Realiza IMSS curso taller para hospitales rurales

*Conocer la filosofía, procedimientos y beneficios de los cuidados paliativos, el objetivo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su esquema de Próspera, realiza el Curso Taller para Equipos de Segundo Nivel de Atención de Hospitales Rurales dirigido a equipos multidisciplinarios, personal médico y enfermería, con el objetivo de adquirir los conocimientos y competencias básicas de cuidados paliativos para el tratamiento sintomático y de los aspectos psicológicos, sociales y espirituales de pacientes con enfermedad avanzada, progresiva y/o en fase terminal y su familia, favoreciendo cambio de actitud y enfoque integrador.

De acuerdo con el doctor Ariel Hernández Díaz, gerente del Programa IMSS-Próspera en Oaxaca, el curso donde participan más de 50 personas tiene también el propósito den conocer la filosofía, procedimientos y beneficios de los cuidados paliativos, además de conocer el marco normativo y legal de los cuidados paliativos en México, así como aprender como brindar asistencia paliativa, acorde a los recursos disponibles, por segundo nivel de atención y ubicación geográfica.

Durante el curso que será de dos días, dijo que también se abordará el cómo facilitar el uso adecuado de los recursos existentes y la integración de redes de atención intersectorial y local. También reconocer situaciones que son posibles de resolver en atención primaria y cuáles deben ser referidas a segundo o tercer nivel de atención, expresó Hernández Díaz.

En el curso taller que se efectúa en un centro social al norte de la ciudad capital la capacitación también refiere instruir en el desarrollo del plan de cuidados paliativos: control de síntomas, fármacos esenciales y de uso frecuente, terapias no farmacológicas, educación y capacitación para la familia y redes de apoyo.

Durante el primer día del curso taller, explicó Hernández Díaz, se abarcarán las estrategias de IMSS-Próspera, cuidados paliativos, modelo de atención en primer nivel, estructura, organización, funciones del equipo de CP; el programa nacional de cuidados paliativos, historia de cuidados paliativos, desarrollo y distribución de CP en México, marco normativo y marco conceptual, así como evaluación integral de la persona en condiciones limitantes para la vida: historia clínica, plan de cuidados paliativos y familiograma.

También se tocarán temas como: síntomas al final de la vida: generales, digestivos y respiratorios. Principales síndromes dolorosos, dolor crónico, dolor oncológico, escala de evaluación y terapéutica.

Durante el segundo día del curso  se abordarán temas como: muerte digna: ¿Morir en el domicilio o en Hospital?, persona humana y espiritualidad, criterios de terminalidad, atención en la agonía. Aspectos culturales, edificación del duelo, duelo complicado, urgencias paliativas, claudicación familiar y redes sociales, sociedad civil, grupos de apoyo, asistencia social y voluntariado, por citar algunos, dijo Hernández Díaz.

Primeros lugares para COBAO en concurso estatal de aparatos y experimentos de física

*Alumnos del plantel 42 y 44 ganadores del Concurso Estatal, conformarán la delegación oaxaqueña y representarán al Estado en el XXVIII Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física en León, Guanajuato

Estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) del plantel 42 Huitzo y 44 San Antonio de la Cal, participaron en el VII Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física 2017, convocado por la Sociedad Mexicana de Física y la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO), mismos que se adjudicaron los tres primeros lugares en “Prototipo de Uso Tecnológico”, “Prototipo de Uso Didáctico” y “Prototipo de Uso Experimental”.

Al respecto el director general del COBAO, Rodrigo González Illescas, reconoció la dedicación de los alumnos y asesores participantes en el área de las ciencias: “los temas que involucran no solo a la física sino a las Ciencias son en cierto grado complicadas y sin la orientación del docente sería muy difícil comprender y aplicar las leyes que las rigen, por ello es mi felicitación a los alumnos ganadores quienes trabajaron con mucho esfuerzo al lado de sus asesores y obtener excelente resultados” afirmó el titular del subsistema educativo.

 

González Illescas dijo que es en orgullo contar con estos jóvenes genios en el Colegio de Bachilleres, quienes conformarán la delegación oaxaqueña y representarán al Estado en el XXVIII Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física a nivel Nacional a realizarse en la ciudad de León, Guanajuato, confirmando una vez más la calidad de la educación integral que se imparte en el subsistema COBAO.

