CALENDARIO POLAQUERO

 

 

*SEGEGO/CONAGUA/Municipales/Turísticas/Los Duarte

 

Juan LÓPEZ BOHÓRQUEZ

 

SEGEGO.- En eso de la caída fulminante –en Semana Santa– de ALEJANDRO AVILÉS, por el susodicho helicóptero, en su uso familiar, con recursos oficiales, según ha trascendido a lo largo y ancho de la entidad oaxaqueña, reiteradamente, surge ahora la incógnita, de ¿quién ocupará esa vacante?, que en sí, lleva la política de estado, en tanto el Gobernante en turno, se dedica a  acciones propiamente ejecutivas y de nuevas aperturas socio políticas, para imprimirle mayor dinamismo a la entidad oaxaqueña.

La disyuntiva en el mundo de las especulaciones, es que si asume la Secretaría un conocido personaje del ayer, esto es, con gran experiencia, pero con lenguaje de los dinosaurios, poco podría hacer para alentar a las nuevas generaciones, y solamente se concretaría a decir: ¡¡¡quietos todos!!!!, sería mano del que ya bailó, y muy poco podría hacer, salvo pastorear a grupos.

La realidad objetiva es que ahora son nuevos tiempos, nuevas generaciones. Esta renuncia, como golpe de timón, da a ALEJANDRO MURAT, de imponer su visión del presente y futuro, como gobernante y para Oaxaca, porque le da firmeza y decisión de trabajo, con miras a desarrollar ambiciosos ritmos de una dinámica que impulse al estado hacia niveles de alta competitividad, partiendo desde la Zona Económica, que de entrada, debe vacunarse contra conocidas alimañas que ya se refocilan los bigotes, o bueno…las luengas cabelleras.

La disyuntiva: la experiencia plena, o madurez joven; nada de experimentos.

Turísticas.- En los demás estados del país, e incluso, me atrevo a afirmar, que a nivel de Sudamérica, Oaxaca, más que brindar la tradicional hospitalidad del mexicano, a los turistas y visitantes, OAXACA BRINDA EL CORAZÓN!!,- Y EN ESO, Oaxaca es única!!!, expresa con mucha convicción, en entrevista con este súper espacio, el regidor de Turismo y Transparencia, SERGIO BELLO GUERRA.

Bueno, habrá que darles cursos de capacitación sobre ética y moral, a los grupos radicales, para que se concienticen y se den cuenta, que con sus burdos egoísmos, “matan” la gallina de los huevos de oro, porque el turismo, es la mejor, como no la única opción, de que Oaxaca siga siendo magnífica en todo su esplendor, con su clima (siempre térmica por la  cordillera norte en su barra de San Felipe), que predispone al valle, a su clima estable, a pesar de todo.

Cultura desde su antigua historia, tradiciones, arqueología, playas, gastronomía…salvo las marchas y bloqueos de unos cuantos malandros, claro, salvo las genuinas protestas e inconformidades que también las hay, pero nada que ver con los comerciantes étnicos que cada vez se politizan más, para sus muy particulares fines$$$$.

Municipales.- EN SESIÓN DE Cabildo, el Presidente Municipal, JOSE ANTONIO HERNANDEZ FRAGUAS, fijó la postura del Ayuntamiento que preside, en el sentido de que el espacio que ocupa la presa “ROMPEPICOS” en la parte norte de San Felpe del Agua, debe de pertenecer a la comunidad oaxaqueña, y de ninguna manera a un particular, que la pudo haber adquirido de manera “muy sospechosa”.

El punto es que debe existir para “frenar”, el gran volumen de agua que baja de los cerros y, evitar así, que haya inundaciones en casas-habitación, y hasta causar accidentes mortales de personas, como ya ocurrió en años recientes.

Vale decir, desafortunadamente, que los ríos y arroyos en los lares de San Felipe y del ejido Guadalupe Victoria –como parte de lo mismo– que anteriormente fluían con aguas claras y limpias, donde inclusive había pececillos, como microecosistemas… pero ahora, en los último años, son viles arroyos secos, que llevan basuras y pedazos de tubería de desagües inservibles.

El fenómeno es que no obstante que esos lechos están secos (porque también les sustraen las aguas para irrigar cultivos en las partes altas), –indebidamente al carecer de regulación en su uso–,  en temporada de lluvias, son los cauces que la naturaleza reconoce y el agua baja intempestiva y agreste, y es ahí donde arrasa con todo lo que encuentre a su paso, según observaciones de los propios nativos, pues sus arenas se tornan “movedizas”, inundando calles, terrenos y  campos deportivos improvisados.

Mientras tanto CONAGUA, con su titular en Oaxaca, CÉSAR LAGARDA LAGARDA, ni en cuenta, ya que se la pasa en la capital el país, disfrutando aún de su Semana Santa, como señalan las propias familias, que temen que de un momento a otro, las impetuosas aguas les den un buen susto, vía inundaciones. Si es necesario, dijo el Presidente, en la sesión de Cabido, se recurrirá a solicitar la expropiación del multicitado espacio, y resguardar así, la vida de las personas el área.

Por lo pronto, PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL ya toma cartas en el asunto, siguiendo instrucciones del Edil capitalino. Bueno sería que le hablarán al oído al ex  senador aquél que les platiqué, para que venda, ceda o intercambien espacios para que liberen esa presa, y sea un  referente de seguridad para las familias circundantes, además que CONAGUA haga algo o mucho para el mejor aprovechamiento del vital líquido y regularice su uso, que es un bien nacional, y no de unos cuantos.

Los Duarte.- JAVIER DUARTE de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, FUE CAPTURADO POR LA Interpol en Guatemala –la semana pasada– luego de encontrarse prófugo de la justicia por probables delitos penales de lavado de dinero y delincuencia organizada,  entre otros. Y todavía se da el lujo de decir, que “va a pensar si autoriza su extradición”, desde Guatemala, cuando se supone que no está en la condición de imponer su criterio a la justicia.

A su vez, CÉSAR DUARTE Jaquez, ex gobernador de Chihuahua –y quien anda prófugo de la justicia– ha sido señalado por el actual gobernante de esa entidad federativa, JAVIER CORRAL, de la corrupción que promovió su antecesor en el poder público estatal.

De acuerdo a lo trascendido en la prensa nacional, suman 8 ex gobernadores, priístas en su mayoría, los que han hecho mal uso de los recursos financieros del pueblo –por el fenómeno de la corrupción–, destinándolo a la pobreza y la marginación social, lo que desmantela de hecho al PRI, y lo pone en entredicho para las próximas elecciones presidenciales, que ya están a la vuelta de la esquina.