Juana y José Carlos se dan el Sí

Jenny SÁNCHEZ

El templo de Santo Domingo de Guzmán fue el lugar elegido por Juana Guevara Cruz y José Carlos Crespo Rosas para unir sus vidas en matrimonio y prometerse amor y fidelidad.

Testigos de su amor fueron sus padres: Francisco Guevara y Claudia Cruz por parte de ella; Ángel Rosas y Telesfora Rosas por parte de él; sus padrinos de velación: Bartolomé Cruz y María Cristina López así como familiares y amistades.

Al término de la ceremonia religiosa los desposados se dirigieron a conocido salón de eventos sociales para disfrutar de una gran fiesta en su honor al lado de familiares y amistades. Felicidades!!

Huayápam llora la muerte de Virgilio Ruiz García

Cuando partieron los integrantes de La Banda Tierra Mojada a Salamanca, Guanajuato, para cumplir su compromiso de fin de semana en la comunidad de La Labor, jamás imaginaron vivir una noche de terror y que su líder cayera abatido por una bala en la cabeza.

Sin duda alguna, México vive una ola de terror y las balas asesinas son disparadas a diestra y siniestra, matando a gente honesta de todas las edades, y ahora tocó a un músico oaxaqueño talentoso que iba cruzando las puertas de los grandes éxitos y su internacionalización se daba muy pronto.

La muerte de Virgilio Ruiz García causó conmoción en el medio artístico de Oaxaca y a nivel nacional, porque La Banda Tierra Mojada ya estaba en los grandes escenarios, dando lo mejor de su repertorio en el interior de la República Mexicana y sus actuaciones en La Unión Americana se hacían más frecuentes.

En un asalto cometido, la madrugada de este domingo, por un grupo de hombres en estado de ebriedad, fue asesinado de un disparo en la cabeza el líder de la banda de música oaxaqueña Tierra Mojada, Virgilio Ruiz García, después de acudir a amenizar unas fiestas en la comunidad La Labor de Valtierra, en el municipio de Salamanca.

La banda había acompañado a la cantante Lila Downs apenas el 18 de julio en su concierto en Oaxaca durante la Guelaguetza, y cumplía una serie de presentaciones que la llevaron a la comunidad salmantina.

 

De acuerdo con la información oficial, la Policía Municipal recibió llamadas avisando sobre una presunta riña campal, poco después de la medianoche del sábado, en las que se les informaba de una persona herida con arma de fuego y otros con armas blancas.

Cuando arribaron los policías salmantinos, encontraron a los músicos pidiendo auxilio médico para su líder Virgilio Ruiz, quien fue trasladado a un hospital pero ya había fallecido.

Explicaron que el autobús de la banda originaria de San Andrés Huayápam, Oaxaca, estaba saliendo de la comunidad Labor de Valtierra cuando fue apedreado por varios hombres que aparentemente estaban ebrios, los cuales también hicieron varios disparos.

Según contaron los integrantes del grupo, una de estas balas le dio en la cabeza al líder del grupo, el trompetista Virgilio Ruiz García.

Posteriormente los músicos bajaron y fueron agredidos y golpeados por los sujetos, quienes subieron al autobús y hurtaron instrumentos, teléfonos celulares y otros objetos del interior, para posteriormente huir.

En sus redes sociales, la cantante Lila Downs publicó este mensaje:

“Querido maestro Virgilio: ¡No podemos creer que te nos has ido Te queremos mucho y todo el legado de música y alegría que nos dejas. No puede ser que esto siga pasando en México!”

Testigos afirman que hombres armados balearon el autobús de la agrupación musical, despojaron y golpearon a los integrantes de la banda

A través de las redes sociales, seguidores de la agrupación musical informaron que Ruiz García falleció al llegar al hospital de Salamanca; el estado de salud del resto de la banda originaria de San Andrés Huayápam, de la región Valles Centrales de Oaxaca, fue estable luego de la agresión.

“Algunos músicos fueron golpeados, otros alcanzaron a huir entre las milpas hasta que llegó la policía y una ambulancia que trasladó al líder de la banda (Virgilio Ruiz García) a un hospital de Salamanca”, según el testimonio de un fan.

Otro mencionó que “lamentablemente en el trayecto al hospital, dejó de existir (Virgilio Ruiz)”.

 

Jornada redonda para el equipo oaxaqueño ESTÁ ENRACHADO ALEBRIJES

***Al equipo de Irving Rubirosa Serrano le está saliendo todo al pie de la letra; el sábado con gol de Guillermo Madrigal, Alebrijes venció 1-0 a Potros UAEM

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

EL EQUIPO Alebrijes de Liga de Ascenso de futbol mexicano está enrachado.

La escuadra oaxaqueña con origen mexiquense logró el sábado pasado su cuarta victoria en cinco juegos al imponerse con solitaria anotación de Guillermo Madrigal, al minuto 90 de tiempo corrido, a Potros UAEM, en la cancha del estadio del ITO.

El encuentro presenciado por poco más de cinco mil aficionados fue muy parejo, pero una desatención defensiva de los visitantes la aprovechó el cuadro de Irving Rubirosa para establecer la diferencia en el marcador ya en los instantes finales del desafío.

