Lucia y Gerardo intercambian símbolos matrimoniales

Jenny SÁNCHEZ

 

El templo de Santo Domingo de Guzmán fue el lugar elegido por Lucía Guadalupe Bautista Morales y Gerardo Molina Cano para unir sus vidas en matrimonio y jurarse amor y fidelidad.

Testigos de su amor fueron los familiares y amistades de la feliz pareja, entre los que captamos a Sandra, Laura y Miriam Bautista, hermanas de la novia, a Florencia Cano, mamá de Gerardo, así como a sus padrinos de velación: Michelle Santoro y Sandra Bautista.

Al término de la ceremonia religiosa, la feliz pareja se dirigió junto a todos sus invitados al salón La Condesa donde se ofreció una gran fiesta en su honor.

Lucia y Gerardo recibieron de todos los asistentes felicitaciones, buenos deseos, muestras de cariño y bonitos obsequios y sin duda, pasaron un día inolvidable. Felicidades!!!

El danzón, una tradición en Veracruz

Los días martes y jueves, personas que gustan del danzón acuden al Zócalo de la ciudad de Veracruz, en donde reunidos con grupos de danzoneros, hacen uso de sus mejores pasos para bailar aquello que forma parte de la identidad y de las tradiciones de la ciudad, el danzón.

Uno de los danzoneros es el señor Sergio Muñoz Ávila, quien comenta que el primer motivo por el que acude “es porque me gusta el baile, me gusta el danzón, tengo más de 30 años de bailar danzón que me enseñó mi abuelita, y he conservado esa tradición, me gusta, han venido todos los ritmos pero el danzón sigue vigente, ya está dentro de la cultura, es algo muy elegante”.

“El grupo de danzón más extenso que ha habido es el que tuvimos yo y un compañero, éramos 62 parejas, éramos 124 personas”, indicó el entrevistado

A sus  73 años, Sergio Muñoz dijo que él aún va al Zócalo y baila con cualquiera de las personas, aunque cuando va con su pareja, “baila mejor”.

Considera Muñoz Ávila, que el danzón forma parte de las tradiciones veracruzanas:

“El danzón pues ya es una cultura, ya es una tradición, el que lo baila se siente mejor, el danzón hay que sentirlo, vivirlo, porque hay que sentir el corazón para poder desarrollarlo”.

 

En los Torneos Nacionales de la UMBE 2017 TRES CORONAS PARA OAXACA

***Buena cosecha de la Delegación oaxaqueña de la Unión Mexicana de Boxeo de Excelencia –UMBE- que comanda, Roberto Carlos Canseco Pacheco

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

 

 

FRUCTÍFERA COSECHA logra la delegación oaxaqueña de la Unión Mexicana de Boxeo de Excelencia -UMBE- a cargo de Roberto Carlos Canseco Pacheco en esta entidad con la obtención de tres campeonas del Torneo “Buscando a la Reyna del Ring 2017” que se realiza en forma paralela al certamen “Salvador Sánchez” en la rama varonil.

En acciones llevadas a cabo el pasado fin de semana en el gimnasio de Los Polivalentes “Héroes de Ixtapaluca” en la Ciudad de México donde la pugilística oaxaqueña, Cecilia Mendoza del gimnasio Roca, logró la victoria en los 50 kilogramos de la categoría Juvenil Mayor a través de la vía del KO para agenciarse la corona.

Así también, Leilani Tomás Aquino del Centro de Formación de la Villa de Zaachila se impone en los 48 kilogramos categoría Infantil por decisión unánime al igual que en los 46 kilogramos de Juvenil Menor, Heidy Ruiz por la misma vía logra el primer lugar y también del Centro de Formación de Zaachila, que comanda el exmedallista olímpico oaxaqueño, Oliver Bohórquez, recalca Canseco Pacheco.

En la misma función del pasado fin de semana se llevó a cabo la fase de Cuartos de Final del torneo “Salvador Sánchez” donde par de oaxaqueños logran boleto para la fase final a través de los pugilistas, Hugo Santos y Nuzeth Tomás quienes se alistan para su determinante combate de los próximos días donde buscarán igualar las hazañas de sus paisanas, Leilani Tomás, Heidy Ruiz y Cecilia Mendoza, flamantes “Reynas del Ring 2017”.

