBoston USA, Henrique Meirelles, para la dirección del Banco Central de Brasil y dio inicio a una política drástica de reducción del gasto público.

A pesar de dirigir huelgas contra la dictadura militar, las repetidas derrotas electorales durante la década de los 90 lo adiestraron para arrojar por la borda el radicalismo de la izquierda hispanoamericana y abrazar una visión reformista.

El éxito de su gestión resultó innegable. Entre 2003 y 2008, más de 19 millones de brasileños salieron de la pobreza. Partiendo de la herencia de Cardoso, Lula consiguió el aumento de la renta per capita, el acceso de la población más pobre a determinados bienes y el fortalecimiento del mercado interno. Incluso en áreas donde tuvo menos éxito, los avances resultaron innegables. Por ejemplo, el analfabetismo bajó al 9.6%. Mediante su Bolsa Familia redujo la pobreza extrema del 12% (2003) al 4.8 (2008).

Su influjo fue tan considerable que Paraguay, Bolivia y Ecuador —y ocho países africanos— firmaron acuerdos de cooperación para copiar el modelo. No sorprende que, a pesar del escándalo de corrupción de Mensalón, en 2006 volviera a ganar las elecciones e incluso se permitiera nombrar como sucesora a Dilma Rousseff. A fin de cuentas, el PIB de Brasil se había triplicado y 30 millones de personas habían salido de la indigencia.

Su repercusión internacional resultó también extraordinaria. Logró la inclusión de Venezuela en Mercosur, apoyó la solución pacífica para el programa nuclear de Irán y se esforzó por tender lazos hacia Asia a la vez que intentaba —infructuosamente— que Brasil se convirtiera en miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. El crecimiento económico, el descenso de la pobreza y el distanciamiento de la política exterior de EU le permitieron retirarse con un índice de popularidad de más del 80%. Para entonces Brasil se había convertido en la sexta potencia económica.

En 2014 la Universidad de Salamanca lo nombró doctor honoris causa. Todo quedó ensombrecido cuando en 2016 saltó a la luz su implicación en el escándalo de corrupción de Petrobras. Arrestado Lula, salvarlo se convirtió en una consigna de Rousseff, que decidió nombrarlo ministro de la Casa Civil para blindarlo judicialmente.

Tras una contradanza de suspensiones y confirmaciones, Lula no pudo eludir el procesamiento bajo la acusación de haber recibido ocho millones de dólares en sobornos de Petrobras. La justicia lo ha condenado. El que fuera gran esperanza de una nueva izquierda, al fin y a la postre, había terminado como un político corrupto más.

