DAN IMPORTANCIA AL DEPORTE…

***Magna ceremonia inaugural realizada en el Polideportivo “Venustiano Carranza”

***En contienda más de dos mil deportistas juveniles campeones de las ocho regiones del estado

Texto y fotos: Juan Luíz CARREÑO DÍAZ

LA INAUGURACIÓN de la fase estatal de la Olimpiada Juvenil (OJ) 2017 retomó la importancia debida en este primer año del gobierno de Alejandro Murat, al registrar juegos pirotécnicos, banda de música y marmotas en una calenda que quedó para mejor ocasión ya que tanto esa expresión como la intensión de realizar el acto en la Plaza de la Danza fueron pospuestos de último momento por las más recientes manifestaciones sociales en esta capital.

La cancha principal de futbol con pasto natural, pista de tartán y sitios aledaños en el Polideportivo “Venustiano Carranza”, sin duda, que fueron un gran escenario, solo que por la premura del tiempo ni los administradores del mismo ni la propia Comisión del Deporte diseñaron una estrategia para impedir los estragos, a los ya recibidos a menos de un año de su operación, de esas instalaciones.

Poco más de dos mil jóvenes en más de 15 distintos deportes, todos campeones de las ocho regiones del estado, forjaron una fiesta multicolor en donde no solo externaron el entusiasmo por estar en la capital y defender los colores de su región sino que aprovecharon la ocasión para tomarse la fotografía con el mandatario estatal quien dejó de lado las poses y atendió casi todas las peticiones de fotografía de los deportistas.

Fue el propio Alejandro Murat quien realizó la declaratoria inaugural; previamente fue proyectado delante de los cientos de deportistas y del público que casi llenó las gradas de la legendaria cancha principal de la Unidad Deportiva “Venustiano Carranza”, los videos oficiales de la fase estatal de la OJ 2017, así como los 100 días del actual gobierno.

La taekwondoín y medallista nacional de Olimpiada Juvenil del 2016, América Comonfort efectuó el juramento deportivo, en tanto que deportistas como la campeona nacional de OJ 2016, Alejandra Paulina Ortiz Hernández, portaron el fuego simbólico.

Al término de la ceremonia fueron quemados juegos pirotécnicos, incluido un castillo instalado en la zona sur del complejo deportivo antes conocido como Unidad Deportiva “Venustiano Carranza”.

 

GOBIERNO DE MURAT DA IMPORTANCIA AL DEPORTE

 

LO QUE administraciones anteriores habían dejado de hacer, ayer se vio y se disfrutó con la magna ceremonia inaugural de la fiesta deportiva juvenil más importante del estado.

Y es que más de 2 mil atletas oaxaqueños provenientes de las ocho regiones de la entidad, tuvieron la oportunidad de ver y algunos hasta saludar de mano o tomarse la foto con el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien inauguró la fase Estatal de la Olimpiada Nacional, Juvenil y Paralimpiada 2017.

Ante el entusiasmo de las y los deportistas, reunidos en la pista de atletismo del Centro Recreativo y de Acondicionamiento Deportivo (CRAD) “Venustiano Carranza”, en donde asistieron entrenadores, padres de familia, autoridades estatales y municipales, el Mandatario Estatal reconoció el esfuerzo y constancia de los jóvenes que participarán en las 12 disciplinas que se desarrollarán en estas competencias.

Les reiteró que cuentan con el respaldo de su administración para impulsar las actividades deportivas. “Creo en el deporte y en las y los deportistas oaxaqueños”, expresó entusiasmado ante el júbilo de los participantes que portaban sus uniformes y pancartas.

Luego de que la medallista olímpica en Tae Kwon Do, América Mayte Comonfort García, realizará el Juramento Deportivo, Murat Hinojosa indicó que los participantes son un ejemplo de compromiso, disciplina y trabajo, además de que cuentan con los valores y principios que requiere la entidad para su desarrollo.

Entre porras y la alagaría de los atletas expresó “Ustedes son ejemplo para Oaxaca, tienen los valores y los principios que requiere la sociedad”.

En su participación, la Directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Monserrat de los Ángeles Aragón Heinze, señaló que el Gobierno de Oaxaca promueve diversas actividades para crear una cultura de activación física y deportiva, principalmente entre los grupos vulnerables como son las personas con discapacidad, de la tercera edad y los jóvenes que se encuentran en las zonas de mayor índice de delincuencia.

En estas justas deportivas que se realizarán a nivel estatal, los atletas participarán en 12 diferentes disciplinas como son atletismo, ajedrez, béisbol, softbol, volibol de sala y playero, boxeo, fútbol, baloncesto, ciclismo y triatlón; se desarrollarán en diversas sedes deportivas de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, del 17 al 26 de marzo.

Los ganadores representarán a Oaxaca en la Etapa Regional Nacional y competirán con los estados de Puebla, Veracruz y la comunidad de la UNAM, pertenecientes a la región 7 del país.

Con aplausos y “vivas” de los asistentes, los medallistas olímpicos y paralímpicos Alejandra Paulina Ortíz Hernández, Iván Orozco Cruz, Cristina Bernardo Santiago Pérez y Mayela Guadalupe Orozco Rasgado, recorrieron la pista de atletismo con la antorcha en mano para luego encender el pebetero con el que dan inicio estas justas deportivas.

Posteriormente, el Gobernador Alejandro Murat se unió a la calenda que recorrió las instalaciones deportivas y convivió con las y los atletas participantes.

Asistieron a esta inauguración, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas; el Secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui; el titular de la Oficina de la Gubernatura, Javier Lazcano Vargas; y los seleccionados nacionales, Reynaldo Ricardo Hernández López y Xhunashi Caballero Santiago, entre otros.