La Unión Mexicana de Boxeo de Excelencia -UMBE-, abunda, Roberto Carlos Canseco Pacheco, representante en esta entidad de esta organización deportiva que cuenta con el aval del Consejo Mundial de Boxeo que preside el mexicano, Mauricio Sulaiman Jr. quien está demostrando con hechos que se avanza en el camino correcto en beneficio de los mismos pugilistas.

Oaxaca y Colombia, unidos por el arte

*Los artistas plásticos, la oaxaqueña Laura Rivera con el espacio “River’Arte”, y el colombiano Iván Danilo Rincón Giraldo con “Rinconesarte”, buscan la fusión de dos naciones y el hermanamiento de estas, gracias al arte y la pintura

Claudia GONZÁLEZ

Fuerte impulsora y promotora del arte, tanto en la región Mixteca, como en el estado de Oaxaca, la artista plástico Laura Rivera busca a diario hacer una comunión perfecta entre arte y desarrollo, por lo que a través de su espacio cultural y taller “River’Arte”, ha ido encontrando esos vasos comunicantes, en donde abrevar el amor e impulso por el arte mismo, pero también situarse como un polo de impulso y atracción hacia otras latitudes de nuestro planeta, sea a través del lenguaje hispano o distinto a él.

Es de esta forma que el taller galería “River’Arte” ha buscado coincidencias con otros espacios culturales, y Colombia ha sido un cálido y visceral regazo para el arte oaxaqueño, en su sentido más intento e intrínseco, de igual forma como el alma aguarda para buscar y aprisionar el arte o aquellos sentimientos que buscan un regazo, abrevar su descanso.

Así, la promotora cultural y artista plástico, Laura Rivera, ha podido estrechar férreos lazos con artistas de talla internacional, que, al igual que “River’Arte”, buscan el desarrollo del arte, como manifestación del alma y de los sentidos.

Quien ha acogido de forma cálida y humana el arte oaxaqueño ha sido el artista plástico colombiano Iván Danilo Rincón Giraldo, director de un grupo de artistas a nivel mundial con sede en el país cafetalero.

En forma reciente, el líder artista colombiano, a través de “Rinconesarte”, taller y galería para la promoción artística y cultural, nombró a la artista oaxaqueña Laura Rivera, artista del mes de julio, mérito y distinción que se ganó en el grupo de “Rinconesarte”, entre al menos 4 mil 900 artistas plásticos.

Es de este modo, como Oaxaca y Colombia han buscado una comunión y un hermanamiento a través del noble ejercicio del espíritu, como lo es el arte.

A decir del a artista y promotora cultural, Laura Rivera, la idea de esta fusión de arte y artistas, es poder hacer un férreo hermanamiento entre Oaxaca y Colombia, como fuertes productores e impulsores del arte plástico. Es por eso que, añade, se busca concretar una exposición de intercambio, es decir, que el artista Iván Danilo Rincón pueda visitar la Verde Antequera y exponer algo de su producción plástica y, por su parte, Laura Rivera pueda hacer lo propio en Colombia.

Sobre el Maestro Iván Danilo, podemos señalar que es maestro en artes desde hace 14 años, inmerso en el arte y la cultura desde muy niño. Férreo promotor de nuevos artistas.

Los más cercanos a él lo definen como un artista muy creativo, humano, quizá con un dejo de locura, pero esa locura tan necesaria y sumergida en cada ser humano, en cada alma, como prólogo de la creación, de la pasión, del divertimento.

Además, se trata de un artista y ser humano muy apasionado, enteramente profesional, de igual forma, respetuoso a las tradiciones.

Su pasión es el color porque ello significa vida.

Su estilo lo descubrió en el devenir de ir plasmando franjas y trazos puros, además de buscarse y encontrarse a sí mismo.

Durante su peregrinar por las líneas y los trazos, los colores, hubo convergencia y divergencia con otros artistas, pronto encontrando su estilo mismo, el que se puede definir en el expresionismo ilustrativo.

