Mañanitas para Martha Navarro

Jenny SÁNCHEZ

Muy consentida estuvo en días pasados, Martha Navarro con motivo de su cumpleaños.

Su esposo Jesús Ángel Díaz Ortega la consintió con un desayuno familiar en el restaurante Casa Palmeras, al que acudieron sus nietos Fabián, Rodrigo y María Inés, así como su hijo Fabián Díaz.

La festejada y los ahí presentes disfrutaron de un exquisito desayuno, mientras disfrutaban de la agradable mañana.

Las mañanitas se entonaron para que la cumpleañera pidiera su deseo y apagara la velita de su pastel de cumpleaños. Felicidades!!

Cristian Castro conquistó 4 mujeres de casado

Hace unos días descubrimos que Cristian Castro acusó a su ex esposa de serle infiel, pero él andaba conquistando a otras 3 mujeres; sin embargo, ya le salió una cuarta mujer, que está dispuesta a enseñarlo todo.

Y es que después de los 28 días que duró su matrimonio, Cristian se regresó de Europa y se refugió en Argentina, país de donde es la chica que asegura haber tenido intimidad con el cantante.

Karla Pineda, Natália Subtil y Gaby Elizalde formaron parte de la lista de mujeres con las que Cristian se refugió en medio de su fugaz matrimonio, pero también se ‘relajó’ con una voluptuosa modelo.

Se trata de la sensual Valeria Degenero, quien rechazó a Luis Miguel en el pasado, pero estaba dispuesta a “salir” con El Gallito Feliz.

Fuimos a cenar, él me contó de su historia, yo le conté la mía y nos seguimos hablando por Whatsapp hasta que después nos volvimos a ver”, dijo recapitulando sus dos citas. En la segunda fue cuando tuvieron sexo.

Destacan los pilotos la interesante ruta:   ARRANCA RALLY SIERRA MIXTECA

ARRANCÓ EL Rally Sierra Mixteca con las pruebas administrativa y técnica que se llevaron a cabo en la Agencia Infiniti de Puebla en la que 26 tripulaciones, entre ellas la oaxaqueña Racing Team MRCI,  aprobaron satisfactoriamente las pruebas.

“Las tripulaciones coincidieron en señalar que la ruta es muy técnica, en partes trabadas y siendo el primer Rally que se corre en pavimento teniendo que llegar bien preparado para la competencia”, destacó Mario del Sol, Director de la prueba.

Por su parte, Alberto Bravo (Comisario CNRM) lamentó la ausencia de Diego Cándano, quien estaba inscrito y que no podrá estar presente, mandándole un fuerte abrazo y pronta resignación a nombre de todas las tripulaciones y Comité directivo del Rally Sierra Mixteca.

“La logística del evento está marcando la pauta en la CNRM, desde ahora los eventos están siendo calificados por la Comisión Nacional de Rallies”, aseguró Ricardo Velez quién es Observador de la CNRM.

En tanto que Ricardo Cordero coincidió en señalar: “la ruta es muy técnica, esperaremos hasta el último momento para seleccionar neumáticos, en las partes altas existe la posibilidad de lluvia, lo que puede marcar la diferencia”.

El Comité Organizador del Rally Sierra Mixteca informó que la Meta será en la Estrella a las 17:08 horas.

Exhiben en el MACO la obra de Edgardo Aragón “Memoria Tísica”

Jenny SÁNCHEZ

Desde hace unos días fue inaugurada la obra del artista Oaxaqueño Edgardo Aragón titulada “Memoria Tísica” en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), primera exposición individual del trabajo de Aragón en México.

Esta exposición aborda la noción de memoria fragmentada, construida y perversa que se forma tanto en el nivel individual como colectiva. Aragón parte de su biografía y recuerdo personal para aludir a su memoria común del lugar.

La muestra está integrada de una serie de piezas fotográficas, videos, instalaciones  e intervenciones, en la que Aragón relata una historia, construida a partir de hechos históricos y contemporáneos.

En su obra manifiesta una permanente dualidad  entre el mirorrelato propio de la historia cotidiana e íntima y la estrecha relación de esta construcción personal con el marco colectivo y social, así se lee en la explicación de la exposición.

