Joselyn fue presentada ante la sociedad

IGAVEC

Huajuapan de León, Oaxaca.- Con una alegre fiesta, Joselyn Oropeza Martínez festejó sus 3 años vida y con ello realizó su presentación ante la sociedad, rodeada de sus padres Aracely Martínez García y José Luis Oropeza Hernández.

Como testigos de honor acompañaron a Joselyn sus abuelos, familiares e invitados que, la felicitaron, le entregaron obsequios y le dieron buenos deseos.

Con una función de payasos, la cumpleañera y los asistentes a esta presentación se divirtieron para posteriormente compartir con alegría los alimentos con Joselyn en día especial.

Baila México al ritmo del danzón

Cientos de personas disfrutaron en los últimos cuatro días en la capital mexicana de los ritmos cadenciosos del danzón, un baile denostado durante décadas por su vínculo con los espectáculos de variedades y las salas de cabaret.

“Cuando me enganché al danzón mis amigos no querían acompañarme porque el lugar donde se bailaba tenía mala fama, así que decidí ir sola”, relató a Efe Mina Arregui, apasionada de esta danza desde hace casi 20 años y organizadora del IV Congreso Internacional de Danzón de la Ciudad de México que concluye hoy.

Algunos de esos salones permanecen intactos 50 años después, con amplias pistas de baile, luces de neón en la entrada y una orquesta “danzonera” formada por músicos trajeados provistos de vibrantes instrumentos como timbales o maracas.

Tal es el caso del emblemático California Dancing Club, al sur de la ciudad, donde se congregan numerosos aficionados de este baile originario de Cuba, que comparte raíces con el tango argentino y se caracteriza por pasos cortos y constantes.

“El danzón es amor, pasión, una terapia, una tradición y una forma de vida para muchos”, explicó Arregui, quien cada año organiza en colaboración con la Secretaría de Cultura del Distrito Federal esta muestra de referencia internacional.

A pesar de los prejuicios con los que tuvo que lidiar esta danza en sus orígenes, la organizadora del Congreso resaltó que el comportamiento siempre fue “muy decente” y que “los hombres al entrar en un salón se convierten en caballeros y las mujeres en damas”.

El ser una coreografía de cabaré no ha sido el único elemento de recelo al que han tenido que enfrentarse sus seguidores, quienes se quejan de que esté considerado un pasatiempo para gente mayor.

“Yo mismo cuando empecé decía que era de viejos, pero ahora cada vez hay más chicos interesados, especialmente después de que se hiciera más coreográfico y más movido. Incluso le están imprimiendo un carácter nuevo al incorporarle nuevos pasos”, indicó Arregui.

A pesar de sus orígenes cubanos, el danzón ha adoptado a lo largo de los años características particulares mexicanas, país al que llegó en 1881 por el puerto de Veracruz y la Península de Yucatán, donde actualmente existe una gran afición.

“En México tenemos una relación con la melodía diferente, en Cuba se podría decir que lo escuchan y lo marcan de otra manera, más cerrado, algo que también me parece muy elegante”, explicó la experta.

Al tratarse de un baile de pareja, la mayor dificultad radica en mantener la “comunión” con la otra persona y la música; lo demás, según Arregui, consiste en “dejarse llevar por la melodía”, eso sí, teniendo claros los pasos y movimientos “para no pisarse”, bromeó.

Rosalinda Valdés, bailarina de danzón desde hace 25 años y madre y abuela de danzoneros, aseguró que este ritmo cambia la vida: “Yo tengo setenta y tantos años y no solo me mantiene activa, sino que además hago ejercicio y me relaciono con los demás”.

Junto a ella, su nieta, Adriana Noemí Ortiz, de 21 años, admitió que a pesar de que sus padres y sus abuelos son veteranos danzoneros y “debería llevarlo en la sangre”, le costó trabajo dominarlo pues es necesario dedicarle muchas horas de ensayo para alcanzar precisión en los pasos y compenetración con la pareja.

“Los integrantes de mi familia fueron nuestros guías hasta la fecha y al verlos crees que jamás vas a poder hacerlo mejor. Ellos nos han pedido que no lo perdamos porque al final es tu pasatiempo y te relaja y entras a otra dimensión”, refirió.