Liliana García Hernández y Diana Patricia Ruiz Rivera del COBAO de Huizto, fueron las ganadoras del primer lugar en Prototipo de Uso Tecnológico con su proyecto “ZUNZA 42”, quienes explicaron al jurado que el prototipo está basado en el principio de las máquinas simples con el propósito de apoyar el trabajo del microempresario en la elaboración de nieve, su proyecto logró concretarse con el asesoramiento de Pablo García Ruiz, docente del plantel 42.

 

Así también, Fátima Guadalupe Santos Velásquez e Ivonne Martínez Ortiz del plantel 44 de San Antonio de la Cal, obtuvieron el primer lugar en Prototipo de Uso Didáctico con su presentación de proyecto “¿Qué onda con la Luz­­? Prisma Holográfico” quienes presentaron la impresión de hologramas a través de una ilusión óptica y aplicar las diversas teorías de la luz.

De igual manera, Antonio Pérez Luis y Marco Antonio Aquino Gallegos del COBAO 44, lograron el primer lugar en Uso Experimental con su trabajo “Planeadores MA44” quienes expusieron y aplicaron el Teorema de Bernoulli en cada uno de los planeadores que construyeron y volaron, ambos equipos de San Antonio de la Cal y contaron con las asesorías y apoyo del docente Gabriel Anaya Castro.

Finalmente el delegado estatal de la Sociedad Mexicana de Física en el Estado de Oaxaca, José Luis A. Calvario Acocal comentó que para este concurso fue primordial la innovación de los estudiantes en cada presentación de sus prototipos relacionados a los fenómenos físicos de la naturaleza y destacar el uso experimental de la física, con el objetivo de motivar a los todos los estudiantes de bachillerato su interés por las ciencias.

El Jurado calificador estuvo integrado por Rubén López Bolaños, Fernando Luis Pérez Sánchez, Andrei Jesús Martínez Mendoza, integrantes de la Sociedad Oaxaqueña de Física y Cuerpo Académico “Física Teórica y Matemáticas Aplicadas” de la Escuela de Ciencias de la UABJO.

Firma IOAM acuerdos para atender necesidades de Migrantes

*Los convenios se suscribieron con Villa de Sola de Vega y sus agencias municipales, con el objetivo de atender de manera directa las necesidades y demandas de la población migrante

Con el objetivo de establecer un vínculo con las comunidades de alta expulsión de migrantes y atender las necesidades de este sector, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), suscribió 31 Acuerdos de Colaboración con el municipio de Villa Sola de Vega y 30 de sus agencias municipales.

La firma de estos acuerdos estuvo encabezada por la Directora General del IOAM, Aída Ruiz García, el edil de Villa  Sola de Vega, Daniel Quiroz Ramírez y los agentes municipales de las localidades de San Isidro Ojo de Agua, Rio Manteca, El Potrerillo, San Sebastián de las Grutas, San Felipe Zapotitlán, entre otros, quienes reconocieron que este acuerdo representa un paso muy importante para buscar soluciones a las demandas de los migrantes a través del trabajo coordinado.

La titular del IOAM manifestó que por instrucciones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se estableció el proyecto denominado “Enlaces Municipales Representantes de Migrantes”, cuyo objetivo es lograr que las comunidades de alta expulsión de migrantes a otros estados de la República Mexicana y Estados Unidos, cuenten con un enlace entre el municipio y el Instituto, a fin de atender sus demandas y necesidades.

En este sentido, detalló que los enlaces municipales contarán con una capacitación que les permitirá tener las herramientas necesarias para conocer lo relacionado a los programas y servicios que esta institución brinda a los migrantes y sus familias.

Ruiz García explicó que el enlace de migrantes realizará además labores de prevención, estudio y divulgación de los temas relacionados con los derechos de la población migrante, garantizando con ello la igualdad, seguridad, libertad, justicia y dignidad entre este grupo altamente vulnerable.

Indicó que a través de esta acción se contribuirá con la gestión de trámites jurídicos y administrativos relativos a los derechos elementales de los mexicanos, como es el caso de trámites de pasaporte mexicano y de EE.UU, repatriación de menores de edad, migrantes detenidos, localización de extraviados y quejas, entre otros.

