Familias se reencontrarán en EU después de 20 años

*Con el propósito de buscar la reunificación e intercambio cultural de migrantes en Nueva York y California, el gobierno de Oaxaca inició el programa “Guelaguetza Familiar”

 

Carolina ESPINA

 

“Nos acaban de regalar unas alas para volar hasta allá, hasta allá donde están nuestros hijos y poder volver a verlos después de tanto tiempo”, dice con voz entrecortada, mientras alza su mirada hacia el cielo y dibuja en su rostro una enorme sonrisa que denota emoción al imaginar el tan esperado encuentro.

Acostumbrado al rudo trabajo del campo, originario de Tlalixtac de Cabrera donde ha vivido los 80 años que actualmente tiene, a don Anselmo Zárate Bautista le quita el sueño el viaje que está a punto de iniciar hacia Nueva York, Estados Unidos, donde el más pequeño de sus nueve hijos le espera.

Visiblemente entusiasmado, entrelaza sus manos y expresa a su manera la felicidad que le da el poder conocer a su edad, otro país, otra tierra, otra gente. “Imagínese que me voy a subir a un avión para ir hasta allá, hasta ese país tan grande, con tantas cosas que nunca imaginé ver, ahora de viejito voy a viajar, ¡ni en sueños!”, dice mientras suelta una tímida carcajada por su ocurrente respuesta.

De complexión media, tez morena, ojos negros y cabello totalmente cano, don Anselmo relata con un español tropezado, que este viaje significa, además, una carga emocional muy grande, ya que llevará consigo el abrazo de doña Mercedes, su esposa y madre de Germán, su hijo menor, a quien la vida ya no le permitió volver a ver.

“Él se fue desde muy chico, saliendo de la secundaria, ya no quiso estudiar, trabajó en varias partes, incluso en la capital del país, pero un día de plano dijo que se iba para al otro lado, aunque no queríamos, pero nada lo pudo detener, su mamá murió hace dos años y se quedó con las ganas de que volviera”.

Germán, es el único de sus nueve hijos que vive lejos de su tierra, los otros siete, porque uno ya murió, viven en Tlalixtac, cada uno por su lado, con su familia, don Anselmo vive en casa de uno de sus nietos, sin embargo no se queja porque su familia lo procura, “ellos me ven y me llevan lo que pueden, no se olvidan de mi”.

Beneficiario del programa “Guelaguetza Familiar”, que busca unir a 40 adultos mayores con familiares que radican en los Estados Unidos desde hace más de 20 años, don Anselmo relata con alegría la travesía que tuvo que realizar para poder obtener su pasaporte, su visa y los documentos necesarios para poder viajar.

“Mi hijo el de allá nos dijo que preguntáramos, mi nieta que es más estudiada investigó e hicimos todos los trámites, fui a que me sacaran sangre, fuimos a México para que el gringo (sic) nos diera la visa, preguntaron de todo, Gracias a Dios lo que dije sirvió y sí me aceptaron, algunos compañeros no fueron aceptados, yo sí y ahora voy a volar para conocer ese lugar tan grande”.

Sin problemas de salud, a pesar de la edad, dice que lo único que le duelen son las rodillas, pero eso no es una enfermedad que le impida ir a ver a ese hijo que también está contento con la próxima visita. “Voy a ver si puedo llevar unas tlayuditas y un poco de chapulines para ellos, para que no se olviden del sabor”.

Ayudándose de sus manos para expresar su alegría por lo que vivirá en algunos días más, mismas que en repetidas ocasiones se lleva al pecho como señal de agradecimiento, don Anselmo dice que esto es lo mejor que le ha ocurrido desde hace mucho tiempo.

“Vamos a ir a conocer esos edificios enormes que solo vemos en la tele, que nos cuentan, nunca pensé que pudiera ir, alguna vez mi hijo quiso que fuéramos a verlo, pero mi esposa enfermó y ya no pudo, ahora voy yo, voy gracias a quienes nos han dado esas alas, esas alas para volar hasta allá, tan lejos”.

 

Un programa para unir familias

 

Con el propósito de buscar la reunificación familiar e intercambio cultural de migrantes en Nueva York y California, Estados Unidos, el gobierno del estado de Oaxaca a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) inició el programa “Guelaguetza Familiar”.

Aída Ruiz García, directora de la institución, señaló que este programa beneficiará a 41 adultos mayores quienes viajarán en este primer grupo a Nueva York y los Ángeles California, donde se encontrarán con sus familiares a quienes no han visto por más de 20 años y con quienes convivirán por un lapso de 10 días, además de participar en diversas actividades organizadas por la asociación civil que los lleva.

Sostuvo que para que este programa pudiera concretarse, el IOAM brindó a los beneficiarios asesorías para el trámite de pasaporte mexicano y llenado de la aplicación del formulario DS-160 para el trámite de la visa grupal, logrando que cada uno de ellos la mantenga por un lapso de 10 años.

En el programa “Guelaguetza Familiar”, impulsado por el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, van a Nueva York 21 personas y a California, 20, hombres y mujeres de 62 a 87 años de edad, que se reencontrarán principalmente con hijos a quienes no han visto desde hace 20 años.

“Es un hecho histórico para Oaxaca, estamos trabajando para que otro grupo pueda viajar en septiembre y las familias se reencuentren. Quienes viven allá no están en riesgo, todo está perfectamente organizado por la asociación que los lleva, pero lo principal es la felicidad que se les brinda a estos adultos mayores de poder ver nuevamente a su familia”.