“Se agotó el tiempo”

El titular de la SEGOB señaló que son insostenibles las afectaciones a los ciudadanos y, aunque dijo que persiste la posibilidad del diálogo, anunció el rompimiento de bloqueos en Oaxaca y Chiapas.

El titular de la SEGOB señaló que son insostenibles las afectaciones a los ciudadanos y, aunque dijo que persiste la posibilidad del diálogo, anunció el rompimiento de bloqueos en Oaxaca y Chiapas.

*Muchas comunidades, familias de Oaxaca y Chiapas, se encuentran en una situación crítica, reconoció Miguel Ángel Osorio Chong

*En una negociación no puede ser todo o nada y la única condición de nuestro lado ha sido que se deje de afectar a los ciudadanos, señaló

*En breve, se estarán tomando las decisiones necesarias para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las entidades

REDACCIÓN/Agencias

El Gobierno Federal actuará “en breve” para desbloquear las vías de comunicación en los estados (Oaxaca y Chiapas) donde hay manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Se ha agotado el tiempo”, advirtió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El mensaje ante los medios de comunicación ofrecido este viernes a las dos de la tarde, señaló: “Hemos estado en la mesa (de diálogo con la CNTE) escuchando con apertura y atención sus planteamientos, analizando cada uno de ellos para definir en cuáles el gobierno puede ofrecer una respuesta y en qué otros podemos abrir canales con las instancias responsables para dar cauce institucional a su conflicto.OSORIO 2

“Pero siempre dejando claro, que en una negociación no puede ser todo o nada, que en el diálogo se trata de buscar puntos de acuerdo, acercar posturas y que por definición requiere que ambos lados den de su parte. La única condición de nuestro lado ha sido que se deje de afectar a los ciudadanos”.

“No obstante, no ha habido respuesta y se ha seguido afectado a la sociedad; se ha puesto a los ciudadanos en medio de este conflicto lastimándoles y lesionándoles. Se ha agotado el tiempo. Muchas comunidades, familias de Oaxaca y Chiapas se encuentran en una situación crítica, se ha agotado el tiempo”.

“Las afectaciones a la ciudadanía deben de terminase. Por ello, en breve, se estarán tomando las decisiones necesarias para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las comunidades”, dijo.

A casi dos semanas del enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó al menos ocho muertos y varias decenas de heridos así como el inicio del diálogo con la CNTE, en dos sesiones, el funcionario señaló que son insostenibles las afectaciones a los ciudadanos y, aunque dijo que persiste la posibilidad del diálogo, anunció el rompimiento de bloqueos en Oaxaca y Chiapas.

No hubo sesión de preguntas y respuestas. Estuvo acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos de esta dependencia, Roberto Campa, y Guillermo Lerdo de Tejada, coordinador de asesores del secretario.

 

MAESTROS BLOQUEAN COMERCIOS EN OAXACA

 

Pese al ultimátum del secretario de gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon los accesos de dos plazas comerciales impidiendo la apertura de decenas de comercios de venta de comida, ropa y electrodomésticos.

El contingente de profesores no superaba los 50 manifestantes y obligaron a los trabajadores de comercios a bajar sus cortinas, en donde además realizaron pintas con consignas en contra de la Reforma Educativa.OSORIO 3

Asimismo impidieron la entrada en las oficinas principales y sedes alternas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y mantuvieron el bloqueo carretero en Hacienda Blanca, principal acceso a la capital por la súper carretera Oaxaca-México, de forma intermitente lo que permitió el paso por momentos de los vehículos particulares de forma más fluida.

Sin embargo, los camiones de carga y transporte público fueron retenidos como en los últimos días, por lo que las personas tuvieron que bajarse y atravesar el bloqueo a pie a fin de llegar a sus destinos.

De acuerdo con reportes de Protección Civil, al interior del estado se registraron 15 bloqueos en diferentes puntos de las carteras federales y estatales, siendo la Costa, Istmo y Mixteca, las zonas más afectadas debido a las manifestaciones de la gremial.

 

Irresponsabilidad frena bienestar de capitalinos

 

*“Si existe la inconformidad que me lo digan de frente, en sesión de cabildo; no pueden seguir amparados en la política de ´tira la piedra esconde la mano”: José Antonio Hernández Fraguas

*Con la inasistencia a la reunión de cabildo, los señores concejales retrasan el trabajo importante en pro de los capitalinos, agregó el munícipe

Mario GIRÓN

El presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, solicitó a sus compañeros concejales tengan a bien explicarle el por qué suponen “que vamos hacer cosas indebidas”; pero en sesión de cabildo y no a través de medios de comunicación o en reuniones complotistas en restaurantes de lujo, agregó.