Su hermana, Erika Naomi Ortiz, de 18 años, quien dedica tres horas dos días a la semana a aprender este legado familiar, se mostró más contundente al afirmar con asombrosa seguridad que el danzón para ella es su “familia, centro de atención y todo”.

Mari Luz Arriola y José Antonio Cortés, una pareja del Distrito Federal, llevan 16 años sobre la pista de baile y comparten su fervorosa pasión por el danzón, con el que obtuvieron el título de campeones nacionales en 2003.

“Mi madre, una muy buena bailarina, me llevó a las pistas de baile en su barriga hasta los tres meses de embarazo, así que asimilé la música y la métrica musical”, relató Cortés.

Como la gran mayoría de sus compañeros de pista, de jóvenes vivieron en primera persona las complicaciones que surgían por la mala concepción que existía alrededor de este baile.

“Me daba vergüenza decirle a mi mamá que iba a bailar danzón, que me vieran entrar en el salón, porque se decía que era algo vulgar, que era de cabaré”, apostilló Arriola.

Además de fomentar el carácter internacional de este baile, el Congreso de Danzón pretende proponerlo a la Unesco para que sea considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Convocan a las pruebas 5 y 10 kilómetros   3ª. CARRERA ATLÉTICA “PASIÓN POR OAXACA”, ESTE 6 DE AGOSTO

***También habrá carreras promocionales para niños desde los cinco años de edad

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

CON UN monto de premiación aún por definir, Lenin López Nelio, presidente de Pasión por Oaxaca Asociación Civil, presentó este martes las bases de participación de la 3ª Carrera Atlética con dicha denominación, programada para desarrollarse este domingo seis de agosto en calles de esta Verde Antequera.

“Les pedimos que hagan saber a la familia atlética y al pueblo oaxaqueño que nuestra intención es abonar a la cultura del deporte para combatir los altos índices de diabetes y obesidad, disfrutar de las calles de nuestra bella ciudad en domingo y al mismo tiempo recabar fondos en beneficio de causas sociales”, dijo el también político local al reunirse con representantes de los diferentes medios de comunicación.

Libia Hernández García, médico pediatra, integrante de dicha asociación y permanente corredora de ruta, indicó que la justa pedestre del próximo domingo está convocada en las distancias de 5 y 10 kilómetros en categoría única Libre en las ramas varonil y femenil.

“Cada quien podrá elegir entre correr una distancia corta o larga que se cubrirá en calles de esta capital y teniendo a su paso centros turísticos muy importantes como el propio templo de Santo Domingo de Guzmán, ya que la ruta de esta carrera incluye el paso por el famoso corredor turístico entre otras céntricas calles”, indicó Hernández García.

La atlética tendrá como salida y meta a un costado de la Fuente de las 8 Regiones, este domingo seis de agosto en punto de las siete y media de la mañana.

La cuota de inscripción es de 200 pesos para la Libre en ambas ramas, en tanto que las categorías promocionales para niños desde los cinco años de edad solo tendrán que aportar 100 pesos.

Los registros se tramitan en Salomón Plaza Mazari y en Creditaria Oaxaca, ubicada sobre la calle de Libres 312 en el centro de esta ciudad.

El cupo es limitado a 300 corredores con la finalidad de garantizar la seguridad y abastecimiento de líquidos durante la carrera.

“No es común que gente de la política se involucre en la realización de una actividad física o impulse la promoción deportiva, en mi caso particular practicó actividades deportivas, soy corredor y en ese carácter estoy participando, organizando y convocando a los oaxaqueños para que tomen parte en esta justa,” destacó Lenin López.

Finalmente, el presidente de “Pasión por Oaxaca” mencionó que la justa pedestre cuenta con el apoyo de los diputados Francisco Martínez Nerí y Carol Antonio Altamirano, así como representantes de la iniciativa privada.

Premio Herralde de Novela 2016 en la Cartelera Fondo Ventura de agosto

La presentación del escritor Juan Pablo Villalobos y un ciclo de cine dedicado al realizador oaxaqueño Rigoberto Perezcano, son sólo algunas de las quince actividades de agosto en Cartelera Fondo Ventura, el programa literario y artístico que realiza cada mes Fondo Ventura A. C.