Las obras de Aragón se centran en el contexto específico de Oaxaca para referirse a problemáticas y preocupaciones más amplias como el narcotráfico, la migración, el reclamo de la tierra, los desaparecidos, la economía neoliberal, la sociedad de privilegios y un lasrgo etcétera que compone una sociedad de confrontación y disentimiento en la que habitamos.

En la explicación también menciona que la muestra presenta la construcción de una narrativa que pone de manifiesto las fisuras de la historia oficial y que evidencía los fracasos de una sociedad en conflicto. Con gran sutileza, Aragón propone un acercamiento enigmático pero crítico que cuestione esa versión y ponga de relieve la crisis del sistema democrático y los excesos y abusos del capitalismo.

 

El dato

 

*Esta exposición estará en exhibición hasta el 16 de octubre, y forma parte de la revisión que el MACO hace anualmente sobre los trabajos de creadores del estado en un programación que incluyen las artes visuales, el arte sonoro y la intervención.

 

Sangrienta peregrinación

*Creyentes de la virgen de Juquila originarios de Puebla fueron asaltados con saldo mortal

San Gabriel Mixtepec, Juquila, Oaxaca.- Un muerto y un herido grave fue el saldo de un asalto a peregrinos que iban hacia el santuario de la virgen de Juquila, en la población del mismo nombre.

Según informaron corporaciones policiacas, peregrinos originarios de Puebla que se dirigían al Santuario de la Virgen de Juquila, fueron interceptados por delincuentes a bordo de una camioneta Nissan estaquitas para asaltarlos, dejando el saldo de una persona muerta y un lesionado grave.

Los hechos ocurrieron sobre la carretera que comunica a San Gabriel Mixtepec, donde sujetos desconocidos asaltaron y dispararon contra los poblanos.

Las víctimas expresaron que a las 23:00 horas del pasado martes, al circular en la carretera federal 131, en la comunidad de San Gabriel Mixtepec, fueron alcanzados por dos sujetos que se desplazaban en una camioneta Nissan de color blanca. Los sujetos los amagaron e indicaron que se trataba de un asalto.

Los cuatro ocupantes de la camioneta entregaron sus pertenencias, cuando uno de los hampones se puso nervioso e intentó disparar, pero el arma se le encasquilló.

El segundo delincuente decidió disparar hacia ellos, por lo cual lesionó a Iván G. M. de 23 años de edad, originario de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla, y a Roberto R. R. de 22 años de edad.

El conductor de la camioneta asaltada, en un descuido de los maleantes decidió acelerar y siguieron su trayecto hasta El Vidrio y de ahí tomaron a la comunidad de Santa Catarina, donde les indicaron en dónde estaba el hospital para que curaran a los heridos.

Sin embargo, al llegar al lugar confirmaron que Iván había dejado de existir, en tanto Roberto fue ingresado al hospital con cuatro impactos de arma de fuego, por lo cual su estado de salud es reportado como delicado.

En Oaxaca gira nacional “Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro”

 

En el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, la Dirección General de Población del Estado de Oaxaca (DIGEPO), en coordinación con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), llevaron a cabo la gira denominada “Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro”, realizado en El Paseo Juárez “El Llano”,  en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

En este esquema participaron la Secretaria General del Consejo Nacional de Población, Patricia Chemor Ruiz y el Director de Cultura Demográfica, César García Sánchez, así como instituciones de los sectores público-privado, quienes expresaron su interés por promover la salud en favor de las y los jóvenes oaxaqueños.

A esta gira asistieron más de 3 mil 500 jóvenes de diferentes comunidades de las regiones de la Mixteca, Sierra Norte y Valles Centrales, los cuales participaron en actividades como show BMX, Skate, Grafiti, Defensa Personal y Parkour entre otras.

También dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), PROSPERA, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Seguro Popular, entre otras, mismas que ofrecieron información útil y de calidad sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual, embarazos no planeados, así como la aplicación de pruebas gratuitas de VIH y glucosa.

 

Parto normal, no cesárea, la mejor forma de tener un  bebé

*Corren riesgos y deben tener mayores cuidados, menores de edad, embarazadas: Gladys

 

Guillermo CASTILLEJOS ÁVILA

 

Signos de alarma que pueden presentarse durante un embarazo o parto, en prevención de la mortalidad materna, se dieron a conocer a mujeres embarazadas de 91 centros de salud de la Unidad Obstétrica Metropolitana de los Servicios de Salud en Oaxaca, informó la Doctora Gladys Santiago Martínez.

