¿Lo sabrá el rector Eduardo Martínez Bautista?: SE DESCARA LUIS ABEL SOLANO EN LA RENTA DE ESPACIOS DEPORTIVOS

***El actual director de la LED duplica funciones ya que en la Máxima Casa de Estudios existe un director de Deportes

***Luis Abel Solano Santiago, la academia o el deporte, pero ni en una ni en otra están dando resultados

 

Texto y fotos: Félix DÍAZ

 

LA AMBICIÓN de dinero y poder en algunas instancias enquistadas en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) no tiene límites.

Padres de familia de niños que gustan de la práctica del balompié y que forman parte de la Escuelita Pumitas Oaxaca informaron que mensajeros del actual director de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo (LED), Luis Abel Solano Santiago, el mismo que fue impuesto tras el movimiento estudiantil que costó el cese del fundador de la misma, Juan Velasco Calderón, amenazaron con impedir la realización de entrenamientos dentro de la Unidad Deportiva en Ciudad Universitaria “porque todos los espacios ya están rentados”.

Solano Santiago no sólo ha superado a Velasco Calderón en la duplicidad de funciones al interior de la Máxima Casa de Estudios, sino que se ha dado vuelo en la renta de importantes espacios deportivos como el gimnasio “Nahúm Carreño Vásquez”, la pista de tartán, las canchas de futbol de pasto natural y de tierra; el campo con gradas y pasto natural de béisbol; la cancha de futbol rápido y las canchas de voleibol playero, así como las canchas de basquetbol y canchitas acondicionadas para la práctica del futbol siete.

Por si eso fuera poco, casi todos los accesos alternos están sellados con cadena y candados, solo las personas que venden agua y las ligas a las que Solano Santiago alquila los espacios deportivos tienen las llaves para entrar.

El lucro es descarado y sin justificación, ya que dichos espacios registran un evidente deterioro, es decir el recurso por entregar las instalaciones al mejor postor no se aplican en mejoras de las mismas.

En la administración anterior de Juan Velasco Calderón como director de deportes y director de la LED al mismo tiempo, cometió la imprudencia de impedir la realización de partidos de basquetbol de la Liga Municipal. Cerró los aros de las canchas y envío a personal de seguridad a intimidar a los jóvenes que con balones en mano y ataviados con tenis, medias, short, playera se disponían a practicar su deporte favorito y fueron echados del lugar.

Esa decisión, aunado a la protesta de base estudiantil de la LED por las decisiones arbitrarias costó la “cabeza” de Velasco Calderón.

En ese entonces, se dijo que Solano Santiago llegaría para organizar elecciones y definir al nuevo director, ello jamás ocurrió.

A diferencia de Juan Velasco, quien es médico del deporte y un experimentado ente inmerso en el ambiente del deporte oaxaqueño en general, Luis Abel es abogado y presuntamente no cumple el perfil para dirigir una Licenciatura en Entrenamiento Deportivo.

La Unidad Deportiva de la UABJO en CU desde su origen fue administrada por el extinto Departamento de Actividades Deportivas que dirigieron en distintos tiempos Julio Ortiz Díaz y Gregorio Jarquín, posteriormente, esa área fue elevada a Dirección con la llegada de Juan Velasco y éste posteriormente fundó la LED pero astutamente duplicó función por tres administraciones, casi 12 años.

La protesta estudiantil que derivó en la salida del ex médico de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Barcelona, generó la ilusión de un mejor horizonte para el deporte de la UABJO y la propia LED, sin embargo la situación empeoró debido a que aunque fueron separados los cargos de director de Deportes y director de la LED, sólo lo hicieron en apariencia dado que al primero (Gerardo Meléndez Matías) lo refundieron en una pequeña oficina del gimnasio “Nahúm Carreño” que el director de la LED renta como si fuera un salón de fiestas, algo que igualmente hace con la mayor parte de espacios deportivos.

La decisión de mayor vergüenza en el ámbito del deporte para la actual administración de la UABJO que encabeza Eduardo Martínez Bautista parece que podría gestarse en estos días si Luis Abel Solano Santiago, como lo advirtió a través de sus mensajeros, impide que niños futbolistas de seis a 14 años de edad realicen entrenamientos en la Unidad Deportiva de CU “porque todos los espacios ahí ya están rentados”.