BALCÓN

LUEGO DEL COLOSAL SOCAVÓN QUE se formó este miércoles en el Paso Express de Cuernavaca, en el que perdieron la vida dos personas, quedó en evidencia la baja calidad de las obras públicas. En los últimos 3 años, los recursos que se destinan para este fin han estado sujetos a una serie de recortes. Sólo el año pasado el presupuesto para este rubro ascendió a unos 409 mil millones de pesos, apenas el 2.13% del PIB y una baja del 20% respecto al año anterior. Sin embargo, el verdadero enemigo a vencer es la falta de planeación, transparencia y la corrupción. De acuerdo con México Evalúa que comanda Edna Jaime, a pesar de la implementación del sistema CompraNet para las contrataciones de proyectos aún impera la opacidad. A la fecha esta institución le otorga una nota de 3.7 a la cantidad y calidad de la información federal, en las asignaciones de obra pública. Estamos reprobados…… EN LAS FASES PREVIAS a la contratación la disponibilidad de la información tiene una calificación de sólo 3.3, pues no existe un documento de diagnóstico que establezca las necesidades de infraestructura a nivel nacional. Además, la legislación vigente no obliga a que el gobierno explique en el presupuesto la selección de los proyectos de inversión aprobados. Por si fuera poco, tampoco se publican las declaraciones patrimoniales ni fiscales de los funcionarios que participan en procesos de contratación, lo que no permite verificar la ausencia de conflictos de interés. Por su parte para la fase de contrato la nota es de 4.1. En este renglón la principal laguna es que la actual Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información no incorpora la obligación de publicar los contratos de las obras que realizan gobiernos locales mediante el Ramo 33, o adjudicaciones directas en donde verdaderamente persiste una absoluta obscuridad…… ADEMÁS, UNA VEZ FIRMADO el contrato, autoridades y constructores van prácticamente solos; en esa fase se tiene un puntaje de 3.7. El problema es que la mayor parte de los contratos de obra pública se ajustan sustancialmente durante su ejecución, y esos convenios modificatorios difícilmente salen a la luz, es decir, no hay rendición de cuentas de lo que finalmente se pactó. De ahí la urgencia de que se apruebe la reforma a la Ley de Obra Pública, la cual elimina las excepciones de obras del Ramo 33 y otorga nuevos candados a las asignaciones directas. Desde marzo estos cambios calientan los pupitres legislativos. Sólo queda esperar que no se dé carpetazo a dicho esfuerzo que sin duda podría traer luz al expediente de la asignación de obra pública……. A LA INMINENTE renegociación del TLCAN la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), que comanda Edgar Romero, ya prepara su pliego petitorio. En este sentido, la principal preocupación se centra en asegurar la adherencia a principios regulatorios y estándares internacionales, y no poner trabas para los tiempos de revisión en aduanas. Además, se pide la exclusión de requisitos adicionales de contenidos locales. Actualmente, este sector representa una producción superior a los 15 mil millones de dólares. Su interés en el TLCAN es palpable, pues 54% de sus ventas son al exterior……LA INDIGNACIÓN ORIGINADA por el socavón en el Paso Express de la autopista México-Cuernavaca que costó la vida a dos personas, obligó al Presidente Enrique Peña a ordenar los peritajes necesarios y a que la Secretaría de la Función Pública audite a fondo esa obras y a que el vicepresidente de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños, presentara una denuncia en la PGR contra el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, cuya renuncia exige la oposición. Previamente, en un intento de evitar que el escándalo arreciara y lo envolviera a él, como así ha sido, Ruiz Esparza destituyó al delegado de la SCT en Morelos, José Luis Alarcón, cuyo relevo fue demandado por el gobernador perredista, Graco Ramírez, desde el mismo día de la tragedia ocurrida la mañana del miércoles…….Y POR HOY ES TODO.

Sedesoh: Caravanas de Desarrollo Social, una oportunidad para mejorar la economía familiar

Santa María Huatulco, Pochutla, Oaxaca.- Por primera vez, las Caravanas de Desarrollo Social llegaron a los municipios de Santa María Colotepec, Santa María Tonameca y Santa Cruz Huatulco, durante una gira de trabajo que realizó la Secretaría de Desarrollo Social y Humano en la región de la Costa, donde las autoridades municipales agradecieron el apoyo del Secretario Raúl Bolaños Cacho Cué y sus gestiones para que el programa visitara esta zona.

Con la participación de funcionarios estatales y municipales, los servicios del Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa brindaron atención a los pobladores y anunciaron los programas sociales de la administración para que más personas sean beneficiarias de estos apoyos.

Durante estos eventos se realizó la entrega de constancias del Instituto de Capacitación y Productividad (ICAPET), así como de estudios por parte del Instituto de Educación Estatal para Adultos (IEEA).

“Debemos sumar esfuerzos y demostrar la grandeza de nuestro estado; los invito a trabajar cada día y en todos los frentes para transitar por el camino del desarrollo, porque ese es nuestro objetivo y por eso estamos visitándolos, para que ustedes den cuenta de que en nosotros tienen un aliado”, expresó Cacho Cué.

En su oportunidad, el presidente municipal de Santa María Huatulco, José Hernández Cárdenas, agradeció la presencia de las Caravanas de Desarrollo social que llegaron para atender a los niños, las mujeres y a la población en general, al destacar que es la primera vez que llegan a ese municipio costeño.

Asimismo, agradeció al Secretario de Desarrollo Social y Humano su visita y por ser el portavoz del trabajo que realiza el Gobernador del Estado, así como el interés del gabinete social por el desarrollo de Oaxaca.

El evento contó también con la participación del coordinador del programa Prospera, Jorge Zárate Medina;  del director del ICAPET, Marco Antonio Hernández Cuevas; directora del IEEA, Claudia Silva Fernández, entre otros.

Es de señalar que con la llegada de las caravanas se capacita a cientos de personas, con el objetivo de contribuir con su economía, generar ingresos, cuidar de su salud, brindar asesorías jurídicas especializadas, promover los programas sociales y apoyar a las personas de la tercera edad para que puedan continuar con sus estudios.