Es así que el Maestro Iván Danilo y la artista y promotora Laura Rivera, han encontrado y concretado un hermanamiento entre estas dos hermanas naciones, Colombia y Oaxaca, unidos por el arte, por la pintura, fusión que se ha dado desde hace poco menos de 4 meses, siempre los dos artistas apoyando el arte, el Maestro Danilo apoyando el arte mixteco, oaxaqueño y mexicano, y la promotora Laura Rivera, apoyando y abrazando como suyo al arte colombiano, ambas partes, sin condición alguna.

Desde luego que el taller-galería “River’Arte”, no solamente ha conocido al grupo de artistas de talla internacional del Maestro Iván Danilo, sino ya ha estrechado lazos con artistas de otras latitudes, de diferentes países.

De ahí que “River’Arte” haya participado en el mes de abril pasado, en la celebración internacional de “Abril, mes de arte”, liderado desde Colombia.

Finalmente, la artista Laura Rivera adelantó que se tiene programada la visita a “River’Arte”, taller-galería ubicada en Huajuapan de León, Oaxaca, del Maestro Iván Danilo Rincón Giraldo, para este 2017, por lo que, agregó, el hermanamiento y la unión a través del arte, entre Oaxaca y Colombia, además de otras naciones, sigue férrea, vigente y sin descanso.

 

Masacre en Juchitán

*Un grupo de personas acribilló a balazos a otro grupo, dejando un saldo de al menos 3 muertos

Othón GARCÍA DÍAZ

La noche de este lunes, desconocidos rafagueó a un grupo de personas, donde tres de ellos perdieron la vida y el menos hubo por lo menos otros cinco lesionados, producto de la disputa entre bandas rivales.

 

Los hechos se presentaron sobre calle Cuauhtémoc de la 8ª Sección Cheguigo, como referencia a un costado de Cheguigolandia, en la ciudad de Juchitán, región Istmo de Oaxaca.

La identidad de los asesinados ha sido difícil establecerla, ya que familiares se llevaron los cuerpos de dos de los ejecutados, luego que estos aparecieron sin vida y ensangrentados sobre la calle.

Sobre el hecho, las autoridades no han dado mayores detalles, ya que, de acuerdo con los vecinos, un grupo armado a bordo de un vehículo rafagueó a varias personas, que hasta el momento no han sido identificadas.

Extraoficialmente se señaló que entre los ejecutados se encuentran “El Cuachi” y “El Juanelo”, quienes fueron “rafagueados” por un comando armado.

Trascendió que los jóvenes se encontraban reunidos en esa zona ubicada a tres cuadras del Palacio Municipal cuando fueron atacados. En el lugar murieron tres y dos más fueron trasladados al hospital de Juchitán y su estado se reporta como grave.

Los pobladores de Juchitán han exigido, desde el inicio de la actual administración municipal que encabeza la perredista Gloria Sánchez López, y desde el trienio pasado, que presidió Saúl Vicente Vásquez, mayor seguridad, ante los múltiples ataques armados y asesinatos que perduran en la comunidad.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) ha insistido que mantiene un fuerte operativo en la zona, no obstante, hasta el momento no se ha podido inhibir a la delincuencia, ni los delitos de alto impacto.

 

Acercan servicios de Gobierno a San Felipe

*El titular de la SEDESOH encabeza acto de inauguración, reforesta y realiza tequio

Las Caravanas de Desarrollo Social y Humano se instalaron este martes en la Agencia Municipal de San Felipe del Agua, donde atendieron a decenas de personas que se dieron cita para ser beneficiarias de los servicios que ofrece el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Durante el evento que reunió al Director del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (ICAPET), Marco Hernández Cuevas; la diputada local, Laura Vignon Carreño y la Directora del Sistema DIF Oaxaca, Mariana Nassar Piñeyro, entre otros, el encargado de la política social, Raúl Bolaños Cacho Cué invitó a los vecinos a participar en estas actividades diseñadas para cuidar y proteger su economía familiar.

A partir de esta reingeniería –dijo- nos dimos cuenta que los servicios deben ir a ustedes y nosotros los funcionarios tenemos la responsabilidad de atenderlos y escucharlos, por lo que vamos a estar presentes donde más se necesite.

Las caravanas ofrecieron sus servicios desde las 9 de la mañana y brindaron atención médica especializada, campañas de prevención, de atención jurídica y otros, desde niñas, niños hasta personas de la tercera edad.

