El hoy no circula y 70 ciclovías, en puerta

*Buscan reducir uso de vehículos, fomentar la bicicleta y construir infraestructuras viales más amigables para el peatón

 

Óscar RODRÍGUEZ

 

En Oaxaca, unos 250 representantes de 90 ciudades de 15 países de Iberoamérica, que participan en el encuentro Anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), acordaron estrategias y cambios de cultura para reducir el uso de vehículos, fomentar la bicicleta y construir infraestructuras viales más amigables para el peatón.

Las acciones son de corto, mediano y largo plazo, para evitar las emisiones de bióxido de carbono y alcanzar en 20 años el uso de transporte eléctrico.

Maravilla Rojo, líder de la Red Territorial Mexicana del CIDEU, indicó que de acuerdo con sus cifras, la alta contaminación por el uso de combustibles fósiles ha deteriorado la vida de la gente que habita en ciudades de más de 100 mil personas en unas 40 por ciento.

Aunado a que se han elevado los efectos del cambio climático y otros trastornos naturales derivados del cambio de clima de tipo invernadero.

En su presentación en la apertura del encuentro Rojo, aceptó que hay acuerdos internacionales para trabajar en la movilidad para la convivencia humana en ciudades más seguras y gobernables, donde el peatón es colocado en el vértice de la movilidad.

En la fórmula de éxito de la política de movilidad urbana del mundo, se busca, por un lado, que el peatón sea el punto de referencia de todas las acciones seguido de la bicicleta, motocicleta y el auto privado.

Adelantó que durante el encuentro se disertan diversas acciones, entre ella fomentar el modelo latinoamericano de movilidad sobre otros, rechazando que el modelo chino de movilidad sea exitoso, porque en esa nación son cada vez los que buscan adquirir un automóvil y los niveles de contaminación son altísimos por la expansión de sus industrias

En el caso de España, particularmente de la ciudad de Barcelona, el reto es reducir el número de vehículos en la vía pública para reducir el nivel de contaminante, además de que se han invirtiendo en el uso de trenes de transporte eléctrico.

“El plan, aunado a una cambio de cultura, exige que las ciudades sean de los ciudadanos, no se privatice con el uso de vehículos.

Las calles no deben ser carreteras, deben modificarse las aceras deben ser espacios públicos para pasearse, desplazarse y convivir y no tengan tampoco obstáculos, como bloqueos o marchas.

Otro plan refiere cerrar las vialidades a la circulación, crear ciclo vías, imponer esquemas de hoy no circulo y trabaja en la operación de un transporte más eficiente, de calidad y económico”.

Aseguró que las autoridades de las ciudades deben ordenarse para pacificar el tránsito y hacerlo más razonable.

Para Maravilla Roja, no somos más pobres por dejar el auto, pero sí seremos más pobres por la salud, por la contaminación, y si no somos capaces hasta que modifiquemos nuestras conductas de movilidad, es decir, crear ciudades con más convivencia, más gobernables.

En las propuestas se versó la posibilidad de generar sinergias entre gobiernos estatales y municipales para financiar la construcción de obras y para modernizar los esquemas de transporte público con uso de nuevas tecnologías, sin uso de gasolina ni diesel.

En tanto, el asesor de la alcaldía de Venezuela, Nelson Villavicencio, rechazó que dejar de usar vehículos implique un retroceso en el desarrollo industrial, sino dar un brinco hacia la modernidad, porque hay que empezar a cuidar el ambiente.

Sin embargo, llamó a tener cuidado con lo que se discute, porque no se puede hacer uso de una ciclo vía donde hay una zona poblacional con temperaturas arriba de los 40 grados, o cuando hay distancia largas para dejar estacionada la bicicletas.

Lo correcto es empezar a organizar y a ordenar las ciudades.

Adelantó que en Venezuela, el transporte es de calidad y barato, además de ecológico.

 

CIUDAD DE CICLO VÍAS

 

Mientras tanto, el Secretario de Transporte y vialidad del gobierno de Oaxaca, Francisco García López, adelantó que en breve el gobernador Alejandro Murat planteará un ambicioso esquema de movilidad urbana, donde se pueda construir unas 70 ciclo vías, además de reducir el uso del vehículo privado mediante el hoy no circula.

No descartó avanzar en un tener en operación un nuevo modelo de transporte más eficiente, de calidad, ecológico y más económico.

 

CIUDADAES, COMO BIEN PÚBLICO

 

Al inaugurar el encuentro Anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), la titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) Rosario Robles Berlanga, afirmó que las ciudades deben de ser consideradas como un bien público.

En representación del Presidente Enrique Peña Nieto, y a lado del gobernador Alejandro Murat, dijo que las ciudades deben ser rediseñadas para estar a la altura de las necesidades de las ciudades, principalmente de las mujeres y de las personas con discapacidad.