Octava de la Clásica Ciclista “Lunes del Cerro 2017”   LE GANA “UNA” EDUARDO DÍAZ A RODRIGO OMAR MARTÍNEZ

***Una semana antes, en la Clásica Nacional “Lunes del Cerro”, Rodrigo Omar fue el mejor pedalista oaxaqueño y Eduardo Díaz el segundo mejor de esta entidad

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

EL PEDALISTA oaxaqueño Eduardo Díaz García del equipo Empacadora San Marcos refrendó el buen momento deportivo que vive y esta vez le alcanzó para ganar una partida a su paisano Rodrigo Omar Martínez de la formación Yamaha, durante la octava de la Clásica Ciclista “Lunes del Cerro 2017” que se disputó el domingo pasado en un trayecto de 80 kilómetros que significó dar ocho giros al tradicional circuito “Lunes del Cerro” en esta Verde Antequera.

La tradicional justa del deporte del pedal y fibra contó con la participación de 150 ciclistas, según el registro de los organizadores, es decir mucho más del doble de competidores en relación a la 68 Ciclista Nacional “Lunes del Cerro” que se efectuó una semana antes con la intervención de corredores de mayor nivel de competencia  y en la que Rodrigo Omar resultó el mejor oaxaqueño al terminar en la séptima posición, en tanto que Díaz García se ubicaría en el décimo casillero como el segundo mejor por esta entidad.

En la octava de la Clásica, que tuvo como salida a un costado del mirador del cerro del Fortín y meta en la Alameda de León, tomaron parte corredores de las categorías Elite, Juvenil, Femenil, Máster 30, Máster 40 y Máster 50.

En la máxima división, la Elite, la victoria correspondió a Eduardo Díaz, seguido de Rodrigo Omar Martínez; la tercera posición correspondió a Julio Padilla Miranda, en tanto que los lugares cuatro y cinco fueron de Mario Velasco Pinacho y Pedro Antonio López respectivamente.

En Juvenil, Juan Carlos Matías fue el ganador, Jehu Hernández Gómez fue segundo lugar, Cristian Alexis cruzó la meta en el tercer sitio.

En Máster 30, Pedro Vásquez logró la victoria, José Isaac Viñas y Samuel Sainus se ubicaron en los lugares dos y tres respectivamente, mientras que en Máster 40 ganó Manuel Fernando Hernández y Emilio Huitzi triunfó en Máster 50.

En femenil el primer sitio fue para Vanesa Ángeles García, mientras que en la categoría Especial, Reynaldo Hernández López fue el ganador.

Al término de la carrera, Monserrat Aragón Heinze, directora de la Comisión del Deporte del Gobierno del Estado de Oaxaca, encabezó la premiación a los ciclistas más sobresalientes.

“Lanii”, artesanía contemporánea de Oaxaca para el mundo

Jenny SÁNCHEZ

La tienda de artesanías “Lanii” abrió sus puertas al público en un espacio propio donde se podrán adquirir los diversos productos de esta línea comercial que ha enamorada a México y al mundo.

Sara López, Michelle Ruelas y Sofía Sampayo han combinado su talento con el amor al arte y desde hace tres años iniciaron su proyecto de artesanías y kits personalizados en su tienda “Lanii”.

Estas tres jóvenes mujeres se han abierto camino con sus productos artesanales con un diseño contemporáneo que han traspasado fronteras llevándolos no solo a diversos estados del país, sino del mundo como Estados Unidos, Australia, Dinamarca, España, Japón, por mencionar algunos.

Sofía Sampayo explica en entrevista que la idea siempre fue ofrecer productos artesanales pero personalizados. “Ahora ya tenemos colección de bolsas, textiles, joyería, piezas de barro para uso del hogar, restaurantes y hoteles”, comentó.

“Hemos ido evolucionando de acuerdo a la demanda. En estos años iniciamos primero con kits de botellitas de mezcal personalizas, shots de barro, cestos de palma y poco a poco se fue surtiendo lo que pedían los clientes”, dijo.

Estas jóvenes empresarias continuarán conjugando su talento para ofrecer nuevos productos para los clientes más exigentes. Lanni se ubica en Murguía 302, Centro Histórico.

Profesor muere de un balazo en la cabeza

*Se resistió a un asalto, por lo que los presuntos maleantes enfurecieron y le dispararon al maestro jubilado

Othón GARCÍA DÍAZ

De un balazo en la cabeza, así murió el profesor jubilado Javier C. C., tras oponerse a un asalto cuando iba a bordo de su unidad de motor.

Los hechos ocurrieron este lunes, alrededor de las 06:30 de la mañana, sobre la carretera federal 190, Oaxaca-México, cerca del Oxxo de Pueblo Nuevo (en la ciudad capital), zona en donde fue interceptado por los delincuentes, quienes viajaban a bordo de un taxi foráneo.

La víctima se dirigía hacia Magdalena Apasco, Etla, lugar en donde se ubica su domicilio.

