Viacrucis, su Vía Dolorosa y mis 7 Pecados, obra plástica de Esmar en Galería Vagamundo

Jenny SÁNCHEZ

El artista plástico Emsar inauguró el pasado fin de semana su exposición titulada Viacrucis, Su Vía Dolorosa y Mis Siete Pecados” que reúne 20 obras pictoricas en la Galería Vagamundo.

La muestra ofrece obras que expresan la evolución artística del pintor como narrador a través de cuadros desde su visión propia del viacrucis y los siete pecados capitales.

En palabras del escritor Jorge Pech Casanova explica que la simplificación geométrica de las formas ejecutadas por el artista plástico que sigue composiciones clásicas, sugeridas quizá por la fuerza simbólica de las escenas retratadas.

“Al ver estas recreaciones del tema de la Pasión de Cristo, es inevitable recordar las composiciones magistrales logradas por Quentin Metsys o Massys y otros maestros del arte flamenco en los siglos XV y XVI, como Rogier van der Weyden y Hyeronimus Bosch o de los alemanes como los de dos Lucas Cranach y su heredero Augustin Cranach”, menciona.

Jorge Pech dice que las figuras míticias sagradas mantienen su presencia en diversos momentos de la humanidad que les rinde culto, o al menos, busca mantener en su imaginario las poderosas representaciones a que han dado origen dicho personaje.

Explica que para la cultura occidental, uno de esos íconos por excelencia es la figura de Jesucristo.

Sobre Emsar comenta que es un joven artista educado en las tradiciones holandesas y mexicana  de las artes plásticas, ha compuesto su personal viacrucis más una apostilla pictórica sobre los siete pecados capitales en una narración iconográfica que resulta novedosa y tradicional, en el sentido que sus imágenes reinterpretan piezas canónicas del arte sacro.

Apunta que en la expansión sim´bolica que estas imágenes generan, el Cristo doliente del medievo tiene su contrapunto en la figura magnificente de cristianismo primitivo; Emsar aprovecha muy bien estos constrastes para transmitir un relato polivalente de la figura en la cual se apoya la devoción occidental.

La exposición se podrá visitar en la Galería Vagamundo que se ubica en Avenida Juárez 520 esquina con Dr. Liceaga frente al Llano.

 

El dato

 

*El artista plástico Emsar, nació en Oaxaca en 1987 y en esta serie presenta obras sobre los tiene pecados capitales en un estilo desenfadado, más personal en su aproximación a un tema favorito tanto de la teología como del arte contemporáneo.