Adquiere URSE nuevas unidades dentales

Jenny SÁNCHEZ

Fotos: Cortesía

A fin de fortalecer el aprendizaje de los estudiantes y con ello mejorar el servicio que se ofrece a la sociedad, autoridades Universitarias inauguraron la adquisición de nuevas unidades dentales.

En días pasados el rector de la URSE, Benjamín Alonso Smith Arango realizó el corte inaugural de estas unidades dentales resaltando que con ello, se ofrece una mejor atención a los asistentes.

Con estas unidades, las y  los estudiantes de odontología estarán mejor preparados. Las clínicas odontológicas brindan servicio de lunes a viernes, de 07:00 a 20:00 horas.

Angélica María y César Costa, fundadores del Rock & Roll

“Yo nací para dar lo que tengo dentro, recibo tanto amor por eso, que no puedo dejar de hacerlo”, confesó Angélica María, con lo que confirma que no existe dentro de su vocabulario la palabra retiro por el momento.

Con más de 67 años de carrera, La Novia de México aseguró que no es el momento para despedirse de los escenarios, pues a lo largo de tantos años el público siempre le ha dado grandes muestras de cariño.

“Lo bonito es el amor que ha traspasado de abuelos a padres y de padres a hijos. Es muy bonito que las generaciones siguen dándonos el cariño que nos da vida y nos hace seguir aquí”, comentó vía telefónica la intérprete.

De igual forma, el cantante César Costa, quien también forma parte de la Caravana del Rock and Roll, aseguró que aún no tiene planes de jubilarse, pues él sigue manteniéndose activo, en proyectos fuera del medio del espectáculo, pero que lo mantienen trabajando.

La década de los sesenta fue una época en la que los fundadores del Rock & Roll en México, compartieron y aprendieron lo que era la industria de la música.

“Cuando éramos jovencitos hicimos las giras de la Caravana Corona, con la que aprendimos lo que era un escenario. Ahí aprendimos a que si no llegaban los músicos salías a cantar sin músicos. De pronto no llegaba el vestuarista y ni modo, sin el vestuario”, recordó Angélica María.

La novia de México se sinceró con respecto a los papeles que le han ofrecido en televisión, pues ella prefiere quedarse con sus nietos en vez de participar en proyectos que no valen la pena.

“En televisión no me ofrecen nada bueno, me ofrecen puros papelitos babosos y para hacer papelitos de esos, mejor me quedo con mis nietos, cuando me ofrezcan algo bueno lo haré feliz de la vida”, explicó la intérprete de “Eddy Eddy”.

César Costa reiteró las palabras de Angélica María, ya que lo que ha hecho él para la pantalla chica ha sido de carácter completamente familiar. Desde su perspectiva, no se siente “útil” para las propuestas que le llegan, pues prefiere que las personas lo recuerden y tengan presente con programas como La carabina de Ambrosio, Papá soltero o Un nuevo día.

Aunque aseguró que sería interesante hacer una serie sobre esta caravana, pues existen muchas historias que contar de este grupo de cantantes y músicos, que más que colegas son un grupo de amigos que marcaron una época.

Los grandes del Rock and roll se presentarán 25, 26 y 27 de agosto, en el Auditorio de la Ciudad de México, donde el público podrá disfrutar de los éxitos de Angélica María, Enrique Guzmán, César Costa, Palito Ortega, Roberto Jordán, Los Teen Tops, Los Locos del Ritmo, Los Rockin Devils y Los Hitters.

Empata sin goles en visita a Mineros:  LA “LIBRA” ALEBRIJES…  

***La escuadra oaxaqueña sacó valioso resultado en su visita a Zacatecas y se mantiene en el liderato de manera momentánea

 

Alberto HERRERA CARREÑO

 

EN PELIGROSA visita a Zacatecas, Alebrijes de Oaxaca salió vivo al empatar sin goles frente a Mineros, anoche en duelo correspondiente a la jornada 4 del Torneo de Apertura 2017 de la Liga Ascenso MX.