Pero, de pronto, los presuntos delincuentes descendieron y lo trataron de asaltar, pero al no obtener su objetivo, le dispararon al maestro, quien falleció al momento dentro de su automóvil.

Luego de lo ocurrido, al lugar arribaron diversas corporaciones policiacas, además de paramédicos, pero ya nada pudieron hacer, el cuerpo ya se encontraba sin signos vitales.

Por su parte, la Policía Municipal de Oaxaca acordonó el lugar hasta el arribo de personal de la Fiscalía General del estado.

Los agentes de investigación, al arribar al lugar se entrevistaron con algunas personas, mismas que señalaron que los presuntos asesinos viajaban en un taxi colectivo, quienes le pretendían quitar la unidad de motor, pero como se resistió, le dispararon en la cabeza y huyeron.

El fiscal, acompañado de peritos de servicios periciales, ordenó el levantamiento del cuerpo; el agente investigador, en apoyo del fiscal, dio fe de la existencia del cuerpo sin vida y recopilaron todas las evidencias, asimismo, inspeccionaron la unidad de motor, siendo asegurada.

Por su parte, los peritos realizaron su labor tomando huellas, fotografías, tomando rastros de las evidencias en el hecho violeto.

Posteriormente, el cuerpo fue llevado al Instituto de Servicios Periciales del municipio de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, en donde será depositado en el anfiteatro “Doctor Luis Mendoza Canseco”, para la necropsia de ley.

Los familiares del extinto se presentaron ante el representante social, realizando la identificación legal del cuerpo, pidiendo que los responsables sean castigados con todo el peso de la ley.

El occiso fue originario de Magdalena Apasco, Etla, era profesor jubilado, nunca tuvo problema con nadie, según dijeron los familiares.

Por su parte, el Fiscal que tomó conocimiento del caso, abrió la carpeta de investigación por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables del delito.

 

El Patíbulo

Alberto UNDA

*Es indudable, los demonios siguen sueltos y empeñados en desvirtuar la tarea de gobierno

Lo visto no es juzgado, dicen los refranes, y así acontece con las “insultantemente bien pagados” diputadas y diputados de la LXIII legislatura, cuya supina ignorancia no les permitió entender el sentido de la iniciativa “preferente” que les envió el gobernador del estado, para poner punto final al fuero protector para las y los funcionarios del gobierno estatal.

A contraparte del Congreso de Hidalgo, que la semana que concluyó, aprobó la eliminación o desaparición del fuero para funcionarios distintos niveles, acción que se sumó a la de otros cuerpos colegiados de los estados de Baja California, Nuevo León, Coahuila y la Ciudad de México, quienes también dejaron sin fuero a sus funcionarios, como un intento de cortarles las garras y dejen de robar, aunque sea “poquito”, los “representantes populares” de Oaxaca ni el intento hicieron de poner a discusión algún punto de acuerdo para secundar al gobernador Alejandro Murat en su propósito de poner límite al enriquecimiento en el cual incurren, varios o muchos “servidores públicos”.

Es decir, nuestros ínclitos levantadedos, tal vez ni siquiera preguntaron qué quiere decir “preferente”.

Si lo hubieran intentado por lo menos, se hubieran enterado que el titular del Poder Ejecutivo, bajo esta modalidad, puede presentar una iniciativa o un proyecto de ley, al cual, los diputados deberían darle preferencia, o sea, revisarla, discutirla y, en su caso, aprobarla o rechazarla, de manera inmediata.

Pero con nuestros “absurdamente bien renumerados diputadas y diputados”, cuyo sueldo mensual promedio oscila entre 277 mil y fracción de pesos, sus intereses y objetivos andan por otro lado, aunque sólo ellos sepan si les interesa hacer alguna aportación que valga la pena el reconocimiento social.

En lugar de ocuparse de los asuntos relevantes y de importancia, las y los integrantes de la LXIII legislatura, dedicaron su tiempo y su interés, en polemizar con el auditor superior del estado, Carlos Altamirano Toledo, a quien desde el inicio de la actual administración buscan “correr”, aunque su periodo legal termina hasta mediados de 2018 y, quien, ante el bullying de que es objeto, les “restregó en la cara a los muy decentes diputados, una documentada denuncia que han sido omisos en llamar a cuentas a una bola de presidentes municipales que durante su gestión se han dedicado “preferentemente” a robarse el dinero de los ayuntamientos.

En junio de 2017, la Auditoría Superior del Estado entregó la documentación del resultado de las auditorías, practicadas hasta ese momento a los munícipes de todos colores y sabores, las cuales han sido frenadas y prácticamente ignoradas por el Congreso del estado.

Así las cosas, de nada ha servido que la Auditoría realizara el esfuerzo por intentar frenar la corrupción y el dispendio de los alcaldes, el órgano fiscalizador ante la nula respuesta consideró que la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca –donde están representados todos los partidos políticos–, está solapando actos de corrupción en diez municipios del estado que superan ya 126 millones 748 mil 987 pesos con 34 centavos.

