El CMPE da gracias a Dios por 20 años de cooperativismo

IGAVEC

Huajuapan de León, Oaxaca.- En el marco de los festejos del XX aniversario del Centro Mixteco de Promoción Educativa “2 de agosto” (CMPE), personal directivo y de servicios encabezados por Juan Sosa Rodríguez, presidente del Consejo de Administración, participaron en una celebración eucarística efectuada en la Santa Iglesia Catedral de esta ciudad, con ello agradecieron por dos décadas de trabajo cooperativista al servicio de la Mixteca.

 

Al término de la celebración se compartió pan con cada asistente, posteriormente el personal de  Centro Mixteco de Promoción Educativa “2 de agosto” de sus distintas áreas, se tomó la fotografía del recuerdo.

Café Latino Plus la mejor opción musical

Previo a la celebración de su cumpleaños, encontramos en su casa  al profesor Jesús Santiago Montes, (Director General del grupo Café Latino Plus), haciendo los preparativos para que el día doce de agosto de 2017 se enriquezca su fiesta, donde la alegría es  desbordante y se reúne mucha gente para felicitar a un hombre cabal que siempre tiende la mano al amigo, y esto le ha acarreado cientos de amistades.

 

¿Cuántos años de carrera del grupo Café Latino Plus?

 

“Son 28 años ya de la creación de Café Latino, ahora llamado Café Latino Plus, y afortunadamente se ha establecido en el gusto de la gente la música que tocamos, con eso nos damos cuenta que los objetivos trazados al inicio de ha cumplido muy bien, hemos visto que hay grupos con mucho equipo, escenario y fama, pero cuando ya no tienen el apoyo de la gente tienden a desaparecer de los escenarios y afortunadamente Café Latino Plus está vigente en el gusto de la gente”.

 

¿Qué ha sido más difícil para ustedes: crear el grupo o mantenerlo vigente?

 

Todo va de la mano; cuando se formó el grupo teníamos claros los objetivos, afortunadamente se han alcanzado los objetivos trazados y sobre mantenernos vigentes en el gusto del público, lo que hacemos es contar con música de vanguardia y ofrecer un repertorio amplio para satisfacer al cliente que nos contrata; en nuestro caso manejamos todos los géneros musicales y eso nos ha mantenido firmes en los escenarios”.

 

¿Cuál sería la clave para estar unidos en el grupo?

 

“Hasta el momento la mística de trabajo se ha mantenido vigente, ya que en Café Latino Plus no hay personalidades, aquí todos somos iguales, el mismo trato se le da a un profesionista que al compañero que tiene un oficio.

También evitamos caer en situaciones de alcoholismo o drogadicción y así nos alejamos de malos momentos que nos pueden desviar de nuestro principal objetivo, que es  tocar buena música, y esa disciplina es lo que non ha mantenido unidos y, desde luego, hay elementos que no aguantan esta disciplina y se van a otros grupos donde quizás tengan el libertinaje de hacer lo que quieren, y los que nos quedamos seguimos firmes haciendo lo que más nos gusta, la música”.

 

¿Cuáles son las plazas donde más trabajan?

 

“Una de las plazas donde hemos trabajado seguido es Tlaxiaco, San Juan Tamazola, Santiago Tilantongo, San Lorenzo Cacaotepec, por supuesto que aquí en la capital del estado tenemos suficiente trabajo, afortunadamente la aceptación ha sido positiva y seguimos luchando para ganar más espacios y llevar nuestra muisca”.

 

¿Satisfecho?

 

“Claro, aunque de repente ya quiero dar paso a la sangre joven, son muchos años de venir trabajando en la música y aunque la salud, la edad y otras circunstancias a veces nos agotan, siempre es más fuerte el deseo de estar en el escenario para entregarse al público y ver que bailan, gritan y piden sus canciones favoritas, eso me hace olvidar mis planes de retirarme y llega la satisfacción y le doy gracias a Dios y  a la vida porque ser músico, porque me ha hecho proyectarme en el área artística”.

 

¿Algo que desees agregar?

 

“Siempre estaré agradecido con el apoyo que ROTATIVO nos da, quiero manifestar que es uno de los medios, tal vez el único periódico, que da proyección al músico oaxaqueño, y a ti como responsable de La Sección de Espectáculos de Rotativo, ya que tú eres fiel testigo de la trayectoria que hemos tenido a lo largo de los años, eres un impulsor de nuestro trabajo y apreciamos tu trabajo, y a la vez muy agradecido con el impulso que este periódico da al ambiente artístico de Oaxaca”.