Mineros de Zacatecas no pudo aprovechar la localía y permitió que los Alebrijes mantuvieran el invicto en acciones celebradas en el estadio Francisco Villa. Con ello los del sur se colocan en el liderato de manera momentánea.

Ambos conjuntos tardaron en llegar con peligro al área enemiga durante el primer tiempo, y antes del descanso, parecía que la visita se podía llevar la ventaja al vestidor.

 

La segunda parte tuvo emociones en sus primeros minutos, y por varios lapsos era el conjunto local quien parecía se llevaría la victoria, sin embargo, ningún equipo pudo romper las redes, y se tuvieron que conformar con la igualada sin goles.

Con dicho resultado, Alebrijes de Oaxaca se mantiene como líder momentáneo del Ascenso MX, con 10 unidades, mientras que Mineros de Zacatecas se ubica en la tercera posición, con 7 puntos.

Al fin de cuentas el equipo oaxaqueño mantiene un nivel alto de competencia que le permite seguir invicto en la parte alta de la tabla de cara al encuentro de la fecha 5 vs Dorados, el próximo sábado 19 de agosto a las 19:00 horas en el Templo Alebrije.

 

Alebrijes inició con Edgar Hernández, Rodrigo Noya, Daniel Cervantes, Joao Farinello, Armando Escobar, José Tehuitzil, Taufic Guarch, Gael Acosta, Sergio Rodríguez, Diego Castellanos, Luis Madrigal. DT Irving Rubirosa.

Por otra parte, este sábado 12 de agosto continúa la jornada 4, a las 17. 00 horas, Zacatepec le hará los honores a  Murciélagos. Potros vs Bravos de Juárez, a las 19:00 horas, Celaya vs Cimarrones de Sonora, a las 20:15 horas y a las 21:00 horas, Dorados de Sinaloa vs Leones Negros de la U de G.

En el entendido de que los equipos mencionados en primera instancia fungirán como locales.

PROMOCIONES…

La directiva de Alebrijes de Oaxaca implementó una gran preventa a partir de este sábado 12 al viernes 18 de agosto en $70 pesos entrada general, $20 pesos niños menores de 12 años, en los boletos para el duelo en la cumbre vs Dorados de Sinaloa, el próximo sábado 19 de agosto a las 19:00 horas en el Templo Alebrije del Estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

El día del juego, los boletos tendrán su costo normal de $100 pesos entrada general, $20 pesos niños menores de 12 años.

Presentan el libro “Las mujeres del teatro en Oaxaca”

Con la aglomeración de más de 100 personas en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), se presentó el libro “Las mujeres en el teatro en Oaxaca”, edición literaria que narra e ilustra las vivencias de 15 oaxaqueñas precursoras de las artes escénicas. Un trabajo editorial impulsado a través del Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva y las secretarías de Cultura de los gobiernos federal y estatal.

Para la consolidación de esta obra, se realizó una investigación documental-hemerográfica y testimonial, con el propósito de construir un panorama que permita al lector adentrarse al teatro en Oaxaca, desde la perspectiva femenina durante la primera mitad del siglo XX.

Ante funcionarias e invitados especiales, la Coordinadora del libro y Regidora de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Bárbara García Chávez resaltó el valor de dicho ejemplar, ya que este trabajo destaca la historia del teatro en la capital a través de la perspectiva de 15 oaxaqueñas, quienes comparten su aportación a este arte.

“Este libro es producto del diálogo entre mujeres que se conocieron y se apropiaron de una historia para narrarla y reflejarla a través de las letras, a fin de hacer visibles sus experiencias vividas al participar en el teatro y el arduo trabajo que han emprendido a lo largo del tiempo”, declaró García Chávez.

La idea de esta obra -comentó la coordinadora- responde a la reflexión en relación con la problemática de la vida diaria de las mujeres y de brindar un homenaje al esfuerzo intenso que han aportado a la consolidación del teatro en la actualidad.

Al hacer uso de la palabra, la periodista Gina Mejía, externó su agradecimiento por la oportunidad que le brindaron de contribuir en la edición de este libro mediante la realización de entrevistas a las protagonistas, con el único propósito de destacar su legado a la promoción de las artes escénicas.