Raúl Bolaños Cacho Cué, precisó que esta visita es en atención a la instrucción del gobernador de visitar semanalmente las 13 agencias de la Ciudad de Oaxaca.

Durante el desarrollo de estos servicios se entregaron certificados del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) y reconocimientos de las capacitaciones que imparte el ICAPET.

En su oportunidad, la Directora del Sistema DIF Oaxaca, Mariana Nassar, reiteró el compromiso de ser un gobierno itinerante y cercano a la gente.

“Por instrucciones del Gobernador Alejandro Murat, el DIF Estatal se suma a estas Caravanas de Desarrollo Social, y hoy les traemos las Unidades Móviles del DIF, para que sean aprovechadas por todas y todos ustedes, brindándoles atención Oftálmica, Ginecológica y de Medicina General totalmente gratis” afirmó.

Indicó que de esta manera, el Sistema DIF Oaxaca refrenda su compromiso de acercar servicios gratuitos y de calidad a la población que más lo necesita, y seguir trabajando por el bienestar de las familias oaxaqueñas

En su participación, el agente municipal Juan Manuel Bautista Ramos, solicitó que se sigan beneficiando con estos servicios a los pobladores y mandó un mensaje de agradecimiento a la actual administración.

Al concluir el evento, el equipo de la SEDESOH realizó un tequio y reforestó las canchas de la agencia municipal de la Unidad Deportiva “Primero de Mayo”, donde el Secretario de Desarrollo Social aprovechó para convivir con los niños de la zona y regalarles libros para impulsar el gusto por la lectura.

Indicó que se gestionarán los recursos necesarios para dotar a la agencia de un gimnasio al aire libre y de alimentos para niños en edad escolar, con el propósito de que más personas puedan tener mejores capacidades y un desarrollo integral.

 

Inicia taller de primeros auxilios con digitopuntura

Jorge FERIA RAMÍREZ

El sábado 5 de agosto inició el taller de Primeros Auxilios con Digitopuntura en el domicilio de Crespo número 21 de la capital oaxaqueña, el cual tiene como objetivo  facilitar a los participantes los conocimientos fundamentales, así como las competencias y habilidades indispensables para su  aplicación.

La digitopuntura se desprende de la acupuntura y ha sido ampliamente utilizada en primeros auxilios en China y en otras partes del mundo con resultados muy significativos, comentó Enrique Figueroa Colmenares, director de Tai-Chi-Chuan Sepcial Students Asociation y maestro terapeuta logístico, quien tiene a su cargo  la aplicación  de dicho taller.

Indicó que este curso está dirigido principalmente a deportistas, entrenadores, instructores, amas de casa y profesores. Agrego que este es el cuarto nivel  que se realiza todos los sábados de agosto  de 18:00 a 20:00 horas en Crespo 521, antes de llegar a las escaleras del Fortín.

Al mismo tiempo, Figueroa Colmenares informó que los anteriores talleres sobre el mismo tema que se efectuaron en los meses de febrero, abril, junio y agosto del año pasado dieron muy buenos resultados.

La premisa fue: Vive Sin Dolor y Recupera la Alegría de Vivir, Se trataron técnicas básicas de brazos y manos, piernas y pies, cabeza y rostro y torso superior e inferior.

Para mayores informes, el maestro Figueroa Colmenares puso a disposición de los interesados el número de teléfono celular: 9512401264.

EDITORIAL

La crisis del éxito del turismo

El turismo es y ha sido una palanca formidable de desarrollo en los últimos tiempos. Pero a veces hay que cuidarse del éxito que provoca. Muchos sitios recibiendo más visitantes de los que pueden acoger, y esto pone en riesgo los destinos cuyos habitantes ven un peligro en su calidad de vida.

Sin duda, la industria tiene una gran repercusión en el PIB de una nación. Los ingresos que se reciben por el turismo en muchos países son importantísimos, pero también se está generando un conflicto serio.

Las vacaciones de verano 2017 serán recordadas por el nacimiento de un nuevo concepto, la llamada “turismofobia”.

Durante las últimas semanas dicho fenómeno ha comenzado a ser consignado por la prensa europea debido a los crecientes actos violentos en ciudades como Barcelona, Ibiza o Venecia.