A mitad de semana, Alebrijes venció también 1-0 a Veracruz en la segunda fecha de Copa Mx 2017 y regresó a la pelea por acceder a  la liguilla al empatar a León, ambos con tres unidades en el grupo seis, en la fecha tres no tendrá actividad pero en la cinco programada para el 30 de agosto recibirá a León en el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).

En la liga, el triunfo del sábado sobre Potros UAEM mantuvo a Alebrijes como sublíder general con marcha perfecta de tres victorias en igual de partidos disputados.

En ese cotejo, la escuadra oaxaqueña armó muy temprano la primera oportunidad de gol. Al minuto cinco, Guillermo Madrigal ganó la posición dentro del área, cabeceó a segundo poste, pero apareció Leonin Pineda con una gran atajada para evitar la caída de su marco.

El conjunto de Irving Rubirosa tenía mayor posesión, intentaba por las bandas, pero no creaba verdadero peligro en la puerta visitante. Los mexiquenses buscaban hacer daño con trazos largos; sin embargo, el silbante señaló varios fuera de lugar.

La primera parte terminó sin goles y con poco trabajo para los guardametas. El ritmo del partido bajó en el complemento. Las áreas vivieron momentos de tranquilidad, prácticamente el balón no llegó a los porteros.

Fue hasta el 75´ cuando de los pies de Francisco Rivera nació una oportunidad para los anfitriones. “El Cachis” se quitó a dos rivales con una jugada de fantasía, avanzó y antes de entrar al área cambió de juego para Gael Acosta, quien disparó de zurda, pero la redonda pasó rozando el poste.

En la recta final se volvió muy físico el encuentro, salieron muchas tarjetas y cuando parecía que no habría gol apareció Guillermo Madrigal con la cabeza tras un saque de banda realizado por Rodrigo Noya. Al 90´, el ex jugador de Monterrey le dio el triunfo a su equipo.

Alebrijes venció de último momento a Potros UAEM. Con este resultado, los oaxaqueños llegaron a nueve puntos mientras que los mexiquenses se quedaron con tres unidades.

En la jornada cuatro, Oaxaca visitará a Mineros; UAEM recibirá a FC Juárez.

Celebran Quinto aniversario de la Biblioteca Juan de Córdova

Jenny SÁNCHEZ

La Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, a través de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, invita a las visitas guiadas que se realizan hoy martes 8 de agosto, a partir de las 10:00 horas, con motivo del 5° aniversario de la Biblioteca.

La primera visita guiada, a las 10:00 horas, estará dirigida por el Dr. Sebastián van Doesburg, director de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, e incluirá un recorrido por el Centro Cultural San Pablo.

La Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, es una iniciativa de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca. Articula servicios y acervos académicos con proyectos culturales, sobre todo los que tienen como propósito promover las herencias culturales de Oaxaca y México. Además de ofrecer servicios bibliotecarios, sus actividades abarcan eventos, exposiciones, cursos, investigación académica y protección del patrimonio cultural.

De acuerdo a los antecedenes que se pueden consultar en su página oficial explica que el ex convento San Pablo, lugar en donde se encuentra la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, fue el primer convento de la orden de los dominicos, fundado en la ciudad de Oaxaca, aproximadamente en el año 1529, época en que arriban los dominicos fray Gonzalo Lucero y fray Bernardino de Minaya para convertir al catolicismo a la población indígena, misma que construyó el recinto. Fue conocido como Santo Domingo de Guzmán y Santo Domingo de Soriano; sin embargo, siempre fue nombrado como San Pablo de Indios, el llamado “apóstol de los gentiles”. De 1529 a 1757, fue la parroquia que atendía a la población indígena ubicada en los alrededores de la Ciudad. Durante el siglo XVI fue un recinto en donde se realizaron importantes estudios de las lenguas que se hablaban en la región: náhuatl, mixteco y zapoteco.

El convento, contó con una biblioteca, misma que hasta donde se tiene información, fue secularizada debido a la “ley lerdo”, “la ley de nacionalización de los bienes eclesiásticos” y la “ley de exclaustración de monjas y frailes”, y junto con otras bibliotecas conventuales, paso a ser parte de la Biblioteca Pública de Oaxaca, la cual era resguardada por el Instituto de Ciencias y Artes, institución que se encontrara en el convento y en la que trabajaran Porfirio Díaz como bibliotecario y docente, y Benito Juárez como docente y posteriormente director.

En el año de 1860, el Instituto cambió de sede al seminario de la Santa Cruz y junto con este su biblioteca; sin embargo, en el traslado muchos materiales fueron extraviados. Para 1880 se decidió formar una comisión para organizar la biblioteca. El trabajo consistió en inventariar y clasificar los libros por temas y en orden alfabético. Este catálogo fue publicado en 1887. Aproximadamente en 1940 la biblioteca fue trasladada a un edificio antiguo, de la calle 5 de mayo, recién restaurado.

En 1955 el Instituto de Ciencias y Artes cambia su denominación a Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, esto implica que para el año 1985 la facultad de arquitectura ocupe el espacio donde se encontraba la entonces Biblioteca Pública de Oaxaca, lo que hizo que fuera relegada y por tanto descuidada.