Oaxaca, la capital de los moles

*Inicia en la entidad el XII Festival de los Moles de Oaxaca

*Se busca una denominación de origen para los 7 moles oaxaqueños, para evitar que su receta sea robada por otros estados como ocurre con Puebla y el mole negro

Óscar RODRÍGUEZ

En Oaxaca, este viernes se llevó a cabo el XII Festival de los Moles de Oaxaca, con asistencia de más de mil comensales, por lo que durante el encuentro se degustaron al menos 45 platillos diversos y los 7 moles de Oaxaca.

El festival se inauguró con una magna presentación en la sede del jardín Etnobotánico del ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, en el corazón del Centro Histórico de Oaxaca, en la capital de Oaxaca, donde se contó con la asistencia del gobernador Alejandro Murat y la presencia de más de mil comensales.

A la par, los cerca de 300 restaurantes de la ciudad presentarán una gama diversas de moles locales con el objetivo de salvaguardar, difundir y promover el patrimonio gastronómico del estado y su cocina prehispánica.

La actividad gastronómica también se desarrolla en el marco de las festividades de la Guelaguetza.

El líder la CANIRAC, Onésimo Bravo, vaticinó ventas en el sector restaurantero por 45 millones de pesos durante las fiestas

El Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera, comentó que la gastronomía oaxaqueña es el reflejo de la cultura ancestral de las y los oaxaqueños que fusiona olores, sabores, matices y texturas únicas.

“Oaxaca es reconocido por los comensales como ‘la capital de los moles’, al concentrar la mayor variedad de los que se elaboran en la República Mexicana, tales como el coloradito, rojo, mancha manteles, verde, amarillo, chichilo y negro.

Todos exquisitos y únicos por su originalidad y su combinación perfecta”, manifestó, al sostener que en este festival gastronómico se dará a conocer la nutrida riqueza de los valores socio-culturales, históricos y tradicionales que conforman la riqueza culinaria de Oaxaca, a través de la difusión y promoción y valoración del sabor artesanal de la gastronomía, producto de la mezcla entre sus hierbas, especias y chiles endémicos.

En tanto, el delegado de la Secretaría de Economía, Adolfo Toledo, informó que en Oaxaca se consolida la marca Oaxaca para exportar por primera vez el mole negro.

El funcionario aseguró que se está en negociaciones para empezar a exportar la pasta de mole al alto vacío, sólo que busca cumplir con los criterios de inocuidad que exige el mercado internacional.

Detalló que existen ya compradores del producto, el cual tiene alta demanda en el mercado norteamericano.

En tanto, restauranteros, grupos gastronómicos y el gobierno de Oaxaca, anunciaron que buscarán una denominación de origen para los 7 moles oaxaqueños, para evitar que su receta sea robada por otros estados como ocurre con Puebla y el mole negro.

Los interesados buscan darle mayor vigor y fuerza a la gastronomía local que es considerada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad intangible.

Onésimo Bravo, presidente de la Cámara Nacional Restaurantera (CANIRAC), dijo que se ha buscado un acercamiento, tanto con la Secretaría de Economía Federal como con los responsables del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y a la Dirección General de Normas, para lograr la denominación de origen del mole oaxaqueño.

En tanto, la presidenta de la Liga Gastronómica de Oaxaca, Celia Florean, afirmó que en Oaxaca hay más de 100 moles catalogados, elaborados cada uno con 29 chiles endémicos y nativos.

Se refirió en este caso al mole negro de Oaxaca, donde se utilizan 7 chiles endémicos y se cuenta con una receta secreta, lo que lo convierte en el rey de los moles de México.

Afirmó que para evitar la confusión y la disputa de moles entre Puebla y Oaxaca, se trabaja para lograr la denominación de origen del mole de Oaxaca.

Detalló que el mole de Oaxaca, a diferencia del poblano, se elabora con chile huatle y el poblano con chile mulato.

Además, dijo que los moles de Oaxaca son únicos, porque los chiles que se utilizan para elaborarlos cuentan con altas propiedades organolépticas especiales que le brinda un sabor único e incomparable.

“La denominación de origen del mole permitirá rescatar la materia con la que se elaboran particularmente los chiles, que en muchas regiones su producción y cosecha se ha perdido por la migración campesina, como el caso del achilito o el propio chile huatle.

1 2 3 4