Existen organizaciones ciudadanas que realizan protestas abiertas, como pintar muros, ponchar llantas de autobuses turísticos y se manifiestan en las calles en contra del actual modelo turístico, al cual califican como “marcado por un modelo capitalista que concentra los beneficios en muy pocas manos y está provocando la destrucción del territorio”, según palabras de la organización juvenil anticapitalista catalana Arran.

Otro de los argumentos dados por los grupos en contra del turismo es: “Aumenta los precios del alquiler hasta el punto de que nos expulsa de nuestros barrios, alejando a las personas de sus redes familiares y de apoyo”.

El fenómeno es un foco rojo para la Unión Europea debido a que en los últimos cinco años el turismo internacional ha crecido más de un 30 por ciento.

De cara a este periodo de vacaciones, las predicciones decían que las cifras de ganancias por el turismo romperían récords, pero el periódico inglés The Independent situó a Barcelona como uno de los ocho destinos que más odian a los turistas.

Las manifestaciones en contra del turismo en Cataluña han sido tan enfáticas que incluso el ministro de Turismo español, Álvaro Nadal, tuvo que salir a declarar que “no es tanto un fenómeno social como político”.

En Italia y Francia se viven situaciones parecidas y las autoridades también están tomando algunas medidas extremas, particularmente en ciudades como Venecia, Florencia, Roma y París.

En Roma, la alcaldesa, Virginia Raggi, quiere disminuir los 30 mil visitantes que diario visitan la Fontana de Trevi.

Una de las propuestas es imitar lo hecho en Venecia, en donde viven 50 mil personas y se reciben 30 millones de turistas al año, por lo que se instalaron contadores en la entrada a la ciudad por los tres puentes de acceso y en los muelles donde desembarcan los cruceros. De este modo, las autoridades están considerando limitar la cantidad de turistas.

Lugares en donde el exceso de turismo sin control está afectando, pero que también es una industria que en países como Italia y España representa más del 10 por ciento de su Producto Interno Bruto.

Otros sitios como Dubrovnik, en Croacia, instalaron cámaras de seguridad para que no permanezcan en su Ciudad Vieja más de 8 mil personas; en las islas tailandesas disminuyeron actividades turísticas e impusieron restricciones para no dañar su ecosistema.El gobierno de Islandia también está tratando de hallar un sano equilibrio. En el país viven 330 mil personas, en 2010 recibió casi medio millón de visitantes, pero para el año pasado ya fueron 1.76 millones.

Debido a esto, el ministerio local ya planteó este año medidas para encarecer el precio de los alojamientos turísticos, a fin de limitar la llegada de visitas.

Aquí, en México, hay sitios como Holbox, que también están enfrentando una crisis por la falta de ordenamiento en el crecimiento turístico.

Poder viajar es uno de los más grandes privilegios de la vida. La industria del turismo representa millones de dólares que benefician a los distintos países. Pero es una responsabilidad enorme resguardar estos sitios.

Decía el autor italiano Salvatore Settis en su libro Si Venecia muere que es importantísimo preservarla no sólo para los venecianos, sino para toda la humanidad. “Mantener algunas ciudades históricas con su fisonomía original es de una relevancia crítica. En 200 años, nada les dará una mejor idea a los jóvenes de cómo funcionaba el mundo tiempo atrás”. Y esto se tiene que aplicar a muchos otros sitios.

El turismo es una mina de oro, una fuente de innumerables empleos, pero debe ser explotado con conciencia social y ecológica.