De igual forma, se fomentará la participación de los municipios, organizaciones o clubes de migrantes en el Programa 3×1 para Migrantes.

Mencionó que también los municipios contribuirán en la ubicación de migrantes repatriados, originarios de sus comunidades, para que participen y sean beneficiados a través del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM).

En su oportunidad, el Presidente municipal de Villa Sola de Vega, Daniel Quiroz Ramírez, externó su compromiso para trabajar de manera coordinada con esta institución del Gobierno Estatal, para apoyar y dar solución a las demandas de la población migrante que se encuentra en Estados Unidos.

EDITORIAL

Perfil del dictador

Están entre nosotros, empoderados y robando de las arcas públicas; cometen fechorías frente a nuestros ojos; asesinan —moral y físicamente— a sus ciudadanos y no pasa nada; guardan sus tropelías bajo los mantos del dinero y las mieles del mando.

No tienen vergüenza, ni por sus acciones ni por su ignorancia; mienten con la boca llena de soberbia; dramatizan sus discursos y nos muestran las manos como si estuvieran limpias. Pero, detrás de sus carnes, esconden la podredumbre de su conducta. No, no hablo de delincuencia organizada; me refiero a los gobernantes corruptos, a los dictadores.

Son los que levantan ante nuestros ojos un muro que destruye la vida de sus ciudadanos. Los que instalan detectores de mentiras para detener las filtraciones a la prensa; son los que fingen golpes de Estado para extender sus poderes; son los que usan la inteligencia en contra de sus connacionales.

Son los de moral despatarrada y la razón herniada; los que tienen parálisis neuronal al tiempo que son medalla de oro en llenarse los bolsillos. Son los Judas que vendieron la trascendencia por treinta monedas.

Son los Putin, los Erdogan, los Trump, los Maduro y otros tantos más. Son los que tuercen las leyes para humillar a sus ciudadanos; son los que se creen merecedores del respeto de los desarrapados. Son los poderosos enemigos de la historia y de la humanidad. Son los depredadores de la civilización que se conforman con el éxito momentáneo para olvidar la relevancia de la historia.

Encuentro cinco características comunes a todos ellos: son caprichosos, se conforman con lo inmediato, viven en un sinsentido ético, tienen más ambición que talento y el respeto se les agota en el ombligo. Por ello, estimado lector, deberíamos hacer estas preguntas a cuanto político se presente a pedirnos el voto. ¡Detectarlos a tiempo sería menos costoso para nuestras democracias!

Frente a los dictadores solemos cometer un mismo error: confundir locura con maldad, pues es más sencillo descartarlos por falta de salud que enfrentar la perversidad de sus acciones. Y esto, me parece, no puede ocurrir más. Es indispensable que cuando se revele la genética dictatorial del gobernante, sepamos frenarla de inmediato; el pueblo venezolano, por ejemplo, habría sufrido menos si Capriles hubiera vencido a Maduro en las elecciones; o los norteamericanos, si Hillary hubiera triunfado en los Estados Unidos.

Y no, tampoco es fácil lidiar con ellos. Por eso, sería injusto no señalar la extraordinaria respuesta del Canciller Videgaray frente a los improperios de Nicolás Maduro. También hay que reconocer la prudencia del Presidente Peña Nieto en las conversaciones con el mentiroso de Trump. Ambos, en circunstancias difíciles, hicieron gala de diplomacia y clase política; esto deja un saldo positivo para México.