La Auditoría Superior del Estado entregó en junio de 2017, la documentación de los resultados de las auditorías, las cuales han sido frenadas por los diputados de MORENA, PAN, PRI, PRD y PT, entre otros.

En la relación de faltantes, figuran los municipios de San Mateo Yoloxochitlán, Teotitlán, por el ejercicio fiscal de 2012, cuyas observaciones -presuntos desvíos- se hicieron por 12 millones 157 mil 705.08 pesos. En San Jerónimo Taviche, Ocotlán, la revisión de 2013 arrojó irregularidades en el manejo de 6 millones 485 mil 822.76 pesos.

El ayuntamiento de Teotitlán de Flores Magón, registró irregularidades por 2 millones 295 mil 463.84 pesos. En Taniche, Ejutla, se detectaron también irregularidades por 6 millones 442 mil 364.76 pesos

En San Juan Bautista Lo de Soto, en 2013, se encontraron en la revisión desvíos por un monto de 5 millones 573 mil 212.20 pesos. Asimismo, los 14 millones 658 mil 057.90 pesos que presentan irregularidades en 2013 en el municipio de San José del Progreso.

Santa María Sola de Vega también tuvo irregularidades en el manejo de 5 millones 523 mil 040.32 pesos en 2013 y nada ha pasado.

Por supuesto las y los diputados de la LXIII legislatura pusieron el grito en el cielo, se dieron golpes de pecho y rezaron al unísono el “Yo Pecador”, acusaron al auditor de ser un levanta falsos, es decir un mentiroso y “amarra-navajas”, pero, guardaron un sospechoso silencio, ante la presunción de que solapan y alcahuetean los millonarios desvíos de todos aquellos alcaldes que se “mochen” con “los levantadedos”.

También las y los señores diputados de la LXIII legislatura, continúan sin aprobar el Sistema Estatal Anticorrupción.

Seguramente han de decir, “si el Sistema Nacional arrancó sin fiscal, ni integrantes del nuevo organismo, nosotros podemos fingir demencia”, así la pequeña eventualidad de su falta de acción y compromiso legislativo, para ellos está justificado.

Mientras tanto, la iniciativa “preferente” del gobernador Murat Hinojosa, sigue durmiendo el sueño de los (in)justos en la Recámara de Diputados.

Es indudable, los demonios siguen sueltos y empeñados en desvirtuar la tarea de gobierno.

El caso más reciente ocurrió con motivo de la segunda audiencia pública que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezó acompañado de las y los funcionarios de su gabinete, legal y ampliado, en Ciudad Ixtepec.

El encuentro con los ciudadanos de las comunidades de la zona del Istmo de Tehuantepec, que se concentraron en el punto de reunión, se inició a partir de las 8:00 horas de la mañana, y culminó después de las 10 de la noche.

A la segunda audiencia en la región del Istmo de Tehuantepec, el gobernador y las y los funcionarios que lo acompañaron, atendieron personalmente a 375 ciudadanos. De ellos, 42 fueron atendidos directamente por el mandatario oaxaqueño, esto en relación con la necesidad que tenían de ser atendidos personalmente por AMH.

Los del Cártel 22 intentaron, sin éxito, armar desorden en el lugar del encuentro, pero como la mayoría está disfrutando sus “muy merecidas vacaciones”, no lograron juntar a sus destructoras y violentas huestes.

Por su lado, los malosos que no se aplacan, difundieron en redes sociales, que el gobernador había llegado a la audiencia cinco horas tarde y se rasgaron las vestiduras para lamentar y reprochar cómo era posible que se hiciera esperar tanto tiempo a las y los ciudadanos.

Eso es injusto, irresponsable y falto de seriedad, dijeron según ellos muy indignados. Incluso responsabilizaron a los colaboradores coreanos del mandatario de actuar con total falta de sensibilidad.

Pero les falló su mal intencionada campaña, por ningún lado los medios de comunicación registraron inconformidades o malestar por el supuesto retraso del gobernador. En cambio, quedó documentado que en las mesas de atención que fueron dispuestas para la audiencia pública, concurrieron las y los ciudadanos que presentaron un total de 407 asuntos.

Y fueron, la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), el Servicio Nacional de Empleo Oaxaca, así como el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), y las secretarías de Salud y de Administración, las dependencias que más solicitudes recibieron.

Los últimos ciudadanos atendidos en esta Audiencia Pública -que duró más de 12 horas- fueron los integrantes de la Asociación Civil “Juntos Caminamos”, quienes solicitaron apoyos para el sector femenino porque, indicaron, han visto afectado sus derechos por la violencia intrafamiliar, que sufren.

Durante el tiempo que se efectuó la segunda audiencia pública, al menos 20 dependencias estatales y 10 Federales, brindaron mediante Unidades Móviles para la atención, diversos servicios médicos, así como asesoría legal, también concretaron la entrega gratuita de actas de nacimiento, además realizaron pruebas gratuitas de VIH-Sida, y afiliación al Seguro Popular, entre otros servicios.