Fue el primer encuentro, dijo la coordinadora de la Red Obstétrica Metropolitana de los Servicios de Salud, donde a estas mujeres a través de pláticas, se les capacitó sobre los ejercicios a realizar durante su embarazo, salvo en casos donde por indicación médica tienen que guardar reposo, porque se puede perder el producto.

Se les explicó respecto a una cesárea, porque de repente llegan mujeres embarazadas pidiendo les hagan esta cirugía, cuando no es la mejor forma de tener un bebé, lo natural  es que lo tengan a través de un parto normal, indicó la Doctora Santiago Martínez.

Afirmó que la cesárea es indicación de alguna alteración que pueda presentar el producto, la madre o algún otro problema de salud como presión arterial, o la frecuencia cardiaca del bebé sea más alta de lo normal, u otro problema ajeno al embarazo.

Específicamente toda embarazada debe ser valorada por su médico de cabecera o el médico general de la clínica de salud, quien se encargará de canalizarla a un módulo materno, donde un especialista determinará que a esa paciente no se le puede someter a un parto normal y procederá la cesárea.

Son indicaciones médicas, una cesárea no se puede realizar por gusto de una paciente, afirmó la coordinadora de la Red Obstétrica Metropolitana.

Reconoció que la ciencia está demasiado adelantada, a través del ultrasonido se puede saber si el  producto por venir, es varón o mujer.

En unidades de primer nivel de los centros de salud, se lleva un control prenatal de las embarazadas, y en el caso de detectar factores de riesgo, se envían al Hospital Doctor Aurelio Valdivieso, donde se les realiza la cesárea

Al encuentro asistieron unas 185 mujeres embarazadas de la ciudad y de Municipios conurbados del área metropolitana; son personas que han acudido a unidades y centros de salud, han estado con  nosotros y se les lleva su control prenatal, indicó.

Las mujeres próximas a tener un hijo, deben acudir mínimo a 8 consultas durante los 9 meses de su embarazo, como lo marca la norma oficial mexicana certificada 007, que habla  de la atención por otorgarse a toda fémina, durante un embarazo,

La idea es prevenir la mortalidad neonatal o materna, dijo la Doctora Gladis, de los servicios de salud, en entrevista.

 

¿Que riesgos pueden presentar menores de edad, embarazadas? 

 

Las mujercitas menores de los 18 años de edad, corren riesgos, deben tener mayores cuidados, pueden presentarse complicaciones durante el embarazo.

Indicó que la mayoría de estas mujercitas sufren afectaciones cuando tienen alguna complicación en el parto, quedarían secuelas, pero si una menor de edad de 10 a 12 años llegara a embarazarse y lleva un buen control prenatal, se evitarían complicaciones.

La Doctora entrevistada, informó que en las unidades médicas de salud se brinda el control prenatal a todas las pacientes, en forma gratuita.

Adelantó que se pretende realizar estrategias por regiones, con el objetivo que las mujeres embarazadas se familiaricen con la atención médica, máxime en poblaciones rurales donde a las embarazadas cuesta trabajo ir con el médico para estar en constante observación y cuidado.

Dijo finalmente que evitar la morbilidad y mortalidad materna es tarea de todos, un compromiso para los médicos y la sociedad, sumando esfuerzos se lograrán resultados.

EDITORIAL

Prosperidad y violencia

Robert Bates, politólogo estadounidense, traza una relación entre prosperidad y violencia dentro de una sociedad. Parafraseando su argumento, existen sociedades que en algún momento de la historia comienzan a usar la violencia de manera organizada para alcanzar un mayor bienestar común. Ese uso organizado de la violencia se da a través de la especialización: algunos miembros (a quienes nosotros podemos identificar como algo similar a “la sociedad civil”) renuncian a su capacidad de ejercer violencia y se especializan en la producción de bienes y servicios, lo cual genera riqueza para toda la sociedad. Otros (a quienes podemos llamar “ocupantes o dirigentes del aparato del Estado”) no producen riqueza y se especializan en el uso de la violencia, aplicándola selectivamente con el objetivo de garantizar que los primeros tengan la suficiente certidumbre para invertir en capital físico y humano. Así, el grado de especialización que ambos grupos logran dentro de una sociedad impacta directamente en la prosperidad de ésta, y viceversa.