BALCÓN

SE PODRÍA CREER QUE LA ACENTUADA CAÍDA en las ventas de Ford Motor México se debe a las desatinadas decisiones del exmandamás de esa firma Mark Fields de apoyar las locuras retóricas de Donald Trump, pero sin menos precisar el nacionalismo local a la centenaria firma difícilmente le podría ir bien mientras un director de planta como Gabriel López le dedique más tiempo al golf y a conducir moto que a impulsar sus marcas. Vaya, la expansión de los últimos cuatro años no fue aprovechada por Ford México, careciendo de producto para los mercados de compactos y subcompactos que representan más de la mitad del mercado nacional: sólo cuenta con Figo y Fiesta para ese segmento y no pintan, ni por equivocación, en la lista de los autos más vendidos. Sólo en la categoría de deportivos pueden presumir un segundo lugar y un aumento de 18.2% en el número de Mustang vendidos entre enero y julio de 2017, así como modestos crecimientos arriba de 3% en la venta de camiones ligeros Ranger Crew Cab y Lobo Crew Cab. Es más, Ford reaccionó desatinadamente en octubre, cuando por el “Efecto Trump” el tipo de cambio se disparó y acto seguido elevó sus precios esperando ser seguido por el resto de la industria… cosa que no sucedió —nadie sigue a quien tiene sólo 5% de un mercado super competido— y sólo logró encarecer en demasía sus modelos. Ahora, los distribuidores representados por Juan Antonio Mantecón tienen que cargar con una millonaria remodelación de agencias mientras no tienen productos competitivos en precio aunque su calidad sea muy buena. ¿Podrá revertir la caída la empresa que fue ícono de la industrialización en México?……EN VENEZUELA SE SOBREVIVE a las últimas manifestaciones represivas del golpe de Estado, consumado por el régimen de Nicolás Maduro contra la Constitución y la soberanía popular, a través de sus agentes políticos en el Tribunal Supremo –varios de esos “magistrados” son exmilitantes del partido oficialista PSUV–. Durante las últimas protestas el régimen, con apoyo en los altos mandos de la Fuerza Armada, ha asesinado en manifestaciones a más de cien civiles que sólo exigían democracia y libertad, encarcelado por motivos políticos a centenares de personas y radicalizado la persecución contra la prensa libre, las organizaciones civiles, los partidos políticos y toda forma de disidencia. A través de cuerpos armados policiales y militares (PNB y Sebin) y de los colectivos el chavismo ha desplegado violentos ataques en Caracas y varias ciudades del interior, con grave saldo de violaciones a los derechos humanos y la propiedad privada, mientras el Tribunal Supremo, las Fuerzas Armadas y el exdefensor del Pueblo lo permiten, así como permiten el encarcelamiento político de los magistrados recién electos por la Asamblea Nacional. No ha importado a Maduro que la fiscal general declarara inconstitucional su Constituyente y que más de siete millones de venezolanos, en el plebiscito del 16-J, expresaran su repudio a esa propuesta. El 30 de julio, Maduro impuso su totalitaria Constituyente con la sangre de más de diez civiles asesinados ese día y a través de un fraude del Consejo Nacional Electoral, que quiere disolver el Parlamento, destituir a la fiscal general, encarcelar disidentes y aprobar una Constitución igual o peor a la propuesta por Chávez en 2007. La oposición ha mantenido su apego a la voluntad popular y la Constitución. Ha ganado reconocimiento internacional con el apoyo del secretario general de la OEA y gobiernos como el de España. En estos momentos se debate entre avanzar en el camino de la transición democrática o caer en la tentación de unas elecciones regionales propuestas por el chavismo, con el mismo CNE y sin garantías. Los venezolanos no quieren elecciones regionales, quieren superar el hambre, el miedo y la falta de libertad y de seguridad. Esperan que la presión de la oposición y de los países libres sea total, honesta y efectiva, para que una negociación eficaz consiga que el régimen abandone el poder y sus integrantes salgan de Venezuela. De ello dependen millones de vidas, y que se detenga la desesperada huida de miles de venezolanos de su país…..Y POR HOY ES TODO.

Gobierno de Santa Lucía advierte que no solapará ningún tipo de acción indebida

El Honorable Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino que encabeza Raúl Cruz González, informa que se ha concluido con las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado a través de la Vicefiscalía General Zona Centro, en relación a los hechos suscitados el día seis de agosto del presente año dentro de los separos de nuestra corporación policiaca, en donde perdiera la vida Z.S.M.

Por instrucciones del edil Municipal, la comisaría de Seguridad Pública y vialidad, colaboró en todo momento de forma abierta y sin restricciones con la Fiscalía General del estado, para que se iniciara y se desarrollara la investigación correspondiente, misma que ha permitido reunir datos de prueba necesarios para ejercer acción penal en contra de los probables responsables de dicho ilícito.