Posteriormente se hizo el intento de recuperar la biblioteca trasladándola a un edificio nuevo en Ciudad Universitaria, espacio que no fue acondicionado y que solo trajo mayores daños a la colección.

Después de varios años, el acervo antiguo fue rescatado y resguardado en la biblioteca Francisco de Burgoa, lugar en el que se encuentra actualmente bajo la custodia de expertos. En este recinto se pueden observar cerca de 400 ejemplares sellados con la marca de fuego de San Pablo (SP), misma que fue retomada y actualmente usada como distintivo del Centro Cultural San Pablo.

Entre los años 2006 y 2011, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca A.C., a través de un importante proyecto, decide recuperar el antiguo convento, el cual antiguamente albergó un cuartel militar, el Instituto de Ciencias y Artes, una vecindad, un hotel, un estacionamiento techado, entre otros; además, el terreno fue dividido con una calle al centro. Desde que dio inicio el proceso de restauración del inmueble, se consideró el establecimiento de una biblioteca dentro del espacio.

En diciembre del 2010, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, a través de un convenio de compra-venta adquiere la colección del arqueólogo y antropólogo John Paddock, quien realizara importantes contribuciones al estudio de la historia y culturas en Oaxaca. La adquisición de dicha colección marcó el inicio de lo que posteriormente sería la biblioteca Fray Juan de Córdova, actualmente conocida como Acervos de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova.

En septiembre del 2011, a través de un convenio con la organización Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México A.C., se llevaron a cabo dos proyectos, “Inventario y mudanza de la colección monográfica de John Paddock”, el cual permitió limpiar, inventariar y comenzar a dar un orden a los materiales impresos.

En el segundo proyecto “Estabilización e inventario del archivo fotográfico de John Paddock”, se trabajó aproximadamente el 45% de una colección conformada por 200,000 imágenes.

Para el año 2011, el ex convento reabre sus puertas para convertirse en el Centro Cultural San Pablo, sede de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova (antes Centro Académico y Cultural San Pablo) y sus acervos, así como de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, A.C.

Cuando el centro es inaugurado, el espacio destinado a los acervos de la biblioteca ya estaba provisto de mobiliario y una parte importante de los materiales de la colección de John Paddock, estaba disponible para ser utilizada.

En marzo del 2012 la biblioteca del Museo Textil de Oaxaca que fuera donada al Museo por el pintor Francisco Toledo en el 2008, es trasladada a San Pablo con la finalidad de que forme parte del acervo de la Biblioteca.

El día 13 de agosto del 2012 , los acervos de la biblioteca son abiertos al público, buscando conformar una de las más importantes colecciones de materiales especializados en lengua y cultura de los pueblos indígenas, con el nombre de “Fray Juan de Córdova”.

Durante el año 2013, el área de acervos se amplía y a través de un proyecto de arranque se dota de aproximadamente 155 metros lineales de libreros, soportados sobre una estructura metálica a base de PTR y entrepaños de madera.

En el mismo año se decide comenzar con los procesos de organización y automatización, para ello se implementa un sistema integral de automatización bibliotecaria llamado KOHA, desarrollado sobre una plataforma de software libre con el que se gestionan los servicios y procesos de las diversas áreas de la biblioteca.

Al mismo tiempo se da inicio con el proceso de organización documental, para lo que se llevó a cabo una primera etapa de catalogación y clasificación de libros, haciendo uso para ello de normas internacionales que permitan a la biblioteca el intercambio de recursos de información con otras bibliotecas, así como, la organización completa del archivo personal de John Paddock.

Sangrienta balacera en los 7 Príncipes

*Tras una riña, el final se tornó mortal, con saldo de dos muertos

Othón GARCÍA DÍAZ / Óscar RODRÍGUEZ

Dos personas del sexo masculino muertas, fue el saldo de una riña que incluyó una balacera en pleno Centro Histórico de la capital oaxaqueña.

La lluvia de balas se dio en medio de la Feria Anual del barrio de Los Siete Príncipes, que se ubica a escasas tres cuadra del zócalo oaxaqueño, corazón de esta capital.

Luego de los funestos hechos, vecinos y comerciantes alertaron al servicio de emergencias, por lo que al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja, y al tratar de dar auxilio a los lesionados, uno de ellos ya no contaba con signos vitales, el otro herido fue auxiliado, quien falleció a bordo de la ambulancia cuando era trasladado al nosocomio de la Cruz Roja.

Reportes policiacos señalan que los hechos ocurrieron en las primeras horas de la madrugada de este lunes, entre las calles de Colón y Santos Degollado, en la capital oaxaqueña.

Tras el sangriento ataque, al lugar arribó el fiscal en turno, acompañado de peritos de servicios periciales, quien realizó su trabajo, y en tanto el fiscal realizaba la inspección ocular y recopilación de evidencias, posteriormente, en una revisión en las pertenecías de los occiso se encontraron sus identificaciones, quienes en vida respondieron los nombres de  Los hombres atacados a tiros son: Miguel Ángel C. M., alias “El Güero”, de 26 años de edad, quien murió llegando a la Cruz Roja; y  Luis Efraín G. G., de 30 años, alias “El Huevo”, siendo este último el que quedó sin vida en lugar de los hechos.

