Abre Instituto de Capacitación Política de Mujeres en Oaxaca

  *“Que los varones no se preocupen: no venimos arrebatar. No queremos más, pero tampoco hoy aceptamos menos”: Carolina Monroy del Mazo

*Nuestra obligación es salir al encuentro de nuestras compañeras y hermanas de Oaxaca necesitadas: Mariana Benítez Tiburcio

Mario GIRÓN

En la inauguración del Instituto de Capacitación Política de las Mujeres, la Legisladora federal, Carolina Monroy del Mazo, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, convocó a las mujeres de todos los partidos políticos a desmantelar de una vez por todas ese andamiaje de exclusión y violencia “a la que hemos estado sometidas durante generaciones”.

“Que los varones no se preocupen: no venimos arrebatar. No queremos más, pero tampoco hoy aceptamos menos”, subrayó entre ovaciones la Diputada de la Cámara baja, y unas de las principales promotoras de la igualdad sustantiva.

Destacó que el gran reto de las mujeres es convertirse en las mejores en todos los ámbitos, incluido el desempeño en la política y el gobierno. Tener muy claro, saber muy bien qué queremos y para qué deseamos gobernar.

Se refirió a la reforma Electoral, asegurando que “no se trató de un marco generador de condiciones de privilegios para nosotras que decidimos dedicarnos a la política; ha costado mucho trabajo, han sido años de lucha, de convulsión”.

La Red de Mujeres por la Igualdad Sustantiva (MUPI), se vistió ayer de fiesta cívica con la asistencia de mujeres de todos los partidos políticos, funcionarias, Legisladoras locales y federales, así como de la sociedad civil, celebrando logros, que a unas cuantas semanas de integrarse cuentan con un espacio calificado en donde promocionarán cursos, talleres, diplomados, especialidades, seminarios, conferencias, convivencias, foros, maestrías de igualdad de género en materia de empoderamiento, desarrollo y liderazgo.

Entre otras personalidades estuvieron presentes: la Maestra, Mariana Benítez Tiburcio, Diputada federal y miembro del Consejo general de la MUPI; el Maestro, Raymundo Wilfrido López Vásquez, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral  del Estado de Oaxaca (TEEO), así como las consejeras electorales del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Nora Hilda Urdiales Sánchez y Rita Bell López Vences, así como Silvia Flores Peña, Presidenta de la Comisión de Género del Congreso local.

En la lista de invitados especiales de la MUPI para tan importante ceremonia de apertura de trabajos y en calidad de orador, el Maestro Raymundo Wilfrido López Vásquez, Magistrado Presidente del TEEO, sostuvo que la participación política de la mujer tiene que darse por convicción, cuando así lo desee; no cuando el gobierno o el poder público quiera o así lo desee.

Admitió que este proyecto de capacitación política tiene un gran mérito: entregarles un nuevo conocimiento para que todas y cada una de ellas conozcan sus derechos y cómo hacerlos valer.

“Una de las formas de empoderarlas es a través del conocimiento de sus derechos y cómo hacerlos valer; la información es un elemento de poder. Lo único que nos hace libres es el conocimiento que no llega por sí solo: hay que buscarlo. Este es un esfuerzo que se suma al oleaje de luchas por el empoderamiento de la mujer”, dijo.

Antes, al ofrecer la bienvenida a invitados locales y nacionales, la legisladora federal, Mariana Benítez Tiburcio, habló de la necesidad de hacer equipo, “decirles a las mujeres que no están solas, que cuentan con la red MUPI. La soledad se atraviesa en el camino de las compañeras de las regiones y las derrota haciéndoles creer que no podrán salir avante, que nadie llegará a tenderles la mano, a capacitarlas”.

Anunció “más que trabajar en el Instituto de Capacitación Política, en Manzanos 411, nuestra obligación es salir al encuentro de nuestras compañeras y hermanas de Oaxaca necesitadas de nuestra presencia, apoyo solidario; mujeres aisladas deseando comprobar, oír: no están solas y en los hechos trascender, venciendo retos y alcanzando logros sustantivos”.

Se estableció que uno de los objetivos del Instituto de Capacitación a través del conocimiento brindado es defender los derechos de la mujer y reivindicar su papel en la sociedad, reconociendo la importancia de su participación en la vida social y política.