La Comisaría de Seguridad Pública precisó ante las autoridades correspondientes, que la persona antes citada fue detenida mediante los patrullajes nocturnos que realiza esta corporación el pasado sábado 05 de agosto en la colonia Aquiles Serdán del municipio de Santa Lucía del Camino, por una falta administrativa, por ello fue remitido de inmediato ante el juez calificador.

Por su parte la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación, para esclarecer la mecánica de los hechos y las causas de la muerte de la persona asegurada, derivado de lo anterior, la Fiscalía ha logrado obtener el libramiento de diversas órdenes de aprehensión; debido a la secrecía con la que se debe conducir la ejecución de dichas órdenes, se omite el número y nombres de las personas en contra de quienes se libraron dichas órdenes.

Cabe destacar que para poder facilitar las diligencias, el Gobierno Municipal de Santa Lucía del Camino, no había dado ninguna declaración pública para no entorpecer las investigaciones, además  de dar la orden precisa a los mandos de la corporación de policía municipal, para poner previamente a disposición de las autoridades investigadoras a los elementos de esta corporación, para que rindieran sus respectivas  declaraciones, con el fin de que se pudieran llevar a cabo las diligencias necesarias, que permitieran esclarecer las causas de la muerte de esta persona.

Ante estos hechos el H. Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino que encabeza Raúl Cruz, manifestó que se mantendrá informada a la opinión pública en cuanto se dé la detención de los responsables, así mismo reprobó tajantemente estos actos y externó que no solapará ningún tipo de acción indebida que realicen los elementos de policía y vialidad, además reiteró su compromiso con la ciudadanía de garantizar el respeto de los Derechos Humanos, y del apego sin restricción a la legalidad y el escrutinio público, sobre la actuación de sus elementos de seguridad y funcionarios públicos.

Benefician a Oaxaca de Juárez con el Programa “Home Runs Citibanamex 2017”

*Como parte de este proyecto de la FAHHO, el DIF Municipal recibió un donativo económico para adquirir equipo de cómputo en beneficio de la Preparatoria Abierta “José Vasconcelos”

La Presidenta Honoraria del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lorena Córdova Brena, dio a conocer que la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), benefició al Centro de Asesorías de la Escuela Preparatoria Abierta “José Vasconcelos”, con un donativo de 49 mil 999 pesos.

Este apoyo forma parte de la edición vigésima primera del Programa “Home Runs Citibanamex 2017” que opera la FAHHO, mediante el cual, se adquirirá equipo de cómputo para beneficiar a las y los 75 alumnos que acuden a este centro educativo.

En este tenor, Córdova Brena externó su agradecimiento al filántropo Alfredo Harp Helú y a la presidenta de la fundación, María Isabel Grañén Porrúa, por su labor altruista en favor de las y los capitalinos, resultado que se suma al compromiso del gobierno de José Antonio Hernández Fraguas de mejorar sus condiciones de vida.

Asimismo, refrendó la disposición de la administración municipal de generar alianzas con instituciones que comparten un profundo amor por Oaxaca y su gente, con el único propósito de brindar oportunidades de desarrollo para todos los sectores de la sociedad.

Cabe señalar que Oaxaca de Juárez fue uno de los 70 proyectos seleccionados con el Programa “Home Runs Citibanamex 2017”, de un total de 140 participantes.

Home Runs Citibanamex es un proyecto que impulsa Compromiso Social Citibanamex y la Fundación Alfredo Harp Helú, el cual busca ayudar diversas causas enfocadas al bienestar social, educación y capacitación, cultura, proyectos productivos, salud, fomento al deporte, ecológico-ambiental y plataforma educativa.

Acercan talleres de fotografía y redacción a las juventudes

*Ambas capacitaciones forman parte del programa “Agosto mes de la juventud Oaxaca 2017”

El municipio de Oaxaca de Juárez a través de la Dirección de Juventud, ofreció a las y los jóvenes los cursos de fotografía y redacción, a fin de dotarles de nuevos conocimientos que les permitan descubrir nuevas habilidades.

Lo anterior, forma parte del programa “Agosto, mes de la juventud Oaxaca 2017”, el cual incluye más de 30 actividades artísticas, culturales y recreativas.