Guerreros en la última serie en casa del 2017: EVITAR EL SÓTANO, LA MISIÓN…

***El equipo Bélico tendrá que ganar la mayor parte de sus juegos ante Bravos de León, a partir de este viernes en la última serie en casa, y el cierre de temporada de visita nuevamente frente a Veracruz

 

 

Juan Luíz Carreño Díaz

 

GUERREROS DE Oaxaca buscará evitar el sótano al término del Torneo 2017 de la Liga Mexicana de Beisbol ya que este martes logró una espectacular victoria de 5-4 sobre Rojos del Águila de Veracruz, con gran slam de Adán Muñoz, es decir jonrón con casa llena en la parte baja de la novena entrada, y aunque el miércoles cayó casi de la misma forma tras otro batazo sin retorno con las bases congestionadas de Juan Martínez que guió al triunfo por 9-3, ahora a favor de los “Emplumados”, este jueves tuvo la oportunidad de agenciarse la serie en el tercer desafío.

Por lo pronto, este viernes desde las 19 horas en el estadio “Vasconcelos”, Guerreros se despedirá de su afición tras una nueva desastrosa campaña al iniciar la última serie de fase regular en casa frente a Bravos de León.  Dicha serie se reanudará el sábado cinco y concluirá el domingo seis de agosto en el mismo recinto universitario en esta Verde Antequera.

La Tropa Zapoteca que junto con su hermano mayor, Diablos Rojos del México, por disposiciones de Don Alfredo Harp Helú, propietario de ambos equipos, compitió en el presente torneo con planteles formados en un cien por ciento por peloteros mexicanos, actualmente es penúltimo lugar del standing de la zona sur y todo el circuito veraniego con un promedio de efectividad de .366 después de solo 37 victorias contra 64 descalabros, cualquier descuido podría costar caro a los Bélicos dado que el colista general es Olmecas de Tabasco con .354 de efectividad con 35 triunfos y 64 derrotas, y tampoco quiere concluir la temporada en el fango de la competencia y hará todo lo posible por delegar este sitio a los sureños.

Guerreros concluirá su participación en el Torneo 2017 de la Liga Mexicana de Béisbol visitando a Rojos del Águila de Veracruz del ocho al 10 de agosto.

Inicia en el CaSa el taller de Pintura al fresco

San Agustín, Etla, Oaxaca.- Arranca en el Centro de las Artes de San Agustín el taller de pintura al fresco, impartido por el maestro Alfredo Nieto, es la primera actividad que se realiza por medio del convenio que firmó el mes pasado el Centro de Artes con con la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM (FAD-UNAM).

21 jóvenes artistas de Oaxaca, son los primeros beneficiados de este convenio, que les permite asistir a una taller que cuenta con una gran tradición en la FAD-UNAM, desde el movimiento muralista mexicano de principios del siglo XX, y en los últimos 20 años ha sido replanteado como una técnica que cuenta con las cualidades plásticas idóneas para realizar pintura mural y de caballete.

Durante el taller, los asistentes aprenden el proceso para la preparación de diferentes argamasas (mezclas) para la pintura al fresco, preparan su mezcla y experimentan pintando sobre ella, para posteriormente adecuarla a sus necesidades plásticas o expresivas.

Este taller, producto de dicho convenio con la UNAM, se complementa con un curso de Historia de Arte en diferentes disciplinas: historia del grabado, de la fotografía, por mencionar algunas. Son talleres que por ahora se ofertarán por ahora en talleres independientes, y se espera que en un futuro se pueda ofertar a través de un diplomado, todo de manera gratuita. Por su parte, el CaSa impartirá en la UNAM un taller en Cerámica, con el maestro Claudio López.

La actividad es impartida por el muralista Alfredo Nieto, catedrático de la UNAM desde 1990 enseña sobre técnicas, materiales y pintura mural en la FAD-Unam, destaca por participar en diferentes proyectos de investigación dentro y fuera de la Universidad. Destaca por su quehacer en la investigación de los materiales pictóricos y por su monumental obra en diferentes instituciones, como la Suprema Corte de Justicia, Universidad Autónoma Chapingo, Palacio de Justicia y Escuela Judicial en Toluca Estado de México, Casa Benito Juárez y Embajada de México ambas en La Habana, Cuba, Transporte Colectivo Metro, por mencionar algunos.

