De frente y de perfil

Óscar RODRÍGUEZ

GUELAGUETZA, LA GUERRA CONTRA LOS INTOLERANTES… Oaxaca celebra con júbilo, alegría y con un gobernador entusiasmado, valiente e inteligente como Alejandro Murat, sus fiestas de Guelaguetza. Fallaron aquellos quienes desde la oscuridad y el destierro buscaron causar la confrontación entre maestros y policías. Fracasó la pieza que infiltró el ex gobernador Ulises Ruiz, a través de la corriente y ala radical de “Los Pozoleros”, en la marcha de la sección 22 de la CNTE que se aproximó en las inmediaciones del cerro del Fortín y que intentó causar confrontación, arrojando una serie de objetos contra la policía. Tolerante la actitud de los mandos de las fuerzas de seguridad que supieron actuar con inteligencia y no responder ante una mano negra desestabilizadora. La infiltración fue evidente y reconocida por la propia dirigencia de la sección 22 de la CNTE, otra vez de su líder, Eloy Hernández López, quien aceptó que fue una persona ajena a su movimiento la que intentó confrontar a la policía. Es evidente que el afán por intentar sabotear los festejos de la Guelaguetza, es incitado desde el interior de las bases más radicales de la CNTE, financiados por un grupo opositor al régimen que desde afuera de las fronteras de Oaxaca, trata de poner piedras en el camino al avance del gobierno del milagro, porque la mayoría de maestros de la CNTE están por acabar el ciclo escolar y sólo piensan en irse de vacaciones. Más aún, cuando se les ha pagado hasta 3 quincena adelantadas. Además, ya se cumplió el capricho de cubrir un contrato de 6 meses a los normalistas no idóneos que han reprobado los 4 procesos de evaluación aplicados y también se ha cubierto el pago de los llamados regularizados. Sin duda que en los tiempos que vivimos observamos una guerra entre los intolerantes que están contra del progreso de Oaxaca y aquellos que son una mayoría que está a favor del progreso de Oaxaca y están de lado del gobernador Alejandro Murat, trabajando de manera incansable para que Oaxaca deje sus adversidades y deje de estar ubicado en los últimos lugares del desarrollo.

TEQUIO POR OAXACA… Y Sin duda que Alejandro Murat como gobernador de Oaxaca ha realizado grandes cosas para cambiar la mentalidad de los oaxaqueños, instarlos a la altura de las nuevas necesidades y retos y, por ello, encabezó el pasado fin de semana un gran tequio para limpiar y pintar la ciudad que causó enojo entre los intolerantes, aquellos que quieren ver a Oaxaca fracasada, sumida en el atraso y que ahora están acostados en la plancha del centro histórico, protestando y exigiendo el respeto a sus libertades, falsos comunistas que viven del erario  como burgueses, con autos de lujo y residencias de más de 500 mil pesos. De realizarse un análisis de la situación  de los maestros, todo México se daría cuenta que son de los sectores más y mejor pagados y con las mejores prestaciones, además de tener menos días de trabajo. Y aun así, de estar en esta condición de privilegio, se atreven a lastimar la vida y a joder a sectores más precarios como los artesanos o los taxistas que a diario a penas y sacan 300 pesos para su manutención y la de sus familias, cuando mucho en época de Guelaguetza. Y para agregar un lunar más a la actuación negativa de los docentes, habría de exhibir su actitud fascista cuando impiden a la prensa realizar su trabajo, cobertura a los atropellos que cometen en prejuicio de los ciudadanos. Sin duda que en esta guerra guetza, entre intolerantes y tolerantes, la batalla la ganarán los tolerantes y los que aman a Oaxaca y quieren que salga de una vez por todas de los últimos niveles del desarrollo.

ENEMIGOS DEL PUEBLO… Hace 30 años los maestros de la sección 22 de la CNTE eran los paladines de la justicia, después en el 2006 se convirtieron en mártires, pero hoy en día son los enemigos del pueblo y los detractores de la educación y de la niñez. Y una prueba de ello es que desde hace más de 26 años jamás han cumplido con los 200 días del calendario escolar y los resultados son tangibles cuando en las evaluaciones del nivel de educación básica, los educandos son los de menor promedio del país. Añadiendo que en Matemáticas, Español e Inglés están reprobados

RODARÁN MAS CABEZAS… Se espera que al concluir los festejos de la Guelaguetza, la Contraloría concluya la investigación y pida a la Fiscalía General la captura de otro pez gordo en la administración del ex gobernador Gabino Cué, cuya corrupción cometida fue infinita. En la lista de perseguidos por haber quebrantado el erario estatal, además del ex gobernador Cué, están su ex jefe de la oficina de la gubernatura y representante del gobierno del DF, Jorge Castillo, el ex secretario de Turismo, José Zorrilla, el de obras Netzahualcóyotl Salvatierra y el ex director del CAO, Guillermo Martínez.

LAS PREGUNTAS DEL DIA… Que han empezado los cambios y movimiento de cara a las elecciones del 2018, que llega a la delegación de la Sedesol del ex secretario general de gobierno Alejandro Avilés y sale Martín Vásquez, al parecer para ser uno de los aspirante al senado.