De los autores de este doble crimen, nada se sabe.

Las primeras indagatorias señalan que todo se debió a una riña que se suscitó con algunos hombres que viven cerca de donde fueron los hechos.

La riña se tornó sangrienta cuando los atacantes regresaron con pistola en mano y empezaron a disparar contra los hoy occiso, por lo que luego de los disparos, escaparon sin ser detenidos.

Asimismo la sociedad del barrio de los 7 Príncipes, se encuentra consternada ante este sangriento hecho, ya que nunca se había visto este tipo de homicidios en esa zona y a escasas cuadras del zócalo.

Finalmente, el representante social abrió la carpeta de investigación por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.

“El compromiso es con la sociedad”: Raúl Cruz

*Aquí, no enlutamos hogares; la autoridad mantiene un importante compromiso de trabajo y respeto para con la familia, afirma

Mario GIRÓN

El Presidente municipal den Santa Lucía del Camino, Raúl Cruz González, respondió tajantemente: “Aquí, no enlutamos hogares; la autoridad mantiene un importante compromiso de trabajo y respeto para con la familia, la célula básica de la sociedad que todos los días hace más grande e importante nuestro territorio”.

La Autoridad municipal respondió así a un lamentable hecho la madrugada del domingo en los separos de la policía municipal, en donde un ciudadano perdió la vida una vez detenido por una falta administrativa en la vía pública:

“En la administración municipal que yo encabezo por mandato del sufragio emitido por la mayoría de los pobladores no solapamos y tampoco somos cómplices de irregularidades. Los policías que detuvieron e ingresaron al detenido ya están a disposición de la autoridad correspondiente para la investigación correspondiente”.

Aseguró que ahora es turno de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca emitir la última palabra sobre un tema que se está investigando, el cual, lamentablemente, enlutó un hogar en Santa Lucía del Camino:

“Como autoridad ya cumplimos aportando todos los elementos solicitados por la Fiscalía, especialmente, poniendo a disposición al equipo de policías involucrados en la detención e ingreso del detenido. Ahora, corresponderá a la autoridad del ramo establecer lo que sucedió y quiénes podrían resultar presuntos responsables, de un caso que la autoridad tendrá que castigar en caso de que así lo amerite la investigación”.

Cruz González lamentó lo sucedido y aseguró a los deudos que la investigación en curso tendrá que impartir justicia a quien la merezca. Agregó que la policía municipal sabe que ante todo el respeto es la vía de presentación ante la sociedad.

El Patíbulo

*La designación de Avilés hará que la pobreza se convierta en miseria en grado superlativo

Alberto UNDA

El cínico culto a la corrupción de la clase política de Oaxaca, ha dejado en claro a la ciudadanía que las elecciones del 2018 al igual que Peña Nieto lo hizo en el Estado de México, serán  con la compra del voto a través del presupuesto de  la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, y no podía ser otro que con su alfil putrefacto: Alejandro Avilés Álvarez quien lo haga con eficiencia que les conviene.

La toma de protesta de quien Alejandro Murat Hinojosa tuvo que destituir por utilizar el helicóptero oficial para llevar a vacacionar a sus hijos, también sacó del clóset a las y los perredistas, panistas o petistas, así como de los más indeseable “líderes sociales” y “gremiales” que se mostraron abiertamente cómplices de la logística corrupta que se empieza a montar para que el PRI arrebate, a fuerza de dinero,  los cargos de elección popular para el Senado así como para  la Cámara federal y local.

El mensaje del oficial mayor de la Sedesol, Rodrigo Nieto Enrique, fue contundente: “el presidente Enrique Peña Nieto determinó nombrar a Alejandro Avilés Álvarez”, y más aún  cuando cuestionado si era válido nombrarlo como delegado cuando incurrió en un probado acto de corrupción a lo que prácticamente contestó: “no está inhabilitado y háganle cómo quieran”.

De tal suerte que no fue sorpresivo que siete de los principales secretarios del gobierno de Oaxaca estuvieran presentes en el acto, aunque faltó el Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, quizá por pudor, ya que primero dijo que se investigaría a Avilés Álvarez tras ser destituido como Secretario de Gobierno por uso indebido de recursos público, pero al final incumplió con su responsabilidad.

En el acto político en honor al nuevo delegado de Sedesol, arribaron al menos 40 presidentes municipales de las ocho regiones en representación de sus respectivos partidos, al igual que lo hicieron diputados locales y federales.

 

Los representantes de ellos, estuvieron en la tarima principal: Alejandro López Jarquín,  del corruptible PRD y Eufrosina Cruz Mendoza, del PAN. También  llegaron discípulas de la escuela de corrupción asentada por el jarocho en tierras oaxaqueñas como Rosa Nidia Villalobos, ex alcaldesa de Salina Cruz y María Luisa Fuentes Matus, ex diputada local y compañera de banca de Avilés y ahora recompensada como directora del CECyTEO.

Se debe agradecer al ahora exgobernador panista con corazón tricolor, Diódoro Carrasco Altamirano, que Alejandro Avilés haya infectado la estructura gubernamental en la tierra de Juárez.