As su vez, la Maestra en Antropología, Josefina Aranda Bezaury agradeció a las participantes y a quienes se involucraron en la realización de este proyecto, por la confianza y apoyo brindado, a fin de dar testimonio y reflejar la vida de aquellas mujeres que dieron pie al teatro como un arte de importancia en el estado.

Al término de la presentación, el Director del MUPO, Efraín Morales Sánchez entregó  reconocimientos a seis artistas oaxaqueñas que han aportado a la cultura en el estado. Se trata de Luisa Ángeles Chávez, Wagive Jiménez Turcott, Guadalupe Villa Castañeda, Maricruz Rosales Cruz, Emilia Colmenares Santacruz y Lucina Rojas Rodríguez.

 

Mujeres en la escena teatral oaxaqueña

 

“Las mujeres en el teatro en Oaxaca” recopila las historias de las precursoras del teatro como Araceli Yañiz Rosas; a las teatristas Cristina Pérez Guerrero, María Dolores Bravo Canales, Martha Unda Zárate; a las pertenecientes a la Época de Oro, Emilia Colmenares Santacruz, Guadalupe Villa Castañeda y Maricruz Rosales Cruz.

Asimismo, las pertenecientes a la consolidación de las mujeres en el teatro como Lucina Rojas Rodríguez, Luisa Ángela Sánchez, Silvia Gabriela Martell Rodríguez, Wagive Turcott Fiat y las pertenecientes a las propuestas contemporáneas como Aída Angélica López Laso de la Vega, Liliana Alberto, Renata López Cristo y Wagive Jiménez Turcott.

 

Le dan 105 años de prisión por matar a su mamá y a su hermana

*Presuntamente habría asesinado, a su mamá porque desde pequeño lo abandonó y no lo cuidó, y a su hermana, por ser la consentida de su madre

Gracias al trabajo ministerial, pericial y de investigación, la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía local de Zaachila, Oaxaca, dependiente de la Vicefiscalía General Zona Centro, logró la pena de prisión de 105 años, 7 meses y 25 días por el delito de feminicidio agravado.

Los hechos sucedieron el día 12 de diciembre del año 2016, en el domicilio de las víctimas ubicado en el municipio de la Villa de Zaachila, que se encuentra en la región Valles Centrales de Oaxaca.

El día 4 de agosto del presente año, la representación social demostró la plena culpabilidad de imputado en la comisión del delito de feminicidio agravado.

Derivado de lo anterior, este viernes se dio lectura a la sentencia condenatoria  de 105 años, 7 meses y 25 días de prisión.

La Fiscalía General refrenda su compromiso de combatir la impunidad y procurar la justicia para todos los oaxaqueños.

 

LOS HECHOS

 

Como se informó con oportunidad en su momento, el sujeto que responde al nombre de Marco Antonio de 30 años de edad, fue detenido en el municipio de San Raymundo Jalpan, Oaxaca, luego que presuntamente asesinara a su madre y hermana en su domicilio ubicado en la Villa de Zaachila.

Según los datos recopilados, los hechos se registraron la tarde del lunes 12 de diciembre del año 2016, aproximadamente a las 15:30 horas, en el interior de un domicilio ubicado en la privada de Pitao Cosoi del barrio Lexio del municipio de Zaachila, Oaxaca, lugar en donde el hombre asesinó a su madre de nombre Rosalía M. V. de 50 años de edad y a su hermana Lorena M. M. de 35 años.

Al lugar arribaron elementos de corporaciones policiacas, quienes acordonaron la escena del crimen y realizaron las diligencias correspondientes.

Tras el doble crimen, el sujeto emprendió la huida, sin embargo, minutos después fue detenido en San Raymundo Jalpan y posteriormente fue traslado ante la autoridad correspondiente.

Cabe señalar que vecinos del lugar indicaron que el homicida es hijo y hermano de las ahora extintas; según indicaron, el incidente se derivó de un pleito entre familia y posteriormente escucharon gritos de auxilio y con un cuchillo cometió el sádico doble asesinato.