En el caso de la especialización óptima están las sociedades ricas y pacíficas. Ahí, el Estado usa la violencia de manera organizada para garantizar seguridad y derechos para todos los miembros, además de que permite que los generadores de riqueza se gobiernen internamente bajo sus propias reglas con el objetivo de generar mayor excedente (que se traduce luego en mayor bienestar general). Quienes se dedican a actividades productivas, por su parte, no necesitan preocuparse por su propia seguridad, por lo que pueden dedicar sus recursos a producir más y mejor. Se tiene, pues, un círculo virtuoso en el que el nivel de bienestar general de la sociedad aumenta con el tiempo.

Del otro lado de la moneda están las sociedades pobres y violentas: sus miembros tienen una especialización (casi) nula, de tal forma que cada quién produce para sí mismo y vela, además, por su propia seguridad. En este caso no se genera riqueza por dos razones: primero, el individuo no puede renunciar a su capacidad violenta (de eso depende su supervivencia), por lo que debe quitar parte de sus recursos a las actividades productivas para dedicarlos a defenderse; segundo, existe demasiada incertidumbre, lo que inhibe la inversión en capital físico y humano. Así, el Estado no puede garantizar seguridad y derechos porque los individuos no han renunciado al uso de la violencia y éstos no pueden dar ese paso porque no hay Estado que los defienda. Entonces se crea un círculo vicioso de miseria –y el Estado parece ser quien tiene que dar el primer paso para romperlo–.

Entre estos dos extremos puede pensarse toda una gama, dependiendo del grado de especialización alcanzado. Es interesante preguntarnos dónde está México. Junio 2017 se situó como el mes con más homicidios dolosos del que se tenga registro (que se lleva desde 1997), con 2,234. El segundo lugar es mayo 2017, con 2,186. Muy probablemente, 2017 va a batir récords anuales. El crimen organizado ha venido expandiendo su presencia a lo largo y ancho del territorio nacional al tiempo que diversifica sus actividades: secuestro, extorsión, cobro de piso, robo de autos… cualquier método para extraer rentas de quienes sí se dedican a actividades productivas. La Ciudad de México ya padece su propio cártel. ¿Está el Estado mexicano cumpliendo su parte? No. Y eso no permite que quienes sí producen cumplan la suya.

La moraleja que Bates nos deja es fundamental: no existe prosperidad sin violencia ni con exceso de ésta. La meta no es erradicarla, pero tampoco se debe creer que usarla de manera desmedida es un buen camino. Se le debe domar: ponerle límites, organizarla, lograr que se use como herramienta para maximizar el bienestar general. En eso han fallado monumentalmente los ocupantes del aparato estatal mexicano. Es por ahí que se nos está escapando el país… y a veces parece que ya no sabemos cómo volver a atraparlo.