Al gobernador Murat Hinojosa, le produjo tal impresión el resultado de este ejercicio de acercamiento con las y los ciudadanos, que inclusive dejó entrever que estos importantes encuentros podrían realizarse con mayor frecuencia, por ejemplo, una vez cada quincena, o semanales.

“Se trata de ofrecer respuestas más ágiles y eficaces que terminen con la burocracia y la falta de soluciones que nuestra gente demanda”, dijo AMH.

El mandatario subrayó un asunto muy relevante en este tipo de encuentros, porque, sostuvo que al realizar audiencias públicas y abiertas a la ciudadanía, se actúa y trabaja, sin exclusión de ideología o de partido al que pertenezcan los concurrentes a la reunión.

En cambio, enfatizó, con las audiencias se realiza un ejercicio de justicia cotidiana, porque de parte de la administración pública se deben rompen los yugos culturales y políticos que impiden que la gente tenga derecho y acceso a los servicios públicos.Murat Hinojosa indicó que es tiempo de hacer equipo entre ciudadanía y gobierno para poder construir en Oaxaca una nueva paz y gobernabilidad.

Anunció que multiplicará el número de audiencias públicas en las regiones y en los municipios, ya no serán mensuales, sino se buscará que sean quincenales o semanales para tener un mayor contacto y más sensibilidad en torno a las exigencias y necesidades del pueblo, ofreciendo respuestas más ágiles y eficaces que terminen con la burocracia y la corrupción que pudiera imperar en las instituciones públicas.

Por último, recalcó que presentó una iniciativa preferente, que las y los improductivos diputados de la LXIII legislatura, por lo visto hasta ahora, groseramente han ignorado.

“Mi gobierno busca un cambio de forma y se trata de imponer un nuevo estilo de trabajo cercano a la exigencia ciudadana y, por ello, hasta presenté una ley para acabar con el fuero de gobernadores, porque nadie puede estar por encima de la ley”.

 

Cancela el gobierno del estado, 304 plazas de ‘aviadores’

 

Enderezar y limpiar el tiradero que dejó el “gobierno del cambio”, ha implicado triplicar esfuerzos, dedicar horas y horas de trabajo y mostrar el compromiso indeclinable de administrar la tarea pública y de gobierno, con sentido de responsabilidad y eficiencia, hasta alcanzar resultados que favorezcan a la sociedad.

Comento lo anterior, porque esta misma semana, se informó que la Secretaría de Administración, luego de seis meses dedicados a revisar la situación que guardaba la nómina de los trabajadores al servicio del gobierno del estado, descubrió -hasta ahora- 304 plazas que fueron entregadas de forma indebida a “aviadores”.

Quienes ostentaban estas plazas, las recibieron se entiende, mediante pagos de varios miles de pesos, o como premio por favores realizados en la administración del gobernador Gabino Cué, estos “aviadores” aparecían como jefes de oficina, directores de área o, bien, en plazas de confianza y personal que tenían contratos de un mes, sin que realmente cumplieran ninguna función.

La revisión fue minuciosa y exhaustiva, para no afectar a quienes en realidad trabajan, detalló el titular de la dependencia, Javier Villacaña Jiménez, y se aplicó una a una en las listas de personal de cada una de las 79 dependencias, institutos y organismos descentralizados, que conforman la administración pública estatal.

Este esfuerzo permitió descubrir un universo de plazas sospechosas, lo que ha implicado por el momento, un ahorro de 50 millones de pesos, además la cancelación de las 304 plazas fue con carácter irrevocable, porque como se precisó, fueron entregadas en forma ilícita.

Además de esta necesaria depuración, y consiguiente cancelación de las plazas irregulares, el gobierno del estado depuró la nómina estatal de trabajadores y, porque quienes las ostentaban no cumplían ninguna función dentro de las áreas de trabajo, pero además inició un procedimiento sancionatorio contra los funcionarios implicados en la autorización de estos movimientos.

Entre ellos aparece, como es natural, quien fungió como titular de la Secretaría de Administración, Alberto Vargas Varela, quien junto con varios cómplices de por medio, se despacharon con la cuchara grande.

En un descuido a Vargas Varela, le ocurre lo que al hoy preso y ex arrogante titular de la Secretaría de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, porque quienes presuntamente fueron defraudados por la pandilla de AVV, además de haber sido burlados, pues creyeron ser ya empleados de base, el equivalente a ser inamovibles, se quedaron sin plaza ni dinero que “pagaron” para comprar la base.

Se rumora que cada uno de los ahora defraudados pagaron entre 200 y 300 mil pesos por plaza, dependiendo del nivel que querían obtener. Entonces este numeroso grupo de burlados y desvalijados no deben estar muy contentos y, como todo defraudado, pueden demandar la intervención de la autoridad judicial, para que inicie procedimiento penal por la estafa del que fueron objeto.

No podrían iniciar querella contra el gobierno estatal como entidad pública, sencillamente porque se entiende no cuentan con un comprobante oficial del dinero entregado a quien o quienes les vieron la cara.

