Presentan exposición sobre maravillas de Huautla de Jiménez

 

El “Sistema Huautla”, en el municipio de Huautla de Jiménez, Oaxaca, es ya muy famoso en el mundo de la espeleología, se trata de cuevas y cavernas que han maravillado a los expertos investigadores y que se muestran al público en una macro exposición fotográfica con maravillosas tomas.

Esta muestra fotográfica se inauguró el sábado 15 de julio y permanecerá hasta el 19 de julio en el concurrido Jardín Carbajal, en la calle Macedonio Alcalá, a un costado de la “Cruz de Piedra”, en el centro de Oaxaca, esto dentro de las actividades culturales y visuales de la Guelaguetza.

El objetivo de esta exposición es montar y compartir las maravillas naturales que se han formado al interior de nuestro planeta, ampliar el conocimiento sobre las mismas y sensibilizar al público y propiciar el turismo del lugar de donde emergen dichas cuevas.

En la inauguración de la exposición fotográfica, se contó con la presencia de Juan Pablo Vasconcelos Méndez, Coordinador de las Culturas, Turismo y Economía del municipio capitalino; Oscar Peralta Allende, presidente municipal de Huautla de Jiménez; Iradia Rodríguez García, representante de la región de la Cañada para el Desarrollo Cultural de Oaxaca, el Director General de las Culturas de Oaxaca de Juárez, Carlos Spíndola Pérez Guerrero e invitados especiales.

Después del corte de listón, se realizó el tradicional recorrido y se explicó a detalle cada una de las fotografías, ahí, invitados especiales, público y turistas, quedaron maravillados con estas imágenes que comenzarán a dar la vuelta al mundo.

Posteriormente la delegación de Huautla de Jiménez, la cual participará este primer lunes 17 de julio en las dos presentaciones de la Guelaguetza, brindó a los asistentes una muestra de lo que podrán observar, bailaron con maestría bajo las notas de la Banda de Música “María Sabina” de esa comunidad, con la dirección del Mtro. Pedro Cristian y hermosos versos dichos por Octavio Quirino García.

 

EL SISTEMA HUAUTLA

 

En el interior de las escarpadas montañas de la Sierra Mazateca de Oaxaca, se encuentra un abismo bajo tierra denominado “Sistema Huautla”, cueva de las primeras exploradas por los espeleólogos en los años de 1960, mucho antes de que en esa zona existieran caminos pavimentados.

Durante las siguientes expediciones en años posteriores, se realizaron mapas y se documentó que el Sistema Huautla es una serie de cavernas conectadas para formar un gran sistema de cuevas de más de 75.5 kilómetros de longitud y 1,560 metros de profundidad.

Pablo García Cuevas, enlace municipal del ayuntamiento de Huautla de Jiménez, explicó que esta exposición surge a iniciativa de las autoridades municipales encabezadas por el edil Oscar Peralta Allende en coordinación con instancias y amigos de la ciudad de Oaxaca.

Explicó que el actual gobierno municipal tienen mucho interés en este tema ya que después de recibir la visita de un grupo de espeleólogos, el municipio se coordina con ellos para celebrar los 50 años que se cumplen de que se han realizado expediciones, en esta ocasión un grupo de 50 espeleólogos visitarán la zona.

Las autoridades municipales de Huautla, después de ver imágenes del interior de las cavernas, se motivaron para hacer públicas estas imágenes y desde la capital del estado, con esta exposición, muestran la grandeza de la naturaleza en esta región.

García Cuevas dijo el objetivo del trabajo de divulgación es colocar a Huautla en el ranking número uno, “tenemos el sistema de cuevas y cavernas más grande de América Latina, se busca que mediante las siguientes exploraciones llegue a ser reconocida como la más grande del mundo”.

“Este Sistema es de difícil acceso, la administración municipal actualmente está trabajando en un primer acceso a 100 metros de la entrada, para que las personas puedan sentir parte de esta interacción con la naturaleza, sin embargo, ir más allá implica responsabilidades, pues los estudiosos exploradores son personas capacitadas en diferentes áreas de la espeleología y hasta para ellos significa un gran riesgo adentrarse en la zona”.

 

LA GUELAGUETZA 2017

 

Sobre la participación de la delegación de Huautla de Jiménez, las autoridades municipales sienten su participación misma como una “Guelaguetza” con el pueblo de Oaxaca y ante los miles de visitantes, “con esta exposición fotográfica estamos compartiendo ese sentimiento de hermandad, en el municipio de Huautla de Jiménez tenemos las puertas abiertas para todos los visitantes y turistas nacionales y extranjeros”, concluyeron.