Ex edil muere en brutal choque

*Además del ex presidente municipal de Pinotepa, también mueren otras 3 personas

Pinotepa Nacional, Jamiltepec, Oaxaca.- Durante un trágico accidente, este jueves perdió la vida el ex presidente municipal de Pinotepa Nacional, su esposa, su hermano, además de uno de sus hijos.

El lamentable hecho se presentó sobre la carretera federal 200 Salina Cruz-Acapulco, región Costa de Oaxaca, durante un impresionante choque, cerca de Barajillas Cuajinicuilapa, Guerrero.

El ex edil y su familia viajaban en un auto compacto, chocando de frente contra un camión tipo volteo, cuando el auto compacto iba con dirección a Pinotepa Nacional.

Se presume que uno de los dos vehículos involucrados trató de rebasar cuando ocurrió la colisión.

El impacto del volteo sobre el automóvil ocasionó que este último girara sobre su propio eje y se saliera de la carretera.

Ahí, el ex edil interino, Tirso Mateo Toscano Rodríguez, su hijo y el hermano del ex edil, resultaron muertos al terrible encontronazo.

En tanto, su esposa la reportaban grave de salud cuando fue conducida al hospital más cercano, en Cuajinicuilapa, en donde por desgracia murió. La nuera del ex edil sigue grave de salud.

También resultó lesionada Gladys Fabiola García Gutiérrez, sobrina del actual presidente municipal de Pinotepa, Guillermo García Cajero.

 

Es importante mencionar que el 16 de junio del 2016, Tirso Mateo Toscano Rodríguez tomó protesta como presidente municipal de Santiago Pinotepa Nacional, luego que Tomás Basaldú Gutiérrez, Diputado local electo por el Distrito 22, pidiera licencia definitiva a este cargo.

 

Exige senador no retrasar Juicio Político contra Cué

*Benjamín Robles pide agotar todas las instancias para emplazar al ex gobernador de Oaxaca

Agotar todas las instancias para emplazar a Gabino Cué al Juicio Político iniciado en su contra y no retrasar más este acto de justicia exigió el senador de Oaxaca, Benjamín Robles Montoya a las y los diputados que integran la Comisión Instructora del Congreso del Estado de Oaxaca.

El también integrante del Consejo Ciudadano contra la Corrupción y la Impunidad (CCCI) relató que desde el 24 de mayo de 2017 se tenía redactado el Acuerdo para el emplazamiento y que fue luego del 13 de junio –cuando el CCCI se presentó en el Congreso a consultar el expediente del Juicio Político- que las y los cinco integrantes de la Instructora lo firmaron, autorizándole la diligencia a la presidenta de dicha Comisión.

Fue así como Mercedes Rojas Saldaña del PRI, Paola Gutiérrez Galindo del PRD, Juan Mendoza Reyes del PAN, Jesús Romero López y María de Jesús Melgar de Morena firmaron por unanimidad el Acuerdo para emplazar a Gabino Cué en el domicilio proporcionado por el Instituto Nacional Electoral (INE) luego que esa Comisión Instructora le solicitara los datos vigentes en su Registro Federal de Electores.

 

Por filtraciones realizadas a un reportero, sabemos que el 18 de julio se acudió a ese domicilio y no fue posible realizar el emplazamiento porque el exgobernador y saqueador de Oaxaca ya no vive ahí.

Ante esta situación, quienes integramos el CCCI y damos voz a quienes Gabino Cué robó no solo el erario del Pueblo, sino la salud, el trabajo, el futuro y la esperanza, exigimos a los cinco integrantes de la Comisión Instructora soliciten a otras instancias, como el Sistema de Administración Tributaria (SAT) o la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca (SCTG) los datos de domicilios necesarios para el emplazamiento.

Conocemos el proceso parlamentario y por eso sabemos que si estas vías también se agotaran, la Comisión Instructora tendría la facultad de emplazarlo finalmente vía un Edicto; Gabino Cué no puede escapar de este proceso. El Juicio Político en su contra comenzó y sigue su curso.

Decomisa Gobierno Municipal cuatro kilogramos de pescado en mal estado

*Sancionan con apercibimientos a tres vendedores que expenden productos del mar en la Central de Abasto

La Dirección de Salud Municipal a través de los departamentos de Control Sanitario y de Asistencia y Promoción de la Salud, decomisó cuatro kilogramos de pescado en mal estado que se pretendía vender en la Central de Abasto.

Lo anterior, derivado del resultado de los operativos de vigilancia que implementa la dependencia municipal en los mercados públicos de la capital oaxaqueña.