Así, el primer Concejal de Oaxaca de Juárez se refirió al grupo de regidores que no asistieron a la reunión de trabajo del cuerpo colegiado del jueves pasado, en donde por falta de quórum no se pudo someter a discusión la solicitud de préstamo por 35 millones de pesos para invertirlos en cuatro agencias, además de lo relacionado con el Plan Municipal de Desarrollo y el paquete de obras destinadas a nueve agencias definidas en asambleas públicas.

Subrayó que el planteamiento de los 35 millones de pesos es para invertirlos en cuatro agencias con habitantes reclamando atención a importantes rezagos. Y los faltistas, destacó, al no presentarse a debatir, en automático, están negando la posibilidad de llevar mejores servicios en donde hace falta.

En conferencia de medios de comunicación, el edil capitalino calificó de irresponsable la actitud de los ausentes a una importante sesión de cabildo:

“Con la actitud demostrada hace dos días, ofrecieron un mensaje preocupante, que no le están guardando el respeto debido a los capitalinos que sufragaron por ellos. En lugar de alcanzar un debate de altura y con elementos sustentables demostrar el por qué no están de acuerdo, prefirieron huir, escapar de la realidad, optaron por el complot”.

“No asistieron a la plenaria municipal pero sí estuvieron reunidos en un restaurante de lujo irresponsablemente porque la obligación de ellos estaba en la plenaria, en el bienestar de los capitalinos”, añadió.

Invitó: “si existe la inconformidad que me lo digan de frente, en sesión de cabildo; no pueden seguir amparados en la política de ´tira la piedra esconde la mano´. Si tienen propuestas que las presenten y no perder el tiempo en memes, en donde solo demuestran basta imaginación pero no la capacidad para debatir de cara al cabildo”, agregó.

Admitió que con la inasistencia a la reunión de cabildo los señores concejales retrasan el trabajo importante en pro de los capitalinos. Por lo que a todos ellos “invito a que salgan de la comodidad de sus oficinas, recorran el municipio y comprueben necesidades de trabajo en agencias, colonias y barrios; que se animen a ensuciarse el calzado y no solo dedicarse a denostar desde la comodidad de un restaurante de lujo”, aseveró.

El FONADIN condiciona autopista Oaxaca-Costa

 

*Líderes sociales, corrupción, incumplimiento a comunidades y crisis financiera de ICA, las causas de la parálisis en la vía

*Gobierno de Gabino Cué incumplió compromisos con habitantes de las comunidades

*ICA está haciendo campaña mediática creando incertidumbre sobre los trabajos

*Ahora, la conclusión de la autopista sí se va a lograr y va a ser una realidad

Juan CARLOS ZAVALA

El Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) condicionó al Gobierno de Oaxaca y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a resolver los conflictos sociales en torno a la construcción de la súper-carretera Barranca Larga–Ventanilla, para retomar la concesión e invertir para la conclusión de la importante obra.

Hermes Ramírez, titular del Corporativo Constructor Hermes Ramírez, aseguró que el FONADIN advirtió que dejaría la concesión de la autopista si surge nuevamente un problema social que trabara los trabajos, en los que se prevé participen al menos cinco empresas.

El condicionamiento, explicó, surgió a partir de las causas que han dado origen que la construcción de la súper-carretera estén detenidos. De acuerdo con el empresario constructor, fueron cuatro los principales factores que han motivado que se frenen los trabajos desde que se concesionó la obra hace más de 10 años.

La intervención de líderes sociales, quienes buscaban beneficios particulares a costa de los habitantes de las comunidades; entre los que se encontraban presidentes municipales, miembros de los comisariados comunales y dirigentes vinculados a partidos políticos en las comunidades, fue con el primer problema a los que se enfrentó la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA).

“Líderes sociales que buscaban su beneficio propio a costillas de los habitantes, que son gente que vive al día y que les rompen su vida normal, afectándoles sus tierras y que a la hora que piden, los que se quedaban la lana eran líderes tanto del gobierno como ediles, comisariados”.

Un segundo factor, aseguró, fue la tibieza del gobierno de la administración anterior quien fue incapaz de cumplir con los compromisos  –algunos que se signaron en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz– con las comunidades entre los que destaca la construcción de un centro de salud, caminos cosecheros, el pago del derecho de vía y la ocupación de sus terrenos.