Si los 304 ilusos entregaron en promedio 200 mil pesos por plaza-base, esto equivale a la friolera de 60 millones 800 mil pesos, dinerito que se embolsaron Alberto Vargas Varela y socios, hecho que amerita sobradamente, no una, sino varias demandas penales, que podrían presentar en paquete.

Veremos en qué termina este nuevo episodio protagonizado por otro exfuncionario pillo del pasado desgobierno del cambio, pues no es un asunto menor, defraudar tantos millones de pesos y poder andar muy quitado de la pena, disfrutando la fortuna mal habida.

Este asunto se iguala al que por años vivieron las personas que buscaban adquirir al precio que fuera una plaza administrativa o de docente, en el antiguo IEEPO, donde por una sencilla plaza de auxiliar de oficina, los incautos pagaban hasta 80 mil pesos.

Por supuesto hubo sonados casos de personajes que fueron a parar a la cárcel, y varios permanecen aún en prisión por haber defraudado a cientos de ingenuos que buscaban engrosar las filas del mafioso Cártel de la Sección 22, que por supuesto ni una palabra dijeron nunca de esa irregular situación, que por años se presentó en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Ahora en el nuevo IEEPO (NIEEPO) presumen que ya no ocurren esas anómalas irregularidades, puede ser, pero no porque ya no sigan los hampones dentro del instituto, sino porque según se dice en el NIEEPO, la nómina ya no se administra en Oaxaca, sino directamente en la SEP.

Pero la verdad es que quien sabe, pues varios personajes que se dedicaban al tráfico de plazas permanecen todavía en el instituto, buscando la manera de evadir la ley y seguir engañando a quien tiene necesidad de conseguir un trabajo. Como además no tarda el Cártel 22 en recuperar el control del NIEEPO vía el convenio de bilateralidad, puede volver y con mayores bríos, la ilegal venta de plazas, que tan suculentas ganancias permitió a quienes se dedicaban a esta ilícita actividad.

 

albertounda16@gmail.com

@albertounda16

Comparte Jorge Birrueta su música con familias capitalinas

*El guitarrista sinaloense ofrece un recital en la agencia San Luis Beltrán, la calzada Porfirio Díaz y la Biblioteca Pública “Margarita Maza de Juárez”

Como parte de las actividades para acercar la cultura a las agencias y colonias de la capital oaxaqueña, la Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía, presentó el concierto “Toquines, sonatas y miniaturas”, del guitarrista Jorge Birrueta, en la décima edición del programa “Yo pongo mi casa”, en la quinta de la “Vía Recreativa”, y en la Biblioteca Pública Central Estatal, “Margarita Maza de Juárez”.

Ante familias capitalinas, el guitarrista originario de Mazatlán, Sinaloa se presentó en el Andador San Luis de la agencia San Luis Beltrán, quien durante casi dos horas deleitó a las y los asistentes con canciones de los compositores Manuel Ponce, Heitor Villa-Lobos, Armando Luna y Alberto Ginastera. En esta tarde musical, también se contó con la participación de la banda “Alegría Oaxaqueña” de dicha agencia, la cual interpretó canciones y sones oaxaqueños.

En la décima edición del programa “Yo pongo mi casa”, niñas, niños, jóvenes y adultos se congratularon por este tipo de actividades que acercan la cultura a las agencias y colonias del municipio de Oaxaca de Juárez.

“Estoy contenta porque “Yo pongo mi casa” es un proyecto noble que ha permitido que vecinos de la capital oaxaqueña puedan disfrutar de todo tipo de conciertos, además de que fomenta la convivencia en familia”, externó la señora Hilda Mecinas, al aprobar que las autoridades municipales acerquen estas actividades, pues a ellos se les complica disfrutarlas en el centro de la ciudad.

A su vez, Virginia Márquez agradeció al edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas por implementar este tipo de proyectos, “que nos demuestra que sabe cuáles son las necesidades de la población, además de su sensibilidad para gobernar un municipio tan complejo como el nuestro”.

Por ello, la vecina de la agencia municipal invitó a la población en general a acercarse cuando “Yo pongo mi casa” visite sus colonias, ya que además ayuda que los jóvenes se interesen por temas culturales en vez de otro tipo de actividades que pueden perjudicarlos.

En este tenor, el pasado viernes, Jorge Birrueta deleitó a con su música de cuerdas a oaxaqueñas y oaxaqueños, así como a turistas nacionales e internacionales en la Biblioteca Pública Central Estatal “Margarita Maza de Juárez”.

En este marco, el Director de las Culturas, Carlos Spíndola Pérez Guerrero dio a conocer que la visita de Jorge Birrueta en estos tres espacios, fue posible gracias al Fondo Nacional para Cultura y las Artes (FONCA), de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, instancia que promueve una vez al mes a los becados en conciertos gratuitos en el municipio capitalino.

 

La música de Birrueta llega a la Vía Recreativa

 

Ante visitantes y familias oaxaqueñas, el joven guitarrista se presentó en la quinta edición de la “Vía Recreativa” en la calzada Porfirio Díaz y avenida Juárez, quien desde temprana hora de este domingo deleitó a los visitantes que acudieron a disfrutar de esta actividad, iniciativa de las asociaciones civiles Comunitaria ​Vive la Calzada y la ​Casa de la Ciudad, con el apoyo del Ayuntamiento de la capital.