Todo se desató cuando Marco Antonio, les habría exigido sus alimentos a las ahora occisa, pero en lugar de servirle, le recriminaron su actitud, ya que por su adicción a la mariguana, no trabaja ni aportaba dinero.

Lo anterior molestó al sujeto, quien tomó un cuchillo y atacó a ambas mujeres, para luego salir tranquilamente de su vivienda, como si no hubiera pasado nada.

Incluso a unas cuadras de la casa se encontró con otro familiar, a quienes saludó y dijo que iría rumbo a Jalpan.

Fue así que ese familiar, al llegar al domicilio de las mujeres y descubrir el sangriento crimen, solicitó apoyo de la policía y proporcionó las características del presunto responsable, quien fue detenido minutos más tarde en Jalpan.

Asimismo, los vecinos indicaron que el sujeto al parecer se encontraba bajo el influjo de alguna droga y en estado de ebriedad cuando cometió el doble feminicidio.

Es importante mencionar que se pudo establecer que el hoy sentenciado decía odiar a su mamá porque desde pequeño lo abandonó y lo dejó encargado con una familiar; y a su hermana no la quería porque era la consentida de su madre.

 

Acciones en favor del deporte adaptado

*El gobierno del estado realiza la renovación de la unidad deportiva del DIF para personas con discapacidad, a través de una inversión de 12 millones de pesos

Con la finalidad de impulsar el desarrollo de los deportistas con discapacidad, el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDE), promueve programas y acciones en beneficio del deporte adaptado.

La presente administración tiene como eje estratégico un Oaxaca incluyente, es por ello que el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su esposa Ivette Morán –que preside el Sistema DIF Oaxaca– en un trabajo transversal con la CECUDE, realizan la renovación de la unidad deportiva del DIF para personas con discapacidad, a través de una inversión de 12 millones de pesos.

Esta obra contempla la construcción de una alberca semi-olí­mpica al aire libre, baños, vestidores, equipamiento del gimnasio de acondicionamiento físico, rehabilitación de las áreas administrativas y la cancha de basquetbol, además de la instalación de tableros móviles.

Asimismo y con la finalidad de estimular a los deportistas que representarán a Oaxaca en la Paralimpiada Nacional  2017 a celebrarse del 22 de agosto al 2 de septiembre en el Estado de Colima- el Gobernador Alejandro Murat anuncia un apoyo económico a quienes obtengan medallas de oro, plata y bronce, que ascienden a 25 mil, 20 mil y 15 mil pesos, respectivamente.

De igual manera, a principios del presente ejercicio, la CECUDE recibió a la selección de voleibol sentado, realizando una clínica de preparación en la que participaron personas con discapacidad interesadas en adoptar esta disciplina deportiva, quienes tuvieron un entrenamiento completo con los seleccionados.

También en este año, Oaxaca ha sido sede de dos eventos del ámbito nacional del deporte adaptado, entre ellos el Torneo Lunes del Cerro de Golbol y el Torneo Lunes del Cerro de Basquetbol Sobre Silla de Ruedas.

Para la CECUDE, los atletas del deporte adaptado representan un ejemplo de entrega y convicción para la sociedad oaxaqueña, pues todos los días dan testimonio de la lucha por alcanzar sus metas y sueños. Por ello, la dependencia procura la continuidad del recurso en apoyo a los deportistas que obtuvieron en 2016 una o más medallas en eventos avalados por su Federación y la CONADE, que ascendía a 1.2 millones de pesos.

Es de señalar que en el presente ejercicio se erogaron recursos superiores a los 783 mil pesos para el pago de becas a medallistas del deporte adaptado, así como 416 mil pesos más para la compra de material deportivas.

Finalmente, se contempla la constitución del Sistema Estatal de Cultura Fí­sica y Deporte para atender las necesidades de los sectores del Deporte de Alta Competencia de personas con discapacidad, además de formular el Plan Estatal de la Cultura Física y el Deporte en atención a toda la población oaxaqueña.