La Jefa del Departamento de Control Sanitario Municipal, Mercedes Pérez Huerta, dio a conocer que estos operativos se realizan de manera constante, a fin de garantizar a las y los consumidores alimentos frescos y de buena calidad.

En esta ocasión –informó la funcionaria– se verificaron un total de 43 puestos, de los cuales, en tres se detectó la presencia de producto en mal estado y no apta para su venta, por lo que se procedió al decomiso correspondiente.

En estos casos, las y los vendedores fueron acreedores a un apercibimiento, mismo que ya sienta un precedente, por lo que en caso de reincidencia podrían ser sancionados con multas económicas.

En este sentido, Pérez Huerta dijo que estas acciones se continuarán realizando de manera constante en los mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez, así como los puestos de comida instalados en la vía pública que se localizan en distintos puntos de la ciudad, con el propósito de evitar la proliferación de enfermedades gastrointestinales entre la población.

A su vez, la encargada del Departamento de Asistencia y Promoción de la Salud, Nelly Bermeo recomendó a la ciudadanía que desee comprar productos del mar en este o cualquier otro establecimiento a observar las siguientes recomendaciones: los ojos del pescado deben estar brillantes, transparentes y un poco resaltados; la pieza debe presentar un aspecto húmedo y textura firme, y la piel debe poseer una apariencia lisa y brillante, sin arrugas ni manchas.

Es imprescindible oler el pescado –expuso- ya que una pieza fresca desprende un olor agradable. Si emana otro tipo de olor, significa que se encuentra poco fresco o en estado de descomposición.

Asimismo, dio a conocer a la población en general que si desean presentar una queja o denuncia por la venta de productos alimenticios en mal estado, lo deben hacer por escrito y de manera confidencial en las oficinas de la Dirección de Salud Municipal, ubicadas en la calle Mártires de Tacubaya número 315, colonia Centro.

Inaugura Lorena Córdova taller “Sanando la Violencia”

La Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, Lorena Córdova Brena, asistió como invitada de honor a la inauguración del taller “Sanando la Violencia”, el cual será impartido por la psicóloga y terapeuta Chistauria Welland, en el Centro Terapéutico Holístico “Calas”.

En este marco, Córdova Brena refrendó el compromiso de la administración que encabeza José Antonio Hernández Fraguas con la prevención, atención y erradicación de cualquier tipo de violencia, ya sea hacia las mujeres o de tipo intrafamiliar.

 

Acompañó a la presidenta del DIF municipal, la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Elía Pérez Martínez.

Llevan “Atención socio-emocional del embarazo adolescente” a juventud

*La Dirección de Salud ofrece información sobre esta iniciativa en la campaña nacional “Es tu vida –Es tu futuro– Hazlo seguro”, que se llevó a cabo en El Llano

El municipio de Oaxaca de Juárez a través de la Dirección de Salud Pública, participó este jueves en la campaña nacional “Es tu vida –Es tu futuro– Hazlo seguro” que se llevó a cabo en el Paseo Juárez El Llano, en cuyo marco acercó a la población en general y principalmente a madres jóvenes información sobre el programa “Atención socio-emocional del embarazo adolescente”.

Esta iniciativa cumple con el compromiso de José Antonio Hernández Fraguas de implementar estrategias de salud que prevengan embarazos a temprana edad, mediante las cuales las adolescentes que se encuentran embarazadas o que ya tengan hijos, reconozcan la importancia y responsabilidad de formar un nuevo ser humano.

Por lo anterior, la atención que brinda la Dirección de Salud Municipal a madres jóvenes es a través de psicoterapias grupales e individuales, en las cuales reconocen la responsabilidad que conlleva ser madres a temprana edad, pero también la importancia de atender su salud.

Cada terapia es gratuita y se ha brindado en agencias como Montoya, Pueblo Nuevo y Trinidad de Viguera, así como la colonia Monte Albán, mediante sesiones de hora y media, en las cuales se les explican temas sobre maternidad, límites y estilos de crianza, además de cómo crear un vínculo sano materno-infantil, evitando la discriminación de las embarazadas jóvenes y el rechazo de ellas hacia sus hijos.

A través de pláticas, ellas cuentan sus historias y vivencias, a fin de vincularse con sus pequeños, conocer la maternidad y a expresar qué piensan, sienten, cómo la pasan con su embarazo adolescente, y a través de una metodología implementada, construyen y reconstruyen sus historias.

