No desaparecerán gasolineras

*Al entrar capital extranjero, vendrá la guerra de precios, elegirá consumidor donde le convenga, dice Rojas Medina

 

Guillermo CASTILLEJOS ÁVILA

 

Ninguna gasolinera desaparecerá con la llegada e instalación de empresas de este tipo, a manejar extranjeros; para competir tenemos que prepararnos y habrá que mejorar el servicio, afirmó Leonel Rojas Medina, dirigente sindical de trabajadores de la estación de servicio Bautista.

Vendrá la guerra de precios y el beneficiado será el consumidor; sobre el establecimiento de nuevas gasolineras en México, con inversionistas de otros países, dijo en entrevista que no es algo nuevo, puesto que ya se venía anunciando.

A pregunta del comunicador, el dirigente de la FOCOPO en Oaxaca, señaló que esta situación no será una amenaza para que desaparezcan gasolineras establecidas, algunas por muchos años, como la Bautista, ubicada en terrenos de Santa María Ixcotel, en lugar  cercano a la carretera internacional.

En esta competencia –dijo– va a pasar lo que sucede con los grandes centros comerciales, es la guerra de precios, cada quien busca mejorarlos y el beneficiado será el consumidor.

 

¿Quién aportará el combustible a nuevas gasolineras?

 

Traerán su propia gasolina del extranjero y contarán con instalaciones para almacenamiento del combustible, respondió el entrevistado.

 

¿Es resultado de la Reforma energética?

 

Es la apertura anunciada y vamos a esperar que redunde en beneficios, como un mejor precio y mejor calidad del combustible.

 

¿Habrá resultados a futuro?

 

Considero que sí, lo están haciendo en otros países y tengo la seguridad que va a traer beneficios al país, como está sucediendo con la luz eléctrica, donde anteriormente muchos de los consumidores pagaban mensualmente arriba de 2 mil 500 pesos y en la actualidad pagan menos de 2 mil, se ve el beneficio y esperemos que así suceda con la venta del combustible, dijo en forma optimista, Rojas Medina.

Con calidad y mejor precio, la gente se va inclinar y preferirá las nuevas gasolineras, y respecto a las instaladas, tendrán en forma obligada que ofrecer un mejor servicio y también mejores precios, futurizó.

Adelantó que para competir habrá que prepararse, descartó que resulten afectados propietarios y trabajadores de las gasolineras instaladas, habló de dialogar con trabajadores sindicalizados con quienes se ve el tema de la capacitación, con la idea y propósito de dar un mejor servicio y lo importante, cuidar las fuentes de trabajo.

Rojas Medina informó que en este estado habrá arriba de 200 gasolineras, en el sindicato que maneja y agrupa la FOCOPO, afirmó tener un mínimo del 10 o 15 por ciento, el resto de estos centros de distribución de combustible, están en sindicatos de la CTM y la CROM.

En los sindicalistas que representamos buscamos capacitarlos, además que los propietarios de estas fuentes de trabajo, les otorguen salarios honestos, acorde con la situación que se vive y las consabidas prestaciones de ley, indicó.

En las gasolineras donde los trabajadores están sindicalizados con nosotros, como sucede con la estación de servicio Bautista, reciben en Diciembre como mínimo 30 días de aguinaldo, les pagan mas de 2 salarios mínimos, cuentan con su caja de ahorro entre otras prestaciones, con la finalidad que el trabajador esté contento y ponga su mejor esfuerzo para una mejor atención al público.

 

¿Son redituables las gasolineras?

 

Claro, eso es lo que tenemos que cuidar, que sean redituables tanto para los empresarios como los trabajadores, respondió.

 

Gasolineras instaladas, ¿son suficientes para atender la demanda de combustible en Oaxaca?

 

Hasta ahorita sí, está por inaugurarse otra gasolinera por Santa Rosa y están terminando otras, hay suficientes para dar un buen servicio, afirmó.

 

¿Se vigila, se cuida su funcionamiento?

 

Las visitas y recorridos por las instalaciones son constantes por parte de autoridades de Protección Civil, particularmente, para evitar algún siniestro, además se capacita a los  trabajadores para intervenir en una emergencia, es algo que se cuida.

Personal de PEMEX también revisa las instalaciones constantemente, vigila que extinguidores estén en condiciones para prevenir y evitar algún riesgo dentro de los  establecimientos donde se almacena y se vende combustible.

Finalizó el dirigente sindical, mencionando: no hemos tenido problemas, en ocasiones llega a escasear el combustible, derivado de bloqueos y otras cuestiones, las gasolineras están funcionando normalmente, hay atención a la prestación de este servicio.