 

Y es que el primer capítulo de corrupción con el que se estrenó Avilés Álvarez, fue cuando como ayudante de toda de confianza del entonces Secretario de Administración, Jorge Bustamante García, se dice fue el autor intelectual y ejecutor del auto-robo de la nómina de la dependencia por varios millones de pesos.

Agradecido, Avilés Álvarez y ya encumbrado como Secretario General de Gobierno, le devolvió el favor a Bustamante García, al que nombró su asesor debido a su experiencia para manejar recursos públicos como administrador municipal, área en que se especializó quien en su momento también fue señalado de corrupción, luego de que se supo que en  su  mansión, allá por San Pablo Etla, mandó a traer arena de Huatulco para recrear su balneario privado y cancha de volibol de playa.

Todo indica que dese ahí, al jarocho le nació la afición por apoderarse del dinero de Oaxaca como lo demuestra su casa blanca en Tlalixtac de Cabrera, valuada por peritos inmobiliarios, en por lo menos 17 millones de pesos, la cual estrenó justo cuando era  presidente de la Jucopo en la LXII legislatura, considerada igual que la actual entre  las más corruptas e ineficientes.

La designación de Avilés Álvarez hará que la pobreza se convierta en miseria en grado superlativo, ya que ha trascendido que las instrucciones dadas por el Luis Enrique Miranda Nava, titular de la SEDESOL y compadre de Peña Nieto, es que los 13 mil millones de pesos destinados a Oaxaca, se utilicen para la compra de liderazgos partidistas, mafias como la Sección 22  a las que ya  exige regentear programas sociales o como el Sindicato Libertad que tiene licencia para matar; de diputados y diputadas de todas las fracciones, empresarios; comerciantes; líderes de ambulantes y todo aquello que corrompa el jarocho Avilés para garantizar que el PRI arrase en Oaxaca las elecciones del 2018.

Ahora sí, mucho dependerá del pueblo de Oaxaca que continúe en su inmovilidad y conchudez para permitir, una vez más, que se le pisotee su dignidad al ritmo de La Bamba, canción preferida de Avilés Álvarez en su nostalgia por su Veracruz natal y tierra de Javier Duarte, otra figura emblemática de la  más asquerosa corrupción.

 

El socavón afectó a Oaxaca

 

Con el socavón, qué cosas suceden, qué cosas suceden, con el socavón, así cantaría Yuri ante la corrupción emergida del socavón en  la vía express del estado de Morelos y que viene a repercutir en Oaxaca.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa cumplió años el viernes 4 de agosto y en paralelo, ocho meses al frente de la administración como titular del Poder Ejecutivo.

En este lapso, no obstante sus  gestiones algo a nivel federal está fallando, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aun no entrega las primeras ministraciones que permitan reiniciar los trabajos para concluir la carretera al Istmo de Tehuantepec.

Esta vía de comunicación será punto de quiebre para que se cumplan o no las promesas de campaña de Alejandro Murat en su proyecto de transformar el desarrollo económico de la entidad en el que se incluyen las Zonas Especiales en la región istmeña y la construcción de un corredor transoceánico entre el Pacífico y el Atlántico.

Un economista experto en temas de financiamiento público me comentaba hace meses que por encima de la amistad y cercanía para Enrique Peña Nieto, sería muy complicado cumplir con el apoyo ofrecido a su ex colaborador por la pésima política federal que agudizó los problemas económicos del país.

“Peña Nieto no tiene dinero y además Oaxaca, no es el único estado al que debe apoyar”, me decía el experto.

Con el paso de los meses, esta predicción parece cumplirse porque el menguado Peña Nieto, no solamente no tiene dinero, sino que, con el deficiente y corrupto trabajo realizado por su amigo Gerardo Ruiz Esparza al frente de la SCT, hoy como nunca tiene problemas muy graves y siguen saliendo a flote las pésimas construcciones de carreteras en todo el país.

Sea cual sea la realidad de las cosas, el hecho es que los trabajos para concluir los tramos pendientes de la nueva carretera al Istmo no tienen para cuando.

 

Las mafias de Carlos Moreno Alcántara

 

En el interminable juego de cifras e intercambio de acusaciones, el ciudadano de a pie, sabe que en la Secretaría de Vialidad y Transporte  el ex titular Carlos Moreno Alcántara, panista recalcitrante, realizó unas ventas nocturnas en la que remató unas 450 concesiones para taxis y se ha detectado 14 mil taxis piratas regenteados por la mafia del Sindicato Libertad.

En esta catarata de dimes y diretes, aparece el Frente de Transportistas de la región de la Costa integrado por 21 organizaciones de taxistas de esa zona de Oaxaca, quienes acusaron al actual titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), Francisco García López, de utilizar el cargo para beneficiar a agrupaciones de concesionarios adheridos al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En resumidas cuentas, hay mucho mar de fondo en este tema que además constituye un asunto de gobernabilidad o ausencia de ella porque se ha tolerado que los “líderes” del taxismo, mototaxismo, de camiones de acarreo de materiales, etc., etc., cuenten con membretes de organismos que a la buena o a la mala, se hayan autonombrado como dirigentes del gremio del autotransporte.

Así ocurre con el Frente Popular “14 de Junio”, el sitio “Libertad” o los grupos de la Confederación de Trabajadores de México y por supuesto con quienes se sienten con derecho de ser considerados como líderes del taxismo.