Mañana jueves 3 a las 17:00 horas en librería La Venturosa, escucharemos la conferencia Ecos de Basho: a saltos entre el mito y la traición, impartida por Iván Díaz Sancho, quien nos introducirá en el mundo del poeta japonés Matsuo Basho a través de las distintas traducciones que se han hecho de dos de sus poemas más célebres.

No voy a pedirle a nadie que me crea, ganador del Premio Herralde de Novela 2016, será el libro que Juan Pablo Villalobos presentará el viernes 4 a las 18:00 horas en foro El Huaje, al interior de la librería de Proveedora Escolar Casa Matriz, en la calle Independencia del Centro Histórico. El prolífico autor hablará sobre esta obra de su autoría en compañía de Guillermo Quijas-Corzo.

Este título de Villalobos, calificado como original y de subversiva comicidad, llevó al autor a ser el sexto mexicano acreedor a este importante premio literario, poniéndolo a la par de Sergio Pitol (1984) Juan Villoro (2004), Daniel Sada (2008), Álvaro Enrigue (2013) y Guadalupe Nettel (2014).

“No voy a pedirle a nadie que me crea, nos advierten con frecuencia los distintos narradores y personajes de esta historia en la que lo cotidiano se transforma en un delirio sin que uno sepa muy bien cómo, en la que lo raro acaba siendo normal y en la que no podemos hacer otra cosa que reírnos, porque todo es hilarante, cotidiano y surrealista a la vez, como la vida misma”, sugiere la presentación del libro editado por Anagrama.

El viernes 11 a las 12:00 horas en la Biblioteca Profesor Ventura de San Martín Mexicapan, se llevará a cabo la Clausura del curso de verano: exposición de resultados del taller Collage Literario, con materiales generados por jóvenes a lo largo de varios días, a través de la literatura, el juego y el cine.  Durante la inauguración se ofrecerá un concierto a cargo del Dúo Zapocelta.

Rigoberto Perezcano, quien ha enaltecido el nombre de Oaxaca a través del séptimo arte, tendrá un ciclo de cine dedicado a su obra, también en la Biblioteca Profesor Ventura. El zaachileño estará presente en las proyecciones de XV en Zaachila, Norteado y Carmín Tropical, las cuales se presentarán, respectivamente, los sábados 12, 19 y 26 a las 13:00 horas.

XV en Zaachila tuvo numerosas nominaciones y ganó el premio a Mejor Documental Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Norteado, por su parte, ganó el premio Ariel a mejor edición y se convirtió en la película mexicana más premiada a nivel internacional. Carmín Tropical fue nominada a diez premios Ariel.

Una serie de mesas dedicadas Oaxaca se llevarán cabo en diferentes días y sedes. Entre ellas se encuentra Las voces del barrio: memoria vecinal a través de la literatura, con la participación del escritor Víctor Armando Cruz y los periodistas culturales José Luis Pérez y Mich Hernández, quienes hablarán sobre la memoria oral y escrita en los barrios de la ciudad. Este evento será el jueves 24 a las 16:00 horas en la Biblioteca Profesor Ventura.

La mesa Entre nosotras: narrativa de y para mujeres contará con la participación de Anel Flores Cruz, Ruth Orozco y Alejandra Ariel Gómez, quienes hablarán sobre las letras con perspectiva de género, así como sus preferencias literarias y como éstas han influenciado su vida directamente, el jueves 31 a las 16:00 horas en la Biblioteca Profesor Ventura.

Entre los talleres de este mes, se encuentra Ricos sonidos del verano, donde se explorará la música como método de vinculación con el entorno y se fabricarán instrumentos con materiales reciclados, dirigido a jóvenes de 13 a 16 años.  Asimismo, el taller de Stop Motion, dirigido a niños de 8 a 12 años.

Informes e inscripciones en la sede del taller: Biblioteca Profesor Ventura, en calle Macedonio Alcalá 125 en la colonia Emiliano Zapata en San Martín Mexicapan; así como al teléfono 01 (951) 133 23 30 o al correo bibliotecaventura@fondoventura.org.

Estas son sólo algunas de las actividades que en agosto presenta la Cartelera Fondo Ventura, la cual puede ser consultada completa en la fan page de Facebook de Fondo Ventura, así como en su página oficial: www.fondoventura.org

Fondo Ventura es una asociación civil oaxaqueña que impulsa el desarrollo del estado con la literatura y el arte como principales herramientas. Todas sus actividades son gratuitas.