A esto, se suma la corrupción en Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y en la SCT. Hermes Ramírez aseguró que habitantes de algunas comunidades como San Francisco Coatlán, acusan al ex funcionario Juan Cruz, durante la administración de Armando González Bernabé al frente de CAO, y de Lino Palacios Peralta, a cargo de la SCT, de haberse quedado con el dinero que estaba destinado al pago de derecho de vía.

Finalmente, lo que “rompió el vaso”, dijo, fue la crisis financiera en la empresa ICA –quien tiene aún la concesión de la autopista a la Costa– a causa de los malos manejos de Alonso Quintana, nieto de Bernardo Quintana, dueño y fundador de esta empresa.

La SCT México tuvo que intervenir para solucionar los adeudos con proveedores oaxaqueños que ascienden a poco más de 78 millones de pesos. “Es por eso que ICA está haciendo campaña mediática creando incertidumbre sobre la autopista, pues ellos, por ley, sólo empezarán a recuperar su inversión hasta que esa autopista empiece a generar y no es cierto que está negociando con los acreedores, ellos habían preferido irse a juicio”.

Así como, la misma corrupción en la propia empresa. Hermes Ramírez detalló que Jorge Colonia, quien era directivo de ICA, mantenía negocios particulares con la empresa GB Integral, encargada de la trituración.

“Él a fuerza los metió en Barranca Larga–Ventanilla, en las localidades de Yogana y Colotepec, porque eran los que le daban su lana. Cuando llegó ORVA, que son los ingenieros independientes que contrata la SCT México para verificar la calidad de las obras, los obligaron a levantar todo el pavimento, del kilómetro 100 al kilómetro 105, por la mala calidad de la piedra”.

Todos estos elementos, finalizó el empresario constructor, se juntaron para que la construcción de la súper carretera se trabara.

Hermes Ramírez confió en que la nueva etapa por comenzar, la conclusión de la autopista sí se va a lograr y va a ser una realidad porque el gobierno actual está poniendo todo de su parte, así como la experiencia del nuevo delegado de la SCT, la disposición del Secretario de las Infraestructuras (Sinfra) y la voluntad de los empresarios involucrados en la obra.

 

Frase:

 

“ICA tronó por su falta de liquidez, que no vengan con cuentos. También tuvo que ver la tibieza del gobierno anterior para resolver los problemas sociales”.

Hermes Ramírez

Presidente del Corporativo Hermes Ramírez

Velar por la protección integral de la niñez, prioridad: Alejandro Murat

   *El Gobernador, junto con el Secretario Ejecutivo del Sipinna, Ricardo Bucio, delinearon las estrategias que favorecerán a la niñez oaxaqueña

*Unicef México reconoce el trabajo que en Oaxaca realizan en favor de la protección de este sector

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de abril de 2017. El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezó, en su calidad de presidente, la sesión para la reinstalación del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca (Sidnna), organismo con el que se trabaja para garantizar la protección de 1.4 millones de niñas, niños y adolescentes de la entidad.

 

Durante la primera sesión ordinaria del  Sidnna, el Mandatario Estatal destacó que para su Gobierno  es una prioridad velar por el amparo integral de la población infantil y juvenil, lo más  más valioso de la sociedad.

 

Murat Hinojosa se sumó a la propuesta realizada por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna),  Ricardo Antonio Bucio Mújica, y anunció que favorecerá las gestiones para que en Oaxaca se cuente con 570 Sistemas Municipales de Protección Integral y de procuración de justicia en favor de este grupo social.

 

“Para mi Gobierno este es un tema fundamental y lo será durante los seis años de mi administración y seré el más grande aliado de las niñas, niños y adolescentes del Estado”.

 

El Jefe del Ejecutivo Estatal escuchó los resultados del Foro de Participación Infantil y Juvenil de Oaxaca “Nuestra voz, nuestros Derechos” expuestos por la niña Ximena Alavés Ruiz, el niño Raúl Velasco Reyes y la adolescente Carolina Alavés Ruíz, en temas relacionados al derecho a la salud, educación gratuita,  alimentación, seguridad, protección, identidad y recreatividad, a lo que se sumó para garantizar estos derechos.

 

Durante la Sesión del Siddna,  el secretario ejecutivo del Sipinna, Ricardo Antonio Bucio Mújica,  resaltó la situación que se vive en Oaxaca donde la cohesión de grupos ha permitido impulsar acciones en favor de la infancia oaxaqueña y reiteró el respaldo del Gobierno Federal para establecer una ruta interinstitucional y lograr una atención integral a este sector.