El grado de poder, chantaje y presión que han acumulado, les permite actuar arbitraria y violentamente contra la ciudadanía en general, bloquean, roban, violan, asesinan, cobran derecho de piso, invaden tierras, secuestran, imponen tarifas, en suma, hacen lo que les viene en gana, en abierta violación a la ley y el orden.

Entonces, por un lado, está la presunción de SEVITRA de que antes de dejar la dependencia Moreno Alcántara, distribuyó 450 concesiones, aunque desde los primeros días del inicio de la presente administración, los taxistas agrupados en los numerosos sitios dijeron que habían sido entregadas más de 3 mil concesiones.

Y ahora resulta que de acuerdo con un reciente estudio, la SEVITRA, asegura que hay un promedio de 14 mil taxis piratas.

La dependencia documentó exhaustivamente el desorden y anarquía prevaleciente en el taxismo oaxaqueño.

Las 14 mil unidades que circulan en todo el estado, al menos 7 mil son irregulares, principalmente las de mototaxis, el asunto es tan delicado que la dependencia considera que hay “focos rojos” en 5 municipios, por la operación y presencia de los vehículos considerados como “piratas”.

El asunto es grave y complejo, porque, en Oaxaca hay más de 14 mil taxis “piratas”, 7 mil de ellos son mototaxis, informó el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), Francisco García López, quien además confirmó que en al menos cinco municipios hay “focos rojos” por la operación de los mismos.

Además, la dependencia, aceptó que, en las zonas limítrofes con Guerrero, Puebla y Veracruz, la presencia de los vehículos piratas ha permitido que ingresen taxis fuereños a dar servicio a territorio oaxaqueño, lo que ha generado enfrentamientos con taxis locales.

Refirió que, tras una revisión al padrón de transporte, se han detectado unas 14 mil concesiones de transporte ilegales, 7 mil de ellos mototaxis y 6 mil taxis.

Asimismo, se detalló que los “focos rojos” por la anarquía en el transporte se encuentran en la zona del Istmo de Tehuantepec, en Juchitán de Zaragoza, donde se han identificado más de mil mototaxis ilegales, así como más de 2 mil taxis irregulares.

La misma situación se registra en Tehuantepec y Huajuapan de León.

De la misma forma, mencionó que en Teotitlán de Flores Magón se reportó la infiltración a territorio oaxaqueño de taxis del estado de Puebla para prestar servicio de manera por demás irregular; y ocurre lo mismo en Pinotepa Nacional, donde ingresan taxis del estado de Guerrero.

Mientras que, en la Cuenca del Papaloapan hay invasión de taxis de Veracruz, en las comunidades de San José Cosolapa, Loma Bonita y Acatlán de Pérez Figueroa.

En la zona mixe hay invasión de ruta en Jacatepec, Totontepec y Ayutla.

Además, el titular de SEVITRA señaló que en la Ciudad de Oaxaca hay problemas por el exceso de unidades ilegales de las organizaciones “FP 14 de Junio” y Sindicato “Libertad”, principalmente mototaxis en las colonias Volcanes, Donají y la zona de San Martín Mexicapan y San Juan Chapultepec.

A pesar de la compleja situación que se registra en el taxismo, la propia dependencia que ahora encabeza Francisco García López, enfrenta acusaciones de “favorecer” a grupos afines al PRI, su partido, a quienes de acuerdo a las denuncias, se están entregando permisos y concesiones a personas que nunca han estado vinculadas al taxismo.

Los denunciantes han dicho que alianza de transporte del distrito de Jamiltepec, el cual es encabezado por su vicepresidente, Augurio Vidal Silva Angelina alías Yuyo”, es una de las agrupaciones priistas que están siendo favorecidas con nuevas concesiones.

Los quejosos refirieron que enviaron un escrito al gobernador Alejandro Murat, donde los dirigentes de taxistas que se consideran afectados por esta irregular situación impulsada por el actual titular de la SEVITRA solicitaron al gobernador Alejandro Murat, escuche todas las voces de los involucrados en el sector y no se haga distinción de partido, ni se les discrimine.

Ante estos claros señalamientos, tendrá que intervenir directamente el titular del Poder Ejecutivo, imponer orden en este delicado asunto y actuar conforme a la ley.

Es decir, si como se insiste, el panista Carlos Moreno Alcántara se aprovechó del cargo de titular de la SEVITRA, para enriquecerse vendiendo a quien pagó o le dio la gana, placas de taxis y mototaxis.

El exfuncionario debe ser puesto a disposición de la autoridad competente, para ser enjuiciado como ocurre en estos días, con su ex compañero de gabinete: Germán Tenorio Vasconcelos, por ahora preso en Santa María Ixcotel o de José Zorrilla, ex secretario de turismo y economía, quien hace días, tuvo que acudir a Ciudad Administrativa a responder a cuestionamientos porque resulta involucrado en manejos poco claros de la dependencia de la cual fue titular.

Quién sabe cómo vaya a terminar este episodio de venta irregular de concesiones a taxis y mototaxis.