Fatal muerte de motociclista

*De forma dramática, durante el derrapón que tuvo el joven, sufrió desprendimiento de mandíbula

La tarde de este martes, en el camino a playa La Entrega, de Santa Cruz Huatulco, Pochutla, Oaxaca, un joven, al ir circulando a bordo de una motoneta color negro con placas de circulación HF-S1Z OAX, derrapó de forma mortal.

El joven León Vladimir R. M., de 22 años de edad y originario de Samahua, se accidentó en su unidad de motor, perdiendo la vida en el lugar.

Al lugar acudió personal de la Cruz Roja Mexicana, de la Policía Estatal y de la Policía Vial, pero sólo corroboraron que el accidentado ya no contaba con signos vitales.

Más tarde, personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), intervino en el caso, realizando el levantamiento legal del cadáver, trasladándolo al descanso municipal para la práctica de la necropsia de ley.

Es importante resaltar que durante el accidente, el joven sufrió desprendimiento de mandíbula.

Sanciona Alcaldía Municipal a personas que arrojaron basura en el jardín “Labastida”

*El operativo se realizó la noche del 28 de julio y dejó como resultado la detección en flagrancia de cinco personas que tiraron o abandonaron bolsas de desechos en este espacio público

Con el objetivo de promover una mayor conciencia sobre el correcto manejo de la basura y los desechos que se generan en casas y negocios, la Alcaldía Municipal realizó un operativo en el jardín “Labastida”, para sancionar a las y los ciudadanos de la ciudad que arrojen sus desechos en la vía pública.

La acción se efectuó la noche del 28 de julio en este espacio público ubicado en la calle Mariano Abasolo esquina con la calle 5 de Mayo, la cual dejó como resultado la detección en flagrancia de cinco personas que tiraron o abandonaron bolsas de desechos, de las cuales, dos fueron sancionadas con una multa económica equivalente a los 754.90 pesos y tres más recibieron un apercibimiento.

El Alcalde Municipal, Jaime Alejandro Velásquez Martínez, dio a conocer que en este operativo participaron siete personas y se realizó en coordinación con la Dirección de Limpia y la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal.

En este tenor, Velásquez Martínez informó que en lo que va del año se han realizado en total cuatro operativos en distintos puntos de la ciudad con el apoyo de los Comités de Vida Vecinal, mismos que han dado como resultado la emisión de sanciones a 11 personas, de las cuales, tres recibieron un apercibimiento y ocho más fueron sancionadas con el pago de una multa.

Recordó que actualmente la Alcaldía Municipal tiene en proceso un total de 29 ordenamientos iniciados contra establecimientos o personas por dejar su basura en la vía pública. De este total, tres fueron concluidos con la sanción correspondiente para el infractor.

Cabe señalar que estas sanciones también son aplicables para toda la ciudadanía de la ciudad de Oaxaca de Juárez que incurra en este tipo de faltas.

Velásquez Martínez mencionó que la sanción por cometer este tipo de infracción es de hasta 10 UMAS, lo que equivale a 754.90 pesos y en caso de reincidencia procede el arresto por 36 horas, de acuerdo con el artículo 16 fracción II y III del Reglamento de Faltas de Policía para el Municipio de Oaxaca de Juárez.

Finalmente, invitó a la ciudadanía en general a no tirar basura en las calles y a sumarse a la construcción de la ciudad que todas y todos queremos, pues este tipo de acciones además de afectar la imagen de la ciudad, representa un problema de salud pública.

EDITORIAL

Nacionalismo ajeno

A los mexicanos nos fascinan las películas nacionalistas siempre y cuando no sean mexicanas. Lo que en una cinta de nacionalismo bélico inglés nos arranca suspiros, en una película mexicana del mismo tipo nos causaría risa. Así somos: importamos hasta el nacionalismo ajeno.

Resulta asombroso que el género propagandístico de las películas sobre la Segunda Guerra Mundial siga produciendo ganancias de millones de dólares. Los mexicanos pagamos nuestros boletos en el cine para ir a ver soldados estadounidenses o ingleses combatir turbas de malvados japoneses o alemanes. Cuando el muchacho bueno de la cinta mata con su arma a cientos de enemigos como si fueran moscas, los mexicanos nos emocionamos, nos identificamos con él. De regreso a casa, los niños juegan a que son Bob o Tim y que plantan la bandera de Estados Unidos o de Gran Bretaña en la azotea de un edificio en ruinas.