EDITORIAL

La cuenta pendiente

 

La corrupción es un grave problema en México, y desde hace casi cuarenta años se ha intentado combatirla. Después del desastroso gobierno de José López Portillo, Miguel de la Madrid, generó toda una campaña mediática en contra de la corrupción a la que denominó “La Renovación Moral” y para ello creó la Contraloría General de la Federación, la cual ante su fracaso Vicente Fox la transformó en lo que hoy es la Secretaría de la Función Pública.

Ante la creciente desconfianza de la población de sus gobiernos, los últimos presidentes Priístas han emprendido medidas mediáticas contra la corrupción y como una forma de legitimarse; Miguel De La Madrid, encarceló a Jorge Díaz Serrano y a Arturo Durazo Moreno, Carlos Salinas de Gortari, hizo lo mismo con Joaquín Hernández Galicia alias “La Quina”, Ernesto Zedillo encarceló al Gobernador Mario Villanueva Madrid, y al hermano del presidente Salinas, Raúl Salinas de Gortari, por su parte los Presidentes Panistas, empezando por Vicente Fox, quien prometió en su campaña por la Presidencia atrapar a los peces gordos, para lo cual creó la Comisión Intersecretarial para la Transformación y Combate a la Corrupción, que no funcionó, así mismo nombró a Francisco Barrio como Secretario de la Contraloría, el cual después de dos años de estar al frente no pescó ni un pececillo, fue destituido y la Contraloría fue transformada en lo que hoy es la Secretaría de la Función Pública, por su parte Felipe Calderón, nombró a su amigo Germán Martínez como Secretario de la Función Pública, quien tampoco hizo nada importante en contra de la corrupción, sin embargo la bandera que usó Calderón para legitimarse no fue el combate a la corrupción, sino la guerra contra el narco, que fue otro gran fracaso y cuenta pendiente hoy en día.

Así llegamos a la Presidencia de Enrique Peña Nieto, quien en su campaña para la presidencia prometió combatir la corrupción, sin embargo al llegar a la presidencia la ignoró, pues no nombró Secretario de la Función Pública, y lo hizo dos años después, solo para que limpiara su imagen en el asunto de la casa blanca, poniendo en el cargo a un incondicional como lo es Virgilio Andrade, quien después se fue a la dirección de Bansefi, no obstante todo esto, con la presión de diversas organizaciones civiles se promulgó la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, con ello se ha implementado el Sistema Nacional Anticorrupción, el cual contempla la Fiscalía General de la República, una Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción y el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, mismo que ya fue instalado y el cual ha generado ciertas dudas respecto de sus miembros, quienes al parecer no representan una real autonomía del gobierno.

Sin embargo, hoy tiene el Presidente Peña Nieto, la gran oportunidad de cerrar su presidencia con un gran logro en el combate a la corrupción, apoyando y permitiendo que la designación del Fiscal Anticorrupción recaiga en una persona de conocida honorabilidad e independencia, y autorizando el presupuesto necesario para su eficiente desempeño, logrado esto se iniciará el verdadero combate a la corrupción que todos hemos esperado.