En este tenor, personal de la dependencia municipal invitó a las jóvenes a través de la entrega de trípticos, separadores, playeras, gorras y calcas a acercarse a solicitar informes sobre cómo llevar una sexualidad responsable y los programas gratuitos que otorga el Municipio de Oaxaca de Juárez.

Para mayor información, las personas interesadas pueden acudir a las oficinas de la Dirección de Salud Pública Municipal que se ubica en la calle Mártires de Tacubaya número 315, en el centro de la ciudad, o a través del número telefónico 51 6 83 65, en horario de oficina.

 

Brindan información para tramitar “Tarjeta Joven”

 

En este marco, la Dirección de Juventud brindó información sobre la “Tarjeta Joven”, mediante la cual se puede acceder a descuentos que van del 10 hasta el 50 por ciento, en 70 establecimientos comerciales de la ciudad.

Los requisitos para su trámite consisten en una copia de identificación oficial del IFE o INE; comprobante de domicilio e identificación oficial con fotografía, y para menores de edad (credencial escolar).

Las tarjetas pueden ser solicitadas en las oficinas de la Dirección de la Juventud, ubicadas en la calle Jacarandas número 117, en la agencia San Felipe del Agua o al número telefónico 501 22 42.

EDITORIAL

Problemas en el Templo

Hace un par de días, luego de casi ocasionar el inicio de la tercera Intifada, el gabinete de seguridad en Israel decidió quitar los detectores de metal que habían puesto a la entrada del Monte del Templo como respuesta a un atentado terrorista. ¿Por qué unos simples detectores de metal estuvieron a punto de causar una nueva guerra civil?

Para comprender de qué se trata este embrollo hay que entender un poco de la historia de este lugar.

Jerusalén, como ya ustedes saben, es casa de las tres religiones monoteístas y alberga algunos de los recintos más importantes para estas fes. Entre éstos está el Monte del Templo, el lugar más sagrado para el judaísmo y el tercer lugar más sagrado para el Islam. En el Monte del Templo estaba el Segundo Templo, que fue destruido por los romanos en el 70 n.e., del cual sólo queda el muro occidental, mejor conocido como el Muro de los Lamentos; 600 años después de la destrucción del Templo se construyó ahí la mezquita de Al-Aqsa en el lugar donde, según la fe musulmana, Mohammed ascendió al cielo. Después de la victoria israelí en la guerra de los Seis Días (1967), Israel tomó control de la ciudad vieja de Jerusalén, incluyendo el Monte del Templo. Sin embargo, negoció con las autoridades jordanas que el acceso oriental del muro, es decir a la explanada de las mezquitas, quedaría en manos de la policía jordana. Desde entonces se ha mantenido este frágil equilibrio. Casi cualquier modificación mínima a este status ha causado violencia.

Políticos de derecha israelíes y palestinos, y terroristas palestinos, han usado este recinto para fines políticos; muchas veces para incitar a la violencia o buscar favores con sus bases. Fue así como la segunda Intifada iniciara después de que Ariel Sharon visitara la explanada (ahora los políticos israelíes judíos tienen prohibido visitar el recinto). Fue así como hace un par de días estuvo a punto de estallar una nueva Intifada. Después de que un terrorista palestino asesinara a dos policías drusos israelíes con un cuchillo, el gobierno tomó la decisión de poner detectores de metal. Esto podría sonar lógico; en muchos recintos religiosos en el mundo hay detectores de metal.

Sin embargo, tanto el ejército como el servicio secreto aconsejaron a Netanyahu no hacerlo. En la práctica sería casi imposible pasar a los cientos de feligreses por los detectores y este cambio, según le dijeron, generaría manifestaciones que se podrían tornar violentas.

Netanyahu, oh sorpresa, no escuchó a sus generales y prefirió complacer a sus electores de derecha. Inmediatamente después de que pusieran los detectores de metal comenzaron las protestas y dos días después un terrorista palestino asesinó a sangre fría a una familia mientras ésta cenaba en su casa. No quedó al gobierno de otra que regresar al frágil status de antes.

A veces las tensiones en el Templo sirven de pretexto para iniciar protestas sobre el estatus quo en general, en otras ocasiones los fervores religiosos son los que mueven las protestas palestinas (en especial de los sectores más pobres). Sea lo que fuere, Netanyahu, quien después de 10 años en el poder debería saberlo, aprendió que con los “dioses del Templo” no hay que meterse.

1 2 3 7