El caso es que quienes tienen necesidad de utilizar este tipo de servicio, padecen diariamente el abuso de los choferes de autos y motos, quienes cobran lo que les pega la gana por dar servicio.

Además, maltratan a los usuarios, les roban sus pertenencias, y llegan incluso a violar a pasajeras, o bien golpean y asesinan a quien se atreve a inconformarse con la manera de actuar de los operadores de las unidades del servicio de alquiler.

 

albertounda16@gmail.com

@albertounda16

Inician obras en agencias de La Trinidad, Zaachila

*El edil de Florencio González y el diputado Horacio Antonio Mendoza en la inauguración de obras donde se invertirán 10.5 millones de pesos

 

Eusebio PÉREZ SANTOS

 

Como día histórico y de fiesta para el municipio de la Trinidad, Zaachila,  será este siete de agosto, fue en que el diputado local, Horacio Antonio Mendoza, dirigente de Nueva Izquierda-Costa, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como del presidente municipal de la Trinidad, Florencio González, el agente de Roaló,  Hilario Avendaño Pérez, fueron los encargados de colocar la primera piedra de lo que será el edificio que albergará a sus diversas oficinas y en donde el Gobierno de la República, a través del diputado federal José de Jesús Zambrano Grijalva, aplicarán 5.5 millones de pesos.

También, en la localidad de San Miguel Tlanichico, los mismos representantes populares y de municipios como Santa Gertrudis, Zimatlán y Santa Cruz Xoxocotlán, fueron los encargados de dar el banderazo de inicio para la pavimentación con concreto hidráulico que comunicará a la agencias municipal con la cabecera municipal y en donde aplicará la cantidad de cinco millones de pesos, que en un lapso no mayor a dos meses, quedarán concluidas dichas obras.

Ante habitantes de ambas agencias, las autoridades auxiliares coincidieron en señalar que en el diputado Horacio han encontrado el apoyo para el desarrollo de la localidad, ya que sin ser diputado, dijeron, en Roaló gestionó la construcción de un puente y en Tlanichico pavimentación con concreto hidráulico.

Por su parte, el presidente municipal, Florencio González, emocionado y contento, manifestó que al inicio de su administración trabajó de cerca con el diputado local y federal, Jesús Zambrano a quien aprovechó para mandarle un saludo, quienes con su ayuda lograron cumplir una meta o sueño que tenía desde el mes de octubre, cuando tomaron las medidas de lo que será el palacio Municipal de Roaló.

Luego de realizar un recorrido por las principales calles de la población, reconoció la labor del legislador Horacio Antonio, quien aseguró que este tipo de obras difícilmente se ejecutan, al igual que panteones o iglesias, pero que ante la incansable labor de Horacio Antonio se pudo ejercer un presupuesto para construir las oficinas de la agencia.

Por su parte, el diputado local se comprometió a gestionar obras para el Núcleo Rural La Guadalupana y en la cabecera municipal de La Trinidad, quienes conforman todo el municipio, para que ninguna demarcación quede sin obra.

Finalmente, habitantes de ambas demarcaciones no dejaron de agradecer al legislador Horacio Antonio por haber puesto los ojos en esas demarcaciones, quien gentilmente, concluyeron, estuvo con ellos en Roaló para presenciar el programa que le prepararon además de acudir a Tlanichico para iniciar la pavimentación.

EDITORIAL

La Revolución Francesa en Venezuela

El Comité de Salvación Pública fue una de las instituciones más infames de la Revolución Francesa. Con Maximilien Robespierre como uno de sus miembros más notables, este comité dirigió la política francesa entre 1793 y 1794 y se arrogó de muchas de las facultades de la Asamblea Nacional, dando pie a la época del terror y a los tristemente célebres episodios de decapitaciones masivas con la guillotina.

En los pocos meses que esta institución tuvo las riendas del gobierno, se ejecutó a alrededor de 17 mil ciudadanos y, extraoficialmente, las víctimas sumaron alrededor de 40 mil personas.

Muchas son las causas y las explicaciones detrás de este frenesí desbocado de violencia bajo la justificación de la crisis y necesidad de imponer el nuevo orden revolucionario, pero una de las más interesantes es que, incluso en los momentos de mayor turbulencia, la acción dictatorial y la represión sin límites se ejercieron desde una aparente legitimidad institucional en la que el Comité actuaba en el mejor interés de la patria. A la distancia de los siglos, es claro que la ejecución arbitraria de todos los opositores se hizo con muchas intenciones, menos el bien común.

En la actualidad hay versiones contemporáneas del Comité de Salvación Pública, que si bien no guillotina a quien se le pone enfrente, sí mantiene ciertos paralelismos con su antecesor francés. En este caso, el episodio más reciente es la recién instalada Asamblea Constituyente venezolana.

Después de una elección fraudulenta y desconocida al menos por 40 naciones democráticas, Nicolás Maduro nombró a los constituyentes que se impondrán como el máximo poder y que, de un plumazo, han echado a la calle a la Asamblea Nacional que había sido electa en 2015 y en la que el oficialismo no tenía mayoría.