El nacionalismo, que en México nuestros intelectuales atacan con fiereza, no sólo está vivito y coleando en los países más poderosos del mundo, sino que es una industria boyante.

La película Dunkirk trata de la evacuación del ejército aliado que había sido rodeado por los alemanes. La historia la conocen todos: a finales de mayo y principios de junio de 1940, alrededor de 200 mil soldados británicos y 100 mil soldados franceses lograron escapar de sus enemigos en una flota improvisada de barcos y barquitos que los transportaron hasta la isla. La oprobiosa derrota de las tropas británicas en el continente adquirió, con esa operación, una pátina de heroísmo.

La película tiene de todo. Hay algunas escenas de batallas bien filmadas, pero su nacionalismo es tan ramplón que no pude evitar el trillado recurso de usar el tema principal de las “Variaciones Enigma” de Edward Elgar en los momentos más emotivos de la trama. Otro detalle risible es que los soldados evacuados son recibidos en el puerto con té y galletitas, como si llegaran de visita a casa del párroco. No obstante, Dunkirk ha sido recibida con entusiasmo desbordante por la crítica internacional. He leído que algunos la consideran ya la mejor película del año, por lo que seguramente recibirá muchos premios Óscar.

Si reflexionamos sobre el momento en el que Dunkirk ha sido estrenada, podríamos decir que se trata de la película del Brexit. El mensaje es claro: lo mejor que pueden hacer los británicos es abandonar Europa de manera honorable. Los alemanes son un peligro y los franceses no son dignos de fiar. Ningún británico puede confiar más que en otro británico. Si eso es lo que ellos piensan, adelante. No somos nadie para criticarlos. Puede ser, incluso, que no les falte algo razón. En todo caso, la decisión de dejar Europa se llevó a cabo mediante un proceso democrático intachable.