 

A su vez, la representante de Unicef México, Mónica Bucio, reconoció el trabajo del actual gobierno y pidió  continuar con esta ruta para garantizar los  derechos de la niñez e impulsar acciones con programas sectoriales. Manifestó, que para la Unicef, Oaxaca es una entidad prioritaria de atención, ya que es un ejemplo a nivel nacional.

 

 

 

 

De su lado, la encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sidnna, María Cristina Salazar Acevedo, expuso los diez compromisos asumidos por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), entre ellos, la aprobación de la ley de la prohibición de matrimonios infantiles, asignación del presupuestos 2017 para la protección de los infantes y el anexo transversal para la asignación de los recursos para la atención de este sector.

 

En esta sesión, tras analizar los proyectos y programas que se han realizado y los que se echarán a andar, el Gobernador Alejandro Murat  tomó la protesta a los integrantes de este sistema local, quienes aprobaron la creación del Programa Estatal de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Oaxaca e instituciones, preparados para enfrentar contingencias: SCT

 

*El subdirector de obras del Centro SCT-Oaxaca reconoce trabajo coordinado y eficiente entre dependencias federales y estatales ante la presencia de tormentas tropicales como “Beatriz” y “Calvin”

*Los caminos rurales están abiertos en los 126 municipios afectados por “Beatriz”, señaló

*Falta de capacidad y otros problemas, evidencia a grupo constructor tramposo y marrullero

Mario GIRÓN

Julio César Medellín Yee, Subdirector de Obras del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Oaxaca (SCT-Oaxaca), informó que la próxima semana estará lista la cuantificación de daños materiales originados por la tormenta tropical “Beatriz”, y una semana después, el saldo dejado por “Calvin”, cumpliendo así con el protocolo a fin de acceder de manera pronta y expedita al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Informó que los 2 mil 850 kilómetros de la red federal de carretera libre de peaje está abierta, transitable, con excepción de algunos tramos en donde se convierte en un solo carril por deslaves y otros daños a consecuencia de las precipitaciones recientes.

Aseguró que el puente de Tequisistlán, construido en 1944, es el único foco rojo como resultado de la primera manifestación de la naturaleza. Manifestó que luego de un trabajo de gateo hidráulico lograron recuperar la nivelación de una magna obra sobre un afluente en donde la corriente subió siete metros.

Explicó que se trata de camino abierto, pero restringido a vehículos con peso superior a 20 toneladas. Añadió que con el recurso Fonden se podrá ejecutar la obra mayor que necesita el puente para recuperar el concepto de seguridad total.

Al destacar que Oaxaca y las instituciones, tanto federal como estatal, están preparadas para responder a contingencias como las tormentas tropicales experimentadas recientemente, Medellín Yee reconoció que la coordinación con el Poder Ejecutivo resultó satisfactoria.

Por ejemplo, mencionó, los caminos rurales están abiertos en los 126 municipios afectados por “Beatriz”. La fuerza de la naturaleza permitió a las instituciones brindarse, mostrarse como lo que son, dependencias eficientes al servicio de los oaxaqueños en momentos de contingencia.

 

Las trampas de un grupo constructor

 

En otro tema de importancia capital para la dependencia y Oaxaca, no podía faltar el relacionado con el Grupo Constructor Mafelove, una sociedad anónima de capital variable protagonista de una historieta en donde a través de datos inexactos, falsedades y declaraciones con todas las agravantes marcadas como falta por la ley, intentan dejar de pagarle a la SCT un saldo a favor por 593 mil pesos por concepto de amortización pendiente del anticipo, derivado de una obra de modernización de camino: Santa Isabel de la Reforma y Santiago Ixcuintepec, en donde por falta de capacidad y otros problemas, los constructores solicitaron urgentemente la terminación anticipada y de entrega-recepción.

Medellín Yee conoce el caso a la perfección por lo que responde:

“Se trató de una obra por invitación a cuando menos tres personas; Mafelove ganó la contratación de una obra por concepto de 7 millones 40 mil pesos y 394 mil 865 pesos en asignaciones subsecuentes, el 14 de marzo de 2014”.

“El plazo de ejecución de la obra correspondió del 18 de marzo al 18 de julio de 2014; es decir, 123 días naturales, con una primera asignación del 18 de marzo al 11 de julio de ese mismo año, 116 días naturales y del 12 de julio al 18 de julio de ese mismo lapso, siete días naturales en asignaciones subsecuentes”.

Informó que a través del administrador único, Paulina Mejía Solís, el grupo constructor Mafelove, recibió toda clase de anticipos conforme a lo pactado en el contrato número 2014 -20-CF-A-150-W-00-2014, de fecha 14 de marzo 2014. Anticipo correspondiente al 30% de la asignación inicial del trabajo.

