Facultad de Arquitectura “5 de Mayo”, una institución de calidad

Mario GIRÓN

 

El Maestro en Arquitectura, Ignacio Santiago León, reconoció que para bien de la sociedad y desarrollo de Oaxaca deben existir facultades de calidad, como Arquitectura 5 de Mayo, de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO). Agregó que del 23 al 26 del presente estarán sometidos a la tercera evaluación bajo el escrutinio de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Espacios Habitables, para establecer si la entidad sigue siendo opción de enseñanza de calidad a nivel nacional.

En conferencia de prensa, el Director de la Facultad universitaria agregó que están seguros de alcanzar la calificación indicada para demostrar que el citado espacio universitario sigue siendo una institución de calidad dando la cara por la UABJO nacionalmente.

Agregó que se trata de la tercera evaluación de acreditación cuya vigencia es de cinco años. La primera, añadió, fue en 2007 con buenos resultados; se reafirmó en 2013. Por lo que se estableció que seguimos siendo los mejores; sin embargo, reflexionó, no ha sido sencillo alcanzarlo, pero seguimos dedicados al trabajo en pos de evolucionar.

Reconoció que el nuevo reto de la historia universitaria se vivirá en los próximos cuatro días mencionados:

“Estamos seguros de alcanzar el objetivo; vamos a calificar y tendrán que reconocérnoslos  porque ofrecimos respuesta a los acreditadores esta vez más estrictos, por ejemplo, solicitando requisitos cumplidos, apegados al protocolo estricto para alcanzar el tercer objetivo consecutivo”.

Reveló que para aprobar el siguiente examen tienen maestros con mayores grados académicos; los de licenciatura ahora están en maestría; los de maestría en un doctorado. Seguimos evolucionando a pesar de pertenecer a la universidad más humilde del país, destacó.

A lo anterior se suman mejores instalaciones, renovación del plan de estudios, académicos  comprometidos con la institución y alumnos sin fallarle al proceso de aprendizaje,  comprometidos con sus y una sociedad en general reclamando mejores profesionales que la Facultad universitaria sigue entregando sin fallar.

Destacó la presencia de maestros multiplicando el conocimiento científico en Argentina, Chile, España y Colombia, así como egresados haciendo lo propio en Monterrey, Guadalajara y la  UNAM.

Finalmente expreso que los visitantes se llevarán  una agradable sorpresa una vez evaluada la calidad de nuestra educación, aun cuando en este caso los criterios a evaluar serán más exigentes.