BALCÓN

ESTE FIN DE SEMANA SE FESTEJÓ A LA Virgen de Santa Marta en Llano Grande (El Aserradero), en el municipio de Chignahuapan, Puebla. La fiesta anual del pueblo. Es una gran feria que los locales tardan todo el año en preparar. Está la tradicional competencia de listones, en la cual los jinetes montados en sus caballos recogen un listón y se lo dan a la chica con la que quieren bailar en la noche. Las peleas de gallos, partidos de básquet, carreras de caballos, juegos de feria y la tradicional comida. Siempre había sido un festejo familiar, hasta este sábado. A la celebración llegaron algunos padrotes de Tenancingo. Lo que querían era regentear mujeres. Había niñas desde los 11 años que eran ofrecidas a los señores del pueblo. Los padrotes, como siempre, las vigilaban y ninguna logró escapar. Los padres y las madres de familia también tuvieron que estar muy atentos porque temían que pudieran secuestrar a sus hijas. En el baile, algunos hombres llegaron a los golpes por ver quién tenía sexo con las muchachas, incluso hubo balazos. Algo que tiene mortificados a los lugareños porque no hay antecedentes. Así ha venido ocurriendo en otras ferias, los padrotes de Tenancingo, quienes tienen una red internacional de prostitución, que va desde su tierra natal hasta Nueva York, han decidido invadir y hacer negocio en distintos lugares. Desde 2011 he documentado en esta columna cómo ha funcionado una de las más importantes redes de prostitución y trata de personas manejada desde Tenancingo, Tlaxcala, con niñas y jóvenes secuestradas o engañadas, a quienes habían enviado a Nueva York para prostituirse. Incluso uno de los líderes de esa organización, Raúl Granados Rendón, fue extraditado a Estados Unidos en 2011, acusado de 21 cargos, entre ellos asociación delictuosa y conspiración de trata sexual forzada; fraude y coerción; trata sexual de menores; prostitución interestatal; tráfico humano y otras ofensas relacionadas. Y es que los padrotes de Tenancingo se reunían dos veces al año para intercambiar mujeres y llevárselas a sus negocios establecidos muchos de ellos fuera de México. Promovían sus fiestas públicamente en el portal www.tlaxcala.tlax.com , y se comunicaban entre sí para poder reclutar a menores de edad, mandarlas a toda la república mexicana y de ahí introducirlas a Estados Unidos. Incluso en ese portal había varios textos de hombres de Tenancingo que vivían en Nueva York. Algunos mensajes tienen contenido agresivo; otros, de hombres que buscaban la oportunidad de convertirse en regenteadores de mujeres: “Que tranza compadres, mi único pecado fue no haber nacido en Tenancingo, pero soy la ver… y muévanse por que la cosecha de mujeres nunca se acaba (sic)”. Esos festejos que llegaban a durar hasta cuatro días eran utilizados para buscar nuevas víctimas. Ahí los padrotes sólo llevaban a las mujeres que ya tenían dominadas y que se habían transformado de víctimas a victimarias, al buscar nuevas niñitas para incorporarlas a la red de tráfico. A las otras chicas, las que llevaban menos tiempo en este ambiente, las dejaban encerradas en una casa de seguridad con suficiente agua y poca comida, y eran amenazadas con que si intentaban escapar lastimarían a toda su familia. Estas mujeres eran obligadas a prostituirse hasta 20 veces al día. Hoy estos padrotes de Tenancingo han buscado ir a otras plazas y ferias. Y en esta búsqueda para expandir el negocio, esta semana invadieron la fiesta de uno de los municipios de Puebla, paradójicamente el mismo fin de semana en que se conmemora el Día Internacional contra la Trata de Personas……. LA ECONOMÍA MEXICANA, dijo la semana pasada el jefe de CitiBanamex, Eduardo Torres, tiene un desempeño mejor de lo previsto: su perspectiva fue validada con el informe de Inegi, que adelantó crecimiento de 3% anual del PIB en el segundo trimestre, pero el banquero también advirtió del repunte delictivo que incluso involucra a comunidades completas, como lo atestigua el robo de 2 mil 500 toneladas de maíz y sorgo en la ruta férrea de las Cumbres de Acutzingo. El nivel de desempleo sigue a la baja y conforme a las estadísticas del IMSS, que encabeza Mikel Arriola, la creación de empleos permanentes se mantiene al alza a pesar de las dificultades y de salarios relativamente bajos. Sin embargo, la tasa de homicidios dolosos —correlacionada con el narcotráfico— reporta también máximos históricos y las pandillas muestran su capacidad de montar bases sociales y así obtener rentas ilícitas en una suerte de “redistribución gandalla del ingreso”. El robo a los convoyes de Ferromex, a cargo de Alfredo Casar, acontecido en los tramos Patio Laurelal, Cañada Morelos, Llano Grande y Patio Nuevo Carnero, afecta el suministro oportuno de alimentos a los productores de cerdo y aves en el Valle de Tehuacán (estos últimos representados por Jorge García de la Cadena), encareciendo los seguros y con ello dañando la producción pecuaria para el Valle de México y parte del Sureste. En ese robo participan mujeres y hasta niños; tanto Ejército como Policía Federal han hecho operativos, pero las limitadas fuerzas de seguridad también tienen que perseguir a los huachicoleros de la región. Parece pues que el principal obstáculo para el crecimiento del país no es por ahora Donald Trump, sino los criminales y quienes los cobijan…..Y POR HOY ES TODO.

Desarrollo integral en Oaxaca llega a familias a través de la SEDESOH

*El Secretario de Desarrollo Social, Raúl Bolaños Cacho, realizó una gira de trabajo por la agencia municipal de Candiani y San Pedro Ixtlahuaca

El Secretario de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cué, realizó una gira de trabajo por la agencia municipal de Candiani y San Pedro Ixtlahuaca, donde  acercaron los servicios y talleres de capacitación que brinda el Gobierno del Estado.

Una de las primeras actividades de la jornada fue la instalación de las Caravanas de Desarrollo Social en la agencia de Candiani del municipio de Oaxaca Juárez, donde se expidieron actas de nacimiento, consultas médicas y de salud visual.

En coordinación con el municipio capitalino, cientos de personas resultaron beneficiadas con los servicios que ofrece el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, a través de este esquema que impulsa la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH).

Durante el evento presidido por el Secretario Raúl Bolaños Cacho Cué, se invitó a las personas a hacer uso de los servicios, a cuidar de su salud y sumarse a las campañas de prevención con las que cuentan las caravanas. Presentes en el acto el Director del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo  (ICAPET), Marco Hernández Cuevas y la Directora del Instituto de Educación Estatal para Adultos (IEEA), Claudia Silva Fernández, entre otros.