El sábado pasado los constituyentes realizaron su primera sesión y, más allá de la parafernalia alrededor de traer de vuelta al recinto de la Asamblea los sendos retratos de Chávez y de Bolívar (del cual ya he escrito que es un misterio cómo no se ha resquebrajado como sustento ideológico del chavismo), las decisiones que tomaron dan cuenta del futuro inmediato de esta institución. Lo primero que decidieron es que extenderían su mandato por dos años. Dado que las elecciones presidenciales deberían llevarse a cabo en diciembre de 2018, esto significa que incluso si el siguiente presidente no fuera Maduro o alguno de sus allegados la Asamblea Constituyente estaría ahí, con poder casi infinito y, además, su extensión de mandato se definió “siempre y cuando se hayan cumplido las tareas encomendadas, las funciones para las cuales fue nombrada”. Igualmente, la Asamblea ha destituido a la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, quien fuera la más notable funcionaria pública que condenaba las violaciones del orden constitucional detrás del autogolpe de Maduro. El siguiente paso fue instalar la “Comisión de la Verdad, Justicia, reparación a las Víctimas y Paz”, que investigará la violencia opositora y la castigará. Tal vez esta comisión no se llame de “Salvación Pública”, pero intentará emularla y alimentar la vorágine de violencia sin control ni límites.

BALCÓN

EL PRÓXIMO 21 DE AGOSTO TERMINAN FORMALMENTE las vacaciones de verano y miles de jóvenes armados de lápices, cuadernos y otros materiales regresarán a sus escuelas. Sin duda ésta es una buena época para la venta de útiles escolares, calculadoras y otras tecnologías necesarias para llevar a cabo la tarea. En promedio se calcula que en este mes los hogares con niños invierten cerca del 17% de su ingreso familiar para el regreso a clases…… DE IGUAL FORMA UN rubro que se apunta un diez es el de las computadoras. De acuerdo con datos de la empresa de consultoría especializada en tecnología IDC, que encabeza Edgar Fierro, en este trimestre la demanda en los hogares de estos aparatos podría ascender a unas 170 mil unidades, es decir un incremento del 25% respecto al arranque del año. Al detalle Betsabé Gutiérrez, especialista de IDC apunta que en el caminito de la escuela el consumo se impulsará por la venta de portátiles, las cuales representarán el 85% de las adquisiciones de la temporada, en especial por los formatos ultralivianos, convertibles y con teclado desmontable. Por su parte las PC de escritorio también encuentran una buena oportunidad en estas fechas básicamente por la demanda de diseños de pantalla grande, que son los más buscados por los estudiantes de arquitectura y diseño…… COMOQUIERA, MÁS ALLÁ del regreso a clases, en lo que va del año la debilidad económica ha impactado de forma considerable el consumo de computadoras. Oliver Aguilar, gerente de investigación en telecomunicaciones y consumo de IDC, enfatiza en que a principios de este año las empresas trasladaron finalmente los costos de la depreciación cambiaria a los consumidores, lo que acotó las ventas. Al primer semestre del año la adquisición de laptops en los hogares decreció 8%. Por si fuera poco, en lo que resta del 2017 se calcula que en total se podrían vender 1 millón 800 mil computadoras portátiles, una baja del 9% vs. el año pasado. No obstante, con la variedad de opciones Premium que existen en este sector se espera que en valor las computadoras portátiles podrían salir tablas. Puntualmente un 25% de las compras de computadoras se centra en aquellas de gama alta, es decir arriba de los 20 mil pesos, 70% son de nivel medio y sólo 6% son de menos de 5 mil pesos. Por su parte, para las computadoras de escritorios se mantiene el ocaso. En el año se proyecta que se venderán unas 815 mil unidades, un desplome del 15% contra el 2016. Así que batería baja para el mercado de PC…… EN ABU DABI ARRANCA la reunión entre países petroleros en donde se discutirán nuevas medidas para que los países productores del llamado oro negro cumplan con los límites en la oferta para mantener estable el precio. Sólo la semana pasada se dio a conocer que en julio la producción de crudo de EU aumentó en 20 mil barriles diarios hacia los 9.43 millones de barriles al día. Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, enfatiza que lo anterior genera una enorme incertidumbre, pues desde el inicio del año la extracción de esa nación se incrementó en 660 mil barriles diarios. ¡Ojo con eso!…… CRECIÓ EN LOS ÚLTIMOS días la efervescencia preelectoral rumbo a la elección presidencial del año próximo y mientras en las filas del PRI priva la división por la rebeldía de parte de su militancia que exige que el candidato de su partido surja de una consulta a las bases y no del tradicional “dedazo” presidencial, dirigentes, legisladores y gobernadores de partidos políticos de derecha e izquierda, intelectuales, académicos y representantes de diversos organismos coinciden y avanzan en la formación de un Frente Amplio Opositor. Y si bien ante su 22 Asamblea Nacional, que se inicia el próximo sábado, en el alto mando de la dirigencia tricolor se esmeran en convencer a los inconformes a que depongan su actitud –sin logra–lo hasta ahora- en aras de una “unidad”, hoy muy distante, quienes tan entusiastamente se suman a crear el FAO y coinciden en algunos planteamientos y proyectos, en ninguna de las reuniones que han tenido hasta ahora, se atreven a mencionar siquiera quién podría encabezar su candidatura presidencial…..Y POR HOY ES TODO.

1 2 3 4