Oaxaca y Colombia, unidos por el arte

*Los artistas plásticos, la oaxaqueña Laura Rivera con el espacio “River’Arte”, y el colombiano Iván Danilo Rincón Giraldo con “Rinconesarte”, buscan la fusión de dos naciones y el hermanamiento de estas, gracias al arte y la pintura

Claudia GONZÁLEZ

Fuerte impulsora y promotora del arte, tanto en la región Mixteca, como en el estado de Oaxaca, la artista plástico Laura Rivera busca a diario hacer una comunión perfecta entre arte y desarrollo, por lo que a través de su espacio cultural y taller “River’Arte”, ha ido encontrando esos vasos comunicantes, en donde abrevar el amor e impulso por el arte mismo, pero también situarse como un polo de impulso y atracción hacia otras latitudes de nuestro planeta, sea a través del lenguaje hispano o distinto a él.

Es de esta forma que el taller galería “River’Arte” ha buscado coincidencias con otros espacios culturales, y Colombia ha sido un cálido y visceral regazo para el arte oaxaqueño, en su sentido más intento e intrínseco, de igual forma como el alma aguarda para buscar y aprisionar el arte o aquellos sentimientos que buscan un regazo, abrevar su descanso.

Así, la promotora cultural y artista plástico, Laura Rivera, ha podido estrechar férreos lazos con artistas de talla internacional, que, al igual que “River’Arte”, buscan el desarrollo del arte, como manifestación del alma y de los sentidos.

Quien ha acogido de forma cálida y humana el arte oaxaqueño ha sido el artista plástico colombiano Iván Danilo Rincón Giraldo, director de un grupo de artistas a nivel mundial con sede en el país cafetalero.

En forma reciente, el líder artista colombiano, a través de “Rinconesarte”, taller y galería para la promoción artística y cultural, nombró a la artista oaxaqueña Laura Rivera, artista del mes de julio, mérito y distinción que se ganó en el grupo de “Rinconesarte”, entre al menos 4 mil 900 artistas plásticos.

Es de este modo, como Oaxaca y Colombia han buscado una comunión y un hermanamiento a través del noble ejercicio del espíritu, como lo es el arte.

A decir del a artista y promotora cultural, Laura Rivera, la idea de esta fusión de arte y artistas, es poder hacer un férreo hermanamiento entre Oaxaca y Colombia, como fuertes productores e impulsores del arte plástico. Es por eso que, añade, se busca concretar una exposición de intercambio, es decir, que el artista Iván Danilo Rincón pueda visitar la Verde Antequera y exponer algo de su producción plástica y, por su parte, Laura Rivera pueda hacer lo propio en Colombia.

Sobre el Maestro Iván Danilo, podemos señalar que es maestro en artes desde hace 14 años, inmerso en el arte y la cultura desde muy niño. Férreo promotor de nuevos artistas.

Los más cercanos a él lo definen como un artista muy creativo, humano, quizá con un dejo de locura, pero esa locura tan necesaria y sumergida en cada ser humano, en cada alma, como prólogo de la creación, de la pasión, del divertimento.

Además, se trata de un artista y ser humano muy apasionado, enteramente profesional, de igual forma, respetuoso a las tradiciones.

Su pasión es el color porque ello significa vida.

Su estilo lo descubrió en el devenir de ir plasmando franjas y trazos puros, además de buscarse y encontrarse a sí mismo.

Durante su peregrinar por las líneas y los trazos, los colores, hubo convergencia y divergencia con otros artistas, pronto encontrando su estilo mismo, el que se puede definir en el expresionismo ilustrativo.

Es así que el Maestro Iván Danilo y la artista y promotora Laura Rivera, han encontrado y concretado un hermanamiento entre estas dos hermanas naciones, Colombia y Oaxaca, unidos por el arte, por la pintura, fusión que se ha dado desde hace poco menos de 4 meses, siempre los dos artistas apoyando el arte, el Maestro Danilo apoyando el arte mixteco, oaxaqueño y mexicano, y la promotora Laura Rivera, apoyando y abrazando como suyo al arte colombiano, ambas partes, sin condición alguna.

Desde luego que el taller-galería “River’Arte”, no solamente ha conocido al grupo de artistas de talla internacional del Maestro Iván Danilo, sino ya ha estrechado lazos con artistas de otras latitudes, de diferentes países.

De ahí que “River’Arte” haya participado en el mes de abril pasado, en la celebración internacional de “Abril, mes de arte”, liderado desde Colombia.

Finalmente, la artista Laura Rivera adelantó que se tiene programada la visita a “River’Arte”, taller-galería ubicada en Huajuapan de León, Oaxaca, del Maestro Iván Danilo Rincón Giraldo, para este 2017, por lo que, agregó, el hermanamiento y la unión a través del arte, entre Oaxaca y Colombia, además de otras naciones, sigue férrea, vigente y sin descanso.