En esta actividad, cientos de oaxaqueñas y oaxaqueños de 8:00 a 14:00 horas, más de 22 actividades entre las que destacan los bicipaseos, recorridos en patines, torneo de “tragasacos”, cursos de iniciación a la bicicleta, talleres de gráfica móvil, juegos tradicionales, trueque de plantas, exposiciones y exhibiciones deportivas, entre otras.

Además por primera vez se contó con módulos permanentes en los que la ciudadanía pudo realizar trueque de plantas y árboles, esto como parte del programa “Oaxaca Sustentable”.

“La Vía Recreativa” representa una oportunidad para que la ciudadanía disponga de la calzada Porfirio Díaz, y pueda disfrutar de este espacio público para realizar un paseo gratuito y seguro en bicicleta, caminatas, paseos en patines, patinetas, con mascotas, entre otras actividades recreativas, académicas y de esparcimiento.

Cientos de ciudadanos quedaron varados en Carretera Transístmica

Carolina ESPINA

Tres bloqueos instalados este lunes en la zona del Istmo de Oaxaca, mantuvieron en jaque nuevamente a cientos de ciudadanos que quedaron varados en la Carretera Transístmica, ante la protesta de campesinos que exigen a Petróleos Mexicanos (PEMEX) el cumplimiento de acuerdos pactados desde hace varios años.

Poco más de mil 600 comuneros, productores de ajonjolí, frijol, calabaza, limón, maíz y otras semillas, de Santa María Mixtequilla, Santa Cruz Tagolaba y Barrio Lieza, cerraron la vía para exigir la entrega de 45 mil litros de diésel y 15 mil de gasolina, que la paraestatal ofreció como parte del pago por las afectaciones causadas a dos mil hectáreas de terrenos de cultivo por donde atraviesan los ductos con el combustible.

Ante la promesa incumplida desde junio del 2014 cuando ocurrió el desastre, los campesinos esperan la compensación en especie acordada en reuniones previas y que, al día de hoy, reportan pérdidas por aproximadamente 200 millones de pesos, debido a la falta de producción de sus tierras.

Marciano Bautista García y Ernesto Bautista, presidente y tesorero del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Mixtequilla, sostuvieron que la paraestatal les ha mentido de manera dolosa, ya que ha incumplido los acuerdos, a pesar que sabe que las tierras son el único sustento de las familias de la zona, por lo que el cierre carretero será indefinido hasta tener una respuesta positiva.

“Los ductos de PEMEX que atraviesan por nuestras tierras constantemente tienen fugas y derrames de combustible, por ese motivo demandamos los apoyos para paliar la situación y aminorar el impacto en nuestra economía, las autoridades de la Refinería ofrecieron, además del combustible, arreglar nuestros terrenos, sanear los arroyos de donde se llevan el agua limpia, apoyarnos con médicos veterinarios para nuestros animales que beben agua contaminada, arreglar los caminos cosecheros y otros beneficios pero ninguno han cumplido”.

Asimismo, las puertas de la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” permanecieron cerradas por habitantes de seis colonias vecinas a la empresa, quienes también exigían una indemnización por afectaciones a cultivos, muerte de sus animales de corral y ganado, así como por la contaminación  de dos arroyos que surten de agua sus pozos.

Incluso, una comisión de ellos logró ingresar a una reunión con las autoridades de la refinería y al no tener respuesta a sus demandas, decidieron instalarse en huelga de hambre dentro de la misma.

EDITORIAL

La República NO Bolivariana de Venezuela

Cada vez que vemos un evento oficial del chavismo en Venezuela, la imagen de Simón Bolívar aparece en el fondo, como un padre protector del cual se deriva la legitimidad del régimen chavista actual.

La alusión se ha llevado al extremo de cambiar el nombre nacional para ser conocida como la República Bolivariana de Venezuela.

Esta apropiación del símbolo bolivariano no deja de parecerme extraña cuando uno revisa el pensamiento político de Simón Bolívar. El Libertador, título que ganó después de ser uno de los personajes principales para la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela, no sólo era un líder militar, sino un pensador político extremadamente ilustrado y, además, con ideas y propuestas propias. En Bolívar convivían dos fuertes corrientes de pensamiento: el liberalismo y el republicanismo.