Todo marchaba bien entre la SCT y constructores. El problema surgió a raíz de un convenio compromiso firmado entre los contratados para el trabajo y la comunidad de San José El Paraíso, distrito de Santo Domingo Tehuantepec.

Los primeros se comprometieron a la dotación de maquinaria nueva y volteo para la agencia municipal, a más tardar dentro de los 25 días después de haberse firmado el convenio, con fecha 25 de marzo de 2014. Además comprometieron capacitación al futuro operador, así como siembra de Bambú para barreras vivas en donde podrían ocurrir deslaves, además de la apertura del único camino cosechero al pie del cerro de los nahuales. Todo lo anterior, a cambio de que se les permitiera alojar el material de desperdicio a orillas de la obra a ejecutarse del kilómetro 1+700 y al 5+000.

Sucedió lo que tenía que pasar cuando no existe compromiso en la palabra empeñada y firma de acuerdos: el grupo constructor no cumplió con lo acordado y el 25 de junio comprobó lo que significa incumplir.

Autoridad y pobladores ofendidos actuaron y respondieron deteniendo y secuestrando los equipos de maquinaria pesada que se encontraban en el campamento: motoconformadora, retroexcavadora y una camioneta, sacadas con lujo de violencia y llevadas a la sede de la agencia municipal.

Derivado de lo anterior, la administradora única, Paulina Mejía Solís, el 26 de junio de 2014, solicitó a la SCT la terminación anticipada del contrato, toda vez, aseguró, que no se podía garantizar la integridad física del personal y maquinaria de la empresa.

Finalmente, el 4 de julio de 2014 se redactó el acta circunstancial de terminación anticipada y entrega-recepción de los trabajos correspondientes, y una vez cumplido con el recorrido físico y verificar el estado en que se encontraban los trabajos, las partes establecieron que el saldo resultante por un monto de 593 mil pesos por concepto de amortización pendiente del anticipo a favor de la SCT sería pagado en parcialidades:

La primera parcialidad el 31 de mayo de 2015 por 200 mil pesos.

Segunda parcialidad, 31 de agosto de 2015 por 200 mil pesos más IVA, más ocho mil 844 pesos correspondiente a los intereses generados del 01 de junio al 31 de agosto de 2105.

Tercera parcialidad: 31 de noviembre de 2015 por concepto de 193 mil pesos. Lo cual hace un total de 650 mil 773 .68 pesos, sin IVA, más 104 mil 123. 79 pesos correspondiente al IVA, resulta un importe de 754 mil 897.47 pesos, con IVA.

La historia concluirá por el bien de la dependencia cuando el personal Jurídico de la SCT se reserve el derecho de actuar contra una empresa constructora haciendo marrulla, trampa, para desvirtuar la verdad y quedarse con un dinero propiedad de la nación.

Restablecen puente aéreo

*Sedesoh lleva ayuda humanitaria a comunidades de la Sierra Sur que resultaron afectadas por las tormentas “Beatriz” y “Calvin”

*Raúl Bolaños Cacho Cué recorrió la zona y revisó las afectaciones para crear un plan de apoyos

Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.- Con la entrega de despensas a la comunidad San Antonio Ozolotepec, este viernes se restableció el puente aéreo habilitado para hacer llegar la ayuda humanitaria a las comunidades de la Sierra Sur que resultaron afectadas por las tormentas “Beatriz” y “Calvin”, y el cual se había suspendido por las condiciones del clima.

La entrega de apoyos, estuvo encabezada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cué, quien recorrió la zona y revisó las afectaciones para crear un plan de apoyos.

Durante este recorrido, se brindó asistencia a Gabina Cruz Hernández, de 22 años de edad, quien fue trasladada en helicóptero al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con sede Miahuatlán, para  recibir atención médica luego de dar a luz.

Desde el inicio de la contingencia, por instrucciones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el titular de la SEDESOH se ha mantenido presente y ha encabezado reuniones con las autoridades municipales de la Sierra Sur para coordinar y priorizar la ayuda humanitaria.

Asimismo, ha recorrido y mantenido presencia en zonas afectadas, para vigilar el plan emergente y asegurar que los apoyos lleguen a las comunidades donde más se necesitan.

Gracias a esta coordinación, se instalaron albergues y se actuó en tiempo y forma, por lo que no hay pérdidas humanas que lamentar.