BALCÓN

A PESAR DE QUE LA MAYORÍA DE LOS JÓVENES aún disfruta del receso vacacional, muchos padres ya arrancaron la inagotable peregrinación en búsqueda de los libros, uniformes y materiales escolares que necesitarán sus niños en este próximo ciclo escolar. Lógicamente en este contexto un rubro al que le brillan los ojitos es al de los útiles, cuyos productores en su mayoría se agrupan en la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina (ANFAEO) que comanda Diego Céspedes. Actualmente, en el país la venta de lápices, colores, cuadernos, papel, reglas y tijeras representa unos 35 mil millones de pesos al año y genera el empleo de cerca de 20 mil personas. De este sector dependen también unas 120 mil papelerías, las cuales en agosto desplazan el 60% de los artículos que se comercializa anualmente. Sin embargo, los últimos agostos no han sido los mejores para el sector. En 2013 la suspensión de clases en 40% de las escuelas rurales por la llegada de huracanes derivó en una baja para el sector cercana al 10%. De igual forma, en 2014 los paros por la implementación de la reforma educativa retrasaron por meses el inicio de clases en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas…… COMO QUIERA PARA ESTE año, si bien aún se encuentra latente el riesgo de que nuevas marchas de “maestros” pudieran frenar el regreso a clases, el sector mantiene una perspectiva positiva. Céspedes hace ver que, si bien existe una enorme incertidumbre política, el efecto Trump favoreció al mercado nacional. Explicó que la devaluación del peso frente al dólar hizo más competitivos a los productos mexicanos que a las importaciones de piratería asiática. Sin embargo, pese a la brecha cambiaria, la venta de artículos ilegales es aún uno de los principales males que aqueja al sector. Considere que a la fecha el mercado negro alcanzó el récord del 30% del consumo total de útiles. ¡Tache!…… ADEMÁS, ANTE LA ENORME sobreoferta de productos, la realidad es que los industriales de este ramo no han podido incrementar los precios al consumidor en reflejo del aumento inflacionario y el alza en los costos de importación de algunos de sus insumos. En este sentido, se estima que en promedio el margen de utilidad de las empresas de este sector sufre de un menoscabo de dos puntos porcentuales vs. 2016. No obstante, de arrancar la temporada escolar en tiempo y forma, se calcula que este sector podría terminar con el ciclo de bajas en el volumen de ventas, para por lo menos salir tablas en este complejo 2017…… DE CARA… A LA SEGUNDA mitad del año el consumo podría acotarse de forma significativa. Juan Camillo, especialista de la calificadora S&P, apunta que las presiones inflacionarias, las altas tasas de interés y el entorno económico podrían debilitar la capacidad de compra de los consumidores, un nuevo riesgo para las minoristas. En este sentido, aunque el 75% de las empresas de este rubro muestra sólidos fundamentales y una perspectiva estable, en la raya se encuentran Coca-Cola Femsa, El Puerto de Liverpool y Grupo Famsa con perspectiva negativa. ¡Ups!…… EL MIÉRCOLES, EL DEPARTAMENTO del Tesoro de los Estados Unidos señaló al histórico capitán de la selección mexicana de fútbol, Rafael Márquez, y al ídolo grupero, Julión Álvarez, como miembros de una red de lavado de dinero dirigida por Raúl Flores Hernández, líder de la organización criminal “Los Flores”. El señalamiento, todavía por demostrarse, abre una vez más la puerta para reflexionar sobre cómo el crimen organizado permea en múltiples, sino es que, en todas las dimensiones de la sociedad. Ya mucho se ha escrito sobre el derrumbe de un modelo aspiracional como el que es Rafael Márquez y no pocos se han manifestado escépticos de que un cantante grupero esté involucrado con un grupo criminal. Sin embargo, es interesante detenerse a pensar en la obscura relación que mantiene el dinero y el poder. El crimen organizado funciona en ocasiones como lo hace la corrupción. En ocasiones, la corrupción es responsable del despido de funcionarios públicos que deciden no ser parte de la misma. Es decir, cuando un burócrata es presionado por otro para violar la ley y de esa forma sacar provecho de su posición y el primero no accede a la presión, una posible consecuencia a su resistencia puede que sea su despido. Ante la posibilidad de perder el empleo y el ingreso necesario para subsistir, hay quienes ceden a esta extorsión que culmina en un acto de corrupción que deteriora el ejercicio de las funciones públicas. En el caso del narcotráfico, el universo de involucrados y las consecuencias se extienden al límite. El cobro de piso por parte de grupos criminales, común en todas las poblaciones del país, se paga con la vida en caso de que un ciudadano se niegue a participar. No deben de ser pocos los corridos escritos bajo el yugo de un cuerno de chivo, ni deben de ser pocas las personas esclavizadas y obligadas a trabajar al servicio de grupos delictivos que ceden su libertad con tal de mantener su vida o la de sus seres queridos. El resultado, es una sociedad profundamente herida y sujeta a los poderosos deseos de grupos criminales multimillonarios. Una sociedad que al ser extorsionada se destruye así misma, una sociedad que ante las amenazas permite que sus ídolos se derrumben, una sociedad tan desigual y marginada del que emergen sujetos obsesionados con el poder y adictos al dinero. Al final de la historia, que sé que llegará, nos encontraremos con un enorme grupo de personas a los que habremos de perdonar por los delitos que cometieron a cambio de mantener la vida y a quienes también deberemos de pedir disculpas por dejarlos en la difícil situación de ganarse unos pesos a cambio de su paz……Y POR HOY ES TODO.