Bolívar fue un constructor de naciones y un ferviente creyente de que una Constitución debía ser una combinación de instituciones que permitieran crear un régimen estable y con sólidas capacidades, a la vez que permitiera la libertad de los individuos. En su discurso al Congreso de Angostura en 1819, por ejemplo, Bolívar expresó:

“Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo, de donde se originan la usurpación y la tiranía”. No sólo pensaría en la necesidad de limitar la tiranía de los gobernantes mediante leyes, sino también en la creación de instituciones típicamente republicanas y liberales que se equilibraran entre sí. En el mismo discurso expresaba: “Yo os recomiendo esta Constitución popular, la división y el equilibrio de los poderes, la libertad civil, de como la más digna de servir de modelo a cuantos aspiran al goce de los derechos del hombre y a toda la felicidad política que es compatible con nuestra frágil naturaleza”. Finalmente, la noción de estabilidad se basaba en un principio eminentemente republicano: “Para formar un gobierno estable se requiere la base de un espíritu nacional, que tenga por objeto una inclinación uniforme hacia dos puntos capitales: moderar la voluntad general, y limitar la autoridad pública”.

Simón Bolívar sirve como fundamento para el chavismo y los rituales de Nicolás Maduro porque, en trabajos posteriores, pensó en las bondades de una presidencia vitalicia; sin embargo, incluso en este diseño Bolívar creía que el presidente debía fungir como un centro, pero sin demasiados poderes: “En él (en este punto fijo representado por la presidencia vitalicia) estriba todo nuestro orden, sin tener en esto acción. Se le ha cortado la cabeza para que nadie tema sus intenciones, y se le han ligado las manos para que a nadie dañe”.

Bolívar creía en la necesidad de una autoridad fuerte, pero siempre contrapesada para evitar la tiranía despótica. Hoy el nombre de Bolívar es usado impunemente como referente del chavismo; sin embargo, bien valdría la pena que rescatemos la complejidad de las ideas bolivarianas y recordemos que las farsas democráticas que se viven con la Asamblea Constituyente electa ayer y otras pulsiones tiránicas de Maduro no hacen más que traicionar al propio Bolívar que dicen representar.

BALCÓN

CON EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN las necesidades de comida, agua, luz y movilidad serán cada vez mayores. Actualmente en el planeta existen cerca de 7 mil millones de almas, cifra que podría superar los 9 mil millones para el 2040. Además se prevé que el porcentaje de personas que viven en las ciudades pasará de 54% al 68 por ciento. En este sentido recientemente la firma de consultoría Oxford Economics que comanda Ian Mulheirn, en conjunto con Global Infrastructure Hub, de Chris Heathcote, dio a conocer el estudio “Global Infraestrure Outlook”, documento que no tiene desperdicio y en el cual se analizan los requerimientos mínimos de infraestructura en 7 sectores clave de 50 países de cara a los próximos 23 años. Al detalle se calcula que con la actual tendencia demográfica las exigencias en el mundo de carreteras, proyectos hidráulicos y otras obras para el desarrollo sustentable ascenderán a los 94 billones de dólares en 2040. Para cubrir dicha demanda los recursos para obras deberán rondar los 3.7 billones de dólares al año, 19% por arriba de lo que se destina actualmente y el 3.5% del PIB del planeta vs. el 3% que se utiliza hoy en día para la construcción…… EN EL CASO ESPECÍFICO de AL y Canadá se anticipa que para el 2040 se requerirá una inversión cercana al 3.4% del PIB regional para satisfacer la demanda, cifra muy por arriba del 2.6% que se destinó para este propósito en los pasados 10 años. Por si fuera poco con el acotado avance de estas naciones y los riesgos políticos y comerciales que imperan en el continente, se estima que en las próximas dos décadas los recursos para obras incluso serán más acotados y representarán sólo 2.3% del PIB anual. En sentido contrario……. PARA MÉXICO LOS RETOS serán enormes. Considere que actualmente nuestro país sólo destina 1.3% de su PIB para la creación de infraestructura. El peor de todo AL y por debajo del 4% de Perú o Paraguay. El estudio deja ver que el país es el peor ubicado de AL dada la brecha que existe entre lo que se invierte y los requerimientos reales. Hacia 2040 se proyecta que la inversión en este rubro aquí rondará los 522 mil millones de dólares, menos de la mitad del billón 66 mil millones de dólares que se requieren para cubrir las necesidades básicas de la población. Los 7 sectores presentarán carencias. Las mayores estarán en caminos y carreteras con una brecha de inversión cercana al 76%, trenes 35%, aeropuertos 25%, electricidad 21% y Telecom 12%. Así que grietas financieras e infraestructura tembleque……. LA SEMANA PASADA la SRE, que comanda Luis Videgaray, fue víctima de un atraco en el que se perdieron un total de 2 mil 400 libretas y 10 mil 851 láminas para la elaboración de pasaportes. El tema es serio, pues dichos materiales pueden ser usados para fraudes, robo de infantes y la entrada al país de personas no autorizadas e incluso terroristas. ¡Alerta máxima!…… LA TRAMA GÜRTELL, como se le conoce a este polémico caso que afecta directamente al Partido Popular (PP) que gobierna en España, continúa dando de qué hablar y ahora sentó al presidente Mariano Rajoy en el banquillo de las declaraciones. Es la primera vez en la historia de la época democrática de España que un presidente electo es llamado a juicio como testigo. Una imagen sin precedentes paga los españoles al ver a su presidente negar cualquier conocimiento sobre los supuestos sobresueldos y donaciones que empresarios entregaron por debajo de la mesa al partido y a sus integrantes. Rajoy declaró que a pesar de ser uno de los líderes del PP nunca tuvo conocimiento de dicha gestión económica paralela dentro del partido. Luis Bárcenas, extesorero del PP, afirma que en el Partido Popular había una caja B desde hace 20 años y muchos fueron los beneficiarios de este dinero sucio, lo cual hace poco probable que Rajoy no lo supiera o, por el contrario, debería ser verdaderamente ingenuo para ignorarlo. En la lista de Bárcenas, como se le conoce al documento donde se llevaba la contabilidad paralela de esta supuesta caja B, aparece el nombre de Mariano Rajoy en más de 30 ocasiones, junto con el nombre de otros dirigentes importantes del partido. Rajoy quiso ser tajante al afirmar que no tienen ninguna relación con los acusados que ya cumplen una condena en la cárcel, especialmente con Luis Bárcenas, cabecilla de la trama Gürtell y quien fue apoyado por Rajoy en 2013, como se conoce con los mensajes de texto que se filtraron a la prensa. Parece irrisorio que una figura tan importante como la de Mariano Rajoy, actualmente líder del partido y cabeza de un gobierno que parece desplomarse, no haya estado al tanto de esta trama de movimientos económicos que supuestamente beneficiaron durante muchos años a los dirigentes del Partido Popular. Pero la corrupción en los gobiernos no es nada nuevo y se presenta en cualquier parte del mundo y para muestra un botón…..Y POR HOY ES TODO.