 

 

Autopista a la Costa, una realidad: Murat

 

  *Se ejecutará en los plazos comprometidos a pesar de la crisis financiera de la constructora ICA

*El Gobernador de Oaxaca realiza gestiones, tanto en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como en el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), para continuar con la ejecución de la obra

Óscar RODRÍGUEZ

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que la autopista a la Costa es una realidad y se ejecutará en los plazos comprometidos a pesar de la crisis financiera de la constructora ICA.

Adelantó que el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) está tomando una decisión para enviar el recurso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y avanzar en la conclusión de la autopista Oaxaca-Ventanilla-Huatulco.

Afirmó que el respaldo financiero por parte de este gobierno para que se continúen los trabajos es del orden de los 3 mil millones de pesos.

En días pasados, los responsables de ICA advirtieron que no concluirán la vía rápida a la Costa en Oaxaca porque  los costos de construcción eran excedentes ocasionados por problemas sociales y ambientales.

Además, que sus estudios de tráfico actualizados han mostrado que el proyecto ya no es viable desde el punto de vista financiero.

Los responsables de la constructora, incluso acusaron que la obra está “estancada” y aseguran, además, que han que perdido más de 2 mil 200 millones de pesos.

Sin embargo, Alejandro Murat les refutó y dijo que  personalmente realiza gestiones tanto en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como en el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), para continuar con la ejecución de la obra.

El proyecto de obra  establece un trazo para construir una autopista de cuatro carriles y 104 kilómetros que tendrían una inversión de más de 5 mil 352 millones de pesos, sin embargo, faltan 3 mil millones de pesos que son los que serán asignados a través del FONADIN.

 

CONVENIO CON EMPRESAS EÓLICAS

 

En tanto, este jueves, el gobernador Alejandro Murat firmó un convenio marco con 36 empresas responsables de impulsar el corredor eólico en la zona económica especial del Istmo, donde se pretende invertir más de 4  mil millones de dólares.

Aseguró que, de acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la operación de los parques eólicos en los municipios istmeños ha permitido que crezca el ingreso per cápita de 2  a 3 veces en comparación con el ingreso de los oaxaqueños que trabajan en otras regiones, incluso en la ciudad en los últimos años.

“El resultado y el beneficio es claro, es las familias de la clase obrera, que logra llevar a sus hijas a escuelas privadas y cambian de coche cada año, independiente de que tienen una casa propia y gozan de privilegios”, dijo.

 

Diputados exigen sensibilidad y responsabilidad a PEMEX

*Presentaron Punto de Acuerdo para exhortar a mejorar protocolos de seguridad en la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz y atender a las víctimas

 

*“Se supone que existe una policía ambiental que es la ASEA y no aparece, nosotros seguimos comiendo pescado contaminado, pero no hay de otra, no hay empleo y Pemex no cumple con nada”: Pescadores

 

 

Oscar Rodríguez

 

 

Diputados de la legislatura local emitieron un exhorto enérgico a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que explique el motivo de la explosión reportada en sus instalaciones que dejó como saldo un muerto y 9 heridos, además de daños ambientales en la zona lagunar del Istmo de Tehuantepec.

Los legisladores demandaron la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) para que se investigue y se emitan las sanciones que corresponda.

Ante el incendio registrado en la refinería “Antonio Dovalí Jaime” en Salina Cruz, Oaxaca, diputados del PRI y PRD pidieron a autoridades de Petróleos Mexicanos (PEMEX) mejorar los protocolos de seguridad, así como hacer una revisión responsable de la planta para evitar que se repita una catástrofe.

El presidente de la mesa directiva, Samuel Gurrión, señaló que el incendio afectó tanto la producción de esta planta y pone en riesgo de desabasto de combustible a la zona golfo pacífico y centro del país, ya que la planta está paralizada.

“Lo sucedido en la refinería la debemos de tomar como una alerta seria, el director general de Pemex, Antonio González Anaya, dijo que deben hacer una revisión rigurosa de los protocolos de seguridad y emergencias, dado los riesgos que representan las instalaciones de la refinería para las personas que trabajan o viven en las inmediaciones”, aseveró.

Gurrión exhortó mediante el oficio validado por la mayoría de los diputados a las autoridades de PEMEX a realizar una evaluación responsable de las condiciones en que se encuentra la refinería.

Al respecto, los diputados locales del PRD, Carol Antonio Altamirano y Silvia Flores Peña, presentaron un Punto de Acuerdo para exhortar a PEMEX a mejorar protocolos de seguridad en la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz y atender a las víctimas de la explosión registrada en dichas instalaciones.

Carol Altamirano  puntualizó que es necesario que PEMEX asuma, que de seguir así la operación de esa refinería, será imposible detener una catástrofe que impactaría de manera negativa a la región, contrario a la bonanza y desarrollo que pronosticó su instalación en 1979.