BALCÓN

EN LA MADRUGADA DEL DOMINGO UN excapitán del ejército venezolano, acusado de traición y prófugo desde hace ya tres años, tomó las armas y, acompañado por 20 hombres, asaltó un cuartel en una de las ciudades más grandes de Venezuela, llevándose armas y municiones en su retirada. Por supuesto, el gobierno de Maduro ha dicho que este brote “paramilitar de tipo terrorista” fue aplastado inmediatamente por las fuerzas armadas, pero este suceso tiene mucho más significado que lo que el oficialismo quiere aceptar. Se ha hablado en múltiples ocasiones de la posibilidad de un golpe de Estado en Venezuela. Por lo mismo, Maduro ha mantenido a raya a las principales cabezas de la milicia y, desde hace tiempo, ha sido cuidadoso en purgarla de cualquier personaje sospechoso. Sin embargo, la actual crisis, acentuada la instauración de la Asamblea Constituyente y los más de 100 muertos en las protestas de los últimos meses, ha vuelto a poner la mirada en el ejército en espera de una reacción patriótica contra el presidente. La sociedad civil se ha manifestado, pero no es claro que pueda derrocar al dictador si sólo está armada con palos, piedras y sus puños desesperados. La ciudadanía mira hacia el ejército y hacia el exterior en busca de apoyo. El ejército, en la mira de Maduro, jura lealtad al gobierno. La comunidad internacional plantea más sanciones económicas que podrían aislar a Venezuela —como en su momento sucedió con Cuba— pero no planea una intervención. La situación sigue agravándose ahora con la Constituyente destituyendo a la fiscal Luisa Ortega, misma que ha declarado públicamente que no hay ya gobierno en Venezuela y que la Constituyente es un fraude. Por supuesto, ella ya está en la mira del tribunal de Maduro y probablemente termine tras las rejas, como las grandes figuras de la oposición. La única salida de Venezuela parece ser la violencia. Para rescatar la democracia, los venezolanos tendrán que estar dispuestos a todo. El golpe al cuartel militar muestra que un sector de la población lo está. Maduro debe saber esto y podríamos ver más asaltos a armerías que terminen en masacres. Para que podamos alcanzar una salida a corto o mediano plazo, se necesitaría que la oposición y los chavistas que desprecian los excesos de Maduro —como la fiscal Ortega— formen un frente común. Lamentablemente, esta salida parece necesitar las armas para realizarse. La otra opción sería la muerte lenta, a largo plazo, de un país aislado y castigado económicamente por la comunidad internacional, mientras que su población sufre de represión y de un retroceso atroz en el ejercicio de sus derechos, lo cual también es violencia. Maduro lo ha logrado: ha puesto a su pueblo entre la espada y la pared…… COMO SABEMOS, EN un abrir y cerrar de ojos el tiempo se nos escapa y pronto llegaremos a la vejez. En este sentido, el político alemán Otto Von Bismark estableció en el mundo el primer sistema de seguridad social para promover el bienestar de los trabajadores a la hora del retiro. Dicho concepto se expandió como pólvora por todo el planeta, con lo que para 1935 más de 30 economías ya contaban con algún esquema de este tipo, incluido EU y México. Actualmente 171 países del orbe consideran que el cuidado de las personas mayores es un asunto de interés público y cuentan con algún plan oficial de pensiones…… COMO QUIERA, EN los últimos años el incremento en la esperanza de vida y los cambios demográficos llevaron a la mayoría de los gobiernos a reenfocar la distribución de las pensiones, al pasar de aquellas de beneficio definido a contribución definida. En esa misma tesitura, desde 1997 el gobierno mexicano reformó su sistema de seguridad social para trabajadores del sector privado. Para ello, creó cuentas individuales administradas por intermediarios, que son las afores y estableció nuevos requisitos para hacerse acreedor a una pensión mínima garantizada (PMG). Al detalle, el tiempo requerido de cotización para ser beneficiario de una pensión pasó de 500 a mil 250 semanas y 25 años de servicio. El problema es que con la baja densidad laboral y las constantes salidas y entradas al sistema formal, el alcanzar dicho nivel es prácticamente una misión imposible. Recientemente la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), que encabeza Guillermo Zamarripa, dio a conocer su estudio: Análisis de la Reglas de Jubilación del SAR: ¿Quiénes cumplirán los requisitos? el cual destaca el galimatías que enfrentarán los trabajadores del nuevo esquema, que comenzarán a jubilarse a partir del 2022….. Se estima que un trabajador tiene en promedio 40 años de vida laboral, en este sentido, que para alcanzar las mil 250 semanas obligatorias, la densidad de cotización mínima, es decir el tiempo en que se llevan a acabo aportaciones, deberá ser de por lo menos 60 por ciento. Sin embargo, en promedio en el país un trabajador lleva a cabo aportaciones por sólo un 42% de su vida laboral. De mantenerse dicha tendencia, se calcula que únicamente el 35% de los trabajadores del nuevo sistema alcanzarán una pensión vitalicia, el 65% restante sólo recibirá lo que alcanzó a juntar, y las gracias por haber participado. Además, en estados con baja actividad económica la situación se agudiza. En Tlaxcala sólo 28.5% de los trabajadores afiliados al SAR recibirán una pensión, en Coahuila 31% y en Guerrero 34%. Así que pocos pensionados y adultos mayores al olvido…….Y POR HOY ES TODO.