Secretaría de Administración acredita a nuevos proveedores del Gobierno

Ciudad Ixtepec, Oaxaca.- Con apego irrestricto al eje de trabajo “Oaxaca Moderno y Transparente” de la administración Pública Estatal, la Secretaría de Administración hizo entrega de documentos que acreditan como proveedores del Gobierno del Estado a 10 personas físicas y morales del Istmo de Tehuantepec.

Lo anterior, de acuerdo con las políticas establecidas por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa de eliminar el costo de la inscripción y renovación al Padrón de Proveedores de Bienes y Servicios, a fin de brindar un respaldo al sector empresarial oaxaqueño, así como garantizar la transparencia en los procesos de adquisición de la Administración Pública Estatal.

De manera conjunta con las Secretarías de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, y de Finanzas, la Secretaría de Administración implementó nuevos procedimientos dirigidos a proveedores que han beneficiado al sector empresarial y al presupuesto público.

El Secretario de Administración, Javier Villacaña destacó que con esta acción instruida por el Ejecutivo Estatal, se aprovecha la presencia del órgano gubernamental en la región del Istmo de Tehuantepec, dando facilidades y evitando que se trasladaran hasta la capital oaxaqueña.

Indicó que el trámite de inscripción y renovación en el Padrón de Proveedores de Bienes y Servicios está disponible de manera permanente en el Departamento de Métricas y Referencias de Abastecimiento de la Secretaría de Administración, ubicada en el edificio 1, Planta Baja, Ciudad Administrativa, con dirección en Carretera Oaxaca-Istmo kilómetro 11.5, Tlalixtac de Cabrera.

Los requisitos para efectuar este trámite gratuito, están disponibles en el portal web www.administracion.oaxaca.gob.mx/requisitos-para-la-inscripcion-y-renovacion-al-padron-de-proveedores.

Barrio Grande de Cuilápam de Guerrero vive su Guelaguetza

La comunidad de Cuilápam de Guerrero realiza hasta el 1 de agosto diversas actividades culturales enmarcadas en la Feria Anual en honor a Santiago Apóstol del Barrio, por ello la Secretaría de Turismo del Estado (SECTUR), invita a las y los oaxaqueños, así como turistas nacionales e internacionales a ser parte de estas festividades.

La Comisión de Vecinos Unidos del Barrio Grande de Cuilápam de Guerrero, adheridos a la organización de artesanos “Miguel Hidalgo” de Oaxaca, coordinan la realización de estos eventos con la finalidad de preservar las tradiciones y costumbres de la población.

En este sentido, Francisco Martínez Ruiz, coordinador general de las actividades culturales destacó que es la segunda ocasión en que se realizan estos festejos. Señaló que este 1 de agosto, a partir de las 17:00 horas se realizará la presentación de la Guelaguetza, en la que destacan las delegaciones de Pinotepa, Ejutla de Crespo, Huautla de Jiménez y Cuilápam de Guerrero con la Danza de la Pluma.

Asimismo, durante estos días de fiesta estarán presentes las integrantes de la Organización de Tejateras “Santiago Apóstol”; además los vecinos del Barrio Grande ofrecerán antojitos, mezcal, aguas frescas, entre otros manjares de la región.

Martínez Ruiz, destacó que Cuilápam de Guerrero se encuentra a escasos 10 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, donde esperan a todos los visitantes para que disfruten de las tradiciones de Cuilápam de Guerrero y atractivos como el majestuoso ex convento construido en el siglo XVI, que albergó a la orden de los frailes dominicos.

1 2 3 4