Las oficinas de la Procuraduría de Gestión y Vinculación Social, ubicadas en la colonia Reforma, fueron la sede de la impartición del taller de fotografía básico, mediante el cual más de 25 jóvenes aprendieron de la fotógrafa Emmy Hernández los métodos prácticos, equipo y el proceso de cada toma e imagen.

También aprendieron la importancia de reconocer las diferentes técnicas fotográficas, sensibilidad, medición de luz, planos, encuadres, movimientos, entre otros recursos.

En tanto, otro grupo de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad recibió en el salón Expresidentes del Palacio Municipal el taller de redacción, a fin de aprender las herramientas básicas para enriquecer su redacción, ampliar su vocabulario y manejo de la gramática.

 

Incrementará producción de café en Oaxaca: SE

Para desarrollar el clúster del café en Oaxaca, a través de la Secretaría de Economía (SE), que encabeza Jesús Rodríguez Socorro, se han identificado líneas de trabajo para aumentar la producción primaria del café e investigación para combatir la roya, plaga que  provoca severas afectaciones en el cultivo de este grano.

Dentro de las líneas de trabajo se encuentra el rescate de variedades nativas de Oaxaca (variedad pluma), por lo que en vinculación con instituciones académicas, se trabaja para generar una regionalización de la producción, sin perder la calidad en la taza del café y que se desarrolle de acuerdo al clima de cada región cafetalera del Estado.

De igual manera, la Secretaría de Economía acordó con la Asociación Oaxaqueña de Sistema Producto Café de Oaxaca y el Instituto de Investigación, Innovación y Adaptación del Café de Oaxaca (Innova Café), proteger la identidad y características intrínsecas del producto, para diferenciar sus orígenes  y  dar valor agregado según la variedad, clima, situación geográfica e incluso situación social.

Entre otras acciones se fomentará el valor real del café oaxaqueño en su producción y consumo, por lo que se busca apoyar a los pequeños productores, tanto libres como organizados y fincas cafetaleras, ya que representan una importante fuente de trabajo y derrama económica en las comunidades productoras.

Con estas líneas de trabajo, la Secretaría de Economía apoyará a los pequeños productores sin distinción de organizaciones, toda vez que la administración del Gobernador Alejandro Murat, es un gobierno incluyente para lograr un Oaxaca donde cada ciudadano pueda alcanzar sus metas.

SEVITRA y SSPO contra violencia de género en el transporte público

Ante posibles actos de acoso y/o violencia sexual cometidos en contra de las mujeres por parte de conductores del transporte público, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través del Centro de Reeducación para Hombres que ejercen Violencia contra las Mujeres, trabaja para implementar estrategias que ayuden a reducir este tipo de actos.

 

Es así que este miércoles, el Centro de Reeducación acordó con la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), capacitar y certificar al personal encargado de operar vehículos del servicio de transporte público, esto con el objetivo de promover un ambiente de respeto, en donde el género femenino se sienta libre y seguro de hacer uso del servicio.

Durante tres días, los facilitadores del Centro de Reeducación brindaron temas que buscan crear conciencia para erradicar la violencia contra las mujeres, tales como: “Masculinidad tradicional”, “Violencia de género”, “Masculinidad y poder” y “Masculinidades y Equidad e igualdad”, por mencionar algunos. Además, dieron a conocer los servicios que ofrece el Centro.

Estas acciones obedecen a la instrucción girada por el Gobernador del Estado, Maestro Alejandro Murat Hinojosa, para prevenir,  atender  y erradicar la violencia contra las mujeres en las ocho regiones de la entidad, aunado a la importancia de involucrar a los propios operadores de este servicio para concientizarlos, atendiendo de forma efectiva esta problemática.

Los servicios que presta el  Centro de Reeducación para Hombres que ejercen Violencia contra las Mujeres son gratuitos, brindando atención de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 20:00 horas, en las instalaciones ubicadas en Segunda Cerrada de Macedonio Alcalá #200, letra “B”,  en la Colonia Díaz Ordaz, Oaxaca Centro. Para mayor Información la ciudadanía puede comunicarse al teléfono: (951) 5034369.

1 2 3 5