Caravanas de Desarrollo Social llegan a San Felipe

*Este programa que se realiza entre los tres niveles de gobierno acerca los servicios sociales a las personas en situación de vulnerabilidad del municipio capitalino

La Agencia Municipal de San Felipe del Agua fue sede de la cuarta edición del programa “Las Caravanas de Desarrollo Social”, que implementa el Municipio de Oaxaca de Juárez en coordinación con los gobiernos federal y estatal, en beneficio de las personas en situación de vulnerabilidad.

En el evento inaugural realizado en la explanada de esta demarcación, el Coordinador de Desarrollo Social, Rafael Vichido Luna aseguró que esta actividad refuerza el trabajo social que ha venido desempeñando el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas desde el inicio de su administración, mediante el acercamiento de los servicios que ofrecen de manera gratuita dependencias municipales como el DIF, el Instituto Municipal de la Mujer, la Dirección de Juventud y la Procuraduría para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, entre otras.

Al mismo tiempo –expuso– se acercan los servicios y programas de asistencia social que ofrecen los gobiernos federal y estatal, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias oaxaqueñas de las 13 agencias municipales y de policía.

“Desde la Coordinación de Desarrollo Social nos sumamos a estas caravanas que encabeza la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), las cuales ya han recorrido San Juan Chapultepec, San Martín Mexicapan y Cinco Señores, a fin de acercar todos los servicios y programas de asistencia social, así como asistencia jurídica y psicológica, que se ofrecen”, explicó Vichido Luna.

En estas caravanas que recorrerán las 13 agencias municipales y de policía, se instalarán módulos de afiliación de programas de las secretarías de Desarrollo Social, Asuntos Indígenas; así como de los institutos Estatal de Educación para Adultos, de Atención al Migrante, y de la Mujer Oaxaqueña y la Dirección de la Juventud, además de los servicios de las unidades móviles del COESIDA, entre otros.

A esta cuarta caravana asistieron los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (SEDESOH), Raúl Bolaños Cacho Cué y del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (ICAPET), Marco Antonio Hernández Cuevas; el agente de San Felipe del Agua, Juan Manuel Bautista Ramos, entre otros funcionarios estatales.

 

Implementan “Tequio por Oaxaca”

 

Al término de esta actividad, las autoridades municipales y estatales realizaron la actividad denominada “Tequio por Oaxaca” en las canchas deportivas de la agencia, para embellecer este espacio que beneficia principalmente a niñas, niños y jóvenes de la capital oaxaqueña.

En estas canchas deportivas reforestaron el área verde, pintaron los aparatos del gimnasio al aire libre, así como la barda del jardín de niños “Arturo Rivas Sáenz”, para finalizar con un juego de futbol en donde participaron funcionarios estatales y municipales así como habitantes de San Felipe del Agua.

El “Tequio por Oaxaca” se realizará a la par de las Caravanas de Desarrollo Social, con el objetivo de llevar a cabo una cohesión social entre habitantes de las agencias y colonias, con las autoridades de los dos niveles de gobierno.

 

Vecinos se suman a esta iniciativa de carácter social

 

Por su parte, vecinos de la agencia de San Felipe del Agua invitaron a las autoridades a programar este tipo de actividades en dicha demarcación, al considerar que acercan los servicios a las personas que más lo necesitan.

“Como comunidad estamos necesitados y el traer este tipo de actividades es grato por el beneficio que pueden proporcionar. Por eso invito a que se realicen más este tipo de eventos”, señaló Gregorio Blas.

Por su parte, la ciudadana Maricela Ortiz se congratuló por esta caravana al considerar que apoya a la economía de las familias que más lo necesitan, “hay muchas familias que no tenemos que no contamos con los recursos necesarios para acudir a alguna dependencia y realizar algún trámite”, finalizó.

1 2 3 5