“La empresa debe afrontar la inversión necesaria para reemplazar su caduca infraestructura, fortalecer sus programas de mantenimiento y garantizar la aplicación de los protocolos de seguridad industrial necesarios para prevenir accidentes, sean provocados por la naturaleza, manejo técnico de los materiales o por error humano”, subrayó.

 

LA REFINERÍA ESTÁ PARADA

La refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue en trabajos de mantenimiento, y en consecuencia, se encuentra parada en sus actividades operativas.

El gerente general de la refinería, Rogelio Ríos Benítez, aseguró que después del incendio generado en la casa de bombas, se detuvo la operación de dichas instalaciones.

Detalló que un equipo especializado se dedica a realizar los peritajes y las evaluaciones a fin de realizar las reparaciones y la planta pueda operar de forma regular.

Aseguró que también se avanza en los trabajos de limpieza y de recuperación del material que pudo haber expulsado de las instalaciones.

Sin embargo, en un comunicado, Pemex reportó que está importando gasolina, al tener paralizada la planta procesadora de combustible en la refinería de Salina Cruz, que tiene una capacidad de producir más de 330 barriles de combustible por día.

En tanto, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, confirmó que la contingencia por la explosión generada en la refinería ha sido superada luego de que se sofocó y controló el siniestro que dejó un saldo de un muerto y 9 intoxicados.

Adelantó que sostuvo una reunión con el director general de Pemex Antonio González Anaya, quien le informó que se aplicará y anunciará en breve una acción para modernizar las instalaciones de la refinería, incluso se trató el tema de valer una reconfiguración.

A su vez, el presidente municipal de Salina Cruz, Rodolfo León Aragón, afirmó que se envió una carta a los responsables de Pemex para valer un plan de mitigación por los daños ambientales generados por la refinería a la demarcación.

Dijo que en la misiva se solicitó valer un plan de evacuación, construyendo una salida de escape en caso de que haya una contingencia mayor.

León Aragón, aseguró que su municipio esta sobre una “bomba de tiempo”, y la prueba fue la última explosión, donde la capacidad de reacción del municipio quedó rebasada por el gran número de evacuados que se tuvo que realizar.

El munícipe pidió una explicación sobre lo ocurrido y se hagan valer acciones de no repetición, aunque argumentó que el siniestro reportado fue consecuencia a que las instalaciones de la planta petrolera carecen de mantenimiento y se encuentran viejas y en mal estado.

 

CONTAMINACIÓN

 

Pescadores del puerto de Salina Cruz, reportaron una mortandad de peces en una laguna ubicada en las inmediaciones de la refinería, derivado a reportarse un derrame de combustible en la zona.

Los pobladores denunciaron que en ningún momento han llegado autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales o de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para tomar muestras de agua y conocer el grado de contaminación.

“Se supone que existe una policía ambiental que es la ASEA y no aparece, actúa en contubernio con Pemex o no sabemos qué sucede, nosotros seguimos comiendo pescado contaminado, pero no hay de otra, no hay empleo y Pemex no cumple con nada”, acusaron.

 

RETIENEN CAMIÓN DE PEMEX

 

Por otra parte, un grupo de pobladores de las colonias afectadas por la reciente explosión de la refinería, retuvieron un camión de Pemex para recriminar la falta de acciones para evitar una nueva tragedia.

 

 

Oaxaca está de pie: Murat

*Estamos en la etapa de reconstrucción y mi gobierno estará atento a todas las demandas y peticiones para dar una respuesta pronta a la población, señala el gobernador del estado

*Tras evaluar avances en las zonas afectadas del Istmo, el titular de la SEDESOL, Luis Miranda Nava, refrenda el respaldo de la federación hacia Oaxaca

 

 

Istmo, Oaxaca.- El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y el Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), Luis Miranda Nava, evaluaron este martes los trabajos y avances realizados en los 127 municipios afectados por las tormentas tropicales “Beatriz” y “Calvin”, en las regiones del Istmo, Costa y Sierra Sur.

El Gobernador de Oaxaca y el titular de la SEDESOL visitaron las localidades de Magdalena Tequisistlán, Salina Cruz y Ciudad Ixtepec, donde constaron las acciones llevadas a cabo en materia de infraestructura carretera, vivienda, educativa, salud e hidráulico, entre otros rubros.

En Magdalena Tequisistlán, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa constató los trabajos técnicos realizados por personal de la SCT en el puente vehicular, el cual abrió la circulación el pasado lunes a vehículos con peso menor a 20 toneladas, en cuya reconstrucción se destinan 14.5 millones de pesos.