Este sábado, Guelaguetza en Tlacolula de Matamoros

La Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca (SECTUR), hace un llamado a turistas nacionales e internacionales y a la población oaxaqueña a visitar el municipio de Tlacolula de Matamoros en la región de los Valles Centrales y ser parte de la “Guelaguetza en honor a la Santísima Virgen de la Asunción”.

Este sábado 12 de agosto, Tlacolula se vestirá de fiesta para llevar a cabo la tradicional Guelaguetza, delegaciones invitadas de las diferentes regiones del estado, rendirán tributo a la santa patrona de la población.

El presidente del Grupo Representativo Tradicional de Tlacolula, Jonathan Uriel Martínez Robles, destacó que además de ofrecer la Guelaguetza en honor a la Virgen de la Asunción, el objetivo de esta festividad -que se realiza por segundo año consecutivo-, es difundir y compartir las tradiciones y costumbres de la comunidad.

Informó que el festejo inicia a las 15:00 horas en el templo de Santa María de la Asunción con una misa de agradecimiento a la virgen; al término de la celebración eucarística se realizará un recorrido por la población para hacer un llamado a los habitantes a que asistan a la presentación de la Guelaguetza en el atrio de la iglesia.

Martínez Robles dijo que las personas que arriben a Tlacolula de Matamoros podrán visitar el mercado y encontrar una amplia variedad de la gastronomía  del lugar, como la barbacoa, mole y pan de cazuela; así también artesanías y la vestimenta tradicional.Además de esta celebración, en Tlacolula de Matamoros, cada domingo es posible encontrar uno de los mercados más grandes e importantes del estado con gran variedad de productos de la región. Visitar las zonas arqueológicas de Yagul o Lambytieco es también una experiencia imperdible; y realizar un recorrido entre los palenques y fábricas de mezcal.

Tlacolula se encuentra a aproximadamente 40 minutos de la ciudad de Oaxaca, por la carretera federal 190 Oaxaca – Istmo de Tehuantepec, donde se pueden vivir las costumbres y tradiciones de los Valles Centrales durante todo el año.

AGEO se capacita para mejorar la atención al público

*Personal del Archivo General del Estado de Oaxaca culminó exitosamente el Taller “Técnicas de Exposición”

Para mejorar la atención al público que consulta el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Administración, ofreció capacitación a personal de dicha área, en temas relacionados con la atención al público.

En un espacio de reflexión e intercambio de experiencias, el personal del AGEO culminó exitosamente el Taller “Técnicas de Exposición”, en donde una decena de participantes adquirieron las herramientas de lenguaje oral y corporal necesarias para recibir y orientar a los usuarios de  manera cordial.

En entrevista, Emilio de Leo Blanco, director general del Archivo General del Estado de Oaxaca destacó la importancia de generar nuevas medidas y prácticas de mejora en la atención a la ciudadanía, toda vez que esta instancia gubernamental recibe diariamente a estudiantes, docentes, investigadores y público en general.

“Todos debemos aprovechar esta oferta que brinda la Secretaría de Administración mediante la Unidad de Desarrollo Profesional, la intención es profesionalizarnos cada vez más y revalorizar la atención a la ciudadanía, estableciendo mecanismos que sirvan para un servicio de excelencia”, precisó Emilio de Leo.

A esta jornada se suma el taller “Impartición de cursos” dirigido al área de capacitación del AGEO, mediante el cual 14 servidores públicos desarrollaron nuevas técnicas de planeación de cursos y manejo de grupos.

1 2 3 4