BALCÓN

LUEGO DE UNAS BIEN MERECIDAS VACACIONES, el próximo 21 de agosto dará inicio el ciclo escolar 2017-2018, con lo que más de 27 millones de jóvenes regresarán a las aulas del saber. Actualmente, la inversión en la educación es sumamente relevante al significar cerca del 3.8% del PIB. Al detalle, para este año la enseñanza básica, media superior y superior representan el 15% del presupuesto público, en otras palabras prácticamente todo el ingreso que el gobierno adquiere por la recaudación del IVA se destina para mejorar el servicio en las escuelas. Sin embargo, pese al enorme esfuerzo, el aprendizaje no cumple con las expectativas. Desde hace 15 años México se ubica al final de la tabla en sus resultados para la prueba PISA y no hay una sola materia en la que el país se destaque. A la fecha, menos del 1% de los estudiantes de 15 años tiene un nivel de competencia satisfactorio en matemáticas. Así que el reto es enorme…… EN ESTE SENTIDO, la desilusión entre los muchachos es palpable. Un 42% de quienes cursan el nivel medio superior considera que la educación no es útil para encontrar un trabajo, lo que ha exacerbado la deserción. Al 2014, apenas 37% de los jóvenes de entre 14 y 24 años estudiaba, mientras que 34% prefirió buscar suerte en el mercado laboral. Por su parte, el 42% de los empleadores del país destaca que los trabajadores carecen de las habilidades deseadas para llevar a cabo sus labores, un mal testimonio de la calidad educativa. El asunto es complejo, pues datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) que comanda Héctor Villareal revelan que un profesional recibe ingresos hasta 119% superiores a los de quienes sólo estudiaron preparatoria. También pagan 561% más ISR…… EL PROBLEMA ES QUE más allá del discurso en apoyo a la mejora educativa, la realidad es que la reforma no incluyó mejoras en materiales, servicio profesional docente, reparto del presupuesto en función de la calidad y actualización de los programas académicos. Además, fortalecer la matrícula de preparatoria y universidad no es la prioridad. Considere que la educación básica recibe el 97.2% de todos los recursos de este rubro, mientras que la media superior percibe sólo 1.3% del presupuesto y la capacitación superior apenas representa un enclenque 0.9 por ciento. Lógicamente ante dicha situación, en los quintiles económicos más bajos el 80% de los jóvenes de entre 18 y 22 años están fuera del sistema académico. Así que educación, un lujo, y en universitarios persiste la desigualdad……. DESDE 2008, LOS RECURSOS empleados por el gobierno federal para promover programas y campañas publicitarias aumentó por encima del presupuesto aprobado. Mariana Campos, especialista de México Evalúa, deja ver que pese a que en el 2016 el gobierno federal anunció en reiteradas ocasiones su intención de reducir su gasto, al final el gobierno erogó en publicidad unos 8 mil 872 millones de pesos, cifra por arriba de los 2 mil 488 millones de pesos aprobados. De igual forma, para este 2017 se presupuestaron mil 988 millones de pesos para comunicación, pero con las elecciones a la vuelta de la esquina será difícil respetar dicho límite…….POR OTRA PARTE, comprometidos con nuestros clientes y nuestros lectores, este fin de semana el departamento de talleres de esta su casa, Editorial “Ramírez”, estará dándole un necesario mantenimiento a la maquinaria, por lo que este lunes el diario Rotativo dejará de circular, leyéndonos nuevamente el próximo martes…. Y POR HOY ES TODO.

Busca SINFRA evitar inundaciones en cercanías del Centro de Convenciones

*El Subsecretario de Obras se reúne con colonos y realiza recorridos por las calles, donde se realizan obras de drenaje pluvial, sanitario y pavimentaciones.

 

 

 

Santa Lucía del Camino, Oaxaca.- El Subsecretario de Obras de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Pascual Luz Orea Morán, se reunió con habitantes de las colonias aledañas al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), para informar sobre los trabajos que se realizan en la zona y solucionar de manera definitiva las inundaciones que por años han padecido.

En la reunión –donde asistieron vecinos de las colonias Las Canteras, Unidad Habitacional Deportiva y del Andador Guelataov–, el servidor público expuso que todos los trabajos de drenaje pluvial, sanitario y pavimentaciones cumplen con los requisitos técnicos y de calidad.

Precisó que las inundaciones registradas en los últimos días en la zona, se deben a las lluvias torrenciales y a que las obras se encuentran en proceso.

Orea Morán indicó que una vez que se concluyan los trabajos se dará una solución definitiva a las inundaciones que se registran principalmente en la Avenida Lázaro Cárdenas y las calles aledañas, y que estas acciones se ejecutan con toda la celeridad posible para evitar mayores afectaciones a los pobladores, negocios y comercios aledaños.

Recalcó que el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa ha instruido que se realicen las obras necesarias que resuelvan la problemática que por largos años ha afectado a las colonias de esa zona del municipio de Santa Lucía del Camino, por lo que son trabajos de gran envergadura y complejidad.

El Subsecretario de Obras recorrió con los vecinos las calles donde se han concluido y continúan los trabajos de pavimentación, drenaje pluvial y sanitario. Asimismo, verificó  los 120 metros del interior del canal del arroyo pluvial de la calle San Luis Potosí para constatar las condiciones en que se encuentra y canalizar las necesidades al personal de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino.

El servidor público destacó que una vez terminada la magna obra del CCCO y los trabajos en las calles aledañas, sus habitantes tendrán grandes beneficios al contar con vialidades renovadas y una infraestructura urbana, deportiva y cultural de primer nivel, lo que repercutirá en el mejoramiento de la calidad de vida de sus familias y en beneficios para los comercios de la toda la zona.

1 2 3 4