Llama JAHF a cruzada para mantener limpia la ciudad

*Urge resolver el tema de manera urgente y eficiente, sin posicionamientos políticos, señala el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez

*“Me parece inconcebible pensar en alguien oponiéndose a sancionar al que tira basura en la calle”, subrayó

Mario GIRÓN

Nadie. Ni el presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas esperaba que representantes de oposición cerrarían filas para no dejar pasar tal como fue presentada su iniciativa con proyecto de decreto, de reforma, adición y modificación de los reglamentos para el Funcionamiento de Establecimientos Comerciales y para el Servicio de Limpia, consistente en aplicar sanciones ejemplares hasta de 200 salarios mínimos y posibilidad de clausura definitiva a quienes insistan en utilizar la calle como basurero y de paso resolver un problema tanto de imagen como de salud pública.

Después de importante número de rondas de intervención en donde los representantes populares expusieron puntos de vista en desacuerdo con lo que calificaron como una imposición, en respuesta, el edil Hernández Fraguas y el Síndico segundo, Juan Enrique Lira, del PRI, salieron al paso del reto explicando que la intensión es evitar que la calle siga siendo el depósito de la basura de comerciantes sin ajustarse al horario del camión recolector.

Sucedió ayer en el desarrollo de la Sesión Ordinaria de cabildo; finalmente se impuso la mesura y José Antonio Hernández Fraguas, en aras de salvar su iniciativa contra toda posibilidad de sospecha de abuso o autoritarismo, aceptó que el documento se turnara para su análisis y enriquecimiento a las comisiones de Gobernación y Reglamentos y Servicios Municipales, a cambio de revisarla con carácter de urgente y presentarla en la próxima sesión para encarar y resolver un problema importante en donde la sociedad exige solución inmediata.

En orden de ideas, José Antonio Hernández Fraguas respondió a los concejales de oposición criticando la iniciativa presentada: “estoy asumiendo mi responsabilidad para mejorar los servicios públicos en la ciudad. Por enésima ocasión explicaría: “lo que está a discusión es la modificación  a dos reglamentos que ahora sí ofrecerán sanciones ejemplares contra comerciantes insistiendo en llenar bolsas con basura para luego abandonarlas en la calle, al pie de las papeleras, sin esperar a utilizar el servicio de recolección que no falla en el Centro Histórico”, aseguró.

“Necesitamos sensibilizar a la ciudadanía respecto del grave problema que representa basura en la calle. Es un tema de imagen, pero también de contaminación y salud generando conflictos en  la convivencia social. Lo que tratamos es evitar que la basura embolsada se abandone en la calle”.

Informó de la instalación de 800 nuevas papeleras y 100 contenedores. Lo que sigue añadió, es promover sanciones ejemplares para una minoría resistiéndose a brindar un buen final a los desechos de sus comercios de todos los giros.

En una de sus intervenciones reconoció:

“La verdad pensé que se podría aprobar sin mayor trámite. Esperaba que todos nosotros y la comunidad en general nos sumáramos a una gran cruzada para mantener limpia la ciudad. Me extraña la oposición a un tema importante. Urge resolver el tema de manera urgente y eficiente, sin posicionamientos políticos. Me parece inconcebible pensar en alguien oponiéndose a sancionar al que tira basura en la calle”.

Por ejemplo, Sergio Bello Guerra, del PAN, consideró que lo anterior no es procedente mientras el servicio de recolección de basura siga siendo deficiente. Se refirió a los contenedores, solicitando explicación ¿son los que están un poquito más grandes que los basureritos? Para que ahí ¿los comerciantes depositen el desecho? Consideró que en el documento presentado por Hernández Fraguas existen inconsistencias, situaciones en fuera de lugar en perjuicio de presuntos culpables por ensuciar la calle.

Bella Guerra exhortó a que se trabaje bien no presentando documentos elaborados al trancazo con más fin recaudatorio en un tema de vital importancia.

De su parte, la regidora de Morena, María de la Luz Ramírez, solicitó que la iniciativa de proyecto pasara por las comisiones respectivas para su respectivo análisis y enriquecimiento.

Destacó: “no veo la urgencia de soluciones, ya lo comentamos, necesitamos que las comisiones participen, para eso estamos, para revisar la propuesta del Presidente y enriquecerlas. Reprobó que las multas puedan oscilar entre los  16 y 17 mil pesos, además de la posibilidad de clausura definitiva al comercio sorprendido”.

La Regidora de oposición mostró simpatías por la postura de Acción Nacional, dijo apoyarla y finalmente se salieron con la suya, al lograr la participación de los regidores integrantes de las comisiones respectivas. Subrayó que el comercio informal, los puestos semifijos ensucian más la calle y para ellos la sanción no existe.

Reconoció “nuestro deber es emitir opiniones. Afirmar temerariamente que aquí estamos para defender a particulares o ideologías políticas es ejemplo de visión corta; nuestro deber es velar  por intereses de la ciudadanía en general”.

Antes, Bárbara García Chávez, del PT, reconoció que una de las tareas de los representantes populares en el cabildo de Oaxaca de Juárez es precisamente encaminar por buena ruta las propuestas de carácter legislativo. No veo la urgencia, la necesidad de aprobar un documento sin previo análisis.

En su turnio, Juan Enrique Lira, Síndico segundo, solicitó a sus compañeros regidores despojarse de roles personales o de grupo. Recordó que el rol de los concejales es cumplir con la institucionalidad, velar por el interés general, el bien de la comunidad. La ciudadanía nos demanda una ciudad limpia.

Finalmente, Leslie Jiménez valencia, del PAN, consideró que actuar como una oposición responsable legitima las acciones de un gobierno. Por eso estamos aquí, para aprobar lo bueno. Consideró que los regidores de las comisiones respectivas deliberarán de manera sana para nutrir la propuesta del presidente José Antonio Hernández Fraguas.

“Existen decisiones que solo usted, Hernández Fraguas, puede decidir; sin embargo estamos aquí para ayudarlo a enriquecer las propuestas que sean necesarias”, subrayó la representante popular.