El Gobernador Alejandro Murat señaló que a la fecha se han distribuido 26 mil 200 despensas, así como 8,500 litros de leche en polvo; 1,350 envases de leche saborizada y 90,000 litros de agua, a través de los puentes aéreos instalados en cuatro puntos estratégicos: Miahuatlán, Huatulco, Puerto Escondido y Ciudad Ixtepec. “Estamos en la etapa de reconstrucción, y mi gobierno estará atento a todas las demandas y peticiones para dar una respuesta pronta a la población. Oaxaca está de pie”, expresó el mandatario.

En el Puerto de Salina Cruz, Alejandro Murat y Luis Miranda visitaron el comedor comunitario temporal, donde se informó que se disponen de 12 equipos de maquinaria para el retiro de obstáculos dispuestos por Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), así como la instalación de 12 comedores nutricionales.

En materia de Protección Civil se instaló el Subcomité de Evaluación de Daños del Sector Agropecuario y el Subcomité Permanente de Evaluación de Daños de Infraestructura Física y Deportiva, además de enviarse brigadas del Iocifed, el Inifed y el IEEPO para la revisión de 140 planteles educativos afectados.

Luego del incendio registrado el pasado 13 de junio en la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”, el Gobernador Alejandro Murat precisó que se implementó el protocolo de evacuación para la Agencia de Boca del Río, Colonia Petrolera, López Ramos, Hidalgo Oriente, Juquilita y Porfirio Díaz, donde un total de 890 personas evacuadas fueron trasladadas a 6 refugios temporales instalados en la zona.

En el marco de una reunión de trabajo celebrada en Ciudad Ixtepec, encabezada por el mandatario estatal y funcionarios federales, se informó que se destinarán a Oaxaca más de 10 millones de pesos como parte del Programa de Empleo Temporal (PET), destinados para habitantes del Istmo, Costa y Sierra Sur,  a fin de que puedan colaborar con las labores de limpieza y tareas de reconstrucción.

Finalmente, Miranda Nava reiteró el compromiso del Gobierno de la República a los pueblos y comunidades afectadas, destacando que en este proceso de restauración, resulta imprescindible la suma de esfuerzos y voluntades, al margen de ideologías o partidos políticos.

Estuvieron presentes el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Eviel Pérez Magaña; el Delegado en Oaxaca de la Sedesol, Martín Vásquez Villanueva; el Director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, y el Presidente del Congreso del Estado, Samuel Gurrión Matías, entre otros funcionarios estatales y federales.

 

¡A $10!

*Nadie está autorizado para subir el costo del transporte que no sea esta dependencia, quien lo haga estará sujeto a las sanciones que la misma Ley establece: SEVITRA

*Transportistas aseguran que el lunes próximo la nueva tarifa del urbano sería de diez pesos y que “saldrían a la calle con sus unidades con o sin el permiso de las autoridades”

Óscar RODRÍGUEZ

El Secretario de Vialidad y Transporte de Oaxaca (SEVITRA), Francisco García López, advirtió con aplicar sanciones a los concesionarios del transporte público que aumenten las tarifas del servicio que prestan “sin autorización alguna”.

En entrevista, el funcionario afirma que, efectivamente, se ha enterado de las decisiones que tomó un grupo de transportistas: “la respuesta que puedo dar es que nadie está autorizado para subir el costo del transporte que no sea esta dependencia, quien lo haga estará sujeto a las sanciones que la misma Ley establece”, advirtió.

García López añadió que el costo de una tarifa del transporte tiene que ser autorizada previo a un acuerdo, no sólo de los propietarios de las unidades, sino que deben de intervenir en ello los usuarios, estudiantes y sociedad en general, precisamente para no generar más controversias.

Por la mañana de este lunes, un grupo de concesionarios encabezados por Alejandra Gómez Candiani, anunció en conferencia de medios que el lunes próximo la nueva tarifa del transporte urbano sería de 10 pesos y que “saldrían a la calle con sus unidades con o sin el permiso de las autoridades”.

Expresaron que el alto costo de los insumos usados en la operación de los camiones, de las refacciones y, sobre todo, de los combustibles, los ha orillado a tomar esa determinación, la que consideran justa porque han pasado muchos años sin que sus tarifas se ajusten.

Indicaron que los taxis foráneos y los de los sitios de la capital han aumentado el precio del pasaje y nadie les ha dicho nada, “entonces nos toca a nosotros hacerlo”.

 

1 2 3 6