Bolaños Cacho Cué destacó que este programa radica en las nuevas prácticas de política pública que se implementan en la Entidad, con el propósito de dotar a las familias las herramientas que permitan un desarrollo integral y procuren un mayor ahorro en sus ingresos económicos.

“Al inicio de esta administración hicimos el compromiso de ser un gobierno presente y hoy aquí estamos demostrándolo. Hemos entendido y atendido sus peticiones. La respuesta está en el recorrido que realizan las caravanas por las agencias municipales”, expresó.

En este marco, la Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Oaxaca, Mariana Nassar Piñeyro, se unió a las Caravanas de Desarrollo Social y reiteró el compromiso de ser un gobierno itinerante y cercano a la gente.

“Por instrucciones del Gobernador Alejandro Murat, el DIF Estatal se suma a estas Caravanas y hoy les traemos las Unidades Móviles del DIF, para que sean aprovechadas por ustedes, brindándoles atención Ginecológica y Medicina General gratuita. Tenemos 8 meses llevando las Unidades Móviles a la población vulnerable y también estaremos presentes en siguientes caravanas que se realicen”, dijo.

Posterior a las caravanas, se realizó un tequio con el equipo de la SEDESOH y el ICAPET para rehabilitar la imagen del parque recreativo y se escuchó a los jóvenes que día a día se reúnen para practicar diversas actividades deportivas.

Ahí, se pintaron las bardas grafiteadas, jardineras y otros espacios, además de dotar los materiales necesarios para el embellecimiento de este espacio.

 

Anuncian talleres y cursos gratuitos en Ixtlahuaca

 

Más tarde y acompañado por personal del ICAPET y el IEEA, el Secretario de Desarrollo Social arribó al municipio de San Pedro Ixtlahuaca, donde hizo entrega de reconocimientos a los pobladores que culminaron algún taller de capacitación o estudios básicos.

Ahí se reconoció el esfuerzo de los participantes y se anunció que en la población se impartirán más cursos de forma gratuita, gracias a la gestión del titular de la SEDESOH.

“A través de esta forma nos damos cuenta que caminamos por el camino correcto, con el equipo correcto que busca el bienestar de las familias. Si ganan las comunidades y los municipios, ganamos todos en Oaxaca”, finalizó.

Celebra SSO Semana Mundial de Lactancia Materna

*El 50 por ciento de las madres oaxaqueñas practican esta técnica de alimentación

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) iniciaron la Semana Mundial de Lactancia Materna a realizarse del 1 al 7 de agosto, con el objetivo de promover que menores de seis meses sean alimentados a través de esta práctica.

Bajo el lema “Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna: por el bien común sin conflictos de interés”, la titular del programa estatal, Silvia Guevara Contreras, explicó que la niñez amamantada es menos propensa a padecer cuadros asmáticos, alergias, diabetes, obesidad, episodios de diarreas o infecciones e incrementa su coeficiente intelectual.

Ante este panorama, la funcionaria exhortó a mamás y embarazadas a participar en las actividades que se realizan durante estos días en todos los hospitales y centros de salud, como seminarios y jornadas de lactancia materna, desfiles, caminatas, juegos deportivos, entre otros.

Asimismo, se realizarán concursos de carteles, lactadas masivas, asesorías a madres, conferencias, y talleres, a fin de incrementar el conocimiento de los beneficios de alimentar correctamente a las y los infantes.

Respecto a las bondades de la lactancia para la madre, Guevara Contreras destacó la pronta involución uterina (retorno del útero a su tamaño, altura y posición) después del parto, disminución de probabilidad de hemorragia obstétrica posparto, recuperación del peso, menor probabilidad de padecer cáncer de mama, cérvico-uterino y osteoporosis.

Detalló que menores de seis meses deben ser alimentados por esta vía, ya que la leche humana se digiere en 90 minutos, al contrario de la formula con la cual se debe tener un horario de cada tres horas.

Asimismo,  el Banco de Leche Humana -ubicado en Pinotepa Nacional- mantiene una productividad aproximada de 60 litros pasteurizados por mes, mismos que son destinados primordialmente a prematuros hospitalizados, y algunos recién nacidos externos que sus madres viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

1 2 3 4